Frente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, funcionarios, empresarios y ciudadanos, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.
En su mensaje la mandataria mencionó que desde muy joven se apasionó por la política y en especial su inspiración que la motivó a ver la política como un instrumento para servir a los demás fue el mandatario federal López Obrador.
"Hoy tengo el más grande honor de que me acompañe en este segundo informe de gobierno porque es un honor estar con Obrador", expresó la mandataria estatal.
Durante su rendición de cuentas informó que en los últimos dos años el porcentaje de la población en situación de pobreza cayó del 22.5 al 13.4 por ciento e indicó que el 9 por ciento de reducción, quiere decir que 339 mil personas en el estado han mejorado su calidad de vida.
Agregó que con apoyo de López Obrador absolutamente todas las personas con discapacidad en Baja California reciben su pensión sin importar su edad.
También resaltó que es el primer gobierno en la historia de Baja California que eleva la protección de la defensa de la mujer, niñas y juventudes como uno de los principales pilares, por ello, se cuenta con un centro de justicia para las mujeres, el programa de Tarjeta Violeta que tiene como objetivo apoyar económicamente a madres solteras desde los 18 a 64 años de edad.
Además el transporte violeta que es totalmente gratuito y seguro para que viajen las mujeres, el programa de escuadrón violeta para intervenir en forma contundente en todo caso de violencia de género a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Marina del Pilar destacó la inversión de mil 162 millones de pesos en el programa "Pancita llena corazón contento" en el que diariamente se reparten 300 mil desayunos calientes en los planteles educativos del estado.
"Lo que anteriores gobiernos derrochaban en privilegios para altos funcionarios o en proyectos muy poco claros, nosotros lo estamos invirtiendo en salud y alimentación para sus hijos", expresó Ávila Olmeda.
En tema de salud indicó que este año 2023 el gobierno estatal invirtió más de 616 millones de pesos en infraestructura médica y equipamiento, además de llevar la atención a los lugares más apartados de la entidad a través de los centros de salud móviles con atención médica y dental, farmacia y diagnósticos.
Destacó la construcción del Hospital General de la zona este de Tijuana con 60 camas disponibles para atender a pacientes en diversas áreas y que con el apoyo de López Obrador están equipando, así como el Hospital de especialidades del IMSS en el municipio de Ensenada.
Por otra parte, mencionó que a través del programa "Respira" han habilitado áreas verdes y espacios públicos.
En obras de infraestructura han invertido más de 8 mil millones de pesos lo que supera en administraciones anteriores.
"Cuando los recursos se ejercen sin corrupción y con transparencia se puede hacer grandes transformaciones", manifestó
Para mejorar la vialidad en el estado, mencionó que actualmente se llevan a cabo más de cien obras de equipamiento, rehabilitación y construcción de carreteras.
En temas de seguridad indicó que han duplicado los elementos de la Fuerza Estatal Ciudadana a quienes reconoció por su labor, aseguró que trabajan para mejorar los salarios y jubilación de los policías.
Se han implementado más de 4 mil cámaras de vigilancia en el estado que ha impactado en una reducción del 25 por cierto en homicidios dolosos, 35 por ciento de extorsiones y 10 por ciento a robo de comercio.
Mientras que un aumento de 92 por ciento en aseguramiento de dosis de fentanilo y 70 por ciento en el decomiso de metanfetaminas.
Por último, en tema de seguridad destacó que Ensenada, Tecate y Rosarito han salido de la lista de las 50 ciudades con mayor incidencia delictiva.
La gobernadora recordó que al inicio de su administración la economía del estado estaba muy golpeada derivado a los estragos de la pandemia por COVID-19, sin embargo, actualmente el estado registra casi 4 millones de dólares que han invertido del extranjero, lo cual ha generado mejores salarios y empleo.