Estudio revela que los cachorros aumentan nuestra productividad
Los animales, cuando son pequeños, pueden ser tan encantadores y graciosos que el sólo ver alguna fotografía de un cachorro puede conmovernos al grado de sacarnos una lágrima de ternura. En la red circulan miles de vídeos e imágenes de perros, gatos y otros animales bebés que hacen la delicia de los internautas. ¿Cuántas veces has recibido un correo con un link a Youtube de un gatito haciendo alguna gracia? ¿Los ves en el trabajo? Tal vez tu respuesta sea sí pero no te gustaría aceptarlo (y menos frente a tu jefe) porque podría pensarse que es una distracción. Investigadores de Japón han concluido que es todo lo contrario.
Un curioso estudio realizado en la Universidad de Hiroshima, encontró que después de ver imágenes de gatos y perros bebés, aumenta la productividad en actividades que requieren atención y destreza. Para llevar a cabo la investigación, reclutaron a un grupo de voluntarios que colaboraron en una serie de experimentos.
Primero los dividieron en dos grupos y los invitaron a jugar una versión japonesa del conocido juego de mesa Operando. Después, repitieron la partida luego de haberles mostrado imágenes de gatos y perros bebés (a los del primer grupo) y de los mismos animales pero ya adultos (a los del segundo grupo). ¿Los resultados? Los integrantes del primer equipo aumentaron su efectividad en un 44% pero demoraron 12% más tiempo, lo que indica que realizaron la actividad cuidadosamente.
Para un segundo experimento reclutaron a otro grupo de personas y en esta ocasión cambiaron las imágenes de animales adultos por otras de comida apetecible como filetes o sushi. Pidieron a los participantes encontrar un número determinado dentro de una secuencia de dígitos al azar. Esta vez, los que vieron las imágenes de los cachorros, fueron más precisos al realizar la prueba, mejorando la puntuación en un 16% y la rapidez en un 13%.
Los investigadores sugieren que la razón por la que las imágenes de bebés y cachorros nos causan tanto placer, es porque las características asociadas a la infancia provocan en nuestro cerebro reacciones de calidez y cuidados y ello puede modificar nuestro comportamiento. Proponen además que mirar fotos de esos seres que lucen tiernos e indefensos, puede ayudarnos a ser más cuidadosos en actividades específicas como conducir un auto o realizar labores de oficina. Ahora ya lo sabes, si tu jefe te cacha viendo uno de estos vídeos, muéstrale este artículo.