Síndrome de Fatiga Crónica, enfermedad difícil de diagnosticar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una condición discapacitante, compleja y difícil de diagnosticar, pues se manifiesta con un conjunto de síntomas que suelen confundirse con otros padecimientos, alertó la doctora Norma Coffin Cabrera, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es común que el médico del primer nivel de atención no lo tenga en mente –señala la especialista en psicología clínica– lo que dificulta el diagnóstico del paciente, sobre todo porque los síntomas físicos llevan a confundirlo con la fibromialgia, y por las manifestaciones psicológicas suelen relacionarlo con la depresión.

Cansancio extremo

Las personas con SFC sienten una fatiga severa que describen como una pérdida inexplicable de energía; refieren dolor de garganta que no atribuyen a ningún resfrío, virus o bacteria; sufren inflamación de las articulaciones y los nódulos linfáticos; les duele la cabeza, los hombros, las cervicales, las rodillas; tienen alteraciones en el sueño. Si caminan reportan malestar, cansancio y no se recuperan con el descanso.

Leonard Jason, profesor de psicología en la Universidad De Paul, en Chicago; Jesús Castro, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Norma Coffin y Constanza Miralrio de la FES Iztacala recopilaron datos de pacientes mexicanos mediante un cuestionario en Internet.

"Nos han llegado pacientes que en realidad son casos de fibromialgia. La diferencia es que en la fibromialgia hay más dolor y en este síndrome hay más fatiga. Además, la fibromialgia tiene un origen viral", aclaró la doctora Miralrio.

Los tratamientos

Hasta el momento la mejor alternativa médica de tratamiento del SFC es a base de analgésicos, un régimen de alimentación personalizado —como ha probado el doctor Castro en España— y las intervenciones cognitivo-conductuales, que tienen un efecto favorable.

El detonante de la fatiga crónica aún no está claro. Algunos casos se relacionan con un brote viral; por ejemplo, una fuerte gripe de cuyos síntomas (dolor muscular, cansancio, irritación en garganta) el paciente nunca se recuperó totalmente y desarrolló un estado crónico y discapacitante. Desde 1990 el Síndrome de Fatiga Crónica se catalogó como una enfermedad.





Arrestan a mujer que envenenó a su novio por hablar demasiado; 'no lo soportaba'

Le había dado una dosis suficiente como para que se callara, pero no como para que muriese

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, 

Arrestaron a mujer de 54 años en Jacksonville al noreste de Florida, por envenenar la limonada que bebía su novio, quien no falleció. Dijo a la Policía que lo hizo porque este no paraba de hablar y ya no lo soportaba más, informaron medios locales.

Los hechos se produjeron la semana pasada, cuando, tras una llamada de emergencia, agentes de la oficina del alguacil de Jacksonville llegaron hasta el domicilio de la pareja.

A medida que los agentes se aproximaban a la casa, Alvis Parrish les gritó desde el porche que había envenenado a su novio porque no dejaba de hablar.

Dosis para que callara

"Sí, lo hice…porque no cerraba la boca", dijo Parrish a los agentes del orden en su vivienda, recogió First Coast News.

Mientras los agentes procedían a esposar a la mujer, esta continuó diciendo que le había dado una dosis suficiente como para que se callara, pero no como para que muriese.

"Hagan lo que quieran, pero, si no me llevan (arrestada), le mataré", expresó la mujer, que vertió en la bebida de su novio una fuerte dosis de Seroquel, un medicamento antipsicótico que se usa para el tratamiento de la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Limonada y envenenamiento

Cuando los policías preguntaron a la víctima, en visible estado de aletargamiento, cómo se encontraba, el hombre respondió que "no sabía por qué estaba tan cansado".

El hombre fue trasladado a un hospital de la zona, y explicó a los agentes que no se percató de que su limonada tenía un sabor extraño.

Los policías hicieron un registro de la casa y encontraron una botella de limonada con una sustancia en polvo en el fondo, que correspondía al citado medicamento.

Un juez impuso a Parrish, que se enfrenta ahora a cargos por envenenamiento con la intención de matar o herir, una fianza de más de 50 mil dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCT implementa norma de fatiga para conductores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para evitar accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha la Norma Oficial Mexicana NOM-087, que regula los tiempos de conducción, pausas y descansos que deberán cumplir los conductores del servicio de autotransporte federal.

La norma establece que todo conductor deberá hacer una pausa de 30 minutos cuando haya manejado hasta 5 horas continuas, o podrá distribuir la pausa durante un lapso de 5 horas y media, de acuerdo con las condiciones del viaje.

Asimismo, los periodos de descanso diario de conducción en ningún caso serán acumulables, además de que el conductor debe llevar una bitácora de servicio y exhibirla cuando le sea requerida.

Para el transporte de pasaje de turismo, es obligatorio que cuando la ruta exceda las 9 horas, entre en acción un segundo conductor.

Para transporte de carga el tiempo máximo de conducción es de 14 horas, después de las cuales el conductor tiene que hacer una pausa no menor a 8 horas continuas, además de las pausas mínimas de 30 minutos cada 5 horas.

En la elaboración de esta Norma participaron representantes del Gobierno Federal, incluyendo Pemex, las cámaras y asociaciones de la industria del transporte como Canacar, Canapat, AMIA, ANPACT, ANTP, AMF, Conatram y Freno, así como empresas permisionarias, Canacintra, Concamin, la Asociación Mexicana de la Industria Química y centros de investigación IMP, IPN, UNAM y la Academia Nacional de Medicina de México.

Tras su publicación en el Diario Oficial el pasado 28 de junio, entrará en vigor 60 días naturales después.



¿Te sientes cansado todo el tiempo? 5 hábitos que no te están ayudando

Compartir en:

A medida que envejecemos, sentirnos cansados es más frecuente y a veces inexplicable, no necesitas desvelarte para sentir que los ojos se te cierran; de hecho, es posible que en tu rutina existan situaciones  que te estén agotando más y no necesariamente cosas físicas.

Hay muchos hábitos que inconscientemente nos fatigan y tú podrías ser víctima de ellos, aquí 5:

Pasas demasiado tiempo sentado

Estudios han encontrado una correspondencia entre una sesión ininterrumpida y prolongada, y la fatiga. Si permaneces 8 horas de tu jornada laboral sentado, definitivamente tu fatiga aumentará, ya que no estás oxigenando tu cuerpo.

No beber suficiente agua

Todos sabemos que necesitamos beber suficiente agua para mantenernos hidratados; sin embargo, no todos tomamos la cantidad necesaria para hacerlo. Tal como era de esperar, la deshidratación es una causa común de fatiga, según el Consejo de Hidratación Natural, el 10 por ciento de los casos de cansancio son causados por deshidratación.

Mantener un horario de sueño irregular

Nuestros cuerpos tienen un reloj interno que quiere consistencia y si tenemos todo alterado nuestro horario de dormir, evidentemente estamos rompiendo nuestros ciclos de descanso y por lo tanto, fatigándonos. Trata de dormir y despertarte a la misma hora diario, le harás mucho bien a tu cuerpo.

No comes lo suficiente

No hablamos de satisfacer tus antojos con comida chatarra, hablamos de una dieta equilibrada que te brinde energía sin sobrecargar la actividad en tu estómago.

Nuestros cuerpos funcionan en gran medida gracias a la glucosa - hidratos de carbono. Los carbohidratos han sido considerados el enemigo; pero esto es porque los consumimos en exceso y en lugar de ayudar al cuerpo, lo perjudicamos. Busca una dieta equilibrada y te sentirás mejor.

Eres un desordenado

La ciencia ha encontrado que efectivamente existe al menos un inconveniente de estar rodeado de demasiado desorden: Compite por tu atención. Ya sea física o emocionalmente, tener demasiadas cosas genera un impacto negativo en tu capacidad de concentrarte y procesar información. El resultado es una disminución del rendimiento, aumento del estrés y sentimientos de agobio o incluso sofocación.

 



¿Por qué comemos más cuando estamos cansados?

Compartir en:

La pizza, el refresco y las palomitas que disfrutamos el  fin de semana tienen una razón científica y sí, tiene que ver con el cansancio que cargas de toda la semana.

Después de haber disfrutado de un fin de semana, el cuerpo se siente cansado y en consecuencia tendrás más hambre, ya que la falta de sueño en realidad aumenta la sensibilidad del cerebro a los olores de los alimentos, esto de acuerdo con investigadores que presentaron sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva en San Francisco el pasado 27 de marzo.

Resulta que cada vez que duermes menos de seis horas, los alimentos azucarados y la comida chatarra se vuelve más tentadora y todo esto porque para tu cerebro, todo huele delicioso.

"Durante el estudio, cuando los participantes se sentían más cansados mostraban una mayor actividad cerebral en dos áreas involucradas en el olfato - la corteza piriforme y el córtex orbitofrontal - en respuesta a los olores de comida en comparación a cuando estaban más descansados”, Surabhi Bhutani, de la Escuela Feinberg de la Universidad Northwestern de Medicina de Chicago y coautor del estudio.

Otro estudio publicado en SLEEP, la revista oficial de la Sociedad de Investigación del Sueño, informó que la privación del sueño puede producir picos más altos de un lípido en la sangre , conocido como sistema endocannabinoide (ECS), que pueden hacer el comer, un acto más agradable, de ahí la razón que te sientas feliz al comer cuando estás cansado.

Durante el estudio, los participantes que habían dormido solamente cuatro horas por noche, consumieron un promedio de 400 calorías más que sus compañeros bien descansados, dijo Erin Hanlon, neurocientífico de la Universidad de Chicago Medical Center.

Otro estudio sugiere que sólo una noche sin dormir puede reducir la capacidad del cerebro para tomar decisiones, lo que aumenta las posibilidades de hacer malas elecciones a la hora de comer. Los investigadores notaron una mayor emoción en el cerebro de los participantes desvelados, cuando se les mostraron fotografías de alimentos como donas, y hamburguesas con queso.

Comer cosas dulces puede ser una idea deliciosa y sentirse bien en el momento; sin embargo, el aumento de azúcar puede hacer que tengas insomnio, provocando que te despiertes a media noche y desarrolles fatiga suprarrenal, u otros problemas de salud.