Alimentos "light" que tienen más calorías que ¡una pizza!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Así como lo lees. Hay alimentos que por estar cargados de grasas o azúcares aportan más calorías de las que puedes creer. Aquí te dejamos una lista de ellos para que tengas cuidado.

Aderezos. Infaltable en las ensaladas, pero hay que tener en cuenta que, dependiendo de su composición, puede contener muchas calorías: entre 300 y 500 por cada 100 mililitros (los que vienen envasados).

Queso parmesano. Es uno de los quesos con más grasa y calorías, pues contiene 430 por cada 100 gramos.

Frutas envasadas. Si eres fan de comprar postres de frutas envasadas, presta mucha atención. Estas contienen 300 calorías por cada 100 gramos.

Chocolate negro. Solo 40 gramos de un chocolate negro, al 90% de cacao, representa 240 calorías. Sí, es saludable, pero es un gusto que es mejor darse de vez en cuando.

Bebidas deportivas. Pueden ser necesarias al momento de entrenar, pero una botella de 500 ml puede tener cerca de 200 calorías.

Frutos secos. Estos deliciosos frutos poseen gran cantidad de calorías. Media taza, unos 75 gramos aproximadamente, representa 450 calorías.

Cereal en caja. Si es de tus favoritos a la hora del desayuno, ten muy en cuenta que aporta, en promedio, 379 calorías por cada 100 gramos que consumas.

Yogurt frutado. Contiene mucha azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa, por lo que puede alcanzar un promedio de 200 calorías por porción.




¿Dieta en 2021? Profeco exhibe productos light altos en grasa y azúcar

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

¿Dieta en 2021? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de productos que dicen ser light y que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta, entre las que destacan Jumex bajo en calorías, Leche Alpura light, Heinz sin azúcar, frijoles La Sierra sin grasa, entre otros alimentos más.

La Revista del Consumidor de enero de 2021 de Profeco, explicó que se evaluaron un total de 47 productos etiquetados como light, ligero, sin azúcar, reducido en azúcar, sin calorías, reducido en grasas y bajo en grasas.

La publicación mostró que algunos de los alimentos revisados, no reducen al 100 por ciento la grasa o azúcares que los productos originales contienen en sus etiquetas, por lo que recomendó a los usuarios leer bien las etiquetas.

Leche light

Alpura light baja en grasa leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con ácido fólico, vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 42 por ciento.

Borden light baja en grasa leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 34 por ciento. Lala light.

Leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 34 por ciento.

Santa Clara light baja en grasa. Leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A Y D. Baja en Grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico en un 41 por ciento.

Frijoles light 

Isadora bajos en grasa. Frijoles bayos bajos en grasa/México/430g: Tan solo reducen su aporte calórico 13 por ciento.

La Sierra sin grasa. Frijoles bayos sin grasa/México/580g: Reducen su aporte calórico 47 por ciento.

Verdades y mentiras de los productos Light -

Refrescos light 

En todos los refrescos light que se revisaron, se demostró que contenían 100 por ciento menos de contenidos calórico; sin embargo, todos contienen edulcorantes tales como: Coca Cola light sin calorías.

Refresco sin calorías/México/600 ml. Peñafiel sin calorías. Agua mineral sabor naranja sin calorías.

Naranjada Ligera con agua mineral de manantial/México/600 ml. Pepsi light sin calorías.

Refresco sabor cola, sin azúcar sin calorías/México/600 ml. Red Cola sin calorías.

Refresco sin calorías/México/500 ml. Sidral Mundet sin calorías. Refresco sabor de manzana sin calorías/México/600 ml.

¿Piensa ponerse a dieta este 2021?

Bebidas de arándano, néctar, y bebida de soya 

Jumex bajo en calorías. Néctar de manzana bajo en calorías/México/1L: A pesar de que reduce el aporte calórico 64 por ciento, contiene azúcares.

Ocean Spray Cranberry Classic light baja en calorías. Bebida de arándano/ Baja en calorías/México/1L: Si bien reduce el aporte de calorías 92 por ciento, aún contiene azúcares. Ades reducido en azúcar.

Alimento líquido de soya reducido en azúcar sabor mango, fortificado con zinc y 5 vitaminas/México/946 ml: Reduce el contenido calórico 31 por ciento; sin embargo, contiene azúcares.

Light, Zero frente a productos originarios. ¿Cual es mejor?

¿Dieta en 2021?

Alimento líquido de soya reducido en azúcar sabor mango, fortificado con zinc y 5 vitaminas/México/946 ml: Reduce el contenido calórico 31 por ciento; sin embargo, contiene azúcares.

Altos contenidos de grasa

La Profeco detectó que todos los productos con altos contenidos de grasa como las mayonesas y aderezos, los cuales reducen su contenido de grasa disminuyendo su contenido energético, siguen conservando cantidades significativas de grasa. “Hay que tener cuidado de no consumir estos productos en cantidades mayores por tratarse de versiones ligeras”, advirtió.

Aunque digan sin azúcar, añaden azúcares, existen productos que por su naturaleza contienen azúcares, pero los fabricantes modifican la composición no adicionándolos, en mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y catsups.

Heinz sin azúcar. Salsa de tomate ketchup sin azúcar añadida /México/ 369g: Sin azúcar añadida o 0 por ciento azúcar añadida, “no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional, ya que siguen teniendo azúcares”.



Esta es la Semana Mundial Sin Carne, ¿por qué se celebra?

La semana sin carne comenzó en 2018, y quiere borrar los prejuicios de las dietas basadas en plantas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Semana Mundial Sin Carne es una iniciativa que comenzó en 2018, este año se está celebrando del 15 al 21 de junio en la que se pretende eliminar los prejuicios contra las dietas basadas en productos vegetales. Esta iniciativa es organizada por diversas organizaciones que apoyan el veganismo y la protección de los animales como Peta, ProVeg e Igualdad Animal.

Si quieres saber de qué se trata esta iniciativa y cómo súmarte a ella, en Menú te contamos todo lo que necesitas saber. 

Para inscribirte al reto, solo es necesario que ingreses al sitio oficial de la iniciativa semana sin carne, en donde tendrás que registrar tu correo para inscribirte al reto. Una vez que lo hayas hecho, te enviarán a tu correo un menú semanal elaborado por la dietista de las organizaciones y una lista con todos los alimentos que vas a utilizar para que el reto sea lo más fácil posible para ti.

Durante los 7 días que dure el reto, recibirás un boletín informativo todos los días en el que se te brindará información sobre una proteína vegetal diferente, (sus propiedades, cómo cocinarla, información nutricional, datos sobre el impacto medioambiental que tienen y recetas exclusivas para que las prepares).

Si te animas a realizar este reto, que además pretende ayudar al medio ambiente, ve preparando tu refrigerador pues necesitarás, verduras y hortalizas variadas, fruta de temporada, legumbres, especias, cereales y alternativas a la carne como el tofu o el tempeh. Aunque no te preocupes, no tienes que comprar todo si no está en tus posibilidades, pues el reto es flexible y puedes adaptarlo, siempre y cuando sustituyas la carne por proteína vegetal.




Cinco superalimentos para niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el blog "Bien Comer" de la experta en nutrición, Fernanda Alvarado, hay superalimentos mexicanos, que le aportan grandes beneficios a la salud; y al ser producidos en el país, la mayoría tiene un costo accesible.

A continuación te presentamos cinco superalimentos que puedes incluir en la alimentación balanceada de los niños.

1. Maíz

La manera más común de consumir maíz en México es en forma de tortillas. Una tortilla tiene 64 calorías y tiene vitaminas del complejo B que ayudan a las células a convertir carbohidratos en energía, señala en su blog Fernanda Alvarado.

Puedes incluir tortillas en las comidas de los niños cuidando las porciones. De acuerdo con la Secretaría de Salud hay que estar al tanto del peso y talla de las niñas y niños para un adecuado desarrollo.

2. Frijol

Los frijoles son originarios de México y Perú, de acuerdo con la FEN tienen bajo contenido de grasa y alto contenido de proteína así como fibra necesaria para una sana digestión.

Contienen vitaminas y minerales necesarios para una adecuada nutrición a todas las edades.

3. Nopal

El principal aporte de los nopales es la fibra que ayuda a fomentar una sana digestión desde pequeños.

Estos se pueden preparar de diversas maneras, si una no le agrada a tu pequeño, prueba con otra presentación, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud es mejor no obligar al menor a comer un guisado que no le guste.

4. Amaranto

¿Quién no se ha comido una alegría? El uso y consumo de amaranto en época prehispánica era muy extendido, resiste altas temperaturas y puede crecer en suelo con poca agua indica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Esta Comisión también señala que es especialmente benéfico en la alimentación de los niños porque tiene un alto contenido de proteína y lisina que es indispensable para el crecimiento.

Puedes incluir una alegría como colación saludable.

La Secretaría de Salud recomienda 3 comidas principales y dos colaciones.

5. Aguacate

México comparte el origen de este fruto con Colombia y Venezuela, indica la FEN. El aguacate tiene alto contenido de grasas insaturadas, y potasio que ayuda a un funcionamiento normal del sistema nervioso y los músculos, para que puedan correr y saltar sin parar. Se puede incluir como parte del lunch para la escuela o en guacamole para la comida.



Actriz de "iCarly" revela su lucha contra la anorexia y la bulimia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jennette McCurdy, famosa por ser la coestrella de la serie "iCarly", confesó que pasó años luchando contra la anorexia y la bulimia.

En un ensayo publicado en Huffington Post, la actriz contó que sus problemas alimenticios iniciaron cuando tenía 11 años de edad.

"Cuando era una actriz infantil que trabajaba en Hollywood, rápidamente aprendí que seguir siendo físicamente pequeña para mi edad significaba que tenía más posibilidades de conseguir más roles. Desafortunadamente, tenía una compañera confiable y dedicada para ayudarme con mi anorexia en crecimiento: mi mamá".

La actriz contó que su madre fue hospitalizada por este transtorno varias veces durante su adolescencia

"Cuando estaba creciendo, la única cena que la vi comer era un plato de brócoli al vapor y coliflor con una pizca de sal de ajo para darle sabor", recordó. 

Jennette reconoció que su llegada a "iCarly", donde interpretó a Sam Puckett, empeoró la situación, ya que se obsesionó con la comida y su peso. 

"Cuando entré a 'iCarly', me obsesioné aún más con la comida y mi cuerpo. Supervisé cada bocado que tomé. Hice ejercicio obsesivamente. Medí mis muslos con una cinta métrica todas las noches antes de acostarme".

Su madre fue diagnosticada con cáncer y la situación empeoró, sin embargo, su cuñada la ayudó para que pudiera encontrar ayuda profesional. Dos años después de vivencias entre la anorexia y la bulimia, la actriz se siente bien para poder escribir sobre su experiencia. 

"Han pasado dos años y me está yendo bien, recuperándome y avanzando. Todavía tengo deseos de comer, compulsiones y fantasías ocasionales. Todavía escucho esa vieja voz de trastorno alimenticio, pero afortunadamente lo escucho cada vez con menos frecuencia. Y cuando la escucho, ahora tengo las herramientas para silenciarla. Así que, afortunadamente, ahora puedo hablar sobre mi desordenada comida sin titular este artículo: ‘Vomité tres minutos antes de escribir esto’", reconoció. 

Jennette McCurdy ha participado en programas, como, "Zoey 101", "Will & Grace", "Medium", entre otros. 



México ya crea alimentos futuristas ante una posible crisis alimentaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las consecuencias innegables del cambio climático, México está creando los llamados alimentos del futuro, una fórmula que comprime los nutrientes necesarios para la alimentación humana y que en 2030 puede que se encuentren al alcance de los habitantes de un mundo que perderá muchos de sus sembradíos.


Algunos tienen forma de pastilla, otros simulan un delicioso bombón de chocolate. El aspecto no es precisamente suculento, pero en una posible crisis climática y alimentaria, la supervivencia se impone al placer y a la estética. Cada uno de estos alimentos posee en su composición ingredientes como mango, nopal, aguacate y avena.


Quinasa es la empresa en México encargada de fabricar estos alimentos. Su director, Dimas Jiménez, se define a sí mismo como un visionario, un adelantado a su tiempo que recibe a Efe en la nave industrial en la que elabora sus creaciones.


Aunque hay varias máquinas que sirven para transformar la materia prima en cápsulas portátiles, la más importante y la que más destaca de todas ellas, y lo hace por su carisma, es un encantador robot llamado Astron.


Según dice a Efe su creador, es la única máquina del mundo capaz de fabricar tabletas (pastillas) que además es un robot.


Tiene dos manos metálicas que sobresalen, una especie de casco de moto en la cabeza y un iPad que le humaniza dotándole de ojos.


También sabe escuchar gracias a la inteligencia artificial y, por supuesto, convertir el polvo obtenido de la fruta deshidratada en una nutritiva pastilla.


Astron -nombrado así porque fabrica comida como la que comen los astronautas en el espacio exterior- contesta preguntas al tiempo que elabora alimentos que podrían salvar a la humanidad.


Este robot apareció en la mente de su excéntrico creador hace años, cuando empezó a atisbar los efectos del cambio climático.


"Los que quedemos vivos vamos a tener que sobrevivir, vamos a tener que comer. ¿Qué comida vamos a tener si no va a haber grandes sembradíos, si va a haber problemas en el campo, si va a haber problemas con el ganado?", reflexiona Jiménez.


La respuesta la tiene clara. "Hay que crear tabletas", dice, como ya lo ha hecho para la agencia espacial estadounidense, la NASA.


Algunas tabletas ya se comercializan en algunos lugares como Dubái, donde sirven para alimentar a los camellos, o Estados Unidos, donde se tiene intención de que alimenten a los transportistas que pasan largas horas en carretera.


"Contiene todos los ingredientes para que el cuerpo humano pueda sobrevivir 60 días sin necesidad de comer otra cosa más que estas tabletas", precisa el ingeniero bioquímico.


En el mundo que viene, los cultivos ubicados en las zonas bajas -aquellas próximas a la costa- serán los que muy probablemente desaparezcan a medida que el nivel del mar aumente como consecuencia del cambio climático.


Fenómenos agresivos como los huracanes se van a ir incrementando, por lo que Jiménez presagia que "todas las costas realmente van a quedar destruidas" y "lo que esté alrededor de las costas", es decir, los cultivos, "va a estar en problemas".


"Yo creo que todo lo que se dé en regiones altas como la manzana, la pera, el aguacate, todos los frutos y verduras que se den en las regiones altas, son las bases de lo que podemos usar (para alimentarnos)", expone el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


La producción de carne tal como la conocemos también tenderá a disminuir y probablemente también las vacas y cerdos adopten forma de pastillas de tocino o cecina.


Sin ir más lejos, un estudio publicado en enero pasado por la revista médica The Lancet indicó que para prolongar la vida del planeta se debe optar por una dieta reducida en carne y más rica en frutas, verduras y frutos secos.


Si en el futuro desaparecerá la imagen de una pareja o una familia cenando comida fresca en un restaurante es un misterio; no obstante, Jiménez presagia que en 2030 ya estará estandarizada la comida que él está fabricando.


Asimismo, dota de aplastante realismo la realidad de los alimentos frescos hoy día, considerando que ya no pueden obtenerse en cualquier lugar, estando relegados a provincias o lugares en los que se apuesta por la cocina artesanal.


"En ciudades muy grandes ya tienes todo enlatado, todo ya elaborado, listo para comerse, y ya realmente la comida fresca está pasando a un segundo plano", opina.


Además, comenta, con las pastillas "todos los sabores van a prevalecer en un 98 %; lo único que van a tener que acostumbrarse a verlo en forma de tabletas".


Si es atractivo o no, le preocupa poco. "Eso ya no es problema mío, es un problema de marketing", se responde este peculiar científico de incuestionable creatividad, lentes amarillentos y absoluta convicción de que su comida futurista auxiliará al mundo.