Beneficios del jugo de zanahoria en el desayuno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La zanahoria es una hortaliza que suele ser cocinada de diferentes maneras, pero también puede consumirse en jugo.

El jugo de zanahoria es una de las opciones que puedes incorporar al desayuno, este tiene muchos beneficios y a continuación te contamos algunos.

- Podría aumentar la velocidad del metabolismo

Consumir jugo de zanahoria en el desayuno aumenta la secreción de bilis, esto está relacionado al aumento de velocidad del metabolismo. Un estudio demostró que el aumento de flujo de bilis aceleró el metabolismo.

Además, el estudio también probó que los animales en los que se llevó a cabo el estudio, perdieron peso, por lo que se piensa que el jugo de zanahoria tiene un efecto similar en los humanos.

- Reduce el riesgo de padecer cáncer

El cáncer es una enfermedad que se desarrolla cuando se forman células cancerígenas que suelen multiplicarse. Un estudio publicado en 2011 menciona que el jugo de zanahoria puede contener sustancias químicas bioactivas que pueden prevenir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

- Previene enfermedades oculares

Uno de los beneficios más conocidos de las zanahorias es que son buenas para la visión. Se ha demostrado que el jugo de zanahoria es una fuente de vitamina A, la cual ayuda a proteger la visión y a prevenir enfermedades oculares como las cataratas o la ceguera.

Además, contiene luteína un antioxidante que beneficia la salud ocular. Un artículo publicado por la revista de la Asociación Médica Estadounidense menciona que la luteína puede reducir la degeneración macular, trastorno que causa la pérdida de la vista.

- Combate los problemas de memoria

Las zanahorias contienen betacarotenos, estos componentes son antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y también están relacionados al buen funcionamiento cerebral.

El jugo de zanahoria al contener estos antioxidantes pueden mejorar la función cognitiva y combatir los problemas de memoria relacionados con la edad.





¿Qué tan saludables son los jugos de frutas?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los jugos se consideran una alternativa saludable pues se obtienen directamente de las frutas o de algunos vegetales. Pero, ¿sabes qué tan saludables son?

Los jugos de frutas suelen ser el acompañamiento perfecto para el desayuno, además se les asocia con el alivio de alguna enfermedad o un resfriado e incluso algunos para bajar de peso.

Aunque las frutas con las que son preparados los jugos son ricas en vitaminas, minerales y fibra, esta última se pierde durante la preparación del jugo. Y de esta bebida sólo se obtienen grandes cantidades de azúcar y de calorías.

Un estudio compartido por HealthDay registró el comportamiento de dos grupos diferentes de personas: uno consumía la fruta directamente y el otro lo hacía por medio de jugos. Este estudio relacionó los jugos de fruta con un aumento de probabilidad de contraer diabetes.

Por su parte, la experta en nutrición Fernanda Alvarado, señala que una ingesta excesiva de azúcar puede favorecer las caries, sobrepeso, obesidad o hígado graso.

Si bien las frutas son ricas en vitaminas, minerales, agua y fibra, la recomendación es consumirlas directamente del fruto y no del jugo.

Aunque eso no significa que debas eliminar el jugo de frutas de tu vida, algunos expertos de la salud, como lo señala WebMed recomienda beber una porción de jugo al día; cuidando no exceder la ingesta diaria de azúcar.

Algunas alternativas que resultan saludables, a pesar del azúcar que aportan, son el jugo de granada que contiene antioxidantes o el de arándanos por la vitamina C.

También es importante que las personas con diabetes, obesidad o sobrepeso se midan en el consumo de estos jugos frutales por el exceso de azúcar.



Cuidado, los jugos naturales podrían dañar tu organismo

Compartir en:

 Aunque un jugo de fruta natural por la mañana suena bastante apetitoso, la realidad es que podría ser un duro golpe a tu organismo, ya que la cantidad de azúcar que tiene puede dañarlo.

Es por ello que la académica e investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), Armida Espinoza López, señaló que es necesario moderar la cantidad de jugo natural que se consume por, lo que recomendó tomar medio vaso de jugo.

Precisó que, por definición, el jugo es una bebida compuesta, de tipo acuoso o líquido de una o más frutas, sin adición de edulcorantes o endulzantes, que es exclusivamente de fruta natural o de mezclas, lo que debe estar especificado en su envase.

Es muy importante tener cuidado de lo que parece jugo y no es, advirtió, pues son bebidas coloreadas, prácticamente agua con azúcar, adicionada con otras cosas que no son recomendables.

Indicó que la Norma Oficial lo que trata de cubrir es la calidad y que proporcione lo que se espera, porque en general el consumidor maneja el término de jugo, pero hay que ver qué es lo que se está proporcionando, sobre todo a los niños.

Dijo que de acuerdo con estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se evidenció la composición del jugo de frutas y su alto consumo, lo que repercute en el incremento de la diabetes relacionado con el consumo de alimentos y bebidas, no sólo con los refrescos carbonatados, como los de cola, sino que también están los jugos.

Recomendó que con los alimentos lo más sano es consumir agua, "estamos educados a acompañar la comida con algo con sabor, con azúcar, debemos volver al agua natural, que es lo mejor; hay que reeducarnos y reeducar a nuestros hijos, porque los padres somos responsables de lo que comen".