Cáncer de pene: hombres no circuncidados tienen mayor riesgo
El cáncer de pene, existe ¿Sabes cómo evitar los factores de riesgo de esta enfermedad?
Aunque se desconoce la causa exacta, especialistas (urólogos) indican que casi la mitad de los casos tienen relación con alguna infección por virus del papiloma humano (VPH).
Los virus del VPH transmitidos sexualmente pueden ser de bajo riesgo (no causan cáncer, pero pueden provocar verrugas en la piel de los genitales, alrededor de ellos o en el ano), o bien de alto riesgo, es decir, oncogénicos.
El hecho de que un varón tenga VPH, no significa necesariamente que presentará cáncer de pene, se calculan 26 mil casos anuales en todo el mundo.
Mayor riesgo en hombres no circuncidados
Además del VPH, otros factores de riesgo para cáncer de pene incluyen: ausencia de circuncisión, los estudios han demostrado que las tasas de cáncer de pene son mayores en hombres no circuncidados. No practicar buena higiene personal: el esmegma (sustancia maloliente que se encuentra por debajo del prepucio), puede incrementar el riesgo. Tener muchas parejas sexuales.
Síntomas
El cáncer de pene empieza en el glande (cabeza) del miembro y se disemina desde allí. Los síntomas pueden consistir en: lesión parecida a una verruga, tumores en el pene (pueden sentirse bolitas en el pene), cambios de color de la piel del miembro, llaga abierta que no cura, principalmente.
Tratamiento
El tratamiento depende de la etapa del cáncer. Por lo general, el procedimiento más frecuente consiste en radioterapia, o bien, quimioterapia.
Si el tumor aparece sobre la superficie de la piel, el urólogo puede tratar el problema con una crema tópica cuyos efectos secundarios son mínimos. Por el contrario, ante una lesión más grande, se realiza cirugía para retirar capas de tejido anormal.
Cómo prevenirlo
Una buena higiene personal y aplicar medidas durante las relaciones sexuales como limitar el número de parejas sexuales y usar condón para evitar la infección por VPH, son recursos que pueden disminuir la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
Los riesgos de hombres incircuncisos disminuyen si se les enseña desde muy temprana edad la importancia de la limpieza del área que se encuentra por debajo del prepucio, como parte de su higiene personal.
Pese a que el cáncer de pene es una enfermedad que afecta a muy pocos hombres en el mundo, si un varón detecta algún bulto extraño o una lesión en esta parte de su cuerpo, es indispensable que se despoje de prejuicios y acuda al médico.