A un año, incumplen normas ambientales
Las autoridades federales y estatales que conforman la megalópolis han incumplido con 60% de los acuerdos pactados hace un año para mejorar la calidad del aire.
Hace casi un año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dictó 14 acciones directas, de las cuales sólo se han cumplido seis, según un análisis de EL UNIVERSAL.
Entre las medidas pendientes se encuentra el financiamiento para la renovación de las unidades de transporte público, principalmente en la capital del país y en el Estado de México.
También falta colocar un cinturón verde en los límites del Estado de México y la CDMX, con el objetivo de detener los contaminantes provenientes de la zona norte.
Los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México convinieron en crear el ProAire, que permitirá medir y tener un control más preciso de la contaminación en la megalópolis.
Hasta el momento no se ha avanzado en la instalación de un sistema de monitoreo de contaminantes en la megalópolis, el cual permitiría tener información de la problemática en algunas de las entidades.
Un tema a destacar en que se avanzó fue la homologación del sistema de verificación de los vehículos, que redujo considerablemente el número de unidades con calcomanía cero.