Puente El Chaparral continuará cerrado

Su apertura será hasta que se realice una reparación de la i

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El puente El Chaparral, continuará cerrado hasta que se rehabilite, así lo determinaron autoridades y técnicos de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), determinaron en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana.

En días pasados, la SICT acudió a realizar una inspección que indicó que el puente El Chaparral presenta un estado físico no satisfactorio por no contar con topes sísmicos adecuados, de tal forma que no se garantiza su estabilidad bajo la acción de un sismo.

Además de fallas detectadas en la estructura, como anclajes y sellos rotos, entre otras especificaciones que hacen de la estructura una vialidad no segura, sugieren suspender el tránsito que circula en el puente hasta que se ejecute una rehabilitación del mismo soportada por un proyecto integral de rehabilitación. 

El Comité de Puentes está conformado por la SDTUA, el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), las direcciones de Obras e Infraestructura Municipal (DOIUM), Servicios Públicos Municipales (DSPM), así como Oficialía Mayor y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (CICTAC), con el fin de valorar los puentes vehiculares y peatonales de la ciudad.





Alcaldesa buscará dialogar sobre Pedwest con el embajador Ken Salazar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que el gobierno municipal mantiene buena comunicación y coordinación con autoridades de CBP para que los cruces puedan ser más ágiles, sin embargo, desconoce la apertura total del cruce peatonal PedWest. 

Detalló que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar visitará la región y espera que sea uno de los temas principales a tratar en la frontera. 

Por otra parte, la edil mencionó que a finales de este mes iniciará la obra de reconstrucción en el puente El Chaparral, el cual ha estado cerrado desde el mes de enero del 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Puente El Chaparral podría estar listo en Marzo: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Las obras de reparación que se llevan a cabo en el puente vehicular El Chaparral en la ciudad de Tijuana podrían concluir para el mes de marzo, declaró la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez. 

¨El puente se va a terminar como en marzo más o menos porque tenemos demasiado trabajo en la ciudad entonces es un puente que pudiera esperar un poco más", expresó Caballero.

Cabe mencionar que el cierre se dio a finales de enero debido a daños estructurales, sin embargo, la alcaldesa aclaró que el puente puede esperar pues las otras obras que se realizan en diversos puntos de la ciudad tienen como fin, mejorar la movilidad.

Agregó que en un promedio de 6 a 8 meses mejorará la debido a las obras de la movilidad en la ciudad de ido a las obras como la garita Otay II, el puente El Chaparral, así como diversas obras de infraestructura que se ha realizado durante su gobierno.

¨ Vienen nuevos retos muy importantes, es diciembre yo sigo pavimentando, sigo inaugurando obras y sigo dando maquinaria en las delegaciones¨, afirmó Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Anuncian posible apertura del cruce de norte a sur en la Garita El Chaparral

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este jueves 16 de noviembre se abrió el cruce de sur a norte en la garita el Chaparral, el cual operará de lunes a domingo en un horario de 6:00 a las 14:00 horas. 

El Teniente Coronel Piloto Aviador, Alejandro Robles Segura reconoció que la reapertura se logró con los trabajos del gobierno municipal y estatal tras la reducción de casos de migrantes que buscaban cruzar de forma ilegal al vecino país.

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro y con el fin de reducir los tiempos de cruce esperan que en los próximos días se aperture el cruce de norte a sur por El Chaparral. 

"Depende de Estados Unidos que tengan sus oficinas y personal, ellos igual que nosotros tienen carencia de personal es cuestión de organizarse y de que tengan oficinas y personal listos para atender al público ¨, expresó Robles. 

En cuanto a la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en retirar la revisión no inclusiva de rayos X aseguró que concluyó, así como la demolición del área de revisión que estaba en desuso con el fin de abrir más puertas y reducir tiempos de espera de quienes cruzan a México por la garita de San Ysidro. Actualmente de las 21 puertas operan 17 y en los próximos días podrán aperturar el resto una vez que concluyan los detalles de rehabilitación en el pavimento. 

¨Creo que la gente está respetando más ahora la forma de manejar, tenemos el apoyo de la Guardia Nacional para el control del tránsito y hemos visto que los usuarios respetan el semáforo rojo acceden con la luz verde¨, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Tijuana realiza trabajos preliminares en puente El Chaparral

La obra tendrá una duración de 6 meses, con una inversión total de 75 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, inició los trabajos preliminares para la reparación del Puente El Chaparral, obra que asciende a 75 millones de pesos. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, informó que la obra tendrá una duración aproximada de 6 meses y será rehabilitada con recursos propios del Gobierno Municipal. 

“Nuestra alcaldesa respondió de inmediato a la solicitud de los ciudadanos, por lo que nos indicó solucionar y buscar cómo realizar el trabajo; si bien la vialidad es de orden federal, el Ayuntamiento reaccionará siempre por el beneficio de las y los tijuanenses así como los visitantes a nuestra ciudad”, afirmó Bautista Corona. 

El Secretario explicó que en reuniones y supervisiones se destacó el trabajo en conjunto con el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares, integrado por el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y dependencias municipales como el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN). 

Bautista Corona detalló que los trabajos preliminares de la obra deben realizarse para establecer, delimitar y proteger el terreno que permita el inicio de los trabajos.

Relató que personal del área comenzó con la preparación del espacio para dar pie a los trabajos técnicos en los cuales no será necesario la demolición del puente.

El titular de SDTUA reafirmó que este puente es de gran importancia para el flujo vehicular que viene del extranjero, donde circulan 15 mil automóviles al día, por ello el recurso que se utiliza fue aprobado en sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, por ser de carácter emergente y de gran necesidad para la población. 

Bautista Corona recalcó que se abrió una convocatoria para la licitación pública de la segunda etapa de obra, en la que se contempla la instalación de una placa de conexión de dispositivo y ajustado el refuerzo de banco, se colocará el dispositivo de apoyo para después realizar el colado de bancos conforme a las alturas previamente establecidas.

Agregó que se instalarán topes sísmicos metálicos como parte del reforzamiento de la superestructura, además de la renivelación de la carpeta de rodamiento y apoyos tetrón.

Una vez concluidos todos los trabajos para el correcto funcionamiento de la estructura, se podrán retirar los gatos hidráulicos y se verificará su adecuado funcionamiento, zona donde actualmente cuenta con elementos de seguridad para resguardar la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa Montserrat Caballero decide reparar puente El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez decidió arreglar el puente dañado del Chaparral con inversión propia del XXlV Ayuntamiento. 

La determinación fue tomada luego de que el Estado y la Federación se comprometieran a arreglar el deslave ocurrido hacia playas de Tijuana en las pasadas lluvias, durante la visita de las autoridades de ambos gobiernos a la zona afectada.  

“Este gobierno resuelve y da la cara, por eso, el Estado que se encargue de la problemática que ocurre en el tema de seguridad en Mexicali con los jóvenes desaparecidos y Tijuana se encargará de la reparación del puente el Chaparral”, señaló la alcaldesa.

Cabe mencionar que el pasado 30 de enero, se realizó una revisión a pie por parte de integrantes de ambos niveles de gobierno para comprobar el estado actual de la estructura donde por seguridad se determinó el cierre al paso vehicular y se reabrirá hasta su reparación. 

En razón de que no se obtuvo respuesta positiva sobre el puente del Chaparral, contempló la posibilidad de arreglar con recurso propio la zona porque es una arteria importante e insistió en que su gobierno resuelve y da la cara.