Urgen médicos para atender emergencia sanitaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), se requiere de médicos y especialistas que podrán ser contratados por el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, dijo que la convocatoria está abierta.

En la "mañanera" del preside López Obrador, el funcionario del sector salud, dijo que el Insabi requiere de personal, de ahí que llamó a los médicos y especialistas a atender la convocatoria.

Se requiere de especialistas en neumología, medicina interna, infectología, anestesiología, inhaloterapia, terapia intensiva, entre otros.

Señaló que desde la creación del Insabi la meta de contratación era de 43 mil médico, especialistas y van apenas mil 200.

Sin embargo, ante la necesidad de enfrentar esta situación de emergencia, necesitamos acelerar el proceso de contratación.

La convocatoria está en: medicosdelbienestar.salud.gob.mx





Nuevo mando en Sedena Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó ayer cambios en la comandancia del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada, asignada a la Guarnición Militar de El Ciprés, en Ensenada. 

El coronel de Caballería, Cesáreo Armando Ledezma Sedano, rindió protesta por la mañana del miércoles en las instalaciones militares, y relevó al coronel Mauricio Durán López Velarde. 

El general, Ulises Orduña Campos, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, tomó protesta al nuevo encargado del regimiento, y además realizó la presentación del mando con el resto de los efectivos castrenses.



PAN en contra de la militarización de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los muertos de AMLO alcanzan una cifra de 124 mil 415 en 3 años, afirmó Lizbeth Mata Lozano y Ensenada atraviesa por su peor temporada.

Las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional votamos en contra del dictamen que reforma el Artículo 5º transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, mediante la cual se ampliará hasta el 2029 la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, explicó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que en la sesión celebrada en la Cámara de Diputados de este día, se discutió ampliamente esta iniciativa, en donde Acción Nacional dio la batalla para que prevaleciera la defensa de la Constitución y de México, sin embargo, esta propuesta fue aprobada, aunque aún falta que se apruebe en el Senado de la República.

Lizbeth Mata, recordó que en el 2019 todos los partidos votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, hoy esto es una evidente mentira y ante los nulos resultados en materia de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores.

A tres años de la aprobación de esta reforma, el diagnóstico no sólo no mejoró, sino que empeoró alcanzando sus máximos niveles históricos. En lo que va de este sexenio, se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de 3 años, superando los sexenios anteriores.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, considera que una policía militar no corresponde a una democracia, sino a un régimen autoritario como el que el oficialismo pretende imponer en nuestro país, lo cual no vendrá a solucionar los problemas de seguridad pública, señaló.

Se reconoce ampliamente la labor del Ejército, y aclaró que el voto no es un voto en su contra, sino en reconocimiento a su labor para que el gobierno autoritario e incompetente de Morena no les endose el fracaso de su estrategia.

La diputada señaló que el PAN, seguirá explorando los diferentes modelos y nuevas formas para combatir la inseguridad de fondo, que puedan ofrecer paz y tranquilidad a las familias mexicanas; en la que aspiramos a una nueva estrategia integral que involucre a los 3 niveles de gobierno, con innovación, tecnología, enfoque de prevención del delito y policías civiles, equipados y capacitados, que pasen controles de confianza.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, fue aprobado por mayoría calificada el dictamen que reforma el artículo 5º transitorio del decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.



Sana convivencia con fusil en mano: Acusan a GN de violar libertad de expresión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

No han disminuido las críticas por la unión de la Guardia Nacional a la Sedena, al contrario, se han intensificado conforme ha pasado el tiempo y se han unido varios partidos a dicha iniciativa.


Denise Dresser, especialmente, ha hecho público su rechazo por la unión d la GN y la SEDENA, en específico por la ''militarización del país''.

En días pasado la GN publicó en redes sociales un mensaje donde insta a los usuarios a cuidar lo que comparten en las diferentes plataformas y las reacciones no se dejaron esperar.

“Aquí la Guardia Nacional amenazando la libertad de expresión, con un pronunciamiento sobre las redes sociales que no le corresponde. Pero sigan celebrando la militarización sin calibrar sus implicaciones”. Denise Dresser

“Eso de lanzar mensajes de ‘sana convivencia con un fusil en las manos, jamás ha sido un buen presagio de nada”. Víctor Trujillo



AMLO apoya propuesta del PRI para que Ejército siga en las calles hasta 2028

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre (PRI) de ampliar hasta 9 años la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad e incluso planteó una consulta ciudadana para preguntarle a la gente la permanencia.

“Estaría bien que se ponga un tiempo, lo que está proponiendo el PRI, 10 años, ¿no?, 9 años… para que si en caso de que, no va a suceder toco madera ´para atrás los filders´... Está bien y que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, que se le pregunte a la gente una consulta popular”.

No obstante, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular señala que no podrán ser objeto de consulta popular: la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que en marzo de 2023, termina el periodo de gracia que tienen las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública.

El Mandatario llamó a los legisladores, incluidos a los del PAN, a que lo piensen, que en temas de seguridad no debemos meter la cuestión partidista, no lo merece la gente.

“Y que no me vengan con que están en contra del uso de la fuerza y el militarismo porque no les queda eso es hipocresía”.

El presidente abrió la posibilidad de un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso para que se dé un plazo y haga otra una consulta que le pregunte a la gente: estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional quieres que siga dependiendo de (el Ejército) o que pase a la Secretaría de Seguridad Pública”.



México hacia la cubanización: todo por la fuerza y el engaño:Lilly Téllez por GN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Lilly Téllez indicó que México se dirige hacia “la cubanización” al referirse sobre la discusión "fast track" de la reforma a la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuerl López Obrador.

En sus redes sociales la senadora del PAN por Sonora, enlistó seis puntos, los cuales considera, explican el camino de México hacia la militarización en la administración de AMLO. 

“Hacia la cubanización: todo por la fuerza”: Lily Téllez

“Hacia la cubanización: todo por la fuerza y el engaño, nada por la razón y la ley”, escribió Lilly Téllez.

Al final de su mensaje remata señalando que “AMLO, ídolo de barro, te veremos caer”. 

Polémica por reforma de AMLO que busca pase de Guardia Nacional a Sedena

La madrugada del sábado, entre señalamientos de “albazo legislativo”, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.

Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

El dictamen se pasó ahora al Senado de la República, donde Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que se abordará con toda responsabilidad” la reforma a diversas leyes secundarias para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Mientras el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a las y los integrantes de los partidos de oposición a “recapacitar” y no impugnar la reforma avalada este fin de semana en la Cámara de Diputados, por lo que se cede a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional.

Lo anterior, luego de que el PAN anunciara que prepara, junto a sus aliados de Va por México, una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, contra la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados para reformar la Guardia Nacional.