"Guerreros Voluntarios" en apoyo a niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ximena, Aithana, Giovanni y Alejandro recorren los pasillos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI con confianza. Lo conocen muy bien porque hace años fueron pacientes oncológicos, y ahora, como Guerreros Voluntarios, su misión es aconsejar y acompañar a los niños que recién recibieron el diagnóstico de cáncer, así como tratar de convencerlos de que sí pueden vencer a la enfermedad.

Enrique López Aguilar, director de esta unidad médica, explica a EL UNIVERSAL que este voluntariado, encabezado por jóvenes que sobrevivieron al cáncer, es único en el mundo y que lo que lo hace diferente de otros es que ellos cuentan de viva voz sus experiencias y así ayudan a los nuevos pacientes a librarse del miedo y ansiedad.

"Hace cinco años pensamos que un niño a quien apenas le dijeron que tiene cáncer no quiere oír al médico o a sus papás, sino a otras personas que conocen la enfermedad, quienes le pueden transmitir sus historias y darle esperanzas de vida", comenta.

Cada año, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) atiende 500 nuevos casos de niños con cáncer. El reto es que los pacientes se sientan en confianza, por eso se apoyan en los Guerreros Voluntarios.

"[A los niños con cáncer] tenemos que cambiarles el chip, alejarlos de la idea de que van a morir. Aquí la palabra desahuciado está prohibida. Nuestros voluntarios, que fueron pacientes, nos ayudan a lograr la meta: que los pequeños se sientan en confianza, que le echen ganas, que se vean en ese espejo y vean que pueden, que son capaces de dar la batalla", asegura.

El compromiso de estos jóvenes, liderados por Gabriela Flores de Biehl, que se suma a la del Voluntariado IMSS, es acompañar a los pacientes y a sus familias desde que ocurre el diagnóstico hasta el final del camino.

"Se acompaña hasta el final sin importar el desenlace. Si se curó, qué padre, les pedimos que acompañen a otros niños; si no se pudo, entonces acompañan a la familia, y eso deja una sensación muy bonita.

"El que se va [muere] lo hace en paz, sobre todo sin dolor y sin sensación de angustia. La familia queda muy agradecida", relata.

"Te vas a caer, pero te podrás levantar"

Días antes de cumplir 15 años, Ximena Gutiérrez perdió su extremidad inferior derecha como resultado del osteosarcoma (tumor) que le diagnosticaron un año antes.

Como integrante de un equipo de escaramuza y practicante de natación, se preguntó si podría regresar a su vida cotidiana, pero con el esfuerzo y apoyo de sus padres, lo logró. Por eso se sumó al voluntariado, pues quiere que otros niños mantengan la fe en que podrán salir de esta etapa de su vida.

"Es muy duro, no sabes cómo harás tu vida. No sabía si podría seguir montando a caballo, las quimioterapias son muy duras, te tiran bastante. Llegué a pesar 27 kilos, no tenía fuerza, pero entendí que el deporte es lo que amo y que debía seguir haciéndolo.

"Cuando hice mi vida normal fue que decidí venir y decirle a los niños que podrán hacer lo que quieran, [pero que] les va a costar trabajo. Te vas a caer, te va a doler, pero te tienes que levantar", cuenta.

Antes de repartir regalos navideños a los niños que permanecen en el hospital, Alejandro Cruz recuerda que a sus 13 años y con un diagnóstico de cáncer germinal mixto con metástasis pulmonar, su estancia no fue tan fácil, que le habría gustado que alguien lo guiara y le diera consejos para sortear los momentos más difíciles de la enfermedad.

"El valor de este voluntariado radica en la experiencia. Cuando fui paciente nadie me contó cómo se sentía una quimioterapia, las náuseas o cómo aminorar los efectos secundarios de la quimio. Fue algo que me faltó, que alguien me llevara de la mano sin ser doctor, enfermera, mi mamá o hermanos, por eso decidí unirme", menciona.

Ahora, a sus 22 años, Alejandro también utiliza su experiencia para ayudar a los niños a reintegrarse a su vida cotidiana una vez que son dados de alta: "A veces no alcanzamos a entender que cuando salimos del hospital la vida es muy diferente, nos cuesta trabajo adaptarnos a un entorno social, por eso estoy aquí, para contarles mis vivencias y aligerar las suyas".

La voz grave de Aithana Rojano retumba por toda la habitación, a diferencia de sus compañeros, ella no es superviviente de cáncer, pero su hermano de ocho años sí, por lo que el hospital de Pediatría se convirtió en su segundo hogar y eso la motivó a convertirse en voluntaria.

"Tengo un hermano que casi desde que nació está aquí. Le diagnosticaron retinoblastoma bilateral y perdió ambos ojos.

"Cuando estás de este lado y ves a personas que se quejan por tener gripa, entonces admiras a estos niños, quienes a pesar de todas sus dificultades, de todos los procesos por los que pasan, luchan día con día. Eso te hace admirarlos.

"Empecé como voluntaria hace cuatro años. Nuestra labor es hacer amena la estancia de los niños y darles ánimos, ojalá sepan que en mí tienen a una amiga", afirma.

Giovanni Díaz es el más callado de todos, tiene 16 años y sobrevivió a un cáncer germinal en el testículo derecho con metástasis en pulmón, riñón y estómago. Decidió ser voluntario porque su papá le confesó que cada día que enfrentaba su enfermedad le dejaba una enseñanza, y que así como él podía aprender, otros podrían hacerlo.

"Al principio me costó un poco venir. Cuando me dijeron que tenía cáncer, mi actitud fue: 'Sí puedo, saldré adelante', pero cuando me empezaron a poner medicamentos, hacía berrinche, a veces me hartaba y me ponía muy indispuesto, no me gustaba hablar. Mi papá habló conmigo y me dijo que le enseñaba mucho y que podría hacerlo con otras personas, que no por tener cáncer significaba que no podría hacer una vida. Eso es lo que busco compartir con otros niños: que no siempre van a estar así", explica.

Marcan la diferencia

Enrique López Aguilar, director de esta unidad, está convencido de que los Guerreros Voluntarios hacen la diferencia entre sus pacientes recién diagnosticados, por lo que hace un llamado a que este tipo de proyecto se replique en otros centros médicos.

"Estamos convencidos de que beneficia al paciente de manera importantísima. Es una realidad, los niños evolucionan y se sienten empoderados porque tuvieron ese apoyo, ese consejo de alguien que pasó por lo mismo que ellos. Ojalá lo repliquen en otros hospitales, es un esfuerzo que sin duda tiene excelentes resultados", asegura.

Para el especialista, lo más importante es empoderar a los niños, que estén informados sobre la enfermedad que tienen y no victimizarlos, por eso reprueba cuando se realiza voluntariado con la finalidad de captar atención mediática.

"Como médicos es muy importante que nos ganemos la confianza del paciente, hay que tocarlos, vibrarlos bien, que no sientan que eres el doctor ‘mamila’, sino alguien que quiere ayudarlo.

"Hay que informarlos todo el tiempo de su condición, porque eso los empodera, y evitar a toda costa victimizarlos, por eso no me gusta cuando quieren venir a dar regalos, pero con cámaras atrás de ellos. Es muy feo que usen a los niños como taquilla, debemos fomentar el verdadero altruismo", resalta.

Aithana, Xime, Ale y Gio consideran que su labor es un granito de arena en beneficio de todos los niños que son diagnosticados con cáncer, por lo que les piden que no bajen la guardia, que por muy difícil que la estén pasando en estos momentos, que piensen que es algo momentáneo.

"Va a doler, será súper difícil, complicado y fuerte, pero al final valdrá la pena porque no importa como salgas de aquí, sino tratar de salir, porque no siempre se puede.

"Entonces deben estar seguros de que la lucha valdrá la pena por más duro que sea", comenta Alejandro.

"Échenle ganas, aquí hay un equipo que siempre va a estar para ustedes, les vamos a enseñar como ustedes a nosotros. Nada es imposible", enfatiza Aithana.

En ese sentido, Ximena comenta: "Es verdad que se van a caer, pero deben y pueden levantarse, hay que tener mucha voluntad propia y valorar lo poco o bueno que tienen. Cualquier avance, por mínimo que parezca, es un paso hacia adelante", reitera.

Giovanni pide que no crean que el cáncer determinará su vida: "Es un mal sabor de boca que con el tiempo se convierte en un mal recuerdo. Nuestra tarea es contarles lo que nos funcionó, escucharlos y acompañarlos, no están solos", dice, al tiempo que prepara la última entrega de juguetes con los que los niños internados en el hospital celebrarán la Navidad.





Invitan a conferencia 'Viajar por la Vida'; en beneficio de niños con cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Patronato del Hospital General de Tijuana (HGT) invita a toda la comunidad a adquirir sus boletos y acudir a la conferencia “Viajar por la Vida”, impartida por la tanatóloga Gaby Pérez Islas y que se realizará el jueves 10 de octubre, en beneficio de niñas, niños y adolescentes con cáncer que son atendidos en dicha institución de salud.

“Viajar por la Vida” es una conferencia con duración de 90 minutos en la que se descubre a la tanatología como herramienta de vida. Es una metáfora extendida entre lo que es la vida y lo que es un viaje; que ayuda a aprender a ir ligeros de equipaje en ella; a cómo reaccionar cuando las cosas no salen como esperábamos y cómo traer lo suficiente en nuestra maleta para seguir el viaje.

También presenta las herramientas necesarias para poder darle una respuesta a la vida, sobre cómo seguir adelante cuando la persona que pensábamos que siempre nos iba a acompañar en ese viaje ya no está; “es una conferencia muy inspiradora con cuentos, reflexiones y frases poderosas”, se lee en la invitación.

La conferencia “Viajar por la Vida” se llevará a cabo a las 18:00 horas del jueves 10 de octubre de 2024, en el auditorio del Cumbres International School Tijuana, con domicilio en Producción 50, Mesa de Otay, de la ciudad de Tijuana.

Gaby Pérez Islas es licenciada en Literatura Latinoamericana, Maestra en Tanatología con especialidades en Codependencia y Familia, Logoterapia, Espiritualidad y Suicidología. Es autora de varios libros y colaboradora en diversos medios de comunicación.

Además imparte una consejería tanatológica tanto a personas en proceso de duelo como a enfermos terminales. Es conferencista motivacional para empresas, colegios e instituciones, imparte además talleres sobre duelo a lo largo de toda la República Mexicana y Estados Unidos. También forma parte del Consejo Médico de Fundación Cima.

Este evento de recaudación se creó con la finalidad de apoyar la labor del Patronato del Hospital General de Tijuana y de esta manera beneficiar a más de 230 pacientes, entre niñas, niños y adolescentes, que requieren ayuda complementaria a sus tratamientos contra el cáncer. 

¡Tu ayuda hace la diferencia en la vida de un niño con cáncer!. Para mayor información y boletos, se invita a visitar la página https://boletopolis.com/es/evento/31654 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Belinda apoya con tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Belinda alegró la vida de varios niños al obsequiarles tratamientos de quimioterapia, así lo compartió con sus seguidores en redes sociales a través de varios videos en los que la cantante convive con los pequeños.

Además de apoyarlos con tratamientos para combatir su enfermedad, la cantante les obsequió juguetes y platicó con ellos.

Con un niño entre los brazos, Belinda platica con los menores y los alienta a echarle ganas a la vida, además de que les promete que el año que viene volverá a visitarlos. 

Uno de los momentos más emotivos es cuando la artista, visiblemente emocionada, le entrega el tratamiento y un oso de peluche a un niño en silla de ruedas.

Belinda se tomó fotografías con los asistentes y convivió con ellos.

No es la primera vez que Belinda muestra su faceta altruista, en los sismos de septiembre de 2017 llevó ayuda a los damnificados.




Mariana Rodríguez cumple y se corta el cabello para donarlo a niños con cáncer

La titular de la Oficina Amar a Nuevo León acompañó a un niño con leucemia a cortarse el pelo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Pasado el mediodía de este sábado, la titular de la Oficina Amar a Nuevo León del Gobierno del Estado, Mariana Rodríguez, acudió a las instalaciones del DIF Capullos para cortarse su cabello en solidaridad con un niño que padece leucemia y adelantó que su pelo será donado a asociaciones civiles que tratan a niños con cáncer. 

En entrevista posterior a dejarse el cabello corto, la también esposa del gobernador dijo que el pequeño no quiso cortarlo por completo. 

“No quiso él, quiso que nos lo dejáramos chiquito para hacer picos”, dijo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mariana Rodríguez Cantú (@marianardzcantu)

¿Qué va a hacer con su cabello? Se le cuestionó. 

“Vamos a donar estos chonguitos, son siete, para algunos flecos que puedan servir, los voy a llevar a Manitas Pintando Arcoíris”, respondió. 

Resaltó que seguirán dando todo el apoyo a los niños y niñas del DIF Capullos con la finalidad de que su ánimo no decaiga. 

Sostuvo que actualmente tienen en el DIF a tres niños con leucemia y a todos se les está dando el apoyo por igual. 

“A todos se les está apoyando, no es preferencia de ninguno, simplemente es que la situación de Eduardo es que se le está cayendo el pelo y quise acompañarlo en esto como les comenté, porque ahorita sus papás no están para acompañarlo”, apuntó. 

Agregó que estos niños con leucemia tienen sus tratamientos asegurados. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mariana Rodríguez Cantú (@marianardzcantu)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se tiene más apoyo de los empresarios que del gobierno: HIC

Se atiende gratuitamente a niñas y niños migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras superar una férrea crisis económica por la pandemia derivada del Covid-19, el Hospital Infantil de las Californias sigue brindando atención a las niñas y niños, locales y migrantes, que requieren y merecen una esperanza de vida, gracias al respaldo del sector empresarial y organismos civiles, que siguen apoyando a la institución, acción contraria de los gobiernos estatal y municipal.


La Directora de la Fundación para los niños de las Californias, Rosa Elena García Martínez, expuso ante los miembros del Grupo Madrugadores de Tijuana, que coordina Mario García, que al igual que muchos sectores, el 2020 fue un año muy complicado, donde lamentablemente para poder continuar, tuvieron que despedirse de personal y trabajar con menos recursos.


Sin embargo, sostuvo que el sector empresarial, escuelas y filántropos de otros organismos, creen y confían en el proyecto que significa el Hospital Infantil de las Californias, incluso más que el gobierno, pues el año pasado aportaron entre gobierno municipal y el estatal, 60 mil pesos, y este año se obtuvo 64 mil pero sólo de la administración municipal.

‘’Los niños y niñas son ciudadanos del mundo, y merecen tener una esperanza de vida, y por ello hemos hecho una alianza con otros organismos para poder hacer las cosas, pero si hubiera un apoyo directo de las instancias de gobierno, sin duda pudiéramos tener mayor alcance a favor de los menores’’, aseveró.


Precisó que a través de los organismos civiles que atienden a los migrantes como Madre Asunta, YMCA, Casa del Migrante, entre muchos otros, se brinda atención médica y hasta cirugía a los niños y niñas provenientes de otros Estados o países, siendo más eficientes en la aplicación de los recursos materiales y humanos.


Rosa Elena García dijo que se han brindado mil 683 servicios médicos a este sector, ‘’si por cada atención se cobra 450 pesos como cuota de recuperación, si se llegara a aplicar esta tarifa a los niños migrantes, significaría más de medio millón de pesos, esa es la cantidad que gracias a las aportaciones, se les puede apoyar’’


Los niños migrantes a quienes no se les cobra nada dijo, han sido atendidos principalmente con atención psicológica, médica por dolor de garganta, estómago y dental, donde se les ha realizado cirugías.



Buscan 400 padrinos para niños con cáncer

Con el apoyo de la ciudadanía los pacientes oncológicos continuarán los tratamientos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de apoyar a los menores de edad que padecen cáncer, este viernes la Fundación Castro Limón, llama a la ciudadanía que se sume para apadrinar a un menor y pueda llevar a cabo el tratamiento oncológico. 

Las personas que deseen apoyar pueden realizar la aportación a través de transferencia o depósito en una institución bancaria. La aportación será dirigida para la atención médica, servicios de hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio, atención nutricional y psicológica. 

El ciudadano que ayude se convertirá en padrino o madrina del paciente y tendrá la satisfacción de haber cambiado la vida del menor, así mismo de los reportes cuatrimestrales del estado de salud de su ahijado a través de correo electrónico.

Es el caso de la menor Yanetzy Marcos de 10 años de edad con Leucemia Linfoblástica Aguda, busca el apoyo de la ciudadanía para cubrir los gastos médicos.

La madre de la menor trabajaba en el campo pero debido a la situación de salud y por los cuidados especiales de la menor no pudo continuar con sus labores, por lo tanto todos los gastos actuales los solventa una persona cercana a la familia.

La Fundación Castro Limón espera reunir 400 nuevos padrinos para los pacientes que están luchando por su vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |