Calidad académica con enfoque humanista en Posgrados de IBERO Tijuana

Beca 50/25 para iniciar clases el 25 de septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), la IBERO Tijuana presenta convocatoria abierta para el proceso de admisión en 6 programas de Posgrado con alta calidad académica y enfoque humanista, dirigidos a profesionistas que buscan fortalecer su formación y competencias en beneficio de la comunidad.

Derecho, Desarrollo Organizacional, Gestión Ejecutiva Internacional, Planeación Estratégica de Ciudades, Logística Internacional, así como Gestión y Políticas Públicas, integran la oferta académica en maestrías de la Universidad Jesuita de Frontera.

Todos los programas académicos cuentan con plan trimestral durante dos años, con dos clases a la semana de las 18:00 a las 22:00 horas, e iniciarán clases el próximo lunes 25 de septiembre con importantes beneficios para el alumnado al formar parte de la red de instituciones educativas más grande del mundo.

Además, la IBERO Tijuana cuenta actualmente con la beca 50/25, la cual consiste en el 50 % de descuento en la colegiatura del primer trimestre y del 25 % en el resto de los periodos, mientras se mantenga el promedio mínimo de 8.0.

Para ingresar a cualquiera de los programas ofertados, es necesario presentar el título universitario, certificado de licenciatura con promedio, cédula profesional, acta de nacimiento, y CURP, además de la carta de aceptación tras realizar una entrevista con la coordinación académica correspondiente a la maestría.

“Recomiendo estudiar un posgrado en IBERO Tijuana por su excelencia académica y su enfoque humanista, además de aprender conocimientos técnicos que ayudarán al avance de sus carreras, tendrán una visión más empática que los llevará a querer mejorar su entorno”, informó la Lic. Melissa Montellano del Área de Promoción a Posgrados.

Indicó que otro de los beneficios es el networking con otros profesionistas y docentes apasionados por los mismos temas: “La vinculación que podrán hacer aquí con sus compañeros es algo que debe resaltarse, ya que son profesionistas que comparten las mismas aspiraciones y ganas de expandir sus conocimientos en carreras similares”.

La fecha límite para entregar la documentación será la semana previa al inicio de clases del 18 al 22 de septiembre. Mayor información a través del WhatsApp al (664) 494 62 90, y/o enviar correo electrónico a admisionesposgrado@tijuana.ibero.mx , visitar el portal www.tijuana.ibero.mx y seguir las redes sociales de IBERO Tijuana.





Estudiantes de IBERO Tijuana dialogan con candidatas y candidatos en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La IBERO Tijuana presentó el panel: TIJUANA VOTA INFORMADA con la participación de candidatas y candidatos a la presidencia municipal, diputados y senadores, para las elecciones locales y federales del próximo 2 de junio. Primera universidad en abrir un espacio para el diálogo con las propuestas que presentan los partidos políticos, institución educativa caracterizada por la pluralidad de sus voces y por su compromiso social.

El director académico, Mtro. Othón Casillas Ángel, dio la bienvenida y destacó la misión educativa de contribuir en beneficio de la comunidad: ´´El compromiso de las universidades jesuitas con la transformación de las sociedades a las que sirven es una tradición que portamos con orgullo y que deseamos profundizar con motivo de la actual coyuntura política de Baja California, y en concreto de nuestra Tijuana”.

Por su parte, el director del Medio Universitario, Mtro. Daniel Stevens León, S.J., resaltó que este tipo de eventos representan la esencia jesuita para formar a las y los mejores profesionistas y seres humanos: “Queremos comprometernos a participar en una nueva reflexión sobre los asuntos clave de nuestro tiempo, y en un riguroso estudio intelectual de los mismos, ese es nuestro compromiso y misión de las universidades a cargo de la Compañía de Jesús, como lo es la IBERO Tijuana”, indicó.

De esta manera, la universidad desarrolló varias rondas de presentaciones y diálogos con la participación de: Maricarmen Flores, candidata a la alcaldía-Partico Acción Nacional (PAN); Héctor Osuna Jaime, candidato a diputado federal-PAN; Karla Ruiz McFarland, candidata a la alcaldía-Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel Mora, candidato a diputado local por el distrito 9-MC; Catalina Salas Bravo, candidata a diputada federal-MC; Ismael Estrada Maldonado, candidato a diputado local por el distrito 11-Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Mónica Vega, candidata a senadora-PVEM; Juan Carlos Hank, candidato a senador-PVEM; Miguel Ángel Badiola, candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario (PES); Elsa Alejandra Jiménez, candidata a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jaime Bracamontes, candidato a diputado federal-PRI; y Alberto Carrillo, candidato a diputado local del distrito 11.

Cabe señalar que este ejercicio fue moderado por Juan Pablo Guerra Cuellar, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de IBERO Tijuana, donde se dio voz a todas las inquietudes posibles del estudiantado, docentes y personal administrativo, referentes a las propuestas de apoyo para la salud mental en jóvenes, acceso a vivienda digna, desarrollo urbano, movilidad en la ciudad y fenómeno migratorio, principalmente.

En este sentido, la IBERO Tijuana es una universidad enfocada en la generación de conocimiento para la formación integral de las y los estudiantes, con enfoque humanista, donde puedan cultivarse y formar un criterio propio, independiente, justo, libre y equitativo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Nuevo plan de estudios en Desarrollo Organizacional y del Potencial Humano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de enfatizar la formación de profesionales de excelencia académica, competentes para resolver desde una perspectiva humanista problemas complejos en los procesos de cambio en las organizaciones, la IBERO Tijuana presenta nuevo plan de estudios de la Maestría en Desarrollo Organizacional y del Potencial Humano (MDOPH).

El programa académico (antes Maestría en Desarrollo Organizacional), cuenta con nuevo enfoque e incorpora la administración transcultural, la gestión del potencial humano y resolución de conflictos con una visión intergeneracional y la actualización de contenidos, por medio de la certificación y desarrollo de competencias, proactividad y calidad laboral.

“Queremos complementar la formación de profesionales que puedan intervenir, ya sea como consultores o directamente en los procesos de cambio de las organizaciones de forma pertinente a las tendencias sociales y económicas, con facilidad para establecer relaciones interpersonales, empatizando con el potencial humano”, señaló el jefe del departamento de Administración y Negocios Sostenibles, y coordinador de la maestría, Mtro. Rodolfo Salazar Ortiz.

En este sentido, los principales ejes del nuevo plan son la negociación-gestión en el liderazgo; administración transcultural; administración del potencial humano; ética e inclusión dentro de la organización, y manejo de conflictos.

“Nosotros formaremos profesionales con facilitad para establecer relaciones interpersonales empatizando con el potencial humano, proclive a trabajar en ambientes multidisciplinarios adhocráticos para generar sinergias de forma incluyente”, indicó, “asimismo, que muestren cuidado con el entorno, para que la organización sea sostenible de forma comprometida, sean agentes que establezca cambios en la cultura organizacional, a fin de que estos sean pertinentes a los cambios de las tendencias sociales”.

Esta maestría iniciará clases el próximo 5 de abril, con 2 sesiones por semana durante 2 años, de 18:00 a 22:00 horas. Con la posibilidad de tomar sesiones en la IBERO de Playas de Tijuana y en la IBERO Campus Río, para facilitar la movilidad del estudiantado.

Mayor información a través del WhatsApp al (66) 494 62 90, correo: admisionesposgrado@tijuana.ibero.mx; además del portal www.tijuana.ibero.mx

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Celebra IBERO Tijuana Ceremonia de Egreso Otoño 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La IBERO Tijuana celebró la Ceremonia de Egreso Otoño 2023, en nivel licenciatura y posgrado, dando constancia del cumplimiento de la misión educativa jesuita, al formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas en la transformación de la realidad.

El evento estuvo presidido por el rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; quien destacó los años de dedicación y esfuerzo como estudiantes, ahora con la responsabilidad de abordar los desafíos del país y del mundo: ´´Durante su estadía en la IBERO se embarcaron en una búsqueda. No sólo de conocimiento académico, sino también de sentido de vida. Sepan que nuestra intención fue formar personas con una convicción fuerte. Es decir, comprometidas con la realidad sobre de su tiempo´´.

También les recordó que la profesión elegida es más que un medio para su propio éxito personal: ´´Es una oportunidad de servir a las y los demás, para dejar una huella significativa en el mundo. En las raíces más profundas del ser humano reside la empatía, una emoción que todas y todos compartimos. Cultívela y aplíquenla en su práctica profesional. Conviértanse en agentes de cambio que impacten positivamente en la vida de quienes les rodean´´, expresó.

Asimismo, invitó a las y los egresados a ser excelentes personas en sus disciplinas, les animo a no darle la espalda a las injusticias, y a ser personas íntegras: ´´Los jesuitas decimos que es necesario aceptar lo que la vida pone frente a cada una o cada uno de nosotros. Aceptar la ´realidad de la situación´ es un llamado a entender lo que se requiere en los momentos más importantes de nuestras vidas´´, subrayó.

En este contexto, la universidad otorgó la Mención Honorífica a las y los alumnos que obtuvieron el promedio más alto de su licenciatura: Nadia Yamileth Vázquez Villanueva, de Administración de Negocios Internacionales; Berenice Marín Cruz, de Arquitectura; Fernanda María Ranero Rodríguez, de Derecho; Gustavo Zamudio Quintero, de Ingeniería Industrial; Mariana Torres Terrazas, de Nutrición y Ciencia de los Alimentos; y Joyce Evelyn Díaz Escárcega, de Psicología.

También se otorgó el reconocimiento Mérito Escolar, el cual busca distinguir a aquellas egresadas y egresados de licenciatura que, concretando el ideario ignaciano, sobresalen por sus acciones significativas en las diversas áreas del quehacer universitario, tales como: El compromiso social, la participación en la vida universitaria o su dedicación a los deportes y el arte, además de haber mantenido un buen desempeño académico.

En esta ocasión, recibió el reconocimiento la egresada de Psicología, Joyce Evelyn Díaz Escárcega, por el sobresaliente desempeño durante su trayectoria universitaria, acorde a los principios que fundamentan la misión y la visión de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Cabe señalar que la representante de la comunidad de egresados y egresadas, Mtra. Karla Díaz León, egresada de la Licenciatura en Comunicación de IBERO Tijuana, visitó a su alma mater como master public speaker, voice over profesional, coach de voz, conductora empresarial, conferencista y capacitadora certificada, quien dirigió un mensaje a la nueva generación: “Siéntanse orgullosos de haberlo logrado, que valientes por concluir, porque ahora ante toda esta información y plataformas todos pueden estudiar, así que esto se vuelve una cuestión de decisión porque hay muchos sin la capacidad de comprometerse con su profesionalismo”.

Por parte de las y los egresados de licenciatura, Grecia Fernanda Ibarra Maldonado, de la Licenciatura en Psicología, fue la encargada de compartir unas palabras: “Recuerden no solo lo que compartimos en las aulas, sino de todas las experiencias que hemos tenido y nos han formado como parte de esta comunidad, como actividades deportivas y culturales, nuestras prácticas profesionales, y servicio social, en donde pusimos en alto la frase jesuita de ‘en todo amar y servir’”.

Mientras que, por parte de las y los egresados de posgrados, Laura Salgado Gutiérrez, de la maestría en Desarrollo Organizacional, fue la elegida para dirigirse al auditorio: “Hoy que estoy aquí después de 10 años de haberme graduado de la universidad, es para mí un honor poderles compartir que las herramientas que recibimos durante la vida laboral son bastante buenas, pero, a pesar de los obstáculos, aun podemos seguir aprendiendo, por lo que invito a los egresados de licenciatura a seguir aprendiendo e innovando y poder seguir impactando en la vida de otros”, compartió.

A continuación, las y los estudiantes de licenciatura graduados:

Administración de Empresas: Andrés Ángel Trejo. Administración de Negocios Internacionales: Carlos Francisco Larrañaga Rivero y Nadia Yamileth Vázquez Villanueva. Arquitectura: Ayssa Álvarez García, Paulina Araiza Arredondo, Karla Daniela Ávila Gil, Dalila Fernanda Bernal Bernal, Grecia Camarena Gómez, Carolina Echave Gutiérrez, Alexa Flores Grijalva, Alexia Catalina Hernández Montellano, Irvin Liciaga Hurtado, Berenice Marín Cruz, Natalie Fabiola Martínez Alcaraz, Adriana Yanely Martínez Cerda, Camila Guadalupe Ortega Ramírez, Eric Abel Rodríguez Mendoza, Sergio Roldán Rodríguez, Itzel Rosas Ramírez, Michelle Sánchez López, y Zyanya Alejandra Vélez Zorrilla. Derecho: Cindy Erbe Loera, Lucinda Isabel Galindo Galindo, Xochitl Lizbeth Hernández Cabrera, Óscar Roberto Lozano Corral, Fernanda María Ranero Rodríguez, y Jocelyn Georgeth Salazar González. Ingeniería Industrial: Bruno Díaz Aparicio y Gustavo Zamudio Quintero; Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Juan Pablo Hernández Norzagaray. Ingeniería Mecatrónica Industrial: Flavio Ángel Martínez González; Ingeniería Transicional: Karla Daniela Huerta Caro. Nutrición y Ciencia de los Alimentos: Diana Esmeralda Coto Meza, Ana Paula Espejo Portillo, Victoria González Amador, Angélica Lamas García, Paulina Alejandra Pelayo Vite, Axel Ramírez Nieblas, Mariana Torres Terrazas, y Antonio Zúñiga Barraza. Psicología: Joyce Evelyn Díaz Escárcega, Ximena Alanis Flores Villalpando, Charlotte Nichole Kim Posadas, y Grecia Fernanda Maldonado Ibarra.

De posgrados, las y los alumnos graduados:

Maestría en Derecho: Karina Ruvalcaba García, Jessica París Serratos Juárez, Jaime Vargas Corral, y Estefanía Zamorano Galindres; Desarrollo Organizacional: Lizbeth Caballero Egurrola, Laura Salgado Gutiérrez, y Suzette Eloísa Sánchez Cedillo. Gestión y Políticas Públicas: Rafael Brustoloni Cecchini y Daniel Chávez Castro; Planeación Estratégica de Ciudades: Jesús Manuel Álvarez Rubio, Karla Guadalupe Cerda Saldivar, Vanessa Antonia García Sicairos, Paola Alejandra Negrete Pérez, Juan Eduardo Pérez Gutiérrez, Aldo Ernesto Ramírez Méndez, y Andrea Rodríguez Ángel.

El evento contó con la participación del director general, Mtro. Florentino Badial Hernández; el director académico, Mtro. Othón Casillas Ángel; la directora de Administración y Finanzas, Mtra. Yamili Samaha Aburto; y el director del Medio Universitario, Mtro. Daniel Stevens León.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



IBERO Tijuana presenta el Informe de Actividades 2023

Institución 'viva y dinámica' en contexto de frontera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Iberoamericana Tijuana presentó el Informe de Actividades 2023, con los principales logros, retos y desafíos de la educación en la región fronteriza, durante el rectorado del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., y la dirección general del Mtro. Florentino Badial Hernández, ante la misión de formar a las mejores personas y profesionistas para el mundo, como Universidad Jesuita de Frontera.

´´Quiero expresar la alegría que me da ver a una IBERO viva y dinámica. Si hoy celebramos un recuento de lo alcanzado, es porque aspiramos a la realización de una sociedad consciente, competente, compasiva y comprometida. El servicio nace de una sed profunda de innovar y aprender, y es precisamente esta actitud – abierta al cambio y a la pluralidad- la que nos permite llevar a cabo el ministerio de nuestro Modelo Educativo´´, destacó el rector.

Refirió que el Modelo Ignaciano está sostenido en la apuesta por una educación integral, que busca una formación ´´abarcante´´, nutrida por saberes de múltiples disciplinas y centrada en la búsqueda del conocimiento y la verdad, más allá de la mera adquisición de conocimientos intelectuales.

Lo anterior engarza con la concepción de una Universidad Jesuita de Frontera, característica propia de la IBERO Tijuana, situada en un lugar estratégico para el diseño de respuestas a problemas que hoy son prioridad en la agenda pública, en temas como la violencia, la crisis migratoria y el nearshoring.

En este contexto, acentuó que ante las violaciones de los derechos humanos y la ausencia de medidas humanitarias, las comunidades de frontera desempeñan un papel crucial para la creación y defensa de redes de integración y auxilio a quienes más lo necesitan.

¨La escala global del fenómeno migratorio representa un desafío al que no podemos ni debemos ser indiferentes. En este sentido, la IBERO Tijuana esta llamada a ofrecer respuestas académicas sólidas y contextuales. Esta llamada a materializar soluciones integrales y a generar un entorno hospitalario y fraterno. Esta llamada a desarrollar en sus estudiantes un sentido de empatía profunda, que actúe como barrera frente a cualquier brote de xenofobia´´.

Señaló que la IBERO Tijuana convoca a dar respuestas pertinentes a las problemáticas de su entorno, y a dialogar con las identidades de una sociedad diversa y cambiante: ´´La Nueva Tijuana no se entiende sin las y los egresados, hemos contribuido en campos como la arquitectura, el servicio público, la comunicación, la cultura y los negocios. Hemos tejido redes y hemos ido hasta donde más duele la herida de una sociedad que seguirá soñando con mejores condiciones de vida´´.

Por su parte, el director general, expuso las principales acciones y resultados del último año de trabajo, con base en las Orientaciones Fundamentales y en la Planeación Estratégica Rumbo al 2026, a través de 5 líneas prioritarias: 1) Educación Superior con excelencia académica y calidad humana; 2) Transformación de la realidad con una lógica de frontera; 3) Identidad y comunidad universitarias; 4) Universidad en red e internacionalización; y 5) Universidad eficiente, sustentable y en crecimiento.

Acorde a estas líneas, el Mtro. Florentino Badial informó que, entre los principales avances del 2023, se encuentra la armonización del trabajo de promoción, servicios escoalares, becas y cobranza, en torno al proceso de admisión. Igualmente, se reabrió el edificio de la tercera etapa de la Zona Río con el nombre de IBERO Tijuana Campus Río, donde se llevaron acabo actividades académicas de posgrados y de educación continua.

En esta misma línea, destacó que por primera vez, desde hace más de 10 años, se realizó la apertura del periodo Primavera 2024 para la admisión de nuevos ingresos de licenciatura: ´´Gracias a ello logramos un incremento del 5% en los nuevos ingresos del ciclo 2023-24 con respecto al ciclo anterior. Logramos mantener la tendencia creciente en la matrícula total de estudiantes de licenciatura que viene desde el 2020 para un incremento por arriba del 11%, desde ese año hasta otoño 2023´´.

Con el liderazgo de la Dirección Académica, sobresale la actualización y renovación de la oferta educativa, con la actualización de la maestría en Gestión y Políticas Públicas, y para la maestría en Proyectos para Ciudades Sostenibles; asi como para las licenciaturas en Enfermería, Ingeniería Mecatrónica, e Ingeniería en Manufactura Inteligente, las cuales se estarán ofertando a partir de otoño del presente año.

Asimismo, la licenciatura en Psicología recibió la acreditación por parte del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP), que avala la calidad del programa académico; así como el refrendo del distintivo de Responsabilidad Social Universitaria 2023, por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), tras evaluar y constatar que los contenidos impartidos inciden en la formación de profesionistas comprometidos en el bienestar social.

En colaboración con la IBERO CDMX y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se realizó la inauguración de la Clínica Jurídica para personas Refugiadas Alaíde Foppa, con el objetivo de brindar atención y asesoría legal a personas solicitantes de asilo y migrantes que transitan por esta frontera.

´´Quisiera subrayar en especial el importante trabajo que se ha hecho desde la Dirección del Medio Universitario por fortalecer la identidad ignaciana de la universidad y por construir una comunidad que contribuya en la formación humanista integral y en la realización plena de las y los estudiantes, así como en la transformación de la realidad para la construcción de un mundo más justo e incluyente´´.

En la Dirección de Administración y Finanzas se consolidó casi en su totalidad, es decir, en un 95% el plan de autonomía de los procesos administrativos, contables y de recursos humanos a partir de la entrega realizada por la IBERO CDMX: ´´Se realizaron esfuerzos por fomentar un ambiente laboral que sume a una cultura de trabajo saludable y de alto desempeño, bajo el mandato de conservar el espíritu del magis ignacianao´´.

Y precisó: ´´Sabemos que la IBERO es una gran institución educativa que puede brindarles un espacio formativo de excelencia, además de un conjunto de experiencias que les ayudarán en la construcción del sentido y el rumbo de su proyecto de vida´´.

´´Nos impulsa el sueño de formar a mujeres y hombres plenos y generosos, felices y emprendedores en el sentido más amplio de la palabra. Soñamos con formar a personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, porque sabemos que en ello va el futuro de la humanidad y de nuestro planeta´´, expresó el director general, con el reto de fortalecer la misión y visión institucional, como Universidad Jesuita de Frontera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ibero Universidad presenta informe de actividades 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Iberoamericana campus Tijuana presentó su informe de actividades correspondiente al año 2023.

"Estamos muy agradecidos muy contentos de todos estos logros que ha obtenido la universidad en estos años y con mucha esperanza que este año que comienza sea un gran año para contribuir al mejoramiento de la calidad académica de la universidad favorecer su internalización", expresó Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. 

Añadió que 42 años es tiempo suficiente para decir que es una institución consolidada y que goza de prestigio en el noroeste del país. 

Recalcó que la institución contribuye positivamente a erradicar la violencia que existe en la frontera y trabajar para favorecer particularmente a los migrantes y diversas comunidades. 

"Prueba de ello es esta clínica que se fundó también con el apoyo de la oficina del alto comisionado para personas refugiadas de naciones unidas, esto prueba que es un compromiso real que tiene la universidad", detalló Arriaga. 

Por último, agradeció a la comunidad ibero y a los tijuanenses que se han acercado a la institución y que las y los egresados que se siguen acercando a la Universidad. 

"Somos más las personas que contribuimos para hacer de Tijuana una ciudad fecunda, prospera, igualitaria , solidaria y más humana", apuntó.