COSTASALVAJE instala una segunda barrera para detener el tsunami de plásticos
La visita del Gobernador de California Gavin Newsom a la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos el pasado 28 de octubre del presente año es una muestra del interés binacional para atender la crisis ambiental creciente en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que toneladas de plásticos y desechos tóxicos se vierten en el Océano Pacífico desde los afluentes del Río Tijuana a las playas de Imperial Beach, Coronado y Playas de Tijuana.
En respuesta a esta grave y urgente problemática ambiental, la organización COSTASALVAJE, anunció hoy la instalación de la primera etapa de un segundo sistema de retención de desechos sólidos en el Cañón del Pato para abordar la creciente crisis de contaminación de plásticos. Este dispositivo de retención de basura diseñado frenará 2,000 kilos de basura cada mes, durante el periodo de lluvias y aproximadamente 30,000 kilos al año con el apoyo de la ciudadanía para separar los plásticos, de preferencia antes de que lleguen a los botes de basura.
Una vez que la basura sea retenida, será clasificada para su reciclaje o reutilización por miembros de la comunidad local empleados por COSTASALVAJE, creando fuentes de trabajo ecológicos en el proceso. Del total de los residuos recuperados, se espera que un 90% de los plásticos sean dirigidos a reciclaje o reutilización.
"Es más importante implementar soluciones innovadoras y de bajo costo para ayudar a abordar la creciente crisis de contaminación tóxica en la frontera entre Estados Unidos y México", afirmó la directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de COSTASALVAJE, Fey Crevoshay. "Debemos actuar rápidamente y trabajar con las comunidades locales de Tijuana para detener el Tsunami tóxico que está destruyendo el entorno ecológico costero y oceanico y amenazando la salud de los residentes locales y la fauna como ballenas azules, grises y jorobadas."
Crevoshay recordó la inundación del Cañón del Matadero en enero de 2020 y como el Ayuntamiento de Tijuana y la CESPT duraron 2 meses en bombear las aguas negras del lugar, ocasionando problemas serios de salud a la población y un caos vial.
Esta barrera de basura, que se instaló con el apoyo de Clean Currents Coalition y Culligan International, es el segundo dispositivo que COSTASALVAJE ha instalado en Tijuana. En el año 2021, gracias al respaldo del Benioff Ocean Science Laboratory de la Universidad de California en Santa Bárbara. COSTASALVAJE instaló la primera barrera en el Cañón Los Laureles; la cual ha sido visitada por funcionarios gubernamentales de Tijuana, California y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien elogió su ingenio.
Hasta la fecha, esta innovadora barrera de basura ha impedido que más de 50 mil kilos de residuos sólidos, plásticos y llantas lleguen al océano. En total, las dos barreras serán responsables de detener alrededor de 30,000 kilos de desperdicios para evitar que entren al Pacífico cada año.
En conjunto con las dos barreras, COSTASALVAJE tiene más de 50 puntos de recuperación de plásticos en 24 vecindarios de Tijuana a través de una red ciudadana. Este programa preventivo ayuda a recolectar desechos antes de que ingresen a los arroyos de Tijuana, que son afluentes de la cuenca binacional del Río Tijuana.
Asistieron a la inauguración del segundo sistema de retención Lic. Aldo Geovany Gallardo García, Director de Protección al Ambiente del XXV Ayuntamiento de Tijuana; Mtra Pamela Rodríguez Martínez, Directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, funcionarios de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana y de la Dirección de Protección al Ambiente; representantes de comités de vecinos, entre otros.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias