En 2019 se rompió un nuevo récord de casos de violencia sexual infantil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2019 se rompió un nuevo récord de casos de violencia sexual infantil al registrarse, hasta noviembre, 3 mil 461 denuncias.

Desde hace cinco años, cuando el secretariado empezó a contabilizar las violaciones equiparadas —agresión sexual cometida contra menores de 15 años, personas que no entienden el significado del acto sexual o con un instrumento diferente al miembro de un hombre—, las denuncias por este delito no han dejado de crecer.

Expertos consultados por EL UNIVERSAL explican que si bien la violación equiparada es un delito que no sólo contempla la violencia sexual contra menores de 15 años los datos del SESNSP son la única fuente de información pública que permite acercarse a este fenómeno.

Así, de acuerdo con cifras oficiales, en 2015 hubo 2 mil 81 presuntas agresiones de este tipo; para 2018, el número se elevó a 2 mil 962 y en 2019 ya suman 3 mil 461 los actos violentos. Diez entidades federativas concentraron este año 86% de las denuncias: Estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Zacatecas.

En contraste, los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo no reportaron ningún caso de violación equiparada a lo largo de 2019.

Los especialistas entrevistados descartaron que esto se deba a que ningún menor haya sido violentado en esas entidades, sino que los incidentes no fueron denunciados o simplemente las procuradurías y fiscalías no proporcionaron la información al SESNSP.





Sentencian a 33 años de prisión por obligar a sus hijas a trabajar en tianguis

Un Juez dictó este viernes una condena de 33 años y 4 meses a una mujer.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que logró una sentencia de 33 años a una mujer identificada como Elvira Segundo García, quien obligaba a sus hijas a vender frutas y verduras en un tianguis.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la mujer fue sentenciada por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, con la modificativa agravante de tratarse de menores de edad y que fueran sus hijas.

La mujer obligaba a sus dos hijas a vender verduras y condimentos en el tianguis del municipio de San Felipe del Progreso, los fines de semana, días festivos y durante los periodos vacacionales.

Obligaba a sus hijas a trabajar en tianguis sin comer

En el mes de agosto del año 2016, cuando una de las víctimas tenía 9 años, Elvira comenzó a obligarla a realizar dicha actividad. Posteriormente, en enero del año 2017, esta mujer de igual forma obligó a otra de sus hijas de entonces 6 años, a comercializar las verduras.

Ambas menores no eran alimentadas mientras se encontraban trabajando en un horario de 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, además de que también eran golpeadas por la ahora sentenciada.

Niñas fueron rescatadas por su papá de explotación

El 5 de septiembre de 2019, las dos víctimas fueron rescatadas por su padre, por lo que éste acudió a denunciar los hechos , lo que llevó a un juez a librar orden de aprehensión en contra de ella.

En septiembre de 2020 esta mujer fue detenida por Policías de Investigación (PDI) por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición.

Con las pruebas aportadas un Juez dictó la condena de 33 años y 4 meses, además deberá pagar multa de 73 mil 040 pesos y 197 mil 760 pesos como reparación del daño.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian casos de explotación infantil: 'rentan niños por 100 pesos'

El alcalde destacó que ya se interpuso una denuncia en contra de dos presuntas responsables

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, informó que autoridades del municipio detectaron casos de explotación infantil en distintas zonas de la ciudad patrimonio, por lo que destacó que intervendrán para evitar que la situación continúe. 

Fue a través de sus redes sociales que Tejo Pureco señaló que se supo sobre un grupo de señoras quienes se organizan para rentar a los niños por 100 pesos diarios, exponiendo así a los menores a las inclemencias del clima, bajo el sol y sin comer. 

“En San Miguel de Allende no podemos permitir la explotación infantil, Muchas señoras que forman parte de un grupo organizado para pedir dinero en la calle rentan o alquilan niños por 100 pesos al día y los tienen bajo el sol y sin comida todo el día.”, escribió el alcalde en sus redes. 

Ante estos hechos, destacó que se canalizará a los menores al DIF municipal para poder proveerles de cuidados y alimentación para después entregarlos a sus madres, quienes también recibirán un apoyo económico para evitar que vuelvan a exponer a sus hijos y rentarlos para pedir dinero. 

Interponen denuncias por explotación infantil en San Miguel de Allende 

Tras el comunicado en sus redes, el alcalde recibió diversos comentarios de usuarios y habitantes de San Miguel de Allende, en donde algunos aplauden la iniciativa mientras que otros más denuncian algunos casos similares o también aquellos que aseguran debe haber sanciones más severas contra quienes realizan estos actos de explotación de menores. 

En uno de estos comentarios se exhortó al alcalde para aplicar castigos severos y tomar actos penales en contra de quienes rentan a los pequeños, así como a quienes se organizan para estas acciones. 

Ante ello, el alcalde señaló que ya se tienen identificadas a las personas y se actuó ante esto, aunque puntualizó que el tomar acciones en contra de las madres en situación de necesidad no es algo en lo que procederán. 

“Ya está identificada y la denuncia contra dos señoras ya están interpuestas, no nos estamos equivocando. Te falta analizar la necesidad grande que hay en algunas familias.”, contestó el alcalde a uno de los comentarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dictan 4 años de prisión a sujeto por obligar a su hijo a pedir limosna

Un juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria contra Edgar López

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Edgar López Morales fue sentenciado a cuatro años de prisión por obligar a pedir limosna a su hijo de 12 años de edad y otra persona de 29 años de edad en municipios del Valle de México.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por estos hechos, un juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria, tras ser encontrado culpable del delito de trata de personas, además le fijó multas de 500 días de salario mínimo y 31 mil 200 pesos como reparación del daño.

La indagatoria iniciada por estos hechos permitió establecer que a partir del mes de diciembre del año 2018 a septiembre de 2019 este sujeto obligó a su hijo de 12 años de edad y a otra persona de 29 años a hacerse pasar por centroamericanos y pedir limosna en diversos puntos de los municipios de Apaxco, Tecámac, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli. El dinero que obtenían las víctimas debían entregarlo a este sujeto, quien los golpeaba y amenazaba.

Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos en septiembre del año 2019, fue integrada la carpeta de investigación respectiva por el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzosa y fue solicitada a un juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe.

Cabe mencionar que este mandamiento judicial fue cumplimentado por reclusión, ya que este sujeto había sido detenido e ingresado al Penal de Cuautitlán, por otro hecho delictivo.

López Morales quedó a disposición de un juez, quien previo proceso legal le dictó esta condena, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pastor creyó que nunca lo descubrirían, violaba constantemente a sordomuda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su primer día de clases en 2016, la niña de 13 años llegó con un hombre a la nueva escuela, en un barrio de Sao Paulo. Él se presentó como responsable de la adolescente e hizo una serie de imposiciones.

Ocurrió en una escuela que admite a estudiantes como esta adolescente, que tiene problemas de audición y que usa la lengua de señas para comunicarse.

La intérprete, Júlia*, dice que le sorprendió la situación.

Según ella, él dijo: "Soy pastor y me ocupo de los intereses de la familia de ella. Hablo porque quiero que me digas si algún niño se le acerca. Quiero saber si hay un niño que le envía una carta, esas cosas. Como ella fue abusada en otra escuela, tengo esta preocupación".

Júlia dijo que respondió de manera protocolaria. "En primer lugar, soy intérprete y no le rindo cuentas a usted. Si tiene alguna pregunta, puede acudir a la dirección de la escuela". El hombre no estuvo de acuerdo, pero intentó acercarse a ella para hablar sobre el tema en otras ocasiones.

"Pero no me abrí", dijo la educadora en una entrevista con BBC News Brasil.

Un mes después, descubrió durante una clase de lengua de señas que el hombre abusaba de la niña casi a diario. Él pagaba una cuota mensual de unos US$271 a los padres de la adolescente para que ella durmiera en su casa unos días a la semana.

Según Júlia, todo esto le fue revelado por la niña unas pocas semanas después de que empezara a asistir a la escuela.

Una encuesta organizada por el Instituto Liberta señala que Brasil registra alrededor de 500 mil casos de explotación sexual infantil por año. Esto ocurre cuando un adolescente de 14 a 18 años tiene relaciones sexuales con un adulto a cambio de algo. Solo Tailandia registra más casos.

Señales

Hasta que estuvo segura de lo que estaba pasando, la intérprete estuvo atenta a una serie de señales. Expertos en educación y psicología infantil dicen que esa actitud es esencial para descubrir el abuso.

Júlia dijo que pronto se dio cuenta de que la adolescente tenía una profunda tristeza desde los primeros días de clases. Llamaba la atención por su discurso desarticulado y una aparente angustia.

Cada año, miles de niñas sufren problemas de abuso infantil en Brasil.

"Era una adolescente muy hermosa. Llamó mucho la atención de los chicos, pero debido a que es sorda y que estaba en un ambiente mayoritariamente auditivo, tuvo una mayor apertura con el intérprete, que necesita tener esa sensibilidad y construir un vínculo de confianza con el alumno", cuenta.

Poco a poco, la intérprete se acercó a la niña e identificó algunas irregularidades en su comportamiento. Recuerda haber notado que la niña mintió en algunas situaciones, por ejemplo, al justificar ausencias, y mostró señales de que quería contar algo. Durante un mes, la adolescente registró más ausencias que asistencias a la escuela.

Al ser interrogada, justificó sus ausencias diciendo que se iba a dormir muy tarde debido a las ceremonias religiosas en las que participaba en su iglesia, en la que el hombre que la llevó a la escuela era pastor.

Cuando tuvieron más confianza, la adolescente le preguntó a la maestra que qué pensaba de un hombre que tiene una relación con una menor. Julia recuerda que luego reveló que solía dormir en la casa del pastor. Los dos solos, ya que la esposa del líder religioso dormía en la habitación contigua.

"Me conmovió mucho porque se trataba de mi misma religión. Empecé a darle vueltas al tema. Tenía sospechas desde el principio, pero poco a poco ella me empezó a decir que él la llevaba a pasear como a una esposa", dijo Júlia.

El hombre, mientras tanto, continuaba instando a la maestra a informar sobre el comportamiento de la estudiante.

"Él quería conocer cada paso que ella daba, como un halcón. Es algo diferente a lo que hace un padre o tutor preocupado. ¿Por qué una niña con un padre y una madre necesita que un hombre la lleve a cortarse el pelo, que la lleve de viaje?".

Júlia le dijo a la BBC que entonces ella alertó al director de la escuela y descubrieron que el documento de tutela que el pastor había entregado en la escuela era falso.

La intérprete cuenta que un día el pastor llevó a su esposa a la escuela. La mujer parecía una persona abatida, que siempre miraba al piso, era inexpresiva y tenía una postura corporal sumisa hacia su esposo.

La niña comenzó a confiar cada vez más en la intérprete y a contarle detalles de la rutina con el pastor.

"Ella quiso decirme algo de manera indirecta, pero sin decir claramente: 'Tengo sexo con él'. La intención era pedir ayuda, pero por otro lado dejó claro que le gustaba el consuelo que le brindaba esa situación. Le daban ropa y dinero y eso hacía una diferencia en su vida porque tenía hermanos y era pobre. También le creó un conflicto mental", relata.

La intérprete dijo que el pastor se llevaba a la niña en automóvil todos los días. Al preguntarle por la esposa, la niña respondió que ella prácticamente no existía para su marido y que la veía llorar a menudo.

La gota que colmó el vaso para Júlia fue cuando la estudiante reveló que, además de acompañarla a la cita con el médico como si fueran una pareja, el hombre también orientó a la adolescente sobre cómo podría prevenir un embarazo no deseado y mantener los cuidados íntimos. Ese mismo día, Júlia convocó al Consejo Tutelar.

Se llamó a la madre de la niña y, según la intérprete, esta se indignó por la denuncia y trató de agredirla. "Dijo que yo me lo estaba inventando. La niña también lo negó todo al policía, que pidió exámenes que ofrecieran pruebas que demostraban el abuso".

Maldita y culpable

"Ella (la madre) me maldijo, gritó y dijo que no me creyeran porque el pastor solo quería ayudar a la familia. Fuimos a la comisaría para hacer el examen físico de la niña ese mismo día y se encontró que ella había sido violada", dijo la maestra.

Cuando habló con la policía la joven negó todo lo que le había contado a la intérprete.

En su testimonio a un policía, la niña negó todo lo que le había dicho a la maestra.

La intérprete estuvo fuera de la escuela durante unos días. Cuando regresó, se enteró de que el caso estaba siendo investigado y que la familia se mudaría.

Un problema frecuente

Desde entonces, Júlia dice que no tiene noticias del caso.

Consultada por BBC News Brasil, la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo dijo en un comunicado que el caso fue investigado por una comisaría de mujeres y luego remitido al Juzgado de Menores junto con los informes periciales.

"Posteriormente, el proceso administrativo y la demanda civil fueron interpuestos por el Poder Judicial", concluye la nota enviada por la oficina de prensa de esa oficina gubernamental.

La intérprete, sin embargo, dijo que este no era el primer caso de abuso que descubría.

"En 2002, una niña me dijo que se había acostado con su papá y su mamá y que él la acariciaba. Luego me preguntó si es normal sentir dolor al orinar. Le dije que no. La llevaron al Consejo de Tutela y los exámenes demostraron que tenía VPH, contagiado por su propio padre", dijo.


Más de 70% de los casos de abuso infantil ocurren dentro de los mismos hogares.

La presidenta del Instituto Liberta, Luciana Temer, dice que el papel de la escuela es muy importante para identificar los casos de abuso.

"Cuando tienes la información de que más del 70% de los casos ocurren dentro de tu propia casa, el papel de la escuela es muy importante. Si estás en este entorno de seguridad comprometida, ¿a dónde más puede acudir el niño en busca de ayuda?", pregunta.

Sin este contacto con la escuela, durante la pandemia, Luciana Temer cree que la situación haya empeorado.

La carga emocional absorbida por la intérprete también tuvo un precio. Durante estos años tras el caso de esta alumna, la docente se sometió a un tratamiento psicológico y recibió apoyo de amigos.

Recordando el caso del pastor abusador, dijo que tenía la sensación de una misión cumplida. "No creo que al menos le haga daño a esta familia".

Sin embargo, ella dice que dejó el caso.

"Con la terapia entendí que estoy en este entorno, pero no soy uno de ellos. Solo soy un canal y entiendo mi rol como parte de esta intermediación entre el alumno y los órganos responsables. Ya no me apropio de eso. Cuando hice esto, me salió una úlcera y pensé que me iba a morir. No es que no me duela ni me afecte, pero trato de poner un límite", dice la intérprete.

BBC News Brasil contactó a la Secretaría Municipal de Derechos Humanos, responsable de los consejos de tutela, pero dijeron que cada consejo es independiente y que no obtuvo más detalles sobre el caso.

Mejor amiga

Expertos consultados por BBC News Brasil, entre maestros, académicos y tutores, dijeron que el maestro es la persona más confiable para que los niños y adolescentes denuncien casos de abuso y explotación.

El Instituto Liberta lanzó hace tres años un concurso para que los profesionales de la educación estatal de Sao Paulo realizaran proyectos que denuncien la violencia sexual. Los ganadores tuvieron la oportunidad de presentarlo en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, socio del Instituto, y conocer las experiencias de otras escuelas.

Uno de los proyectos ganadores fue una plataforma de chat desarrollada por las profesoras Bruna Danielle Guimarães Zafani y Lívia Aparecida Alves, ambas de 32 años. Enseñan a estudiantes de secundaria en Ribeirão Preto, en el interior de Sao Paulo.

La confianza entre alumnos y maestros permite que en las escuelas se puedan detectar casos de abusos en los hogares.

En la plataforma, el alumno elige un profesor en el que confía para hablar en privado dos veces por semana. La intención es hablar no solo de la vida académica y el entorno escolar, sino también de situaciones que les molestan fuera de la escuela.

Seis meses después de que los grupos de conversación fueran promovidos por el grupo del estado de Sao Paulo, hubo un aumento del 300% en el registro de incidentes de violencia sexual en el sistema educativo.

"Hacen denuncias personales. Hablan de su relación con sus padres e incluso de violación sexual. En un año, recibimos denuncias de abusos por parte de un padrastro, un amigo del padre, un tío y un cuñado", dice Bruna.

Dicen que la intención es dar ejemplo a otras escuelas para crear canales de comunicación entre profesores y alumnos. Para ello, Bruna y Lívia crearon el canal "Ángeles de Sol" en YouTube para orientar a otros profesores.

El siguiente paso es crear una aplicación para informes rápidos y confidenciales. La intención es hacer una interfaz amigable, con dibujos e información para la víctima. Habrá una opción para que el alumno envíe un mensaje a través de WhatsApp e incluso Instagram.

"Durante la visita a Estados Unidos, encontramos varias ONG que luchan contra el abuso y la violencia infantil. El punto principal es seguir la Ley de Escucha Activa, que es hacer que el niño o adolescente informe una sola vez de lo sucedido para evitar la revictimización", dijo Lívia Alves.

La directora del Instituto Liberta, Cristina Cordeiro, dijo que contar un caso de abuso varias veces puede causar trauma.

"Hay casos en los que los niños cuentan la situación varias veces: al maestro, luego al médico... y esto genera una gran tensión emocional, que puede volverse permanente. Para colmo, la familia muchas veces no ve el maltrato y cree que es bueno que la hija de 13 años tenga una relación, por ejemplo, con un hacendado adinerado ", dice Cordeiro.

El instituto creó un folleto para orientar a los profesionales de la educación sobre cómo lidiar con la explotación sexual en la escuela. El documento enseña cómo hablar con las víctimas y qué acciones tomar desde el momento en que reciben el informe.

La profesora Bruna Zafani dice que atendieron casos en los que la familia apoyaba al abusador y en los que, incluso, la víctima se había enamorado de él.

"Ella no entendía que era un abuso. Aprendió que era una relación afectiva normal e incluso recibía regalos. Informar es el primer paso. Las víctimas a menudo no saben qué es un abuso, que están siendo explotadas sexualmente", dijo.

*El nombre de la intérprete fue cambiado para proteger su identidad.



República Dominicana, el país de las niñas esposas

Compartir en:

EFE,  Dominican Republic, Norte, Santo Domingo, 

Natalia se fugó de su casa, en el interior de República Dominicana, la víspera de su boda. Tenía 16 años y trataba de huir de un matrimonio con un hombre mucho mayor y al que no amaba. Pero su madre le dio caza, la llevó a la iglesia y, mientras le colocaba la tiara, la amenazó: "Si cuando te pregunten que si tú aceptas casarte con él, tú dices que no, yo te mato y me mato yo". 

El recuerdo de los golpes que le había propinado su madre en otras ocasiones para impedirle que dejara a su novio dotaba a la amenaza de muerte de una credibilidad incontestable. Así que la joven no tuvo más remedio que acatar la orden materna y comenzar una vida en común con un hombre por el que no sentía ningún afecto y con el que, al cabo de 15 años de relación, ya ha procreado cuatro hijos. El día de su boda, Natalia -nombre ficticio- pudo constatar que no estaba sola. Le rodeaban sus primas, todas ellas adolescentes casadas o con novios formales. 

Una imagen que ilustra una dura realidad para las niñas en República Dominicana: uno de los países con mayor número de matrimonios infantiles del mundo. Al menos una de cada cinco dominicanas termina casada o en uniones informales siendo menor de edad, y en muchas ocasiones, con hombres que les doblan la edad. 

El matrimonio infantil está legalizado a partir de los 15 años para las niñas y, en estos momentos, tramitan dos iniciativas que tratan de prohibirlo, una por la vía judicial y otra por la legislativa, pero las estadísticas muestran que el problema está tan profundamente arraigado que escapa a los límites de la ley. De hecho, en el 12% de las bodas o uniones que se registran en el país la novia tiene menos de 15 años, una cifra que duplica la media de América Latina (5 %), según datos de Unicef. 

EL MACHISMO IMPERANTE

Los motivos que explican tal cantidad de matrimonios infantiles forzosos son varios, explica a Efe la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez: el hecho de que esta práctica sigue siendo legal, políticas públicas "que han fallado", además de "un problema cultural" y "un problema de machismo". 

También inciden otros factores, como la expectativa de salir de la pobreza, la violencia intrafamiliar, la hipersexualización de las niñas o la religión. Este último fue el caso de Natalia: su madre no concebía que su hija pudiera tener más de una pareja en la vida. La presión de la madre continuó incluso después de la boda, obligando a su hija a satisfacer el apetito sexual de su marido contra su voluntad.

 "Cuando yo tenía que tener relaciones con él, con alguien que yo no amo, que yo no amaba, que ya era obligatorio, muchas veces él me decía cuando yo no quería: voy a hablar con tu mamá. Y como mi mamá es fuerte, yo le tengo miedo, tiene un carácter fuerte, yo accedía. No había de otra", dice con resignación. Ahora, Natalia asegura que se ha "acostumbrado" y que aguanta con su marido por el sentido de "responsabilidad", para criar a los cuatro hijos que tienen en común.

ESCAPATORIA AL MALTRATO

A los 16 años, Yorllina Cuevas conoció a su futuro marido, entonces de 28 años, mientras lavaba ropa en un canal en La Lista, una aldea en la provincia de Barahona (suroeste), una de las zonas más pobres del país y con tasas más elevadas de bodas infantiles. Él se sorprendió por los moretones en el rostro y en el torso de Yorllina, causados por las constantes palizas que le daba su padre.

Ella vio en aquel hombre una escapatoria. “Era como buscar una protección, mi padre nos maltrataba mucho a mí y a mi madre. Era buscar un refugio, no porque pensaba que yo estaba preparada para un hogar o una familia”, argumenta.

Pocos meses después, ya casados, se mudaron a la capital. Yorllina enseguida se quedó embarazada y descubrió entonces el carácter de su marido, un hombre controlador que no la dejaba salir con amigas, ni elegir su ropa.

“Fue bien difícil para mí. Y con una barriga bastante grande y primera vez que estaba embarazada y sin nadie alrededor de mi familia. Yo me sentía como que si vivía como un secuestro, pero conociendo al secuestrador».

El estrés de la relación, asevera, le llegó a provocar un aborto. En una huida hacia adelante, con 21 años, Yorllina dejó a aquel hombre y conoció al padre de su segundo hijo, que le sacaba 20 años de edad.

Pero debido a presiones paternas, la relación acabó. Años después conoció a un hombre de su misma edad con el que congenió y tuvo un tercer hijo, pero la relación tampoco fructificó por las infidelidades de él.

Ahora vive sola con sus tres hijos en una casa de ladrillo de cemento desnudo y techo de zinc, frente a una calle de tierra en su pueblo natal.

EMBARAZO Y POBREZA 

Una de las consecuencias más palpables de las uniones tempranas son los embarazos adolescentes, que acarrean mayores riesgos tanto para la madre como para el feto. El 19,1 % de las adolescentes dominicanas de hasta 19 años ha estado embarazada alguna vez, según los datos de la encuesta oficial Enhogar, divulgada en septiembre pasado por el Gobierno.

Tres de cada cuatro embarazos adolescentes en el país son consecuencia de una unión temprana. Con apenas 15 años, Maiky Adames se quedó embarazada de gemelos, pero perdió a uno de los dos durante la cesárea que le hicieron antes de llegar a los ocho meses de gestación, una intervención que a ella casi le cuesta la vida.

“El niño duró 17 días en la incubadora. Se moría, revivía…”, recuerda Maiky. Tras múltiples hospitalizaciones, su hijo salió adelante. A los 13 años, le han quedado como secuelas la dificultad para hablar y un 75 % de sordera.

“Ha sido un proceso muy difícil que no todas las jóvenes lo aguantarían”, advierte. Otra de las consecuencias más evidentes es la pobreza. La necesidad de criar a los hijos y de darles sustento, en muchas ocasiones sin un marido al lado, aboca a muchas de estas mujeres a la miseria.

“Significa la falta de oportunidades para quienes están involucrados. Y significa también posiblemente su condena a la pobreza, a la pobreza extrema y a la condición de vulnerable. Dejan los estudios y generalmente pasan por situaciones sumamente difíciles”, dice la ministra de la Mujer.

Maiky -y sus tres hijos- tiene que compartir techo con su madre, su hermano y la mujer de éste en una pequeña casa en las afueras de San Juan de la Maguana, una ciudad agrícola en el oeste del país. Hace tiempo que no recibe la pensión alimenticia por parte de su primer novio.

“Al principio sí, se hizo responsable, pero luego fue cambiando. Tuvo muchos más hijos y se fue olvidando de los más grandes”, apostilla.

La directora de la ONG Plan Internacional en República Dominicana, Virginia Saiz, explica que “en la mayoría de los casos”, las relaciones ni siquiera perduran en el tiempo. “No son historias de amor románticas que triunfan».

“Que una niña menor de 18 años se case, sea madre, implica en la mayoría de los casos que su futuro potencial de tener un trabajo, de estudiar, se queda ahí. En la mayoría de estos casos, son niñas que no culminan la educación básica y que por tanto no van a poder acceder a ningún tipo de empleo profesional”, elabora.

En una situación parecida se deparó Jeidy Dotel. La relación con su pareja terminó cuando ella acababa de cumplir los 17 años y su bebé tenía apenas “seis o siete meses».

A partir de ahí, tuvo que dejar sus estudios en segundo plano para sacar adelante a la criatura.

“Tuve que renunciar a mis estudios durante dos años, tuve que terminar el bachillerato prácticamente informal, yendo una sola vez a la semana (…) Luego ingresé a la universidad, me retiré de la universidad, luego volví e hice un reingreso…”, relata.

Años más tarde, casada de nuevo, acaba de colgar su flamante diploma de Magisterio Infantil en la sala de estar, junto a un abecedario y una tabla de multiplicar, de las que se sirve para educar a sus niños mientras las escuelas están cerradas por la pandemia.

Por ese mismo motivo, la covid-19, Jeidy no ha podido comenzar a ejercer de profesora y sigue trabajando con su marido en una minitienda de comestibles que ocupa la fachada de su humilde casa de madera, situada en Las Maguanas, un poblado en la zona rural de la provincia de San Juan (oeste).

Al igual que Jeidy, Natalia, Yorllina y Maiky interrumpieron sus estudios a consecuencia de sus relaciones, seguidas de rápidos embarazos.

Tres de las cuatro han transitado por empleos con los que mal da para subsistir. Tras abandonar la idea de estudiar Enfermería, Maiky pasó de un trabajo a otro, hasta que hizo un curso de belleza y ahora se dedica a arreglar el pelo a las clientas en su propia casa.

Yorllina llegó a empezar la licenciatura de Enfermería, pero la abandonó cuando regresó a su pueblo natal para separarse de su primer marido. Hoy en día mantiene a sus tres hijos con el salario que gana en una banca de lotería, que ronda los 6.000 pesos (unos 103 dólares). Natalia proyectaba en su imaginación que sería madre después de ser profesional.

Pero al tener un hijo tras otro, tardó cinco años en terminar el último curso de secundaria. Además de sacrificar sus estudios, puntualiza, también tuvo que renunciar a su juventud.

“Tuve que renunciar a mi adolescencia, a salir con mis amistades, a hacer lo que yo quería, a desarrollarme como adolescente, a experimentar cosas. Yo no he vivido (…) esa oportunidad me la arrebataron de las manos”, lamenta.

UN PROBLEMA QUE VA MÁS ALLÁ DE LA LEY

La polémica ley que permite casar niñas desde los 15 años figura en el Código Civil de 1884, un texto decimonónico que aún está en vigor y que, a juicio de la ministra de la Mujer es “una vergüenza para el país».

Más reciente (1997), pero no menos polémico, es el artículo del Código Penal que exime de la cárcel al hombre que extraiga de casa o deje embarazada a una menor en el caso de que se case con ella. Actualmente, el Tribunal Constitucional está estudiando un recurso de inconstitucionalidad que aspira a vetar esas dos disposiciones legales.

La sentencia será dictada como pronto a partir de finales de noviembre, pero si no hay unanimidad, las deliberaciones se pueden dilatar más tiempo.

Otra vía legal que podría resultar en la prohibición de los matrimonios infantiles es un proyecto de ley que previsiblemente será votado y aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados, antes de pasar al Senado.

“Hay consenso mayoritario en la sociedad de que el matrimonio infantil tiene que ser erradicado de nuestro Código Civil”, dice la ministra Jiménez, confiando en que la iniciativa contará con un apoyo mayoritario en el Parlamento.

Sin embargo, advierte de que “esa es una parte” del problema; la otra, de mayor calado, es trabajar para erradicar las uniones a temprana edad, que suponen un mayor número y en muchos casos están fuera de la ley.

Las cifras más alarmantes se dan entre la población del quintil más pobre, en el cual el 59 % de las niñas y adolescentes se casa o se une antes de los 18 años y el 23 % antes de los 15.

La representante de Unicef en el país, Rosa Encarte, coincide en el análisis- “la modificación de la legislación es un paso fundamental, pero no suficiente».

“El matrimonio infantil y la unión temprana no son percibidos en las comunidades, sobre todo en las más pobres, como un problema grave”, advierte. Que la legislación no haya avanzado para proteger a las menores no es una sorpresa, ya que las relaciones con menores están tan normalizadas en el país, que se han dado casos entre los propios parlamentarios.

El caso reciente más sonado es el del exdiputado y exsenador Bernardo Alemán, actualmente de 64 años y quien ha sido llevado a la Suprema Corte de Justicia por denuncias de violación por parte de dos menores edad con las que supuestamente mantuvo relaciones durante meses.

El caso de Alemán lleva dos años en la Suprema sin ser juzgado y ahora podría pasar a la jurisdicción convencional, dado que perdió el escaño de diputado en agosto pasado.

Alemán ha rechazado hablar con Efe para este reportaje. Otro de los casos más sonoros fue el del diputado Ramón “Papo» Fernández, que pasó seis meses en prisión en 2013 por haber sustraído de su casa a una niña de 13 años de edad, con la que mantuvo relaciones sexuales durante seis meses.

Papo Fernández, sin embargo, se libró de ser juzgado por el delito de violación, castigado con penas de 10 a 15 años de cárcel, a pesar de que la Suprema consideró probadas las relaciones sexuales. Tras cumplir su condena, regresó a la Cámara baja recuperando su título de honorable diputado.