Grasas son necesarias en la dieta pero se debe aprender a escogerlas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las grasas son nutrimentos que no deben faltar en la dieta pues son fuente de energía para el cuerpo y sirven como vehículo para las vitaminas A, D, E y K, por lo cual la gente debe aprender a escogerlas, explicó la doctora Ruth Pedroza.

En un comunicado, la investigadora y coordinadora del Grupo Académico Hablemos Claro, dijo que actualmente el consumidor tiende a analizar lo que come, pero se enfoca en los alimentos en lugar de la dieta, lo que ha conducido a hablar de alimentos buenos o malos.

"La desventaja es que se promueven concepciones equivocadas que conducen a paradigmas de consumo que poco han ayudado para la buena salud, como en el caso de las grasas", refirió.

Dijo que normalmente se hace una distinción entre grasas y aceites, pero "independientemente de su composición las grasas, sólidas o líquidas, pertenecen a un grupo denominado lípidos", explicó.

Entre los diferentes tipos de lípidos, las grasas saturadas se encuentran en productos como mantequilla, queso, carne, embutidos, leche y sus derivados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que estas grasas no superen el 10 % de la energía de la dieta.

Mientras que las grasas no saturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) se encuentran en productos como el aguacate, las aceitunas y en semillas como pistaches, nueces, almendras, cacahuates, y los aceites derivados de estos productos.

Existen otro tipo de grasas llamadas trans, que preferentemente no deben ser consumidas, y pueden estar presentes de manera natural en leche y productos lácteos, aunque en cantidades muy pequeñas, así que consumir estos productos con moderación no significa un problema de salud.

La OMS recomienda no sobrepasar 2,2 gramos de grasas trans al día, considerando una dieta de 2000 kilocalorías, pues estas grasas aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Los aceites son los lípidos más recomendados para ser incluidos en la dieta, ya que contienen ácidos grasos benéficos provenientes del maíz, soya, girasol, cártamo y oliva", dijo.

Explicó que el aguacate también es una buena fuente de ácidos grasos benéficos que protegen contra la acumulación de grasas y colesterol en las arterias.

La doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que otros lípidos importantes para la salud son los denominados omega-3 que, se ha demostrado, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y tienen un papel primordial en la prevención de diabetes y ciertos tipos de cáncer.

"Nuestro cuerpo utiliza estos ácidos para formar hormonas que, a su vez, intervienen en la formación de las membranas de las células y la coagulación de la sangre, la cicatrización de heridas y en la prevención de procesos inflamatorios", detalló la experta.

Entre las principales fuentes de omega-3 se encuentran los pescados como la sardina, el salmón, la anchoveta, la trucha y el atún; entre las fuentes vegetales están la semilla de linaza y la chía.

Para finalizar, la doctora Pedroza enfatizó que es posible incluir una variedad de fuentes de grasas en la alimentación, siempre y cuando se cuiden las porciones y se vigile la dieta completa y no el alimento aislado. 





¿Dieta en 2021? Profeco exhibe productos light altos en grasa y azúcar

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

¿Dieta en 2021? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de productos que dicen ser light y que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta, entre las que destacan Jumex bajo en calorías, Leche Alpura light, Heinz sin azúcar, frijoles La Sierra sin grasa, entre otros alimentos más.

La Revista del Consumidor de enero de 2021 de Profeco, explicó que se evaluaron un total de 47 productos etiquetados como light, ligero, sin azúcar, reducido en azúcar, sin calorías, reducido en grasas y bajo en grasas.

La publicación mostró que algunos de los alimentos revisados, no reducen al 100 por ciento la grasa o azúcares que los productos originales contienen en sus etiquetas, por lo que recomendó a los usuarios leer bien las etiquetas.

Leche light

Alpura light baja en grasa leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con ácido fólico, vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 42 por ciento.

Borden light baja en grasa leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 34 por ciento. Lala light.

Leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 34 por ciento.

Santa Clara light baja en grasa. Leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A Y D. Baja en Grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico en un 41 por ciento.

Frijoles light 

Isadora bajos en grasa. Frijoles bayos bajos en grasa/México/430g: Tan solo reducen su aporte calórico 13 por ciento.

La Sierra sin grasa. Frijoles bayos sin grasa/México/580g: Reducen su aporte calórico 47 por ciento.

Verdades y mentiras de los productos Light -

Refrescos light 

En todos los refrescos light que se revisaron, se demostró que contenían 100 por ciento menos de contenidos calórico; sin embargo, todos contienen edulcorantes tales como: Coca Cola light sin calorías.

Refresco sin calorías/México/600 ml. Peñafiel sin calorías. Agua mineral sabor naranja sin calorías.

Naranjada Ligera con agua mineral de manantial/México/600 ml. Pepsi light sin calorías.

Refresco sabor cola, sin azúcar sin calorías/México/600 ml. Red Cola sin calorías.

Refresco sin calorías/México/500 ml. Sidral Mundet sin calorías. Refresco sabor de manzana sin calorías/México/600 ml.

¿Piensa ponerse a dieta este 2021?

Bebidas de arándano, néctar, y bebida de soya 

Jumex bajo en calorías. Néctar de manzana bajo en calorías/México/1L: A pesar de que reduce el aporte calórico 64 por ciento, contiene azúcares.

Ocean Spray Cranberry Classic light baja en calorías. Bebida de arándano/ Baja en calorías/México/1L: Si bien reduce el aporte de calorías 92 por ciento, aún contiene azúcares. Ades reducido en azúcar.

Alimento líquido de soya reducido en azúcar sabor mango, fortificado con zinc y 5 vitaminas/México/946 ml: Reduce el contenido calórico 31 por ciento; sin embargo, contiene azúcares.

Light, Zero frente a productos originarios. ¿Cual es mejor?

¿Dieta en 2021?

Alimento líquido de soya reducido en azúcar sabor mango, fortificado con zinc y 5 vitaminas/México/946 ml: Reduce el contenido calórico 31 por ciento; sin embargo, contiene azúcares.

Altos contenidos de grasa

La Profeco detectó que todos los productos con altos contenidos de grasa como las mayonesas y aderezos, los cuales reducen su contenido de grasa disminuyendo su contenido energético, siguen conservando cantidades significativas de grasa. “Hay que tener cuidado de no consumir estos productos en cantidades mayores por tratarse de versiones ligeras”, advirtió.

Aunque digan sin azúcar, añaden azúcares, existen productos que por su naturaleza contienen azúcares, pero los fabricantes modifican la composición no adicionándolos, en mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y catsups.

Heinz sin azúcar. Salsa de tomate ketchup sin azúcar añadida /México/ 369g: Sin azúcar añadida o 0 por ciento azúcar añadida, “no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional, ya que siguen teniendo azúcares”.



Esta es la Semana Mundial Sin Carne, ¿por qué se celebra?

La semana sin carne comenzó en 2018, y quiere borrar los prejuicios de las dietas basadas en plantas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Semana Mundial Sin Carne es una iniciativa que comenzó en 2018, este año se está celebrando del 15 al 21 de junio en la que se pretende eliminar los prejuicios contra las dietas basadas en productos vegetales. Esta iniciativa es organizada por diversas organizaciones que apoyan el veganismo y la protección de los animales como Peta, ProVeg e Igualdad Animal.

Si quieres saber de qué se trata esta iniciativa y cómo súmarte a ella, en Menú te contamos todo lo que necesitas saber. 

Para inscribirte al reto, solo es necesario que ingreses al sitio oficial de la iniciativa semana sin carne, en donde tendrás que registrar tu correo para inscribirte al reto. Una vez que lo hayas hecho, te enviarán a tu correo un menú semanal elaborado por la dietista de las organizaciones y una lista con todos los alimentos que vas a utilizar para que el reto sea lo más fácil posible para ti.

Durante los 7 días que dure el reto, recibirás un boletín informativo todos los días en el que se te brindará información sobre una proteína vegetal diferente, (sus propiedades, cómo cocinarla, información nutricional, datos sobre el impacto medioambiental que tienen y recetas exclusivas para que las prepares).

Si te animas a realizar este reto, que además pretende ayudar al medio ambiente, ve preparando tu refrigerador pues necesitarás, verduras y hortalizas variadas, fruta de temporada, legumbres, especias, cereales y alternativas a la carne como el tofu o el tempeh. Aunque no te preocupes, no tienes que comprar todo si no está en tus posibilidades, pues el reto es flexible y puedes adaptarlo, siempre y cuando sustituyas la carne por proteína vegetal.




Tomar café podría ayudar a quemar grasa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Para muchos una taza de café es indispensable al comenzar el día, su sabor y aroma han hecho a esta bebida muy popular en todo el mundo, ahora un nuevo estudio demostró que el café también puede servir para quemar la grasa marrón, uno de los tipos de grasa que tenemos en el cuerpo.

Recientemente una investigación hecha por científicos de la Universidad de Nottingham, en Londres, y publicada en la revista "Scientific Reports", reveló que tomar una taza de café puede estimular la grasa marrón, resultados que podrían ser clave para enfrentar la obesidad y la diabetes, explican en un comunicado.

El profesor Michael Symonds, quien codirigió el estudio, comentó que "la grasa marrón funciona de manera diferente a otras grasas en el cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa", por lo tanto, aumentar su actividad mejoraría el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos, por lo que las calorías adicionales que se consumen ayudarían a perder peso", afirma.

"Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa marrón", asegura.

Los investigadores comenzaron el estudio con células madre para ver si la cafeína estimularía la grasa marrón. Una vez que encontraron la dosis correcta, pasaron a los humanos para ver si los resultados eran similares.

Los resultados de la investigación fueron positivos, ahora lo que sigue para el equipo es determinar si la cafeína es el ingrediente del café que actúa como estímulo de la grasa marrón o si hay otro componente que ayude a activarla.

"Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para comprobar si el efecto es similar", concluyó Symonds, agregó que una vez que se confirme el componente responsable, se podría usar potencialmente como parte de un régimen de control de peso o para ayudar a prevenir la diabetes.

-Otros beneficios del café

En la página del Dr. Mercola mencionan que según lo expuso en la revista "Journal of the American College of Cardiology", "el café es una bebida compleja que contiene cientos de compuestos biológicamente activos".

Además, mencionan que una investigación presentada en las Sesiones Científicas del 2017 por la Asociación Americana del Corazón, descubrió que, en comparación con las personas que no tomaban café, las personas que sí lo tomaban eran 7% menos propensas a sufrir una insuficiencia cardíaca.

Asimismo, la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular disminuía en un 8% por cada taza adicional de café que bebe por semana, informa el portal.

Finalmente, la investigación encontró una relación entre el consumo de café y un menor riesgo de sufrir alguna cardiopatía, cáncer, hígado graso no alcohólico, cirrosis y diabetes, aseguran.

La cafeína, contenida en el café y los tés, puede ser un arma de doble filo, ya que su consumo excesivo puede causar efectos adversos, como la sensación de nerviosismo, por lo que su tolerancia dependerá de cada individuo.



Comer en exceso grasas buenas puede ser perjudicial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las grasas buenas o insaturadas son las más recomendables por parte de los nutriólogos por tener beneficios cardiovasculares. Se clasifican en dos tipos: poliinsaturadas y monoinsaturadas, las cuales se encuentran normalmente en los aceites de oliva, maíz y girasol; semillas como las nueces y las almendras y frutos como el aguacate.

Además de éstas, el Omega 3 también forma parte de las grasas insaturadas y se encuentra en diferentes tipos de pescado (atún, salmón, sardina, arenque y pescados azules). La recomendación por especialistas es sustituir las grasas trans y saturadas por las grasas más saludables; pero no todo en exceso es conveniente.

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge menciona que el consumo excesivo de aguacate puede provocar un aumento de peso por las grandes cantidades de grasas dietéticas que presenta.

Algo parecido sucede con el pescado, aceite de oliva y nueces. Consumir una gran cantidad de estos productos aumenta la posibilidad de padecer algún trastorno cardiovascular.

De la misma forma, las semillas y frutos secos cuentan con una cantidad alta de calorías, por lo que comerlas en exceso puede resultar contraproducente si el objetivo es bajar de peso. Por esta razón, es recomendable comer solo un puñado al día.

El pescado puede llegar a ser dañino para la salud ya que, dentro de él, existe un contaminante que se llama metilmercurio. A partir de un estudio generado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, se recomienda que el consumo de este producto tiene que estar relacionado con el peso corporal de cada individuo.

Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda incluir pescado en la alimentación de 2 a 3 veces por semana. Y agrega que el balance en la dieta cotidiana es esencial para la vida de las personas, así que es necesario que exista una cierta variedad dentro de ésta para no causar efectos secundarios de acuerdo a los objetivos de cada persona.



¿Qué tan saludables son los jugos de frutas?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los jugos se consideran una alternativa saludable pues se obtienen directamente de las frutas o de algunos vegetales. Pero, ¿sabes qué tan saludables son?

Los jugos de frutas suelen ser el acompañamiento perfecto para el desayuno, además se les asocia con el alivio de alguna enfermedad o un resfriado e incluso algunos para bajar de peso.

Aunque las frutas con las que son preparados los jugos son ricas en vitaminas, minerales y fibra, esta última se pierde durante la preparación del jugo. Y de esta bebida sólo se obtienen grandes cantidades de azúcar y de calorías.

Un estudio compartido por HealthDay registró el comportamiento de dos grupos diferentes de personas: uno consumía la fruta directamente y el otro lo hacía por medio de jugos. Este estudio relacionó los jugos de fruta con un aumento de probabilidad de contraer diabetes.

Por su parte, la experta en nutrición Fernanda Alvarado, señala que una ingesta excesiva de azúcar puede favorecer las caries, sobrepeso, obesidad o hígado graso.

Si bien las frutas son ricas en vitaminas, minerales, agua y fibra, la recomendación es consumirlas directamente del fruto y no del jugo.

Aunque eso no significa que debas eliminar el jugo de frutas de tu vida, algunos expertos de la salud, como lo señala WebMed recomienda beber una porción de jugo al día; cuidando no exceder la ingesta diaria de azúcar.

Algunas alternativas que resultan saludables, a pesar del azúcar que aportan, son el jugo de granada que contiene antioxidantes o el de arándanos por la vitamina C.

También es importante que las personas con diabetes, obesidad o sobrepeso se midan en el consumo de estos jugos frutales por el exceso de azúcar.