No hay mecanismo para contener de forma absoluta la epidemia del coronavirus.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

López-Gatell dijo que hasta el momento dijo que en nuestro país se han registrado 7 casos sospechosos de coronavirus, mismos que han sido descartados.

El subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento sólo un ciudadano mexicano residente en China se ha puesto en contacto con autoridades consulares mexicanas para que pueda ser trasladado a México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE) han mantenido reuniones para apoyar a cualquier ciudadano mexicano que esté en país oriental y quiera retornar al país.

"La semana pasada tuvimos una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y todos los cuatros subsecretarios y subsecretarios de SRE y ellos ya tenían preparado un mecanismo de apoyo a través de la embajada y consulados de México en China. Estamos trabajando estrechamente y la secretaría está apoyando para que quien desee, ciudadanos mexicanos que estén en China y deseen salir, puedan expresarlo y se les atienda".

"Ahora solo hay un ciudadano que así lo expresó y estará siendo apoyado para trasladarse y el resto dijeron que están tranquilos y desean quedarse ahí", dijo.

López-Gatell recordó que el gobierno federal designó a la Ssa como vocera única sobre la situación de este virus a nivel nacional y que al interior de la dependencia de salud, el secretario Jorge Alcocer designó al director de Epidemiología como vocero.

Recordó que hasta el momento en China la epidemia sigue creciendo, pero señaló que “es algo esperable, va a seguir creciendo en todo el mundo, no hay ningún mecanismo por el que se pueda contener en forma absoluta esta epidemia".





''Gira en la rotonda…'' Ella es la mujer que es la voz a Google Maps

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Quizá el nombre de Nikki García no te diga nada, pero casi podemos apostar que una vez en tu vida has escuchado su voz y te ha ayudado a encontrar el camino a tu destino, con frases como: “En 200 metros gira a la derecha”.

Siempre que pones el GPS de Google Maps esta mujer te acompaña en tus viajes y puede que sea una de las voces a las que más caso le haces sin dudar, aunque una que otra vez te mande por caminos equivocados o bloqueados.

García es una cantante y actriz de doblaje española. Desde el 2020 es la voz de Google Maps y en el pasado era popular en España por ser la voz de los anuncios de Renfe, empresa de transporte ferroviario de pasajeros.

Como intérprete ha publicado dos álbumes de música, Tenemos algo en 2017 y Paisaje temporal en 2019, y doblado algunas bandas sonoras. Ha prestado su voz en series de televisión, audiolibros, publicidad y películas, como El regreso de Mary Poppins y el live-action de Aladdin. También es presentadora de El Mundo Today, un programa de entretenimiento. 

Ahora pudimos ponerle rostro a nuestra guía de Google Maps después de que Nikki publicara un video en sus redes sociales donde confiesa hacerles bromas a los taxistas y juega a darle las indicaciones a sus amigos.

A través de su Twitter la madrileña demostró cómo se divierte mientras viaja. En el clip ella añade ingeniosas indicaciones como: “No atropelles a ese chico” y “Continúa 100 metros. Espera he perdido la cuenta, no sé cuantos metros llevas. Gira a la derecha ahora. Imagino que es por aquí, sino déjame en este callejón y ya me busco la vida”.

No solo la pasa bien con sus amigos, también ha jugado con los taxistas. En una entrevista contó que el conductor se quedó anonadado cuando la escuchó hablar y se dio cuenta lo bien que imitaba a la voz de Google Maps, sin saber que en realidad era ella y no un programa de computadora.




🎥: Padres de familia: el primer filtro ‘anti-covid’ comienza en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases en Baja California y el anuncio de semáforo epidemiólogo color verde, autoridades de salud piden a los padres de familia que implementen el primer filtro anticovid desde casa. 


José Abel Delgado, jefe de la jurisdicción sanitaria II, indicó que se debe educar a los menores para evitar contagios del virus en las escuelas.



Google inhabilita Maps en Ucrania para proteger a ciudadanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Google anunció que desactivó de manera temporal las funciones de tráfico en vivo que ofrece Google Maps en Ucrania, con la finalidad de proteger la seguridad de los usuarios mientras el país es invadido por la Rusia.

Maps bloqueado en Ucrania

Las funciones utilizan datos de ubicación anónimos recopilados de teléfonos inteligentes Android, para mostrar dónde hay retrasos en el tráfico en las carreteras y qué negocios y tiendas están ocupados.

Los expertos dicen que tales datos podrían ofrecer información sobre el progreso de la invasión. Un experto en inteligencia de fuente abierta (OSINT) dijo que vio señales de la invasión rusa a principios del jueves pasado después de detectar “atascos de tráfico” inusuales en la frontera con Ucrania en Google Maps.

“Creo que fuimos las primeras personas en ver la invasión”, dijo al medio especializado Motherboard la semana pasada el experto en OSINT, el profesor Jerry Lewis del Instituto Middlebury. “Y lo vimos en una aplicación de tráfico”.

Google piensa en la seguridad de los usuarios

Google dijo que la decisión de deshabilitar estas funciones se tomó para proteger la seguridad de los usuarios locales después de consultar con las autoridades ucranianas, así lo señaló el portal Vice.

Las funciones se han deshabilitado del acceso global, pero Google dice que la información de tráfico en vivo seguirá estando disponible para los conductores que usan funciones de navegación paso a paso en la región.

No está claro si Google alguna vez deshabilitó estas funciones durante conflictos o guerras anteriores. Los datos de ubicación recopilados por los servicios de mapas a menudo ofrecen este tipo de información inesperada.

Tecnología delata a soldados

Por ejemplo, cuando la aplicación de seguimiento del estado físico Strava lanzó un mapa en 2017 de la actividad de los usuarios, reveló accidentalmente la ubicación de varias bases militares de Estados Unidos y mostró dónde los soldados habían estado dando vueltas alrededor de los aeródromos.

Del mismo modo, las funciones de geolocalización de Snapchat se han utilizado para recopilar imágenes y videos de la primera línea en la Guerra de Irak. Y con o sin datos de ubicación, la información compartida en zonas de guerra a través de las redes sociales se ha convertido en una herramienta vital para investigadores de código abierto, periodistas y otros.

Por lo general, estos datos deben combinarse con otras fuentes para proporcionar información confiable. En el caso de los atascos de tráfico detectados fuera de Ucrania el jueves pasado, por ejemplo, los investigadores ya estaban examinando el área utilizando imágenes de satélite.

Los datos de los teléfonos inteligentes probablemente provengan de civiles detenidos en controles de carretera, no de soldados que usan teléfonos Android.

“Creo que las grandes empresas de datos a menudo no quieren enfrentarse directamente a la utilidad que pueden tener sus datos”, dijo Lewis, investigador de OSINT, a Motherboard la semana pasada. “Quiero decir, es genial cuando lo hacemos, ¿verdad? Tal vez sea menos genial si los rusos pudieran hacer algo similar a, ya sabes, detectar una ofensiva de los ucranianos”.



EU rompe récord de casos diarios de Covid: suma casi medio millón en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de Covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488 mil infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times.

Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre.

Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488 mil nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el periodo de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.

De acuerdo con la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301 mil infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.

Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431 mil nuevos casos de Covid-19, con una media semanal de 277 mil nuevos casos por jornada.

El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una "transición" que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo "control".

Así, el objetivo es que el Covid-19 siga ahí, pero sin "perturbar" la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento. 



Frío y Covid-19: mala combinación, afirman autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al descenso de temperaturas en la región, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, exhorta a la población extremar los cuidados de protección para prevenir contagios por COVID-19.


Resaltó que continuarán en la entidad las jornadas de vacunación masiva para refuerzo de vacuna anticovid en personal de salud, educativo y adultos mayores de 60 años, resaltando la buena respuesta de los primeros 28 mil que acudieron el lunes a los diferentes sitios en los municipios.


“En Mexicali se reportaron 8 mil 631 vacunas, en Tijuana 7 mil 94, Ensenada y San Quintín 9 mil 389 y Tecate 2 mil 590, en el primer día de convocatoria a estos sectores; por cuestiones climatológicas este martes se suspendieron algunos puntos, sin embargo continuaremos actualizando los sitios para que la población acuda y se proteja”, expresó.


Respecto a las bajas temperaturas registradas en Baja California, señaló que estas variaciones del clima desencadenan una serie de enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), alergias, asma, COVID-19, entre otras.


Explicó que las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía, por lo que es importante que ante la presencia de signos o síntomas se debe acudir a revisión médica.


Medina Amarillas recomendó a la población: abrigarse bien, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina C como naranja, limón, toronja, guayaba. Asimismo, se hace el llamado a no bajar la guardia y seguir con las medidas de preventivas como: el uso correcto del cubrebocas (que cubra nariz y boca), lavado de manos de manera regular con agua y jabón o con gel antibacterial, evitar aglomeraciones, guardar distanciamiento social y ventilar espacios cerrados.


PANORAMA COVID-19


Al cierre del 13 de diciembre, se confirmaron 108 casos; 57 corresponden a Mexicali, 20 a Tijuana, 3 a Tecate, 2 a Rosarito, 15 a Ensenada, 3 a San Quintín y 8 a San Felipe. En relación a los decesos se reportaron un total de 14, de los cuales 11 ocurrieron en Tijuana, uno en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.  


Baja California tiene un total de 2 mil 975 casos activos, de los cuales 2 mil 681 son ambulatorios, 203 se encuentran hospitalizados y 91 se encuentran con ventilación mecánica. Del total de casos activos, mil 56 son de Mexicali, mil 137 de Tijuana, 503 de Ensenada, 79 de Rosarito, 121 de Tecate, 62 de San Quintín y 17 de San Felipe.


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud presenta el 86.15 por ciento y en el IMSS 72.02 por ciento.


Además, se informa que Baja California tiene un acumulado de 85 mil 799 casos, de los cuales 32 mil 809 son de Mexicali, 31 mil 062 de Tijuana, 12 mil 496 de Ensenada, 3 mil 304 de San Quintín, 2 mil 865 de Tecate, 2 mil 261 de Rosarito y mil 002 de San Felipe. Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 516; en Mexicali 3 mil 795, en Tijuana 4 mil 795, en Ensenada mil 472, en Tecate 220, en San Quintín 182, en Rosarito 39 y en San Felipe 13 defunciones.


Cabe resaltar que de los casos activos mil 427 son del sexo masculino y mil 548 femenino, además, en la distribución por grupo etario se observa que 304 corresponden a mayores de 60 años, 932 al segmento de 40 a 59 años, mil 485 es de 20 a 39 años y 254 es de 0 a 19 años.


Medina Amarillas señaló que Baja California continúa en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que exhortó a los bajacalifornianos a respetar los protocolos de los establecimientos y seguir aplicando las medidas de prevención para evitar cadenas de trasmisión.