Médicos en Tijuana se manifiestan en apoyo al anestesiólogo detenido
Exigen a las autoridades agilizar los trámites para adquirir fentanilo de uso médico
Alrededor de 100 personas, entre colegas del gremio médico y amigos del sector salud de Tijuana, se manifestaron este domingo para exigir justicia para el anestesiólogo, Gustavo Darwin Aguirre, esto ante procesos que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en su contra por la adquisición de fentanilo.
Carlos Villarreal, Presidente de Anestesiólogos de Tijuana, declaró que es importante que las autoridades agilicen los trámites para que los hospitales y clínicas cuenten con los permisos y medicamentos necesarios para dar una anestesia segura y eficaz.
La anestesióloga Michelle Nava, señaló que el fentanilo médico que utilizan para trabajar no es la presentación de fentanilo que actualmente está causando problemas sociales pues el fentanilo con fines médicos se utiliza para el 99 por ciento de anestesias o como medicamento para calmar dolor.
"Estamos pidiendo un proceso justo para nuestro compañero, creemos que ha sido excesivo el actuar de la autoridad, que se respete sus derechos humanos de nuestro colega y de su familia", expresó Nava.
Por su parte, José Fugijaki, médico especialista en la región, manifestó que el fentanilo es un medicamento útil para su especialidad y lamentablemente en la actualidad han comparado al sector salud como narcotraficante tras utilizar dichas sustancias.
"Tenemos que ser muy solidarios con nuestro colega para que no nos vayan a pasar ese tipo de situaciones a cualquiera de nosotros como médicos", manifestó