Gobernadora anuncia entrega de constancia de mayoría a alcaldes y alcaldesas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que este jueves recibirán la constancia de mayoría los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios.

"Estoy segura, estoy convencida que todos ellos y ellas harán un gran papel, ya que se rigen a los valores del humanismo mexicano y los principios de la cuarta transformación", expresó Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Tribunal Electoral analiza anteproyecto para calificar la elección presidencial

La designación de Claudia Valle da quorum total para poder sesionar la calificación de los comicios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes integran la comisión para calificar la elección presidencial, recibieron este viernes el anteproyecto sobre las impugnaciones contra este elección, y se perfila que el proyecto esté listo el próximo miércoles.

'Hoy se nos entregó, al magistrado Felipe de la Mata y un servidor, el primer documento de trabajo para revisión y análisis de las impugnaciones recibidas en la Sala Superior del Proceso Electoral Federal 2023-2024", informó el magistrado Felipe Fuentes.

"Las y los integrantes del #TEPJF nos comprometemos a resolver todos los juicios de impugnación en tiempo y forma para garantizar la certeza jurídica en la calificación de los comicios presidenciales", expresó en sus redes sociales.

Previamente, el magistrado De la Mata estimó que el proyecto, que se hará público, podría estar listo el próximo 24 de julio.

El proyecto deberá publicarse en el micrositio que habilitó el Tribunal Electoral para la calificación de la elección presidencial. También será turnado al resto de las ponencias para su análisis.

La calificación de la elección presidencial será realizada por la Sala Superior, con un pleno de seis integrantes, al que se unirá Claudia Valle, magistrada de la Sala Monterrey que fue nombrada para alcanzar el quórum establecido por la ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar Ávila Olmeda, respalda la protesta feminista y promete justicia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La protesta feminista que se llevó a cabo el fin de semana en la casa de gobierno de Mexicali, capital del estado, recibió el respaldo de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

La mandataria estatal se mostró de acuerdo con la manifestación y expresó su respeto hacia las mujeres que participaron en la protesta.

La gobernadora dijo que no hay edificio que valga más que una vida humana y que se comprometió a trabajar para que haya justicia en el caso de Paola Bañuelos, una joven que fue asesinada el pasado 8 de julio al salir de una zona de bares en la ciudad.

"Yo misma pedí que no se movieran ni se retiraran las cartulinas, por seguridad apagaron las velas porque se quemó una cartulina", aseguró la gobernadora. Añadió que hay un dolor muy grande en el estado y que trabajará para que los responsables del crimen sean castigados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora de Baja California pide a conductores de plataforma regularizarse

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, manifestó su respeto a los conductores de plataforma que protestaron en Tijuana, pero a la vez les instó a seguir el proceso de regularización ante el gobierno. 

Recordó que desde marzo se emitió un decreto que facilita el registro de los conductores con un descuento.

La gobernadora también recordó la importancia de contar con los registros de los choferes ante el IMOS para evitar incidentes como el ocurrido en la capital del estado, Mexicali. 

"El registro se requiere, ya vimos lo que sucedió en días recientes, esto no quiere decir que queremos criminalizar a todos los choferes, ni estamos asegurando o afirmando absolutamente nada. Simplemente que hay un proceso de registró que se debe realizar", concluyó Marina del Pilar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sala del TEPJF frena ‘voto por voto’ en la alcaldía Cuauhtémoc

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Regional de la Ciudad de México frenó el recuento ‘voto por voto’ de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc y ordenó que el Tribunal Electoral capitalino justifique el porqué lo ordenó, pues su sentencia no fundamenta cómo tomó esa decisión ni tomó en cuenta la Ley Procesal Electoral.

La magistrada presidenta de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Silva presentó un proyecto que fue aprobado por unanimidad que propuso revocar la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que ordenó el recuento total de la elección en Cuauhtémoc donde Alessandra Rojo de la Vega resultó triunfadora.

“Esta propuesta no propone revocar el proyecto porque no se reúnan los requisitos necesarios para que se lleve a cabo, ni propone confirmar la orden de realizarlo porque no existe un análisis adecuado respecto a si se satisfacen o no, los requisitos necesarios para llevar a cabo el recuento que se solicitó", explicó la magistrada María Silva Rojas.

“Implica simplemente revocar este acuerdo para que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México revise exhaustivamente todos estos requisitos, los argumentos que se expusieron y las pruebas, para emitir una nueva resolución fundada y motivada que determine si procede o no el recuento”, explicó la magistrada presidenta.

Por lo que de manera inmediata, todos los actos que se comenzaron a realizar este domingo para el recuento quedan sin efecto y son declarados insubsistentes, hasta que el Tribunal Electoral local vuelva a analizar la impugnación de Morena, analice las pruebas y demuestre que se acreditan los requisitos establecidos por la Sala superior del TEPJF para ordenar un nuevo recuento total.


En la exposición del proyecto, exhibió que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México no justificó el recuento basándose en la Ley Procesal Electoral local, sino que simplemente justificó que los consejos distritales 9 y 12 del Instituto Electoral de la Ciudad de México no atendieron el recuento durante el proceso de los cómputos distritales, lo que no resulta suficiente para ordenar este proceso de voto por voto.

“Conforme a los precedentes de la Sala Superior, la posibilidad de realizar recuentos totales a partir de supuestos no contemplados en la ley, sólo es procedente en casos en los que existe una duda fundada en la certeza de los resultados de la elección, por lo que el Tribunal local debido analizar de manera fundada y motivada, la existencia o no de las supuestas irregularidades expuestas por quienes solicitaron el recuento y que a su decir, afectaron la certeza de la votación a fin de determinar si era pertinente levar a cabo esa diligencia”, detalló.

El PAN impugnó el recuento este sábado por la noche y en 15 horas la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió el asunto, por lo que, con la misma celeridad, el Tribunal Electoral capitalino deberá emitir una nueva resolución que pruebe si realmente se justifica el recuento total.

Esta determinación nuevamente puede pasar a la Sala Regional de la Ciudad de México e incluso, la resolución de hoy, puede ser impugnada por Morena ante la Sala Superior.

Rojo de la Vega celebra decisión

La decisión de la autoridad electoral llegó momentos antes del inicio del conteo, programado para el medio día de hoy 7 de julio, en las sedes distritales 9 y 12 de la alcaldía Cuauhtémoc.

La medida afectaría a 735 de las 861 casillas instaladas el 2 de junio, pues hubo 126 casillas donde se realizaron los cómputos distritales y esas se omitieron de la medida, detalló el consejero del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) Ernesto Ramos Mega.

Recordemos que el recuento de votos fue exigido por la coalición de Morena, cuya candidata Caty Monreal (hija del diputado electo Ricardo Monreal) asegura que se manipularon los resultados.

Del otro lado, Alessandra Rojo de la Vega, de la coalición PRI, PAN y PRD, había sostenido la tesis contraria y llamó a sus partidarios a manifestarse para defender el resultado en el Ángel de la Independencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presenta PAN juicio para anular elecciones por intervención presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un Juicio de Inconformidad en contra de la elección de la Presidencia de la República, a fin de que la Sala Superior en apego a la legalidad anule la elección por las graves violaciones que se dieron durante el proceso electoral, informó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“El proceso fue una elección de Estado que se caracterizó por no contar con un piso parejo, por la intervención del Presidente de la República, la violencia e injerencia del crimen organizado y el uso del aparato del Estado para promover la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia”, señaló.

Acción Nacional siempre advirtió graves y reiteradas intervenciones del Ejecutivo Federal que violaron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, utilizando las mañaneras para fungir como jefe de campaña de Claudia Sheinbaum.

Ello “desde el destape de las “corcholatas” hasta el cierre de la campaña, empleando todos los recursos públicos a su alcance para promocionar su candidatura”.

El dirigente panista denunció que hay constancia de 55 sentencias de la Sala Superior, donde se acreditó que el Presidente vulneró principios constitucionales e incurrió en infracciones electorales, generando una elección presidencial sin condiciones de igualdad para nuestra candidata Xóchitl Gálvez.

“En todo el proceso se usaron de forma indebida los programas sociales, que fueron dirigidos a descalificar a la oposición e influir y manipular el voto de la ciudadanía”.

Finalmente puntualizó, la contienda estuvo inmersa en un clima de violencia generalizada e intervención del crimen organizado. Durante el proceso electoral se alcanzó una media de 10 asesinatos por mes, con un total de 310 asesinatos en todo el proceso electoral, de acuerdo con Data Cívica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias