Cinthya Pineda, un "caso médico sobresaliente" de cáncer infantil en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

A los 14 años de edad Cinthya Berenice Pineda fue diagnosticada con un tumor canceroso de ovario que no solo vulneró su salud sino también su anhelado futuro como madre. Hoy junto a su esposo e hijo dice ser "una guerrera" por vencer el cáncer en lo que ha sido calificado de "caso médico sobresaliente".

"En México tenemos entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer infantil (0 a 18 años de edad) al año", comentó hoy en rueda de prensa la doctora Farina Arreguín, quien atendió el caso de Cinthya en el Centro Médico Nacional "20 de noviembre" (CMN).

En 2010 la joven fue atendida en el Hospital Regional de Morelia, en el estado occidental de Michoacán, por un fuerte dolor abdominal que tras estudios tomográficos se determinó que era provocado por un tumor canceroso en el ovario izquierdo.

Tras 10 días de padecimiento, la paciente fue intervenida quirúrgicamente para extraer la tumoración y el apéndice. Sin embargo, los doctores no descartaron la persistencia del cáncer en Cinthya, por lo que fue trasladada al CMN en Ciudad de México.

La doctora Arreguín dijo que tras tres ciclos de quimioterapia mensuales se realizaron estudios de extensión, los cuales resultaron negativos a actividad tumoral, por lo cual Cinthya pasó a una etapa de vigilancia en 2011 en la que "ella vence la enfermedad, está libre de cáncer".

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoció la experiencia de Cinthya, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, como un "caso médico sobresaliente" por la oportuna colaboración y respuesta de los centros médicos que la atendieron.

Tras vencer la enfermedad, la paciente sigue siendo atendida por la Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico del mismo CMN, puesto que "no sólo es curar a los niños de cáncer, sino integrarlos a la sociedad y reintegrarse de una forma digna", puntualizó Arreguín.

La doctora abundó que en cuanto a cáncer infantil "en México hablamos de una sobrevida de 50 %", es decir que de diez niños cinco se curan; sin embargo, el CMN tiene cifras de 66 %, lo que significa que de cada diez niños, siete se curan, añadió.

"Estamos arriba de la media nacional, abajo de la internacional (80 %) y estamos trabajando en ello", sostuvo.

Según datos del ISSSTE, el cáncer infantil "constituye la primera causa de mortalidad por enfermedades en edad pediátrica" y una de las secuelas frecuentes al padecimiento es la "falla ovárica e infertilidad".

Actualmente Cinthya Berenice Pineda tiene 21 años de edad y estudia el séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, aunque desea ejercer profesionalmente en Ciudad de México.

"Mi meta es trabajar, apoyar a los niños con cáncer, motivarlos a que todo se puede, que no hay que dejarnos vencer, que hay que seguirle. No porque eres adolescente vas a morir, la vida sigue y es muy bonita", comentó a Efe.

Cinthya agregó que es "una guerrera" e invitó a todos los niños y adolescentes que padecen de cáncer a ser positivos. "Entre más positivos seamos, más rápido nos curamos", puntualizó.





Belinda apoya con tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Belinda alegró la vida de varios niños al obsequiarles tratamientos de quimioterapia, así lo compartió con sus seguidores en redes sociales a través de varios videos en los que la cantante convive con los pequeños.

Además de apoyarlos con tratamientos para combatir su enfermedad, la cantante les obsequió juguetes y platicó con ellos.

Con un niño entre los brazos, Belinda platica con los menores y los alienta a echarle ganas a la vida, además de que les promete que el año que viene volverá a visitarlos. 

Uno de los momentos más emotivos es cuando la artista, visiblemente emocionada, le entrega el tratamiento y un oso de peluche a un niño en silla de ruedas.

Belinda se tomó fotografías con los asistentes y convivió con ellos.

No es la primera vez que Belinda muestra su faceta altruista, en los sismos de septiembre de 2017 llevó ayuda a los damnificados.




Mariana Rodríguez cumple y se corta el cabello para donarlo a niños con cáncer

La titular de la Oficina Amar a Nuevo León acompañó a un niño con leucemia a cortarse el pelo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Pasado el mediodía de este sábado, la titular de la Oficina Amar a Nuevo León del Gobierno del Estado, Mariana Rodríguez, acudió a las instalaciones del DIF Capullos para cortarse su cabello en solidaridad con un niño que padece leucemia y adelantó que su pelo será donado a asociaciones civiles que tratan a niños con cáncer. 

En entrevista posterior a dejarse el cabello corto, la también esposa del gobernador dijo que el pequeño no quiso cortarlo por completo. 

“No quiso él, quiso que nos lo dejáramos chiquito para hacer picos”, dijo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mariana Rodríguez Cantú (@marianardzcantu)

¿Qué va a hacer con su cabello? Se le cuestionó. 

“Vamos a donar estos chonguitos, son siete, para algunos flecos que puedan servir, los voy a llevar a Manitas Pintando Arcoíris”, respondió. 

Resaltó que seguirán dando todo el apoyo a los niños y niñas del DIF Capullos con la finalidad de que su ánimo no decaiga. 

Sostuvo que actualmente tienen en el DIF a tres niños con leucemia y a todos se les está dando el apoyo por igual. 

“A todos se les está apoyando, no es preferencia de ninguno, simplemente es que la situación de Eduardo es que se le está cayendo el pelo y quise acompañarlo en esto como les comenté, porque ahorita sus papás no están para acompañarlo”, apuntó. 

Agregó que estos niños con leucemia tienen sus tratamientos asegurados. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mariana Rodríguez Cantú (@marianardzcantu)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se tiene más apoyo de los empresarios que del gobierno: HIC

Se atiende gratuitamente a niñas y niños migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras superar una férrea crisis económica por la pandemia derivada del Covid-19, el Hospital Infantil de las Californias sigue brindando atención a las niñas y niños, locales y migrantes, que requieren y merecen una esperanza de vida, gracias al respaldo del sector empresarial y organismos civiles, que siguen apoyando a la institución, acción contraria de los gobiernos estatal y municipal.


La Directora de la Fundación para los niños de las Californias, Rosa Elena García Martínez, expuso ante los miembros del Grupo Madrugadores de Tijuana, que coordina Mario García, que al igual que muchos sectores, el 2020 fue un año muy complicado, donde lamentablemente para poder continuar, tuvieron que despedirse de personal y trabajar con menos recursos.


Sin embargo, sostuvo que el sector empresarial, escuelas y filántropos de otros organismos, creen y confían en el proyecto que significa el Hospital Infantil de las Californias, incluso más que el gobierno, pues el año pasado aportaron entre gobierno municipal y el estatal, 60 mil pesos, y este año se obtuvo 64 mil pero sólo de la administración municipal.

‘’Los niños y niñas son ciudadanos del mundo, y merecen tener una esperanza de vida, y por ello hemos hecho una alianza con otros organismos para poder hacer las cosas, pero si hubiera un apoyo directo de las instancias de gobierno, sin duda pudiéramos tener mayor alcance a favor de los menores’’, aseveró.


Precisó que a través de los organismos civiles que atienden a los migrantes como Madre Asunta, YMCA, Casa del Migrante, entre muchos otros, se brinda atención médica y hasta cirugía a los niños y niñas provenientes de otros Estados o países, siendo más eficientes en la aplicación de los recursos materiales y humanos.


Rosa Elena García dijo que se han brindado mil 683 servicios médicos a este sector, ‘’si por cada atención se cobra 450 pesos como cuota de recuperación, si se llegara a aplicar esta tarifa a los niños migrantes, significaría más de medio millón de pesos, esa es la cantidad que gracias a las aportaciones, se les puede apoyar’’


Los niños migrantes a quienes no se les cobra nada dijo, han sido atendidos principalmente con atención psicológica, médica por dolor de garganta, estómago y dental, donde se les ha realizado cirugías.



Buscan 400 padrinos para niños con cáncer

Con el apoyo de la ciudadanía los pacientes oncológicos continuarán los tratamientos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de apoyar a los menores de edad que padecen cáncer, este viernes la Fundación Castro Limón, llama a la ciudadanía que se sume para apadrinar a un menor y pueda llevar a cabo el tratamiento oncológico. 

Las personas que deseen apoyar pueden realizar la aportación a través de transferencia o depósito en una institución bancaria. La aportación será dirigida para la atención médica, servicios de hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio, atención nutricional y psicológica. 

El ciudadano que ayude se convertirá en padrino o madrina del paciente y tendrá la satisfacción de haber cambiado la vida del menor, así mismo de los reportes cuatrimestrales del estado de salud de su ahijado a través de correo electrónico.

Es el caso de la menor Yanetzy Marcos de 10 años de edad con Leucemia Linfoblástica Aguda, busca el apoyo de la ciudadanía para cubrir los gastos médicos.

La madre de la menor trabajaba en el campo pero debido a la situación de salud y por los cuidados especiales de la menor no pudo continuar con sus labores, por lo tanto todos los gastos actuales los solventa una persona cercana a la familia.

La Fundación Castro Limón espera reunir 400 nuevos padrinos para los pacientes que están luchando por su vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pequeños amigos vencieron el cáncer juntos y se reúnen por primera vez

Los niños de 3 años, ambos en remisión, comparten un vínculo indescriptible.

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando Mack Porter, de 3 años, terminó sus tratamientos contra el cáncer en el Phoenix Children's Hospital, todo lo que quería era volver a la "casa del médico" para ver a su mejor amigo, Payson, que también tiene 3 años.

"Todas las mañanas, su primera pregunta era, '¿Cuándo puedo jugar con Payson?'", Dijo la madre Dani Porter a TODAY Parents.

El mes pasado, finalmente llegó el día. Mack y Payson Altice, quienes están en remisión, se reunieron y el momento de alegría fue capturado por la cámara.

En el video lacrimógeno que apareció en Today's Morning Boost, se muestra a Mack presentando a Payson, de 3 años, con un ramo de flores que él mismo eligió. Luego, el dúo se abrazan y bailan juntos en la cocina de Payson.

Mack pasó la mañana preparándose para la cita de juegos y eligiendo juguetes que pensó que a Payson le encantarían.

Mack, a quien le diagnosticaron linfoma anaplásico de células grandes (LACG) en enero, ahora está en remisión. Payson, quien estaba luchando contra la leucemia linfoblástica aguda de células B, también está en remisión. Ambos comenzarán el preescolar en el otoño.

El dúo se conectó por primera vez a principios de este año en el hospital, después de que Porter notó a una niña "valiente" que desfilaba por el pasillo con globos gigantes de mylar.

"Sólo sabía que a Mack le gustaría", recuerda Porter. Más tarde ese día, Porter se acercó a la madre de Payson, Traci Barrett, para ver si estarían interesados ​​en dar un paseo.

“La sala de juegos y la sala familiar estaban cerradas debido a COVID”, explicó Porter.

Barrett, un estilista, no puede hablar de la amistad sin llorar.

“Payson estaba tan aislado. Fue muy difícil conocer gente debido a la pandemia. Ella pedía juguetes nuevos cada cinco minutos ", dijo Barrett a TODAY Parents." Y luego llegó Mack ".

Con vías intravenosas adheridas a sus cuerpos, los niños se unieron por su amor por Peppa Pig. Payson le presentó a Mack las Tortugas Ninja, y Mack le enseñó a Payson algunos movimientos de baile geniales que había aprendido de sus hermanas mayores.

"Traci y yo estábamos llorosos al verlos ser niños", dijo Porter. "Tan pronto como Mack se levantó de su siesta, dijo: 'Necesito encontrar a Payson y traerle un regalo'".

Mack y Payson, que viven a 30 minutos el uno del otro en Arizona, fueron a nadar juntos la semana pasada. También se envían regularmente videos divertidos. "Es una relación realmente especial", dijo Porter. Barrett agregó: "Es indescriptible".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |