Consumo de refrescos reducen el cerebro y deterioran la memoria
El consumo excesivo de bebidas gaseosas —refrescos—, edulcorantes y zumos de fruta podría provocar el deterioro de la memoria y reducir el tamaño del cerebro, afirman los científicos en un informe publicado en la revista Alzheimer's & Dementia.
"Hemos descubierto que hay un vínculo entre el consumo excesivo de los refrescos dulces y la atrofia cerebral, así como entre la reducción del tamaño de la sección inferior del cerebro y el deterioro de la memoria", declaró Matthew Pase, de la Universidad de Boston
Además, agrega, ese consumo aumenta tres veces la amenaza de oclusión de los vasos capilares del cerebro, del ataque cerebrovascular y de una posible debilidad intelectual senil.
Pase y sus colegas obtuvieron esos resultados al haber examinado a 4 mil estadounidenses de la ciudad de Framingham, que están bajo su control desde mediados del siglo pasado. Ante todo les interesaba la estructura del cerebro y cómo funcionaba la memoria.
Los expertos controlaron durante 10 años cómo cambiaba su IQ y otros indicadores intelectuales. Sacaron además fotos del cerebro a través de magnetoterapia y compararon todos los resultados con la dieta de los participantes.
Según el grupo investigador, el consumo de más de una o dos porciones de refrescos, zumos o edulcorantes al día provoca una serie de problemas cerebrales.
El tamaño del cerebro de las personas examinadas era 1% menor de lo normal. Ellos recordaban 6% menos información de aquellos que no bebían refrescos.
En los últimos años, los dietólogos y los científicos se interesan más por la influencia de los refrescos gaseosos sobre la salud.
Los investigadores de la Universidad Tufts (Boston, EEUU) descubrieron que los refrescos son responsables de la muerte de 184 mil personas al año, la mayoría de las cuales son de EEUU, México y países de América Latina.