Las personas mayores de 60 años son más vulnerables a COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población en general extremar precauciones para cuidar a los adultos mayores, el grupo más vulnerable al COVID-19, y en particular a aquellos que cursan enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones pulmonares, que reciben tratamientos para éstos padecimientos, otros como artritis reumatoide, lupus eritematoso o que tienen un trasplante.


La doctora Yessica Pérez González, coordinadora clínica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, indicó que en la población de 60 años de edad en adelante la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 llega a provocar enfermedades a nivel pulmonar como bronquitis o neumonía por una infección severa, que requerirá de asistencia ventilatoria mediante respiradores artificiales e incluso de terapia intensiva, como tratamiento de soporte de vida.


Por ello, “en este momento lo más importante es proteger a los adultos mayores, lo que tenemos que hacer como población es seguir medidas de higiene y aislamiento social: evitar los saludos de mano, beso y abrazo; lavado de manos lo más frecuente posible con agua y jabón o alcohol gel desinfectante, y no visitarlos si creemos tener síntomas respiratorios o pudimos haber estado en contacto con una persona enferma por COVID-19”.


Es muy aconsejable ayudarles con las compras en el supermercado, para que salgan menos de sus casas; ocurre lo mismo si deben acudir a los servicios de salud a recoger resultados de laboratorio o medicamentos de la receta resurtible, tratar de que sea otra persona no enferma, algún familiar quien le apoye con esta situación; además, si cursa con alguna enfermedad crónica, que procure tener medicación suficiente para los próximos dos meses.


La gente que vive o asiste regularmente a alguna unidad de cuidado como asilo, residencia geriátrica o centro de día, deben asegurarse de seguir estas medidas, así como las indicaciones que brinde el personal de la unidad, particularmente en lo que hace a las recomendaciones de higiene como lavado constante de manos y limpieza de los muebles que el adulto mayor utiliza cotidianamente.





Cristalazo en Calimax del bulevard Industrial (VIDEO)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El estacionamiento del Calimax en el bulevar Industrial y Avenida ITR de Tijuana en el fraccionamiento Tecnológicos volvió a ser noticia: sujetos no identificados fueron grabados en video en el momento en que rompen el cristal de una camioneta para robar objetos de su interior. Si usted los identifica y sabe dónde encontrarlos puede denunciarlos a los teléfonos 089 y 911.



''10 mil brigadas vacunarán a 3millones de adultos mayores por semana''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alistan 10 mil brigadas compuestas por 120 mil trabajadores de la salud, soldados, marinos, promotores y voluntarios -los cuales serán resguardados por elementos de la Guardia Nacional- para vacunar contra el Covid-19 a alrededor de 3 millones de adultos mayores por semana en las comunidades más apartadas del país.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que la aplicación de la vacuna CanSino será en los Centros Integradores, donde adultos mayores reciben sus pensiones, y que elementos de la Guardia Nacional participarán para cuidar las vacunas y que no haya "desvíos o maldad".

"Con la vacuna CanSino podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país con los adultos mayores, ya estamos les decía yo integrando las brigadas. Van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios para ayudar.

Estamos hablando de vacunar primero en 10 mil Centros Integradores, son comunidades estratégicas, un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades. Entonces tenemos organización en 10 mil, acuérdense que además de esas comunidades o centros integradores hacia abajo, hay 280 mil localidades pequeñitas y dispersas.

"Hacia arriba de la pirámide hay cerca de 2 mil 500 municipios o cabeceras municipales y más arriba las 32 entidades federativas o 32 estados, esa es la estructura poblacional. Entonces vamos a comenzar abajo en donde vive la gente más marginada, los adultos mayores. Estas brigadas vana vacunar en estos 10 mil centros integrados en una semana, en cada centro integrador a 300 adultos mayores, de modo que si son 10 mil centros, en una semana el propósito es vacunar, teniendo la vacuna, la disponibilidad vamos a poder vacunar a 3 millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que en cada Centro Integrador habrá una brigada integrada por 12 servidores públicos, compuesta "desde luego los vacunadores, médicos y también, los promotores, los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades porque es donde se les entregan las pensiones a los adultos mayores, ya se tienen identificadas esas comunidades. Así empezaremos".

Llamó a las autoridades de los pueblos para que se vayan preparando a que lleguen las brigadas de vacunación en los sitios donde se entregan las pensiones para adultos mayores, las cuales son escuelas o plazas, guardando la sana distancia para evitar contagios.

"Llegan el día que les va a corresponder, se les va avisar con tiempo, ya estará ahí la brigada. Dos días se va aprovechar para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna, dos días, vamos a decir lunes y martes, a los que lleguen.

"Miércoles y jueves la brigada sale a las comunidades más apartadas, están alrededor del Centro Integrador, porque hay muchos adultos mayores que no pueden movilizarse y hay que irlos a vacunar a sus casas. Si de los 300 llegaron 250 hay que irnos a vacunar a los 50 a sus casas. El viernes se hace una asamblea en el Centro Integrador con las autoridades de las comunidades y se va a vacunar y ya se da fe del número de vacunas aplicadas, los incidentes, todo lo que sucedió, toda la narrativa, se levanta el acta, se firma y la brigada sale a la capital del estado a entregar su información".

--Guardia Nacional vigilará el proceso de vacunación

Señaló que las brigadas solo descansarán un día para agilizar este proceso de vacunación.

Acompañado del subsecretario Hugo López-Gatell, el mandatario indicó que los elementos de la Guardia Nacional vigilará de tiempo completo el proceso de vacunación para que no haya desvíos o maldad.

"La Guardia Nacional va a participar por completo en todo lo creativo de vacunación a cuidar las cosas para que no haya desvíos, o no haya maldad, de gente que quiera que las cosas no se hagan bien, pero sobre todo nos van ayudar la misma gente del pueblo como siempre.

"Como todo hay gente que abusa, pero no es la mayoría. Nuestro pueblo es responsable de la mayoría y es honesto, esa es una de las características principales del pueblo de México: su honestidad", aseveró.



En pobreza 38.3% de los adultos mayores, a pesar de apoyos: Coneval

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que siete de cada diez adultos mayores en México reciben ingresos por pensión por jubilación o por programas sociales, esto no ha sido suficiente para erradicar la pobreza entre esta población, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En México 7.2 millones de 10.4 millones de personas de 65 años o más recibieron ingresos por pensión (por jubilación o programas sociales) en 2018. Sin embargo, la condición de recibirla no fue suficiente para erradicar la pobreza entre este grupo, ya que 38.3% de esta población se encontraba en pobreza y cerca de la mitad (47.6%) no contó con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

En el marco del día de la población adulta mayor, el Consejo presentó el documento Pobreza y Personas Mayores en México, en el cual se identifican características demográficas, sociales, económicas y se analizan los principales factores que influyen en su situación de pobreza y de vulnerabilidad.

El alto número de personas de 65 años o más con ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas o sin acceso a pensión por jubilación (contributiva) ha vuelto imprescindible la creación de programas sociales contra la pobreza en la vejez. Estos programas son financiados con recursos fiscales provenientes de impuestos generales y se conocen como pensiones no contributivas.

La población adulta mayor experimenta, en promedio, menos carencias sociales que el resto de las personas; sin embargo, la desigualdad en el ingreso provoca que haya ciertos sectores con mayor incidencia de pobreza, por ejemplo, quienes no reciben ingresos de pensión por jubilación.

Las mujeres en edad avanzada ameritan especial atención, ya que son más propensas a carecer de pensión por jubilación y depender de los apoyos de pensión vía programas sociales.

En 2019, se implementaron cambios al programa ahora denominado Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El principal cambio fue duplicar el monto de la pensión, lo que significó un aumento en el ingreso de la población beneficiaria. Sin embargo, es necesario fortalecer acciones de participación comunitaria del programa y de protección social, así como el acceso a los servicios de salud.

El Coneval recomienda que se lleven a cabo acciones que mejoren las condiciones laborales de este grupo de población, ya sea con subsidios al empleo o mediante una mayor incorporación de este grupo a programas de pensión por programas sociales.

En opinión del Consejo, es importante modificar el Sistema de Ahorro para el Retiro, asegurar mayores aportaciones obrero-patronales y contar con mecanismos que garanticen un ingreso mayor a lo mínimo necesario para la población mayor.

Asimismo, es necesaria la expansión del mercado laboral formal y la extensión de cobertura de seguridad social a quienes trabajan en el sector informal, pues es crucial que la población ocupada cuente con opciones atractivas y viables de ahorro para el retiro y que, con esto, sean más personas que cuenten con seguridad social y pensión.

La construcción de políticas para garantizar el acceso a derechos de la población mayor enfrenta algunos desafíos, advierte el Coneval. En primer lugar, garantizar la satisfacción de las necesidades básicas y el acceso a derechos sociales de la población y, al mismo tiempo, anticipar las condiciones que enfrentará la población joven que se retirará con el régimen actual, y encontrar medidas de protección social mínima, que deberán contar con medidas suficientes y sostenibles para su financiamiento.



Personas vulnerables también regresan a trabajar, Ssa publica las medidas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los criterios que se aplicarán en los centros de trabajo durante la reapertura económica para las poblaciones en situación de vulnerabilidad ante el Covid-19, serán publicados por internet.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ssa indicó que los criterios estarán disponibles en la página coronavirus.gob.mx.

Dichos criterios servirán para que los centros de trabajo los apliquen a sus trabajadores que son más vulnerables a desarrollar una complicación o morir por Covid-19, al regresar a trabajar de manera presencial.

El acuerdo publicado por la Ssa establece que los criterios serán determinados de acuerdo al riesgo epidémico local, es decir, conforme al semáforo epidemiológico de la entidad federativa que se trate.



Citará Congreso local al Secretario del Trabajo para comparecer

Requieren un informe sobre la situación laboral de los adultos mayores en la contingencia sanitaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez (Cdpdamn), Gerardo López Montes, solicitó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de BC, Sergio Moctezuma Martínez López, comparezca ante el Congreso local e informe sobre la situación laboral de los adultos mayores ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

López Montes, señaló que siendo la encargada de ejercer atribuciones de carácter laboral en la entidad, es urgente que se implemente el diseño de políticas públicas para abatir la desigualdad y propiciar oportunidades para el adulto mayor.

Acceso a un trabajo que les reditué en un ingreso, acceso a recibir una capacitación adecuada, a recibir la protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral, así como a laborar en condiciones óptimas y en instalaciones que garanticen su seguridad e integridad física.

Gera López, dijo estar convencido de que como legisladores tienen la obligación de garantizar y reconocer los derechos de las personas de sesenta años en adelante, así como propiciar una plena protección, bienestar y calidad de vida para lograr su integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

Con una reforma de a la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores, la (STPS) tendría la obligación de difundir, promover y fomentar el empleo, el autoempleo y la capacitación de las personas adultos mayores y lograr en un plano de respeto a sus derechos, su incorporación al mercado laboral, en estricto apego con la legislación nacional y de acuerdos internacionales.