El cáncer podría dejar de ser mortal para convertirse en enfermedad crónica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se dice que el Universo está lleno de cosas sorprendentes, pero la mayoría de ellas no se pueden ver. El Cosmos no sólo está alimentado por luz visible, sino también por la emisión de infrarrojos, ultravioletas, microondas, rayos gamma y radiación electromagnética. Por otra parte, el éxtasis de la invisibilidad se conoce como materia oscura. El doctor José Manuel Castro Tubio, especialista del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, también utiliza el término de "materia oscura", pero lo traslada de la física a la genómica para hacer una analogía en su principal campo de estudio sobre el cáncer. Para él, "la materia oscura del cáncer" es un área del ADN poco estudiada y sin aparente función, donde se han descubierto una serie de mutaciones fundamentales para entender la enfermedad que provoca una de cada seis defunciones en el mundo.

Desde su laboratorio en España, Castro Tubio platica de sus investigaciones en el marco de la reciente publicación de resultados de la iniciativa Pan-Cáncer, concebida por un grupo de investigadores de todo el mundo e integrados a través del Atlas del Genoma del Cáncer. Mediante esta iniciativa se pretende observar alteraciones comunes entre diferentes linajes de tumores con la finalidad de diseñar instrumentos de diagnóstico y terapias más efectivas para abordar una enfermedad cuyo impacto anual se calcula que impacte a más de 20 millones de personas para 2030, según la OMS.

Primer acercamiento

El cáncer en realidad es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo. Una característica central es la multiplicación rápida de células anormales que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos. "El cáncer es una enfermedad genética", señala el entrevistado para explicar que desde el momento que el espermatozoide fecunda el óvulo y nos convertimos en un cigoto hasta nuestra adultez, hay células que están constantemente surgiendo y muriendo. Durante todo este largo proceso de nuestra historia biológica hay una serie de mutaciones que se acumulan en el ADN.

"No todas las mutaciones que adquiere un organismo a lo largo de su trayectoria vital desembocan en cáncer, pero sí una pequeña minoría. En este proceso de evolución del organismo, algunas mutaciones, que son las que llamamos conductoras, pueden provocar cáncer y además participan en la evolución del mismo". La cuestión, explica el especialista, es qué podemos hacer para vencer en esta lucha y, dado que es una enfermedad genética, la manera de vencerla es conociendo todo el catálogo de mutaciones genéticas que caracterizan a un tumor. Es así que gran parte del éxito en la lucha contra el cáncer depende de su reconocimiento genético.

Las cosas, desgraciadamente, no son tan sencillas. No siempre se puede caracterizar un tumor completamente porque se desconocen los mecanismos que causan las mutaciones, es decir, una mutación puede ser causada por errores internos que a veces intentan reparar las células. También hay mecanismos externos que condicionan, por ejemplo, el contacto con el tabaco, un carcinógeno comprobado, también causa mutaciones. "Tenemos que reconocer estos mecanismos porque cada uno de ellos deja marcas concretas en el ADN que nos permiten identificar el organismo que las ha originado". La recompensa por caracterizar adecuadamente las mutaciones es poder aplicar mejor un tratamiento.

El grupo que dirige el doctor Castro Tubio ha participado en el Proyecto Pan-Cáncer en varios niveles, pero mediante el más importante han logrado descubrir un nuevo mecanismo de mutación en una parte del genoma no esperada. Habitualmente, los científicos estudian los genes que dan lugar a proteínas, las partes más importantes del genoma, pues son los que tienen una función biológica. Sin embargo, estos genes representan sólo 3% del genoma. Lo que los investigadores hicieron fue buscar mecanismos de mutación en donde está involucrado el 97% restante del genoma, regiones que habitualmente se han conocido como "ADN basura" porque, en teoría, no tiene una función.

Para el especialista, el término más correcto para denominarlo no es basura, sino materia oscura. "Es un término que relacionamos con algo desconocido, pero que sí tiene una función, aunque cueste descifrarla".

En esta parte del genoma se encuentran los llamados retrotransposones, un tecnicismo que el especialista simplifica bajo el concepto "regiones saltarinas". Se trata de pequeños fragmentos de ADN que tienen la habilidad para moverse dentro del genoma, pero en estos saltos de un punto a otro, mutan el ADN. "La novedad del estudio radica en que hemos visto que estas mutaciones ocurren en algunos tipos de cáncer en concreto, como cáncer de cabeza y cuello, boca, pulmón y colorrectal. Cabe señalar que estos dos últimos encabezan la lista de los más mortales a nivel global.

De tsunamis genómicos y nuevos proyectos

El nuevo mecanismo de mutación que finalmente se logró describir tiene varios beneficios. El primero es ya una realidad y tiene que ver con un diagnóstico temprano mediante una herramienta de bajo costo.

El siguiente paso consiste en desarrollar tratamientos personalizados que incidan en estas mutaciones y que podrían estar listos en un plazo medio de entre 10 y 15 años.

Castro Tubio dice que una de los cuestiones principales que ha puesto de manifiesto en general el proyecto Pan-Cáncer es que al estudiar 3 mil tumores y encontrar la causa genética del 95%, queda claro que aún hay pistas genéticas que seguir para desentrañar todos sus misterios, pero el camino es el correcto.

Un segundo resultado tiene que ver con la naturaleza diversa de un tumor. "No hay dos tumores iguales, puede haber mutaciones en común, pero hay muchas otras que los diferencian. Esto explica por qué un mismo tratamiento puede funcionar en una persona y en otra no. Un tumor es muy heterogéneo y además aparecen mutaciones secundarias y terciarias que pueden hacer que evolucione de forma diferente", señala y subraya que debido a la complejidad de la enfermedad, se tienen que desarrollar herramientas cada vez más baratas y eficientes para caracterizar más rápido los tumores, herramientas que podrían transformar el cáncer en algo crónico.

Mediante la caracterización del tumor se podrá dar un tratamiento más efectivo y aunque haya resistencia, se podrá crear uno nuevo. "Así sucesivamente hasta que el paciente pueda vivir toda la vida con cáncer, sin que apenas se entere".

En el marco de Pan-Cáncer también se han logrado desarrollar métodos estadísticos que le han permitido a los científicos datar con mayor precisión determinadas mutaciones genéticas que incluso pueden surgir décadas antes de que se diagnostique un tumor. "Lo que esto nos confirma es que un tumor es el reacomodo de mutaciones a lo largo del tiempo y algunas de ellas ocurren cuando somos niños o adolescentes e incluso gestándonos en el vientre de nuestra madre, es así que este es un resultado muy relevante que nos ayuda a comprender cómo es ese proceso de surgimiento y evolución de un tumor".

El doctor Castro Tubio formó parte del surgimiento del proyecto hace siete años. La idea original era completar el proyecto en un año y finalmente llevó siete. Esto fue así porque analizar los genomas de 3 mil pacientes ocupó mucho más tiempo del que se creía, pues organizar toda esta información requiere estructuras informáticas y de algoritmos muy complejas para poder realizar adecuadamente los análisis.

Este reto cobra particular importancia ahora, pues el siguiente paso del proyecto busca analizar 100 mil genomas. "No se puede hacer con las mismas herramientas porque esto llevaría muchísimo tiempo. La idea es desarrollar otro tipo de herramientas informáticas, como lo son las basadas en la Inteligencia Artificial para hacer un análisis más veloz y eficiente en un número mayor de muestras, como lo pretende el proyecto ARGO, evolución del proyecto Pan-Cáncer".

Un último punto que ha puesto en evidencia este proyecto y su ambiciosa segunda parte es que la inversión en este tipo de herramientas jamás se podría considerar alta, pues según Castro Tubio actualmente se puede curar 55% de los tumores, pero si se duplicara la financiación, en un plazo de 10 a 15 años se podría curar 70% de los pacientes, un gran paso para la enfermedad con más decesos en todo el mundo.





Recibirá Centro de Atención del Niño y de la Niña con Cáncer abasto de medicinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Oaxaca informó que ha logrado completar la plantilla de personal médico y de Enfermería y que recibirá 23 mil 14 piezas de fármacos destinados al tratamiento de este padecimiento.

En tanto, Karina del Rocío Sarmiento, coordinadora técnica de Control de Abasto de la Dirección de Administración, informó del próximo arribo de medicamentos como la bicalutamida, con una cantidad comprometida de 11 mil 690 piezas; de finasterida se tendrán en almacenes 10 mil 580 y de la asparaginasa llegarán 744 piezas.

Durante la nonagésima quinta reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que en este Centro de Referencia Estatal se ha logrado completar la plantilla de personal médico y de Enfermería, y continuará la capacitación de profesionales de la salud que atienden a los menores por medio de microlecciones y simuladores con maniquíes.

Explicó que se ha capacitado a tres médicos con certificado en Hora Dorada, cuatro enfermeros y tres médicos concluyeron las microlecciones y recibieron constancia, y se llevó a cabo la capacitación interna en Hora Dorada a todo el personal que brinda atención directa a los derechohabientes. También se capacitó a las ocho enfermeras titulares en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En sesión virtual, explicó que el ONCOCREAN del HGZ No. 1 en Oaxaca cuenta con espacios físicos adecuados para la atención y hospitalización de los pacientes pediátricos oncológicos, además de que logró darles atención de calidad y con prontitud desde su estado de origen, y a menos de un año de su implementación se reportaron los primeros casos de niños curados.

López Aguilar subrayó que Oaxaca es el cuarto estado de la República con mayor incidencia de cáncer, en donde previo a la instalación del Centro de Referencia Estatal se carecía de atención a pacientes oncológicos, ya que eran referidos todos los casos a Puebla, Veracruz o la Ciudad de México.

Abundó que la afluencia de menores con cáncer provenía de los HGZ No. 3 de Tuxtepec, HGZ No. 2 de Salina Cruz, del Hospital General de Sub-Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No. 41 de Huatulco.

El coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social destacó que actualmente el ONCOCREAN de Oaxaca atiende a las niñas y los niños con cáncer contra referidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Puebla.

En otro orden de ideas, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 78 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para tener un total de 9 mil 630, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, los cuales son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 de Segundo Nivel.



Fundación en Tijuana brinda apoyo a mujeres y niños que padecen cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La maravillosa dicha de vencer el cáncer motivó a la señora Lú López Moctezuma en apoyar a niños y mujeres que padecen de la enfermedad a través de su fundación.

El objetivo de la Fundación es brindar atención a aquellas familias vulnerables a través de donaciones que reciben, venta de artículos y diversos eventos. 

Turbantes Oncológicos López & Chic confecciona cubrebocas, turbantes oncológicos y muñecos empáticos con el fin de que el monto recaudado se utilice para los tratamientos y artículos que necesite la paciente.

"El programa es para personas de bajo recursos, la persona que puede pagar un turbante siempre se han vendido en 200 pesos desde el inicio, pero las pacientes de cualquier institución que no va a poder pagar ese precio siempre va ser donado", detalló López, Presidenta y Fundadora.

Esta organización además de apoyar y motivar a pacientes Oncológicos tambien ayudan a población de escasos recursos. 

Las personas interesadas en obtener un turbante o apoyar con donativos pueden llamar al celular 664 169 0788 o contactar por facebook la Fundacion Turbantes Oncológicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Belinda apoya con tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Belinda alegró la vida de varios niños al obsequiarles tratamientos de quimioterapia, así lo compartió con sus seguidores en redes sociales a través de varios videos en los que la cantante convive con los pequeños.

Además de apoyarlos con tratamientos para combatir su enfermedad, la cantante les obsequió juguetes y platicó con ellos.

Con un niño entre los brazos, Belinda platica con los menores y los alienta a echarle ganas a la vida, además de que les promete que el año que viene volverá a visitarlos. 

Uno de los momentos más emotivos es cuando la artista, visiblemente emocionada, le entrega el tratamiento y un oso de peluche a un niño en silla de ruedas.

Belinda se tomó fotografías con los asistentes y convivió con ellos.

No es la primera vez que Belinda muestra su faceta altruista, en los sismos de septiembre de 2017 llevó ayuda a los damnificados.




Diputada Patricia Armendáriz pide pruebas de desabasto de medicinas

Luego de publicar el mensaje se desató una avalancha de respuestas hacia la diputada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada de Morena, Patricia Armendáriz desató controversia por un tuit que publicó en donde pide a papás, mamás y enfermeros que le mandaran evidencia sobre desabasto de medicamentos -principalmente niños- y "no recibió nada".

Luego de publicar el mensaje se desató una avalancha de respuestas contra la legisladora federal, a quien acusaron de insensible y cruel. Los mensajes de respuesta se dieron principalmente de la organización Nariz Roja A.C que apoya a niños con cáncer. Sin embargo, cientos de usuarios se unieron a la andanada de comentarios que recibió la diputada de Morena luego de hacer su publicación en redes sociales.

Asimismo la organización Con Causa también mandó un testimonio de paciente con cáncer para que la legisladora tuviera conocimiento de su caso.

Después, la diputada escribió en la misma red social: "Con un interés genuino de apoyar en lo que pueda en el desabasto les pedí a papas mamás de nuestros queridos niños y enfermeros que me mandaran pruebas. No organizaciones ni fundaciones a no ser que me manden evidencia. Y la quiero reciente porque quiero apoyar. Y he recibido de todo, pero muy pocos casos de víctimas de desabasto a quienes estoy contactando directamente. Realmente quiero saber de boca propia porque el tema está muy politizado sin pruebas de pacientes. Los represento y quiero ayudar. No politizar. Necesitamos resultados no grilla"

No es la primera vez que la actual diputada de Morena se ve envuelta en la polémica, en días pasados fue severamente cuestionada en redes sociales por su apoyo hacia su compañero diputado, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, a quien calificó como un "patriota".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bloqueo de padres de niños con cáncer: exigen medicamentos y renuncia de Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Poco más de 50 padres de niños con cáncer bloquean el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los inconformes piden que sean atendidos por la autoridad federal y demandan el desabasto de medicamentos oncológicos, por lo cual aseguran; “se siguen muriendo niños”.

Los protestantes muestran pancartas y lanzan consignas en contra de Hugo López Gatell y en otras, exigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador la entrega de los medicamentos. En medio de una lluvia copiosa, los padres de niños con cáncer cerraron la Avenida Capitán Carlos León.

Ante el caos que esto ha ocasionado, elementos de la Policía Capitalina capitalina recomendó alternativas viales como Circuito Interior y Avenida Oceanía, mientras que al menos 20 patrullas están auxiliando a todos los viajeros que tienen que salir de la ciudad.

Ayer, en un comunicado los padres hicieron un llamado a protestar ante la falta de respuesta de las autoridades y los señalamientos contra quienes demandan el abasto de medicinas.

No somos de derecha o aleccionados: padres

Los padres de familia manifestaron que no son grupos de derecha o aleccionados. “No somos partidistas, simplemente queremos la atención médica que necesitan nuestros hijos”, dijo un padre de familia a medios de comunicación. 

Apoyan a traslados de usuarios afectados

Mientras, personal del AICM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dispusieron camionetas para ayudar a los usuarios afectados a trasladarse de la Terminal 1 a la 2.