Enfermedad respiratoria causa la muerte de dos menores en Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

El sector salud reportó un brote de enfermedad respiratoria aguda en una comunidad del norte de Veracruz, donde murieron dos menores de edad por esta causa.

El brote se registró en la localidad Ojite de Matamoros del municipio de Coxquihui, donde 11 niños fueron hospitalizados por esa enfermedad, aunque la mayoría ya está fuera de peligro.

Ojite de Matamoros es una comunidad que se encuentra dentro del área de influencia de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que sólo cuenta con una enfermera y sin apoyo de un médico.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno del estado, dos menores de 5 años de edad han fallecido (uno ocurrido en un hospital de Puebla con diagnóstico de cuadro asmatiforme y otro de 4 años por coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y shock séptico).

El pasado 4 de octubre se internó en el Hospital de Poza Rica, de los SESVER, una menor de 4 años de edad, prima de una de las menores que murió, con un cuadro respiratorio de 20 días de evolución, complicado.

En tanto el pasado 6 de octubre, se recibieron en el hospital de Poza Rica, diez menores de 5 años de edad por la noche, también con un cuadro respiratorio agudo, atendidos y dados de alta por mejoría. Actualmente sólo uno está hospitalizado.

Ante esta situación, en coordinación con personal de IMSS Prospera y una Brigada de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, se realizó la investigación en la localidad.

Se tomaron muestras para descartar influenza en los pacientes hospitalizados, mismas que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su diagnóstico.

La brigada en la localidad realizó la investigación de las dos defunciones y los diagnósticos determinaron que era un cuadro respiratorio agudo, que posteriormente se complicó.

Se realizaron 275 visitas domiciliarias y se derivó a todo paciente que se identificó con patología respiratoria al consultorio para su revisión.

Se instaló un consultorio y se otorgaron 31 consultas derivadas de las visitas domiciliarias, se encontraron: infección de vías respiratorias, conjuntivitis, Infección de vías urinarias.

Se identificaron 4 menores de entre 9 meses y 4 años de edad con sintomatología respiratoria, tres manejados en forma ambulatoria y uno enviado al hospital de Poza Rica.

Se les tomó muestra de exudado nasofaríngeo para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Se visitó la escuela preescolar María Montessori, identificando que el depósito de agua se encuentra sucio y la existencia de mobiliario que ya no se utiliza.

De acuerdo con la información, el gobierno estatal señaló que se trata de un brote de enfermedad respiratoria aguda.




Muere niña traes caerle muro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a una fuerte tormenta que azotó la zona conurbada de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, se derrumbó un muro en una vivienda, lo que dejó una niña muerta.

Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado en la colonia Ejidal del municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, zona conurbada a la capital del estado.

Las intensas lluvias provocaron el derrumbe de un muro en una vivienda ubicada en la calle Mísperos.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, se registró el fallecimiento de una menor de edad de sexo femenino.

Al sitio acudieron elementos de diversas corporaciones de rescate, Policía Estatal, y Bomberos de Xalapa, personal de la Fiscalía General del Estado.



Rescatan a dos niños por presunta omisión de cuidados en contra de dos menores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La atención oportuna a un reporte a la línea de emergencia 911, resultó en el aseguramiento de dos menores de sexo masculino de 8 y 12 años por presunta omisión de cuidados, informó el jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Juan Emanuel Marchan Guzmán.


Dio a conocer que a las 12:31 horas del pasado jueves 28 de agosto se solicitó su presencia en las inmediaciones de la colonia Lomitas, donde fueron abordados por una trabajadora social de DIF Estatal, quien les manifestó que se encontraba atendiendo un reporte de presunta omisión de cuidados en contra de un menor cuya persona responsable de su cuidado tiene problemas de adicción a las drogas.


“La trabajadora social nos informó que había reportes previos de dicha situación, que investigó en los alrededores el presunto hecho y que resultó que un menor de ocho años que residía en un predio utilizado al parecer como picadero no asistía a la escuela y vivía en un ambiente no apto para su adecuado desarrollo”, apuntó.


Al acudir directamente al lugar referido, se confirmó que en dicha vivienda vivía el menor de 8 años y que no iba a la escuela, que la casa se encontraba en malas condiciones sin ningún servicio público, que sólo había dos colchones en el suelo, un par de sillones y basura en el interior.


“En la casa también se encontró a un menor de 12 años que tampoco asistía a la escuela y quien al parecer fue abandonado en el lugar por la persona responsable de su cuidado”, afirmó.


Tras reunir la información correspondiente, los menores fueron trasladados a la Estación Central para certificación médica, posteriormente fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.



Bebé de 6 meses permaneció en auto por 30 minutos sin refrigeración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades policiacas y personal de bomberos , acudieron al llamado de guardias de seguridad de un centro comercial al encontrar a un bebé de tan sólo 6 meses de edad el cual permaneció cerca de 30 minutos en de un automóvil Nissan Sentra 2013 sólo y con los vidrios arriba .

 Fueron guardias de seguridad de conocido mercado quiénes dieron aviso a las autoridades de seguridad y rescate pues no podían localizar a la madre del pequeño, fué entónces que se dieron a la tarea de abrir una de las puertas del vehículo salvando al menor de sufrir afectaciones por la alta temperatura que se registra en Mexicali y aún más al interior de un automóvil,al lugar también acudieron paramédicos quienes revisaron el estado de salud del menor.

 La Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Policía municipal tomó los datos correspondientes para deslindar responsabilidades.



Policías municipales enseñan a niños sobre prevención de delitos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 


Un total de 720 menores de entre 5 y 13 años de edad, recibieron capacitación sobre prevención de la farmacodependencia, autoestima, seguridad escolar, bullying, cultura de la denuncia y cultura de la legalidad.


Los menores, acudieron a lo largo de la semana al campamento de verano en donde elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fomentaron la proximidad social.

 

El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama informó que pese a que la comunidad escolar se encuentra en periodo vacacional, se fomenta que la juventud participe en cursos organizados tanto por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación como por empresas del sector privado.

 

“Aunado a que mediante estas se coadyuva en la implementación de las estrategias del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, dijo.

 

Finalmente, recordó que para mayor información sobre los programas gratuitos que promueve la corporación, la población interesada puede comunicarse al teléfono 182-30-00 extensión 2742 de la Subdirección a su cargo.



Antes de morir, presunto asaltante fue golpeado por víctimas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes de morir de un tiro, el cual recibió de un policía estatal, un joven de 16 años de edad que, en complicidad con otros dos sujetos, asaltó a los comensales de un puesto de carnitas en la colonia Jardines de Santa Clara el jueves pasado, fue agredido por algunas de sus víctimas, según se observa en un video difundido en redes sociales. 

En las imágenes se percibe cuando el menor, al que llamaban "Eddie", está tendido en el suelo y un oficial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México trata de protegerlo para que los clientes del negocio de comida no lo golpearan. 

Instantes previos, el muchacho resultó herido por uno de los agentes cuando intentaba darse a la fuga en una motocicleta, en la que llegó para cometer el atraco al establecimiento.

En el material audiovisual con duración de dos minutos con 20 segundos se aprecia cuando los comensales le propinan patadas al supuesto ladrón, a quien insultan y amenazan también. "¡Vamos a quemarlo al hijo de su...!", dijo uno de los comensales captados en video.

"¡Ya chingó a su madre este güey!", se escucha decir a otro. Aún después de que Eddie perdió la vida, su cuerpo inerte recibió más patadas. 

A un lado de su cadáver quedó tirada la motocicleta naranja, en la que el adolescente pretendía huir. Minutos después de que falleció, al lugar llegó su padre, quien lo abrazó y lloró.

En otro video que se difundió en las redes sociales, mientras velaban el cuerpo del menor en una vivienda de Ecatepec, un joven que estaba acompañado de otros amigos y familiares realizó disparos al aire con un arma larga, al parecer una AK-47, conocida de manera popular como "cuerno de chivo".