Vecinos de la colonia Madero Sur denuncian daños y riesgo por obra
Vecinos de la calle Laredo de la colonia Madero Sur denuncian que sus patrimonios están en riesgo por la obra Sideways Living, donde se realizaron excavaciones prohibidas a 90°, invasión de predios privados para anclajes y trabajos sin permisos completos, con omisión del Ayuntamiento de Tijuana.
Enriqueta Barragán Contreras, vecina afectada, declaró que desde que cayó la barda el 24 de julio del 2025, derivado a la construcción, y cuando empezaron a anclarse a su predio sin autorización, su vivienda comenzó a agrietarse tanto en el exterior como en el interior.
Relató que al escuchar estruendos y notar grietas en paredes, techos y pisos, se preocupó, especialmente después de que Protección Civil Municipal acudió en octubre y etiquetó su vivienda con un engomado amarillo por riesgo.

Señaló que Sergio Rabago, socio de la constructora, le dijo que, aunque su obra fuera clausurada, acudía al Ayuntamiento de Tijuana y le pedían dinero para continuar. Aunque le presentaron propuestas para reparar los daños, afirmó que no corresponden a los daños ocasionados, y exigió que retiren las anclas y reparen los daños.

La afectada expresó sentirse insegura en su propia casa debido a los estruendos subterráneos entre paredes y pisos, por el movimiento que persiste entre su vivienda y la obra, con el temor de que esta se deslice y tenga que evacuar en cualquier momento.

Miguel Ángel Salazar también denunció daños en su propiedad por el drenaje y unos pilares que sostienen una terraza, los cuales están a punto de caerse. Señaló que en ningún momento se le solicitó autorización para esos anclajes, y que los trabajos se realizaron sin consentimiento de los vecinos, violando la ley.
Otra vecina afectada, Leticia González, quien vive del otro lado del predio en construcción, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el uso no autorizado de su predio en la realización de un anclaje.

“¡No quiero corrupción en la industria inmobiliaria, no queremos corrupción, estamos cansados de la corrupción!”, expresó molesta, aclarando que no está en contra del desarrollo de la ciudad, pero no aceptará que invadan su predio.
Los responsables de la obra, señalados por los vecinos, son el ingeniero David Mascareño Jiménez de Geocimentaciones de Tijuana, el arquitecto Armando Curiel Ortega, responsable de la obra, así como la empresa SM8 Desarrollos y la comercializadora Bustamante Realty Group.
Este miércoles, el Ayuntamiento de Tijuana clausuró la obra tras una denuncia ciudadana. Los vecinos exigen la cancelación de licencias y la reparación integral de los daños a sus propiedades.

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, informó que en octubre se presentaron en respuesta a una queja ciudadana y clausuraron el lugar por medidas de seguridad, tras detectar agrietamientos en la vivienda derivados de la construcción. La revisión fue turnada a la administración urbana, que hoy concretó la clausura de la obra.
Respecto a la vivienda afectada, Jiménez indicó que inicialmente presentaba agrietamientos en daños no estructurales y que, en caso de continuar así, podría cambiar a etiquetado rojo, lo que implicaría evacuación inmediata.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias




