''Ya vamos de salida'', camino a la ''nueva normalidad'' (VIDEO)

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de acuerdo con las proyecciones "ya vamos de salida" en la pandemia del coronavirus Covid-19, empero llamó a los ciudadanos a no confiarse y no relajar las medidas de aislamiento y prevención.

"Inicia la última semana de la etapa de Sana Distancia, ya solo es esta semana y agradecerle mucho a la gente por su buen comportamiento. Nuestro pésame a familiares de víctimas de la pandemia y nuestro abrazo a los enfermos".

"Decirles que de acuerdo con las proyecciones ya vamos de salida, no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que está semana informará sobre las acciones a seguir para regresar a la llamada "nueva normalidad".

"En esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones a partir del comportamiento de la pandemia, mediante al acuerdo con maestros, padres de familia y autoridades locales de acuerdo a las características de cada región".

Señaló que esta semana continúa la preparación de empresas para el reinicio de las actividades productivas, de la actividad económica, con cuidado, para que no haya problemas posteriores, siempre apegados a los protocolos de salud.

"Pero ya se va a abrir el país a la industria de la construcción, a las actividades mineras, a la industria automotriz que está vinculada a Estados Unidos y Canadá y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento".






''Serán clases híbridas si autoriza regreso Secretaria de Salud''

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Baja California, Mexico, 

Respecto al regreso de clases presenciales por parte de la Asociación de Escuelas Particulares Superior y Media Superior, el Presidente de la Asociación, Jesús Ibarra aclaró que ese regreso fue anunciado por parte de otra asociación nacional ya que por su parte las escuelas particulares correspondientes a la asociación en Baja California no regresarán presencialmente a clases sin autorización de la Secretaría de Salud y si se llegase a autorizar el regreso sería de manera híbrida. 


"Nosotros no tenemos relación con esa asociación nacional, sin embargo la asociación en Baja California está en pláticas ya con el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico precisamente ya que él nos va a revisar y validar nuestros protocolos sanitarios para qué cuando así lo considere podemos retornar en un esquema híbrido" mencionó Ibarra. 


Comentó que por el momento no se tiene contemplado un regreso por el semáforo naranja pero se podría dar en semáforo amarillo y seria de una manera parcial o gradual, por ello están realizando protocolos necesarios para su revisión por parte de la Secretaría de Salud. 


"Esperamos la autorización primeramente de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, que nos de la anuencia considerar el regreso ya que estamos en una situación que lo principal a considerar es la salud" manifestó Ibarra.



Escuelas particulares anuncian que regresarán a las clases

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que las más de 8 mil 190 escuelas que conforman su cartera de clientes regresarán a clases presenciales a partir del 1 de marzo de 2021, a pesar de que el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 todavía no se encuentra en verde.

La asociación fue creada por directores y socios de escuelas privadas para ofrecer servicios de asesoría legal, impuestos y atención técnico psicopedagógica a colegios particulares pero, de acuerdo con su área de Relaciones Públicas, no es un órgano que tome decisiones de manera colegiada entre quienes lo integran como sí es, por ejemplo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En conferencia de prensa, el presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez dijo que el próximo 1 de marzo volverán a sus actividades las escuelas particulares y para hacerlo demandó el apoyo de los gobernadores de los estados, así como de las secretarías de Educación Pública (SEP), Salud (SSa), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía y Agricultura.

"La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo", dijo.

"Se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas. De acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas y la participación será voluntaria. Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se restablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos".




Regreso a clases, primer reto en la SEP: Delfina Gómez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Delfina Gómez, nueva secretaria de Educación Pública (SEP), aseguró que el primer reto que tiene al frente de la dependencia federal es el regreso gradual a los planteles educativos, lo cual, señaló, estará acorde al semáforo sanitario epidemiológico del Covid-19.

"La pandemia, efectivamente, llevó al Sistema Educativo Nacional a la necesidad de adaptarse continuamente mientras se avanzaba en la lucha contra el Covid-19.

"El primer reto es hacer posible precisamente el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal y autoridad educativa de cada entidad, así como de los padres de familias", indicó.

En conferencia de prensa, Delfina Gómez señaló que asume esta nueva responsabilidad con honor y dijo sentirse orgullosa que el presidente López Obrador pensara en ella para este cargo.

"Como pueden imaginarse, es un honor asumir la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública. Me llena de orgullo que nuestro presidente pensara en mí para este encargo, porque así lo asumo, no como un cargo político burocrático, asumo esta responsabilidad como el encargo más hermoso que pueda existir y que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas".

En Palacio Nacional, la nueva secretaria acusó que en los casi 100 años de la SEP se ha presenciado "la burocratización de esta institución", pues manifestó que la sociedad mexicana fue testigo de "cómo perdía su alma y su esencia".

"Muchos de nosotros como maestros vivimos o fuimos testigos de abusos, de simulaciones, de desvíos y de negligencias, en suma, de la corrupción en nuestra noble secretaría".



Argentina alista retorno a clases presenciales

Compartir en:

Milenio,  Argentina, Buenos Aires, 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con los ministros de Educación regionales de todo el país para preparar el regreso a las clases presenciales, pero sindicatos docentes y grupos de padres comienzan a mostrar una creciente resistencia al retorno a las aulas en medio de la pandemia de la covid-19.

 En la reunión entre el jefe de Estado y los titulares educativos de las 24 provincias del país se definieron los protocolos para que los alumnos vuelvan a las escuelas después de un 2020 en el que primaron las clases virtuales. 

Ya está definido que el ciclo escolar comenzará el próximo miércoles en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy con una combinación de clases presenciales y virtuales y que el resto de los distritos lo harán hacia marzo.

"Habrá una alternancia entre presencialidad y no presencialidad. No estamos volviendo a la escuela de 2020, salvo algunas excepciones, donde puede haber un regreso pleno. Lo que vamos a tener es un esquema de alternancia", dijo en rueda de prensa el ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta. 

Explicó que, de registrarse casos, se procederá a cierres "en la mínima unidad geográfica posible", y que, "si la realidad epidemiológica se complejiza, se va a tener que retroceder en la intensidad de la presencialidad".

 Los padres podrán solicitar permisos en sus trabajos para acompañar a sus hijos en las horas de clases virtuales. Ante la irrupción de la pandemia, el año pasado las clases presenciales se suspendieron en marzo, apenas iniciado el ciclo escolar.

 La modalidad de educación virtual se impuso en todo el país hasta que en julio se establecieron protocolos para el regreso a las escuelas, lo que sólo fue posible en algunas provincias y de modo temporal. 

El regreso a las aulas se dará en momentos en que Argentina, que acumula 2 millones de contagios y casi 50 mil muertes por covid-19, registra una media diaria de unos 6 mil 670 nuevos casos en los últimos 7 días.

La resistencia sindical para el regreso a clases

 La asociación docente Aedmys, uno de los varios gremios de educadores de la capital argentina, resolvió este jueves realizar una huelga de 3 días la semana próxima en rechazo del inicio de las clases presenciales "sin condiciones epidemiológicas seguras, sin las condiciones de infraestructura ni de higiene necesarias y sin recomposición salarial". 

El sindicato junto con el Frente de Izquierda se manifestaron este viernes a las puertas de la residencia presidencial de Olivos, donde se realizó la reunión con los ministros de Educación provinciales, a los que acusaron de insistir "con volver al aula como sea". 

"Así como abrieron la economía, ahora abren las escuelas sin garantías. En cambio, la docencia, las familias y estudiantes piden asegurar las condiciones sanitarias, edilicias, salariales, presupuestarias, de cargos y epidemiológicas para un retorno seguro a clases", dijo la dirigente de izquierda Celeste Fierro.

 Consultado por las resistencias de este y otros gremios, el ministro Nicolás Trotta dijo que confía en el diálogo con los sindicatos y confirmó que el jueves próximo comenzarán las negociaciones salariales con los docentes a nivel nacional. 

Preocupación en las familias por el regreso a clases presenciales

En tanto, el colectivo Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas se manifestó a las puertas del Ministerio de Educación, en Buenos Aires, el mismo punto en el que el martes pasado Juntos por el Cambio, el mayor frente de oposición política del país, reclamó al gobierno que se garantice el regreso a las clases presenciales en todo el país. 

Esta vez hubo padres de familia que manifestaron su preocupación por la falta de controles y de materiales de limpieza y por edificios precarios que ellos no podrán controlar porque el acceso a las escuelas les está vedado. "Todo ello constituye un brutal avasallamiento de los derechos de familias e infancias", afirmaron en un comunicado. 



¡Así no se acabará el COVID! Filas enormes y sin SANA DISTANCIA

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

¡Así no se acabará el Covid en Tijuana! 

Y es que con el inicio del fin de semana y el pago de sueldos y salarios, las filas en los bancos no se hacen esperar.

Esta es una imagen de lo que ocurre en el Bancomer del Siglo XXI.



Apuestas Deportivas en Linea Betway