Esclerosis múltiple, conoce sus síntomas

Compartir en:

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el médico Luis Enrique Molina Carrión, especialista adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, refirió que a la fecha se desconocen las causas del padecimiento.

Aunque detalló que los síntomas más importantes de esta enfermedad son: la fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones cognitivas y visuales, así como dificultad en el habla y temblores. También añadió que es la enfermedad autoinmune del sistema nervioso central más común entre la población joven.

El experto explicó que entre los factores ambientales están la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad e ingesta de sal, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad, activarla o aumentar el número de lesiones.

En México hay 20 mil casos y sólo 7 mil reciben tratamiento, mientras que la cifra a nivel mundial es de más de 2 millones 300 mil personas con esta enfermedad, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que este padecimiento tiene una incidencia de un varón por cada 2 mujeres y se caracteriza por la inflamación y degeneración del cerebro.

Molina Carrión refirió que el Hospital de Especialidades de La Raza cuenta con una Clínica de Esclerosis Múltiple desde 2001, donde se han detectado mil 330 pacientes en etapas tempranas, lo que les ha permitido recuperar su funcionalidad.

Recomendó que ante la sospecha de padecer esta enfermedad, se debe acudir con un neurólogo, pues entre los riesgos por no atender a tiempo el padecimiento, están la incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.

En la actualidad, el IMSS brinda tratamiento contra el llamado síndrome clínicamente aislado, que es el primer estadio previo al desarrollo de la esclerosis múltiple, con el fin de atacarla antes de que se presente.

El tratamiento contra la esclerosis múltiple se aplica por tiempo indefinido y consiste en terapias orales o inyectables a pacientes que ya tienen diagnosticada la enfermedad; una vez que los pacientes son estabilizados, pueden hacer su vida lo más normal posible.

 




Atrofia testicular, la secuela de covid que podría provocar infertilidad

El cerebro y los testículos están sincronizados fisiológicamente

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La enfermedad por covid-19 es una enfermedad multiorgánica, es decir, afecta a varios órganos del cuerpo, entre ellos, el cerebro y los testículos y si bien los pulmones, el corazón y el cerebro se identifican como los principales órganos afectados, también se han publicado investigaciones en las que se menciona una afección a las gónadas masculinas. 

De acuerdo con la investigación Atrofia testicular y patología hipotalámica en covid-19 publicada en Springer Link, el cerebro y los testículos están sincronizados fisiológicamente por la acción de las gonadotropinas y las hormonas esteroides sexuales. 

“Aunque la evidencia de la presencia de partículas virales en las biopsias testiculares y muestras de semen de pacientes con COVID-19 es muy limitada, la aparición de patología testicular debido a respuestas inflamatorias abruptas e hipertermia ha sido cada vez más evidente”, indica el estudio. 

Según la investigación, el nivel reducido de producción de testosterona, hormona que ayuda a la espermatogénesis, en covid-19 está asociado con una secreción alterada de gonadotropinas. 

Además, enfatiza que esta enfermedad, resultante de la inflamación y el estrés oxidativo, podría provocar infertilidad en una parte significativa de los sobrevivientes de covid-19, aunque se requieren más investigaciones para monitorear los parámetros de salud reproductivo y algunas anomalías relacionadas con complicaciones patológicas de la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. 

En las conclusiones de la investigación, se llega a determinar que un defecto en la esteroidogénesis en los testículos reflejado por el nivel reducido de testosterona puede ser la base subyacente de los niveles anormales de las hormonas FSH y LH en pacientes con covid-19. 

“A su vez, los niveles bajos de testosterona podrían provocar defectos en la espermatogénesis, disfunción eréctil e infertilidad en covid-19”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué el mareo podría ser uno de los primeros síntomas por covid?

El vértigo o mareo se ha descrito como una primera manifestación clínica de covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Varios son los síntomas que provoca el covid-19, aunque a diferencia de las secuelas, estos solo duran en el transcurso de la enfermedad. Es por esto, que en ocasiones cuando tenemos cualquier indicio de tener este padecimiento, nos preguntamos si esto es a consecuencia y uno de ellos es el mareo, un síntoma de covid-19 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el vértigo o mareo se ha descrito como una manifestación clínica de covid-19. Innumerables estudios, que surgen a diario desde diversas partes del mundo, han revelado que el mareo es uno de los primeros síntomas de covid-19. 

Un estudio publicado en China encontró que los mareos son la manifestación neurológica más común de covid-19. Y en este se propuso que el mareo se produce como el potencial resultado neuroinvasivo del SARS-CoV-2. 

“Postularon que el virus ingresa al tejido neuronal desde la circulación y se une a los receptores de la enzima convertidora angiotesina 2 que se encuentra en el endotelio capilar”.

Además, la invasión directa, la hipoxia, la hipercoagulopatía, así como la agresión inmunomediada se encontraban entre los mecanismos postulados de neuroinvasión que provocan mareos. 

De acuerdo con las investigaciones, el mareo fue la forma de presentación inicial de covid-19 en el 2 por ciento de pacientes, es decir solo se dio en tres de 141, por lo que no es tan común ante esta enfermedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tenía esclerosis múltiple y murió de covid; le negaron la vacuna siete veces

Su proveedor de atención médica en California le negó la vacuna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer originaria de California y madre de tres hijos, murió por covid-19 después de que su proveedor de atención médica le negara la vacuna siete veces, además del tratamiento con anticuerpos monoclonales que requería, dijo una de las abogadas de la familia. 

Nerissa Regnier, de 45 años, falleció el 16 de diciembre de 2021. Sus familiares están iniciando una demanda por homicidio culposo contra su proveedor de atención médica, Kaiser Permanente, informó ABC 7 Los Ángeles. 

A Regnier le sobreviven su esposo, Devin Regnier, y sus tres hijos de 14, 16 y 29 años. La abogada Annee Della Donna dijo al medio que Nerissa era una madre muy saludable que había manejado bien la enfermedad. 

Según la abogada, la mujer recibió en febrero un nuevo régimen de medicamentos para la esclerosis múltiple, el cual suprimió su sistema inmunológico. 

Nerissa pidió la vacuna contra covid-19, pero le dijeron que no podía recibirla porque contenía un 'virus vivo', "lo cual es falso", dijo la abogada. 

 “Cuando estás inmunocomprometido, necesitas la vacuna COVID-19”, dijo, y agregó que a la mujer le dijeron siete veces durante los siguientes seis meses que no podía recibir una vacuna “viva”. 

En agosto, Nerissa Regnier le preguntó a su neurólogo sobre la vacuna covid y éste le respondió que debía recibir la inyección. Sin embargo, dos días después comenzó a presentar síntomas de covid, y al hacerse la prueba dio positivo. 

 Luego le dieron antibióticos y esteroides, que tampoco se recomiendan y pueden ser dañinos, explicó Della Donna. 

En algún momento, mientras estaba en el hospital de Kaiser en Irvine, California, su esposo la dio de alta porque le negaron un tratamiento con anticuerpos monoclonales y la llevó al Hoag Memorial Hospital Presbyterian.

Ahí le dijeron que ya era demasiado tarde. Nerissa Regnier fue estabilizada en el hospital Hoag y luego llevada de regreso a Kaiser, donde murió más tarde. 

“Una vez enferma, Kaiser continuó cometiendo negligencia médica al no darle los anticuerpos dentro de los 10 días cruciales y, en cambio, tratarla con esteroides y antibióticos, que no funcionan contra este virus mortal”, dijo la abogada a la revista Newsweek. 

“Todos deben saber que las vacunas covid-19 no son vacunas vivas”, agregó Della Donna. “También hablamos con el fabricante del medicamento que estaba tomando, y dijeron que no había absolutamente ningún problema con recibir la vacuna mientras tomaba su medicamento”. 

Por su parte, Kaiser Permanente envió sus condolencias a la familia de Nerissa Regnier. 

“Si bien no podemos comentar sobre la información de salud personal o las circunstancias específicas de este caso, nuestros médicos y profesionales de la salud están dedicados a garantizar que cada individuo tratado en Kaiser Permanente reciba atención médica de la más alta calidad adecuada para su situación”, dijo. “Además, hemos comunicado claramente a nuestros miembros, pacientes y público que ninguna de las vacunas contra el covid-19 disponibles contienen el virus vivo y que son seguras y efectivas”. 

Della Donna dijo que la familia quería realizar una conferencia de prensa para anunciar la demanda contra Kaiser Permanente para evitar que otras familias vivan la misma situación. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ Variante ómicron ''no es una simple gripita'', puede causar muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron no debe verse como una “simple gripita”, sino como una severas preocupaciones tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico, explicó su directora Carissa F. Etienne. 

"En la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento. No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".

"Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró .

De hecho como explicaron los especialistas existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.

"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.

"Sobre el futuro de la vacunación, en primer lugar debemos terminar la tarea de inmunizar a toda la población en América Latina y aplicar los esquemas completos. Tenemos que estudiar el comportamiento de las vacunas con respecto a las variantes. Tenemos que seguir vacunando a la gente y llegar por lo menos el 70 por ciento de vacunación de la población para poder controlar la transmisión porque las vacunas son las mejor herramienta que tenemos conjuntamente con las medidas de salud pública para combatir el covid-19", dijo. 

Barbosa comentó que Cuba ya entró en contacto con los especialistas de la OMs para la aprobación de su vacuna Abdala contra covid-19. "Es importante reconocer el logro tan grande realizado por Cuba y los científicos cubanos, de los productores de la vacuna. Es importante que la vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia. La OPS facilitó el proceso: ha habido dos reuniones, hasta ahora presentaron informes a nuestros colegas de Ginebra. También han aclarado los procesos científicos y entiendo que los productores de las vacunas están preparando el expediente que tienen que enviar a Ginebra y tendrá que ser revisado y después de esto Ginebra tomar una decisión". sostuvo. 

También Barbosa refirió que están en negociaciones con los fabricantes de Paxlovid, de Pfizer; Remdesivir y Ritonavir, que son tratamientos contra la covid para usarlos en algunos países bajo el esquema de genéricos. "La OPS está trabajando para brindar acceso a estas terapias medicamentosas y los antivirales serán fabricados a través de acuerdos voluntarios de licencia. Se pondrán a disposición de algunos países con base a esos acuerdos sobre patentes. Con estos acuerdos será posible realizar genéricos y utilizarse en la atención ambulatoria entre grupos vulnerables", afirmó. 

Sin embargo, por ahora, la lista de países sería muy limitada para las Américas, en este contexto, “instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico para que se produzcan antivirales en todos los países que lo necesito en esta etapa de la pandemia”. El fondo estratégico de la OPS sigue negociando con los fabricantes para poner a disposición los antivirales de comprobada eficacia para que sean utilizados por los países que los necesiten. 



Detectan variante genética que aumenta riesgo de muerte por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de investigadores polacos de la Universidad Médica de Bialystok (este) identificaron una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables al Covid-19 y sufran una mortandad superior.

El descubrimiento, hecho público este miércoles, es fruto del trabajo del equipo científico dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, y fue calificado como "innovador" por la dirección de la Universidad de Bialystok.

Según las conclusiones del estudio, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta el Covid-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades.

El profesor Moniuszko explicó en una comparecencia ante la prensa que hallar la variante genética en cuestión en los pacientes puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad.

Estos pacientes podrían, en este caso, recibir atención preferente e incluso dosis adicionales de vacunas contra el Covid-19.

La investigación fue llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe; la muestra analizada fue de 1 mil 500 personas.

La presencia de la variante genética en cuestión, que forma parte del cromosoma número 3, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por Covid-19, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores.

Según los científicos polacos, 14% de los habitantes de Polonia presenta este gen, mientras que en el resto de Europa el porcentaje se reduce al 9% de la población.

Está previsto que el próximo jueves el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, participe en una rueda de prensa en la universidad de Bialystok junto al equipo científico responsable.

Polonia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia y el pasado martes superó la cifra de 100 mil víctimas mortales por esta enfermedad.