Cuidado con la popular dieta Keto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dieta keto y otras podrían contribuir a la enfermedad del hígado graso no alcohólico

Debido a que el hígado graso rara vez causa dolor o síntomas al principio, muchas personas saben que tienen la enfermedad hasta que ha progresado a una etapa más grave. 

Si está buscando perder algunos kilos, puede sentirse tentado a probar nuevos enfoques populares como la dieta keto o el ayuno.

Pero podría estar empeorando involuntariamente un problema que ni siquiera sabe que tiene: un hígado graso.

Los médicos están preocupados por una afección cada vez más común llamada enfermedad del hígado graso no alcohólico, o NAFLD, en la que se acumula grasa adicional en el hígado. Puede llevar a graves consecuencias como cirrosis y cáncer de hígado, al igual que los problemas hepáticos causados ​​por beber demasiado alcohol.

"En la clínica, solía ver a la mayoría de los pacientes con hepatitis C. Ahora la mayoría de los pacientes que veo tienen enfermedad del hígado graso", dijo Hugo Rosen, especialista en enfermedades del hígado y presidente de medicina en la Escuela de Medicina Keck. "Es un problema que sigue de cerca la aparición de obesidad y diabetes en todo el mundo".

Se estima que una cuarta parte de la población mundial tiene NAFLD, que los médicos pronuncian como "nah-fold" o "naffle-dee". Rosen dijo que la cifra puede ser aún mayor en los Estados Unidos. La enfermedad hepática afecta a aproximadamente el 35 por ciento de los estadounidenses.

"Es un tema muy importante a tener en cuenta", dijo. "Los pacientes con NAFLD tienen al menos un doble riesgo de morir de un evento coronario o sufrir un derrame cerebral".

Los científicos también creen que la afección está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de hígado, incluso en ausencia de una cirrosis clara, dijo Rosen. Ha visto resultados preliminares de un estudio de Mayo Clinic que sugiere que la NAFLD también puede aumentar la susceptibilidad a otras formas de cáncer.

La enfermedad hepática relacionada con la dieta a menudo pasa desapercibida hasta que se daña

Muchas personas no saben que tienen un hígado graso, lo que lleva a su reputación como un "asesino silencioso". Por lo general, no causa dolor u otros síntomas. A menudo, no es hasta que la enfermedad ha progresado a una etapa más grave, como la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) o la cirrosis, que los pacientes y los médicos están alerta sobre el problema.





Diagnósticos gratuitos de Hepatitis C en Tijuana

La Hepatitis “C” es una infección causada por el virus del mismo nombre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de detectar de manera oportuna casos de Hepatitis “C”, la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2 de Tijuana, mantiene módulos itinerantes en puntos estratégicos de la ciudad.

El primer módulo se encuentra en el Centro de Salud Tijuana, ubicado en la Avenida Constitución, entre las Calles 8 y 9; el segundo permanecerá toda esta semana en la Plaza Santa Cecilia, en la Avenida Revolución y Calle Primera, ambas locaciones en la Zona Centro.

La prueba se realiza en unos cuantos minutos y de inmediato es posible ofrecer los resultados, cabe mencionar que este servicio es totalmente gratuito.

Además, la Jurisdicción cuenta con un protocolo de atención para quienes resultan positivos a la enfermedad.

El país cuenta con el Plan Nacional de la Eliminación de la Hepatitis “C”, que busca asegurar el acceso universal a pruebas de detección y tratamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infecciones y reducir la mortalidad para el año 2030, ya que se trata de una enfermedad curable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México, identifican otros 10 casos probables de hepatitis aguda grave

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria lanzó un protocolo de procedimiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), de la Dirección General de Epidemiología identificó hasta el 18 de mayo diez casos probables en el país de hepatitis aguda graves de etiología desconocida y lanzó un protocolo de procedimiento, pues en el país se carece de una “definición de caso confirmado disponible al momento”. 

La autoridad aún no confirma si el niño de tres años fallecido en el Centro Médico Nacional La Raza, fue por hepatitis aguda grave de etiología desconocida. “Hasta el momento no se ha identificado la etiología de los casos; sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada”. 

Por ello lanzó los lineamientos que se deben de seguir para hacer los paneles virales por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. 

La identificación probable de diez casos se ubican en la Ciudad de México, con cinco casos; Nuevo León, dos; Tamaulipas, Michoacán y Puebla con uno, respectivamente. 

Por la complejidad de la detección, la DGE lanzó la alerta a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), para detectar la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. 

Los criterios de aceptación de muestras en el InDRE: 

  • Que cumpla con definición de caso sospechoso acompañado del formato de SUIVE-2, formato REMU-F12, estudios de laboratorio (panel viral y transaminasas) y resumen clínico. 
  • El oficio de envío de muestra al InDRE deberá ir con copia al área de epidemiología estatal. Todas las muestras serán enviadas al InDRE. 
  • Ante la identificación de un caso con definición operacional de caso sospechoso, se deberán realizar las tomas de muestra para su envío inmediato al InDRE para llevar a cabo la caracterización genética del patógeno cuando así lo aplique. 
  • Realizar rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo. Se debe continuar con la vigilancia epidemiológica convencional de hepatitis virales. 

Procedimientos 

Se deben de hacer la notificación a la jurisdicción sanitaria a través de un Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, luego efectuar su envío al área de epidemiología estatal y al InDre. 

“Las muestras se deberán enviar al InDRE a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (LESP) en refrigeración (2-8 grados centígrados; 2 milímetros de suero; 5 milímetros de sangre con anticoagulante tubo tapón lila con EDTA". 

Heces enfrasco de polipropileno; exudado faríngeo en medio de trasporte viral, tomado con hispo de rayón, dacrón o cualquier otra fibra sintética, con mango de plástico en 2.5 milímetros de medio de transporte viral. 

En caso de defunción, biopsia de tejido pulmonar dos centímetros y tejido hepático en medio de trasporte viral. 

Proporcionar antecedente de vacunación, comorbilidades y de utilización de fármacos; historial de viaje, esquema de vacuna contra covid-19 y de zoonosis. 

“Para los casos identificados en las unidades médicas del Sector Salud deberán realizar la notificación de manera simultánea al nivel inmediato superior de su institución y a la jurisdicción sanitaria. “Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la jurisdicción sanitaria correspondiente. Una vez que la DGE determine un caso probable se informara por correo electrónico a epidemiología estatal. 

 ”El estado deberá informa de manera inmediata el cambio en el status (hospitalizado grave, hospitalizado estable, no hospitalizado, defunción) del caso probable hasta su diagnóstico final al correo electrónico hepatitis.des@salud.gob.mx” 

“No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”. 

Las formas de transmisión del adenovirus incluyen: gotas, fecal-oral, contacto. A veces, el virus puede eliminarse durante mucho tiempo después de que una persona se recupera de una infección, especialmente entre las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. 

Esta “excreción de virus” generalmente ocurre sin ningún síntoma, aunque la persona aún puede transmitir el adenovirus a otras personas. 

El adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis, y en personas con inmunocompromiso se puede desarrollar cuadros graves. 

El diagnóstico se realiza por PCR y cultivo. 

“No existe un tratamiento específico para las personas con infección por adenovirus”. 

Recomendaciones a personal de salud 

Lavado de manos con agua y jabón al terminar de revisar cada paciente. Uso de equipo de protección personal (cubreboca, protección ocular, bata y guantes). 

Reforzar el apego a las precauciones estándar en la atención hospitalaria de los casos probables. Uso de guantes para evitar el contacto con sangre y fluidos de forma directa. 

Realizar limpieza y desinfección del lugar entre pacientes. Completar esquema de vacunación contra hepatitis. 

Recomendaciones para la población 

Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal. 

Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura. 

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común. 

Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. Asegurar que el agua de consumo sea potable. Garantizar el manejo higiénico de alimentos. 

Completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad. Manejo adecuado de excretas. 

Propagación 

El 5 de abril de 2022, Reino Unido notifico a la Organización Mundial de la Salud sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de diez años residentes de Escocia. Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. 

Hasta el 21 de abril se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de un mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción. 

 Se han notificado casos en Reino Unido, 114; España,13; Israel, 12; Estados Unidos, nueve; Dinamarca, 6; Irlanda, más de cinco; Países Bajos e Italia, cuatro cada uno; Noruega y Francia, dos, respectivamente; y un caso en Rumanía y Bélgica. 

Hasta el momento no se ha identificado la etiología de los casos; sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada. 

Se han identificado más de 120 serotipos en diferentes especies incluidos los humanos. Se clasifican en genotipos de la A-G. 

Del total de casos notificados, se han detectado adenovirus en 74 de los casos; 18 de los que tienen información sobre la tipología se han identificado como F tipo 41. 

Se ha detectado SARS-CoV-2 en 20 de los casos. La gran mayoría de los casos para los que hay información no han recibido la vacuna contra la covid-19. 

En la región de las Américas, a la fecha, se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 33 casos probables en seis países. 

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas, la mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), ninguno presentó fiebre. 

En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. La evolución clínica de los casos es variable, hasta la fecha el diez por ciento ha requerido trasplante de hígado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hepatitis aguda infantil, tema urgente al que se le está dando prioridad: OMS

Los casos siguen aumentando en gran parte de Europa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el aumento de casos de hepatitis aguda infantil es un tema que deben atender de manera "urgente" y a la cual ya le está dando la "prioridad absoluta". 

"Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", aseguró en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub. 

El especialista explicó que han puesto sobre aviso a varios países para "estar atentos a esto más específicamente", tras el aumento de casos reportados. 

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron señalados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros. 

Los afectados van desde los 0 a los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres de cada 10 casos de hepatitis están asociados a obesidad y diabetes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aproximadamente tres de cada 10 casos de hepatitis B y C que se presentan en el mundo están asociados a obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que dañan al hígado, lo que puede derivar en cáncer, alertó este lunes una especialista.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, la oncóloga María del Mar García Ortega, enfatizó en que la hepatitis es una enfermedad que generalmente se relaciona con el virus que causa la enfermedad o con el alcohol.

"Sin embargo, la diabetes, el sobrepeso, las enfermedades del corazón y el hígado graso, pueden derivar no solo en hepatitis, sino en cáncer de hígado", aseveró la experta.

La hepatitis, explicó, es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado y tiene varias vertientes: A, B, C, D y E.

Destacó que la C es una de las más peligrosas ya que no causa síntomas y puede vivir en el cuerpo de una persona hasta dos o tres décadas sin que ésta la detecte y, debido al diagnóstico tardío, es causante del 25 % de los casos de cirrosis y cáncer de hígado.

"Los pacientes se dan cuenta cuando ya han desarrollado insuficiencia hepática, y es cuando presentan síntomas", lamentó.

La OMS estima que unos 500 millones de personas padecen la infección por el virus de la hepatitis B o C de forma crónica.

En México, se estima que cada año se presentan unos 7.265 casos, de los cuales, 6.268 mueren.

ENFERMEDAD ESTIGMATIZADA

García Ortega destacó que uno de los retos que tiene esta enfermedad es que desaparezca el estigma que se tiene sobre ella.

Sobre todo, dijo, porque muchas veces se piensa que es un padecimiento que suele afectar a personas alcohólicas o que tienen ciertas prácticas de riesgo como uso de agujas o relaciones sexuales sin protección.

Lo cierto, dijo, es que en poco más de 30 % de los casos esta afección se desarrolla debido a que la grasa que tiene el hígado a su alrededor, lo que provoca que éste se inflame y genere cicatrices en este órgano.

"Esto causa un daño similar al que causa el alcohol", puntualizó.

Indicó que aunque la vacunación ha sido una pieza fundamental para evitar contagios.

Sin embargo, la creciente epidemia de obesidad y diabetes en el mundo y, especialmente en México, son una amenaza para los pacientes.

La obesidad en México se ha convertido en un problema de salud pública pues el 71 % de mexicanos adultos la padece, mientras que en la edad infantil afecta a tres de cada 10 pequeños.

Mientras que la diabetes rebasa las 13 millones de personas y, de seguir así, para 2045 se estima que habrá 22 millones de diabéticos.

Señaló que es urgente que la población haga conciencia sobre la importancia de llevar una vida sana y controlar su peso, además de que si ya se vive con una enfermedad crónica, se mantenga bajo control para evitar complicaciones.

Además pidió a la población evitar situaciones de riesgo como relaciones sexuales sin protección, evitar compartir agujas y evitar el consumo de alcohol porque "todo eso pone en riesgo a su hígado".

Finalmente, urgió a contar con programas de detección oportuna y tener identificados a los pacientes que son población en riesgo.

Hay que "hacer pruebas de detección y que se garantice el acceso a terapias a los pacientes que no tienen seguridad social, ya que los tratamientos son muy caros", lamentó.



Esta es la Semana Mundial Sin Carne, ¿por qué se celebra?

La semana sin carne comenzó en 2018, y quiere borrar los prejuicios de las dietas basadas en plantas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Semana Mundial Sin Carne es una iniciativa que comenzó en 2018, este año se está celebrando del 15 al 21 de junio en la que se pretende eliminar los prejuicios contra las dietas basadas en productos vegetales. Esta iniciativa es organizada por diversas organizaciones que apoyan el veganismo y la protección de los animales como Peta, ProVeg e Igualdad Animal.

Si quieres saber de qué se trata esta iniciativa y cómo súmarte a ella, en Menú te contamos todo lo que necesitas saber. 

Para inscribirte al reto, solo es necesario que ingreses al sitio oficial de la iniciativa semana sin carne, en donde tendrás que registrar tu correo para inscribirte al reto. Una vez que lo hayas hecho, te enviarán a tu correo un menú semanal elaborado por la dietista de las organizaciones y una lista con todos los alimentos que vas a utilizar para que el reto sea lo más fácil posible para ti.

Durante los 7 días que dure el reto, recibirás un boletín informativo todos los días en el que se te brindará información sobre una proteína vegetal diferente, (sus propiedades, cómo cocinarla, información nutricional, datos sobre el impacto medioambiental que tienen y recetas exclusivas para que las prepares).

Si te animas a realizar este reto, que además pretende ayudar al medio ambiente, ve preparando tu refrigerador pues necesitarás, verduras y hortalizas variadas, fruta de temporada, legumbres, especias, cereales y alternativas a la carne como el tofu o el tempeh. Aunque no te preocupes, no tienes que comprar todo si no está en tus posibilidades, pues el reto es flexible y puedes adaptarlo, siempre y cuando sustituyas la carne por proteína vegetal.