Llevan Posada a presos de Mexicali, el Cesispe hace evento en penitenciaría

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pocas horas de celebrar la cena de Nochebuena y en la víspera de la fiesta de Navidad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), ofreció a la población del Centro Penitenciario de Mexicali y sus familias, un festejo cuya esencia es la unión, el amor y la paz entre todas las personas.

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez señaló que esta celebración se da en torno a la política humanista de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, buscando acentuar las relaciones familiares en estos tiempos de reflexión y de fiestas tradicionales sumamente especiales, particularmente para las personas privadas de la libertad (PPL).

En el festejo que se realizó en el día de visita donde las PPL convivieron con sus hijos, esposas, papás y hermanos, la comisionada los exhortó "a seguir trabajando en su capacitación para su reinserción social, buscando ser cada vez mejores, porque sus seres queridos que hoy los acompañan, los esperan en sus hogares". 

La posada se llevó a cabo simultáneamente en los espacios exclusivos para mujeres y hombres del centro, con la participación de organismos solidarios con el proyecto reinsertor como el grupo de Damas Voluntarias de Cruz Roja, encabezadas por María Elvia Flores Ramos, así como por los integrantes del Cabildo Municipal de las Juventudes, representado por su director, Marvic Alejandro Robles Valenzuela, ambos se sumaron con regalos para los menores de edad reunidos ahí, quienes recibieron bolsas de golosinas, pastel, chocolate y refrescos.





Centro Penitenciario en BC cuenta con perfiles altamente criminológicos

Baja California es el tercer estado con mayor población penitenciaria del país.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El estado de Baja California es uno de los que más traslados realiza, sin embargo, sigue este Estado en el tercer lugar con mayor cantidad de población penitenciaria en el país entero.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario detalló, del universo de las 500 personas que se tienen con un alto perfil criminológico, al menos 120 se tienen catalogadas de un muy alto nivel de peligrosidad, mismos que fueron reubicados en centros de máxima seguridad en otras entidades.

Actualmente en todos los Ceresos de Baja California la población penitenciaria es de 13 mil 300 personas. Los estados con mayor población en el país son Ciudad de México, seguido de Jalisco y por último BC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean el Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C.

Buscarán brindar herramientas para los profesionistas del área

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este día fue presentado la creación del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C., organismo que tendrá el objetivo de brindar herramientas y estrategias técnico-jurídicas a los profesionales en derecho a favor de la justicia, así lo señaló la la Mtra. María Isabel Herrera Covarrubias, quien estará al frente de este observatorio.

“Construiremos una serie de capacitaciones con especialistas en el sistema penal donde converjan servidores públicos y litigantes, ya que vemos que desgraciadamente aún existen muchas dudas de cómo llevar a cabo de una manera práctica y ágil audiencias en el nuevo sistema penal”, señaló Herrera en su discurso.

Esta nueva asociación impartirá distintos diplomados y foros para fortalecer las prácticas del sistema penal en la entidad.

“En la actualidad muy pocos abogados se atreven a estar en una audiencia oral porque les da preocupación, temor, o no saben cómo llevarla, de ahí que una de las funciones de este Observatorio será llevar capacitaciones para que cada vez más profesionales acudan a esta práctica”, finalizó la nueva presidenta de la asociación.

Por último, Herrera Covarrubias externó que trabajaran de manera coordinada con los tres niveles de gobierno firmando convenios de colaboración para capacitarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘Desmanteló’ Bonilla modelo de reinserción social en penales; único en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario lamentó que fue “desmantelado” el Modelo Estratégico de Reinserción Social, único en México donde los internos laboraran dentro de los penales como parte de su rehabilitación. 



“Tenemos doce naves industriales al interior y entre los hallazgos negativos que encontramos es que las naves industriales dentro del penal estaban en total abandono ”, dijo durante el programa Bajo La Lupa conducido por Yolanda Caballero. 


Desde el 2016 operaba en Baja California, El Modelo Estratégico de Reinserción Social y formaba parte del Programa de Tratamiento de Adicciones “Reconstrucción Personal”, mismo que hoy no existe.


Tan sólo en el penal de mediana seguridad El Hongo, 300 internos ensamblaban productos como prendas, mochilas para la Armada de los Estados Unidos, ropa de tiendas reconocidas y mantas térmicas. 


Algunos de los productos que eran ensamblados por los internos se comercializaban en Corea, Japón y Estados Unidos. 


“Por medio de estas naves industriales pueden tener trabajo, estamos revisando para regresar ese programa al interior de los centros penitenciarios porque además es un trabajo remunerado para ellos”, dijo Andrade Ramírez.


Lamentó que durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se frenó dicho proyecto, único en México. 


“Se frenó y únicamente te esta operando una pequeña nave industrial en un anexo en Ensenada pero en El Hongo no están funcionando y están en el completo abandono”, concluyó la comisionada.