Un hombre sufre una constricción de arterias cerebrales por comer un chile

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un hombre que participaba en un concurso de chiles picantes sufrió el primer caso registrado del síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), según un artículo publicado hoy en la revista científica BMJ Case Reports.

Tras comer un Carolina Reaper, considerado "el chile más picante del mundo", el concursante sufrió inmediatamente un dolor de cabeza muy fuerte aunque corto, episodio que se repitió.

Estos intensos dolores de cabeza momentáneos -conocidos como "thunderclap headaches", acompañados de fuertes molestias en el cuello, se mantuvieron durante la semana siguiente a la ingestión del chile, lo que llevó al hombre, de 34 años, a ser hospitalizado.

Una tomografía cerebral mostró que varias arterias de su cerebro sufrieron constricción, en el primer caso de ese tipo atribuido a la ingestión del picante.

"Dados los síntomas desarrollados inmediatamente después de la exposición a una conocida sustancia vaso activa es plausible que nuestro paciente tuviera una RCVS secundaria al Carolina Reaper", escribieron los autores del informe, Satish Kumar Boddhula, Sowmya Boddhula, Kulothungan Gunasekaran y Edward Bischof.

El reporte establece que "RCVS debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de pacientes que presentan 'thunderclap headache' luego de la ingestión de la pimienta de cayena, que es una sustancia vasoconstrictora".

El Carolina Reaper (Segador de Carolina), original de Carolina del Sur, fue declarado en 2013 como el chile más picante del mundo por el Libro Guinness de los récords con un registro de 1.569.300 Unidades de Scoville (SHU), la medida establecida para determinar el grado de picante y que indica la cantidad de capsaicina en los pimientos.

Los médicos que estudiaron el caso señalaron que "no se habían reportado previamente casos de RCVS secundarios causados por pimientos o cayena, pero la ingestión de la pimienta de Cayena sí se ha asociado con vaso espasmos coronarios e infarto agudo del miocardio". 





Ésta es la receta de las paletas y helados de nogada que roba suspiros

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El chile en nogada es quizá uno de esos platillos que divide opiniones entre los mexicanos. Mientras unos aman el sabor, otros de plano no lo toleran.

Para los amantes de la nogada, una paletería y heladería en el Estado de México se avenuró a crear una versión helada de esta receta típica de fiestas patrias.

En el Estado de México, los helados y paletas de nogada son una realidad... no les puede faltar su granada para coronar este postre que roba suspiros. 

¿Cuál es la receta de las paletas y helados de negada?

La receta de este postre es una fórmula que nació hace seis años y lleva algunas horas de preparación.

"Nosotros preparamos nuestra propia fórmula, nuestra propia elaboración ya desde hace seis años", compartió su creadora.

Además, detalló que lleva lo mismo que la receta original de los chiles en nogada, excepto por el chile... que no se lleva bien con el postre.

"Es básicamente lo que lleva la crema de negada que es el queso, el vino blanco, la granada, la nuez de castilla, los frutos secos, lleva también pasas y arándanos".

Agregó que la receta incorpora las frutas que lleva el preparado de la carne que se coloca como relleno.

"El chile con la carne es el que lleva las frutas, nosotros lo que hacemos fue integrar la fruta en la paleta", agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué pasa si comes demasiado chile?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los alimentos preferidos de los mexicanos es el chile, va con casi todas nuestras comidas, ya sea en rodajas, en vinagre, enteros o en salsa.

Los chiles tienen propiedades nutricionales que son benéficas para nuestro cuerpo, la experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que aportan vitamina C, B6, K y A; además de minerales como el hierro y el potasio, pero no todo es bueno, ¿sabías que comer demasiado es contraproducente para la salud?

Nuestra experta señala que todos podemos comer chile a diario sin ningún problema; sin embargo, los verdaderos problemas se presentan cuando lo comes en exceso. "Tu propio cuerpo es quien te dice si puedes o no comerlo, si te sientes mal es cuando tienes que dejarlo de comer ya que te está afectando". Debemos ver al chile como a la cafeína: cada quien tiene una tolerancia y es por ello que aquí te presentamos qué pasa si comes demasiado.

-Problemas en el estómago

Comer chile no es dañino para el estómago a menos que se tenga gastritis o alguna úlcera. Un estudio publicado por el diario "Revisiones críticas en ciencia de la alimentación y nutrición", publicado en 2006, señala que la capsaicina (sustancia que produce picor y está presente en el chile) ayuda a disminuir la producción de ácidos gástricos; sin embargo, puede causar la irritación del estómago.

-Diarrea

Para algunas personas comer chile puede ocasionar dolores en el estómago; según la "Journal of Neurogastroenterology and Motility" las personas que sufren estos problemas al comer chile comúnmente tienen el síndrome de intestino irritable, aunque también puede ser que sufran diarrea y dolor las personas que no estén acostumbradas a comer picante.

-Riesgo de padecer cáncer gástrico

Un estudio de Cancer Research asegura que existen dos posturas, una de ellas afirma que la capsaicina de los chiles reduce los riesgos de padecer cáncer, ya que disminuye los niveles de ácidos gástricos. Pero la otra postura afirma que se puede desarrollar cáncer en otras partes del cuerpo como la boca y la garganta.

Es importante que tomes en cuenta que el nivel de picor varía dependiendo del tipo de chile, es por ello que debes considerar qué tipo comes. Nuestra experta en nutrición nos comparte que los chiles más picosos son: habanero, chiltepín, serrano, de árbol y piquín. El orden es de más a menos picosos.

Mientras que los chiles con menor grado de picor son el poblano verde, güero, catarina y pimiento morrón.

Como lo menciona nuestra experta en nutrición, hay que recordar que el chile "es un alimento muy nutritivo que casi no tiene calorías y aporta muchos nutrimentos, de los que se destaca la vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico".



El chile más picante del mundo puede ocasionarte la muerte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aliento de Dragón es el nombre del chile más picante del mundo y fue creado por Mike Smith, dueño de Tom Smith's Plants en Reino Unido.

Si se ingiere este chile puede provocar el cierre de las vías respiratorias y ocasionar la muerte, según un estudio dado a conocer en 2007 por Wide Open Eats. Pero ¿por qué es tan peligroso?

La escala de Scoville se creó para medir la concentración de capsaicina, químico responsable de la sensación de picor en los chiles.

El Aliento de Dragón llega a las 2.5 millones de unidades en la escala Scoville, lo que le quita el puesto del chile más picante al Carolina Reaper con 1.5 millones de unidades Scoville.

Para darnos una idea de lo picante que es el chile Aliento de Dragón, hace falta ver cuánto picor tienen otros chiles. La Universidad de California afirma que un chile jalapeño mide entre 2,5 mil y 8 mil Scoville mientras que un habanero entre 100 mil y 350 mil.

El chile Aliento de Dragón se creó para usos médicos. Según su creador, este pimiento se usa como anestésico para aquellas personas alérgicas a los medicamentos comunes, ya que el picor de este chile es tan fuerte que adormece la piel al frotarlo.

Este chile es tan picante que debe mantenerse en un frasco especialmente sellado.



DATO: Picante protege contra colesterol y libera hormona del placer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que el consumo moderado de chile estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que generan la sensación de placer; además de que protege contra el colesterol y es eficaz contra enfermedades reumáticas, ya que contiene capsaicina, sustancia que actúa como analgésico y antiinflamatorio. 

Además, la institución destacó que el chile es rico en vitaminas A y C, que refuerzan el sistema inmunológico. "Mientras más picante, mejor es la sensación de bienestar que causa", cita el comunicado del IMSS. 

Sin embargo, el gastroenterólogo Héctor Gómez Jaramillo, adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar del IMSS en Cuernavaca, Morelos, también recalcó que el consumo de chile en exceso puede causar gastritis, úlceras y dañar órganos como el recto y el intestino grueso provocando irritación, diarrea, inflamación y dolor. 

"Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías", agregó el gastroenterólogo.

Así que la manera de disfrutar de las bondades del picante es consumirlo moderadamente y las personas con úlceras, problemas de colitis y gastritis o enfermedades intestinales, es mejor que acudan con un especialista para saber las cantidades que pueden comer.