Carnívoros más saludables que vegetarianos: estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Según un estudio realizado por la Universidad de Graz, en Austria, y publicado en la revista académica Plos One, una dieta vegetariana se asocia con una mala salud, al tener mayor incidencia de cáncer, alergias y trastornos de la salud mental (depresión de ansiedad).

Otro factor que reveló la investigación fue que una dieta vegetariana está relacionada con un menor Índice de Masa Corporal (IMC) y un consumo de alcohol menos frecuente.

El número total de personas analizadas fue de mil 320: 330 vegetarianos, 330 con una dieta carnívora rica en frutas y verduras, 330 con una dieta carnívora menos rica en carne y 330 con dieta carnívora rica en carne.

El estudio no es determinante en si comer carne te vuelve más sano, y muestra a su vez otras investigaciones, las cuales determinan que las dietas vegetarianas se asocian a una menor incidencia de padecer hipertensión, problemas de colesterol, diabetes tipo 2 y cálculos biliares; entre otras.

Asimismo, los investigadores reconocen que no pueden asegurar si la mala salud de los vegetarianos en el estudio se debe a su hábito dietético o si consumen esta forma de dieta debido a su mal estado de salud, por lo que afirman que se requieren estudios más profundos sobre los hábitos nutricionales y sus efectos.

En México, la Secretaría de Salud informa que para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector recomienda incluir en la dieta todos los grupos de alimentos, leche y sus derivados, carnes, huevo y pescado, leguminosas, frutas y verduras, cereales así como también grasas y aceite.





⚠ Más de 1.000 casos de COVID en fábricas de carne

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Sao Paulo, 

Pruebas masivas a trabajadores de la industria de alimentos revelaron un brote de nuevas infecciones de coronavirus en las plantas operadas por JBS SA y su rival BRF SA, en el Centro Oeste de Brasil, dijeron el viernes fiscales laborales del estado de Mato Grosso do Sul, citando datos de la compañía.


Unas 1.075 personas en una planta de carne de cerdo de JBS dieron positivo al COVID-19 hasta el 1 de julio, lo que representa el 30% del total de pruebas procesadas en su instalación de Dourados, revelaron los datos.


Unos 73 trabajadores dieron positivo en una instalación de pollos de BRF en la misma ciudad, donde la compañía tiene alrededor de 1.500 empleados.


JBS hizo pruebas a 4.134 empleados, con 2.518 personas dando negativo y 541 resultados pendientes. La empresa emplea a unas 4.300 personas en Dourados, que es el foco del coronavirus en el estado de Mato Grosso do Sul, dijeron los fiscales.


JBS, la mayor empacadora de carne del mundo, y BRF, el mayor exportador de pollo del mundo, no comentaron nada de inmediato.


Ambas empresas ya tenían plantas cerradas temporalmente después de brotes de COVID-19, con la perspectiva de más paralizaciones y posibles restricciones a la exportación.


JBS es uno de los cuatro proveedores de carne brasileños a los que se les prohibió exportar a China en medio de la preocupación por las infecciones de coronavirus.


Las pruebas masivas a los trabajadores de JBS en Dourados comenzaron el 25 de mayo, según el documento. (Reporte de Ana Mano Editado en español por Javier López de Lérida)



Esta es la Semana Mundial Sin Carne, ¿por qué se celebra?

La semana sin carne comenzó en 2018, y quiere borrar los prejuicios de las dietas basadas en plantas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Semana Mundial Sin Carne es una iniciativa que comenzó en 2018, este año se está celebrando del 15 al 21 de junio en la que se pretende eliminar los prejuicios contra las dietas basadas en productos vegetales. Esta iniciativa es organizada por diversas organizaciones que apoyan el veganismo y la protección de los animales como Peta, ProVeg e Igualdad Animal.

Si quieres saber de qué se trata esta iniciativa y cómo súmarte a ella, en Menú te contamos todo lo que necesitas saber. 

Para inscribirte al reto, solo es necesario que ingreses al sitio oficial de la iniciativa semana sin carne, en donde tendrás que registrar tu correo para inscribirte al reto. Una vez que lo hayas hecho, te enviarán a tu correo un menú semanal elaborado por la dietista de las organizaciones y una lista con todos los alimentos que vas a utilizar para que el reto sea lo más fácil posible para ti.

Durante los 7 días que dure el reto, recibirás un boletín informativo todos los días en el que se te brindará información sobre una proteína vegetal diferente, (sus propiedades, cómo cocinarla, información nutricional, datos sobre el impacto medioambiental que tienen y recetas exclusivas para que las prepares).

Si te animas a realizar este reto, que además pretende ayudar al medio ambiente, ve preparando tu refrigerador pues necesitarás, verduras y hortalizas variadas, fruta de temporada, legumbres, especias, cereales y alternativas a la carne como el tofu o el tempeh. Aunque no te preocupes, no tienes que comprar todo si no está en tus posibilidades, pues el reto es flexible y puedes adaptarlo, siempre y cuando sustituyas la carne por proteína vegetal.




La importancia de comer carne

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A raíz de un comunicado en 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vincula la ingesta de carne con el cáncer, muchas personas dejaron de consumir todo tipo de carne, pese a que sólo alertaba sobre la carne procesada, es decir, aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

Entre ellas están la machaca, salchichas, cecina, embutidos, chorizo, moronga, tocino, carne de hamburguesa empacada, entre otros.

La carne ha sido parte importante de la alimentación a lo largo de la evolución humana, aporta proteína de alto valor biológico y nutrimentos con mejor biodisponibilidad que otras fuentes alternativas de alimentos.

Entre sus propiedades encontramos:

Hierro: necesario para oxigenar todas las células del cuerpo.

Zinc: ayuda en la formación de tejido.

Selenio: protege al organismo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas.

Vitamina B12: ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Proteínas de alto valor biológico que fortalecen el sistema de defensa y reparan, forman y mantienen en buen estado la masa muscular.



México exporta carne de caballo "gourmet" a siete países

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México existen 11 rastros Tipo Inspección Federal (TIF) que el año pasado sacrificaron 128 mil 86 cabezas de equino, carne que actualmente México exporta a Rusia, Hong Kong, Egipto, Japón, Vietnam, Kazakhstan, y Bélgica, como "de alta calidad".

Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que estos rastros se ubican en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, además de frigoríficos en el Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México.

En el extranjero, principalmente en los países europeos, la carne de caballo es considerada un producto gourmet. En 2016 se sacrificaron en rastros TIF, 128 mil 86 cabezas de equino, en los estados de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, según el Sistema de Inspección Veterinario, de las cuales se exportó dos millones 636 mil 606 kilos de este alimento.

La dependencia también detalló que la mayoría de la carne de res, cerdo o cualquier otra especie, que es avalada por el sistema TIF, se comercializa en tiendas departamentales o especializadas que exigen altos controles de calidad.

Por su alto valor nutricional, la carne mexicana de caballo es apreciada en mercados internacionales como un producto gourmet.



McDonald’s quiere reconquistar a sus clientes con un cambio radical

Compartir en:

McDonald’s anunció la semana pasada un cambio para el próximo año en su Quarter Pounder: contendrá hamburguesas de carne fresca, en lugar de congeladas.

El anunció llegó después de un año de pruebas pilotos en sus locaciones en Dallas y Tulsa. El cambio a carne fresca ha sido promocionado como “el más drástico en el menú en décadas”. Viene en respuesta a las demandas de los consumidores de ingredientes más frescos, pues ha visto a muchos recurrir a marcas como Wendy’s y Five Guys, ya que anuncian el hecho de que sus hamburguesas nunca se congelan.

Pero mientras lo fresco puede atraer a los consumidores, también trae consigo riesgos como el infame brote de E. coli en Chipotle.

Cuando la firma de inversiones Nomura encuestó a 27 franquiciados que representaban 200 localidades de McDonald’s durante ensayos de carne fresca el verano pasado varios expresaron su preocupación por el aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos con el cambio de congelados a frescos.

“Si no manejamos la carne perfectamente, hay oportunidad para una invasión bacteriana en nuestro producto”, escribió uno.

Cadenas como McDonald’s han minimizado tradicionalmente estos riesgos a través de sistemas altamente estandarizados y centralizados que limitan el número de personas que pueden contaminar accidentalmente los alimentos o maltratarlo de manera que conduzca al crecimiento de patógenos.

Los productos se cortan en las cocinas centrales donde se pueden buscar microbios y —crucialmente para el siguiente gran paso de McDonald’s— las hamburguesas llegan congeladas, un estado que retrasa el crecimiento del E. Coli.

Se almacenan en congeladores hasta el momento en que van a la parrilla, y las tapas de la parrilla no se liberarán hasta que la carne ha estado en el calor por un periodo determinado. Donald Schaffner, un especialista en la ciencia de la comida en la Universidad de Rutgers, dijo a The Washington Post en enero que es un sistema que “ha diseñado la debilidad humana hacia fuera”.

Sin embargo, McDonald’s agrega una pequeña dosis de fragilidad humana. Por razones de seguridad, la carne de res fresca no puede contener trazas de E. coli cuando sale de las instalaciones de fabricación, dijo Bill Marler, un abogado en seguridad alimentaria que ha estado involucrado en litigio contra McDonald’s y otros restaurantes.