Préstamos a domicilio: opción para impulsar economía comunitaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En México, se estima que en 2023 se otorgaron más de 194 millones de créditos, siendo los préstamos personales el segundo segmento más relevante con casi un 27% de participación. En Baja California, este segmento representa el 23.3%, lo que significa que más de dos de cada diez préstamos son otorgados por compañías microfinancieras, con un promedio de $15,000 pesos por préstamo, un 6% más que el promedio nacional.

En este contexto, Provident, empresa líder en préstamos a domicilio, anunció la apertura de sus nuevas oficinas en Mexicali, ciudad que -con aproximadamente 1 millón de habitantes-, se distingue por una economía vibrante y con una importante demanda de inclusión financiera. Su posición estratégica en la frontera con Estados Unidos la convierte en un punto clave para el comercio internacional.

Esta apertura forma parte de la estrategia de expansión de la compañía en la región noroeste del país, y busca acercar a la comunidad al acceso a herramientas financieras. En Mexicali, la presencia de instituciones financieras que otorgan préstamos personales como su principal fuente de negocio, con 5 compañías, es menor al promedio nacional de 26. 

Mientras que en México los principales proveedores de créditos personales son las microfinancieras, los bancos no tradicionales y las sofomes, en Baja California, más de 6 de cada 10 créditos personales son otorgados por bancos, mientras que 2 son otorgados por SOFOMES y 2 de cada 10 por microfinancieras. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Gobierno Federal, las personas de las regiones del Norte del país reportan una mayor participación en el mercado de crédito formal.

Asimismo, de acuerdo con el Estudio de Bienestar Financiero de Provident, la tasa de interés alta es el mayor motivo de factores que limitan el acceso al financiamiento a nivel nacional. Por ello, Provident, que no cobra tasas de interés, suma su portafolio a las opciones locales de financiamiento brindando acceso igualitario a la región. 

Con más de 20 años de presencia en México, Provident, parte del grupo International Personal Finance (IPF), se ha posicionado como la segunda microfinanciera más importante del país, con una colocación de casi 5,400 millones de pesos y 5.6 millones de clientes, la mayoría de ellos mujeres (70%). Los préstamos promedio otorgados por Provident en México son de $7,400 pesos, con plazos de 42 a 46 semanas, y se destinan principalmente a emergencias, adquisición de bienes de consumo e inversión en micronegocios.

La compañía, originaria de Puebla, suma Mexicali a sus sucursales en el país, complementando las oficinas recientemente abiertas en Tijuana y Tecate. Las nuevas instalaciones estarán también a cargo del crecimiento de la operación en la ciudad de San Luis Río Colorado, en Sonora.

“La apertura de la sucursal en Mexicali marca un hito significativo para Provident y nos posiciona para atender las necesidades financieras de una región tan vital para el país. Esta expansión refleja nuestro firme propósito de impulsar la inclusión financiera y convertirnos en la opción número uno para las y los mexicanos en busca de soluciones financieras responsables y accesibles", señaló Fernando Chávez, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Provident México.

Actualmente, Provident cuenta con casi 2,500 empleados (47% mujeres) y una red de 9,500 comisionistas, de los cuales el 92% son mujeres. Con la apertura de la oficina en Mexicali, la compañía proyecta ofrecer inclusión financiera a un millón de personas en el estado de Baja California. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Pedir un préstamo para una urgencia familiar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El acceso al dinero cuando no se tienen los ahorros suficientes para hacer frente a una urgencia, es decir, de forma rápida y sin demasiadas complicaciones, hoy es posible gracias a las distintas empresas que ofrecen préstamos en línea.

Los préstamos en línea se presentan como la solución más eficiente, rápida y cómoda ante momentos de necesidad imperiosa. A diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, este tipo de préstamos se caracterizan por su rapidez y la falta de trabas para entregar el dinero, motivos suficientes para reconocer su éxito comercial y expansión global.


Circunstancias antes las que pedir un préstamo urgente

Los momentos en los que las personas se pueden llegar a plantear la opción de solicitar un préstamo online son múltiples; desde aquellas situaciones en las que se ha llevado una inadecuada planificación económica, como el pago de deudas y servicios básicos, hasta la compra de un nuevo electrodoméstico que haga la vida más fácil o un regalo especial ante la llegada de las festividades.

Sin embargo, el carácter de urgencia lo dan situaciones como imprevistos, pagos urgentes o emergencias médicas, para las cuales, solicitar un préstamo en línea puede ser la mejor solución.


Cómo pedir un préstamo urgente en línea

El número de prestamistas y empresas Fintech que ofrecen sus servicios facilitando préstamos en línea de forma rápida y sin papeleos, ha crecido exponencialmente. La lógica de la oferta y la demanda ha encontrado un perfecto ejemplo aumentando en proporción a la cantidad de familias que hacían uso de ellos.

Sin embargo, algunas destacan más que otras por factores como la experiencia en el mercado, la confianza, la seguridad, los bajos intereses o la facilidad de llevar a cabo la petición y la rapidez en contestar, tal y como ocurre con Provident México, pues no en vano esta empresa ya ha otorgado más de 14 millones de préstamos en 28 estados de la República Mexicana.

La página web de Provident cuenta con buena usabilidad, permitiendo una sencilla mecánica de solicitud por parte del usuario a través de un rápido formulario que permite tener una respuesta rápida.

Una vez enviado el formulario, se recibirá una llamada o mensaje de WhatsApp para concretar una visita a domicilio para hacer una consulta y propuesta basada en tus necesidades. Una vez aprobado el préstamo, se lo llevarán directamente.


Comprobaciones para saber que es una empresa segura

Para finalizar este artículo, merece la pena recalcar la seguridad que ofrece Provident México, ya que es acerca de la confianza donde la mayoría de los interesados en pedir un préstamo en línea tienen dudas.

Existen ciertas características que van a permitir asegurar que la empresa con la que se está tratando es completamente fiable, empezando por la forma, modos, sistemas y canales que utiliza para comunicarse con el cliente. Si esta comunicación es fácil y ágil y se ajusta a los términos de responsabilidad y solución de dudas, se podrá comenzar a pensar que, en efecto, es fiable.

Por supuesto, nunca se debe acceder al dinero por adelantando, sin haber realizado los pasos que antes, en este mismo artículo, se han presentado.

Por último, la propia web deberá presentar un protocolo de seguridad HTTPS que asegura una buena protección de los datos. Y, para terminar, es recomendable que el interesado busque las redes sociales de la empresa para ver si están verificadas y, consultar la sección de comentarios para ver cómo interactúan sus usuarios y entender qué sentimiento tienen respecto a la marca.



5 claves de cómo funcionan los préstamos personales en línea

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las soluciones tecnológicas disponibles actualmente permiten crear nuevos productos que faciliten la vida a las personas, incluso hacerlos más accesibles. Un ejemplo son los préstamos personales en línea. Seguramente has escuchado hablar de ellos, pero quizá te estás preguntando: ¿cómo funcionan y qué tan seguros son? En este artículo te lo explicaremos.


1. Digitalización de sistemas financieros

En los últimos años, se ha presentado un fenómeno en todo tipo de negocios y actividades: la digitalización. Esto se refiere al empleo de las herramientas digitales, como el internet y los programas informáticos, para crear procesos mucho más sencillos y prácticos.

Uno de estos sectores es el de los servicios financieros: fue así como surgieron las empresas Fintech, quienes se encargan de desarrollar soluciones con base en el uso de la tecnología, y que tiene como ventaja hacer más accesibles diversos productos y servicios, que antes solo brindaban los bancos.


2. Eficiencia, rapidez y seguridad, gracias a la tecnología

Pero, ¿cómo funcionan? Como lo mencionamos, las fintech utilizan una serie de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) y programas informáticos para automatizar los trámites de crédito. De esta forma, el proceso es mucho más rápido, económico, sencillo y desde cualquier lugar, por lo que resulta mucho más cómodo para los usuarios.

Al mismo tiempo, este tipo de empresas se respalda de tecnología de punta para garantizar la seguridad de la información y datos de sus usuarios: ni siquiera sus trabajadores tienen acceso a la información privada de cada persona que solicita un préstamo a través de canales digitales.

Otra de las ventajas de este tipo de procesos es que la investigación sobre el historial crediticio de los solicitantes también se realiza de forma automatizada, esto reduce y facilita la tramitación. Por esta razón, algunas de estas empresas no solicitan avales ni garantías.

3. ¿Son legales los préstamos en línea?

Los préstamos personales en línea operan de forma completamente legal en México. Incluso están registrados ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien integra una base de datos sobre este tipo de empresas, conocida como Buró de Entidades Financieras.

De hecho, desde el año 2018, existe una legislación que regula a las instituciones de Tecnología Financiera, conocida como “Ley Fintech”, que engloba una serie de normas y reglamentos para cumplir con medidas de seguridad en sus operaciones y funcionamiento, así como en lo referente a la protección de datos personales.


4. Cobros de los préstamos en línea

De igual forma que los préstamos tradicionales, los préstamos en línea realizan el cobro de una comisión: un porcentaje de la cantidad concedida en préstamo, que debe pagarse en cada plazo acordado.

Algunas empresas incluyen otros cargos, como una comisión por apertura, que es un porcentaje que se paga por los gastos administrativos que implica la gestión del préstamo mismo. Sin embargo, en algunos casos esta cifra suele ser mínima o no existir.

¡No te dejes llevar por la premura! La Condusef recomienda comparar diversas alternativas disponibles en el mercado. Incluso, cuenta con un simulador de crédito para conocer el costo total de cada una de las opciones de préstamo personal.

Para poder comparar y saber el costo total de un préstamo debes conocer datos importantes como:

  • Nombre de la financiera.
  • Frecuencia de los pagos que elegiste.
  • Porcentaje de la tasa de interés y si cobra comisión por apertura.
  • El plazo en meses en el que pagarías.
  • Porcentaje o cantidad en caso de cobrar algún seguro.


5. ¿Qué pasa si no se paga un préstamo online?

Otra de las preguntas frecuentes sobre la contratación de un préstamo en línea es sobre el cumplimiento de pagos y su impacto en el historial crediticio.

En este punto, es importante que consideres que las fintechs, son igual de serias que las financieras tradicionales. Por lo tanto, retrasarte en el pago de la deuda, además de generar intereses moratorios, puede llevarte a tener una calificación negativa en el Buró de Crédito.


Evita caer en fraudes

La Condusef señala una serie de medidas a seguir para evitar caer en estafas por supuestos préstamos en internet:

  • No realizar depósitos o pagos antes de que aprueben el préstamo.
  • Procurar que sea el interesado quien haga el primer contacto con la empresa de préstamos, no al revés.
  • Asegurarse de que la institución financiera esté registrada ante el SIPRES, que es el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
  • Finalmente, es crucial verificar que el contrato proporcionado cuente con toda la información importante, bien detallada y de forma clara.

Ahora tienes más herramientas para entender cómo funcionan los préstamos personales y saber cómo identificar uno que sea seguro y acorde a tus necesidades.