Personas vulnerables también regresan a trabajar, Ssa publica las medidas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los criterios que se aplicarán en los centros de trabajo durante la reapertura económica para las poblaciones en situación de vulnerabilidad ante el Covid-19, serán publicados por internet.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ssa indicó que los criterios estarán disponibles en la página coronavirus.gob.mx.

Dichos criterios servirán para que los centros de trabajo los apliquen a sus trabajadores que son más vulnerables a desarrollar una complicación o morir por Covid-19, al regresar a trabajar de manera presencial.

El acuerdo publicado por la Ssa establece que los criterios serán determinados de acuerdo al riesgo epidémico local, es decir, conforme al semáforo epidemiológico de la entidad federativa que se trate.





Se suma DIF estatal a campaña 'El Cobijón del Perro' para recabar 20 mil cobijas

Buscan apoyar a las familias más vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de recabar 20 mil cobijas y distribuirlas en todo el Estado, el Sistema Estatal del DIF se suma a la campaña ‘’El Cobijón del Perro’’ que encabeza la Fundación Binacional ‘’Tijuana sin hambre’’, y así proteger a la población más vulnerable de los 7 municipios de Baja California.

La Presidenta del Sistema DIF en la entidad, Mavis Omeda García, precisó que esta fundación es presidida por Fausto Daniel Vargas Campos y María Eugenia Rique de Vargas, así como David Gutiérrez Reyes ‘’El Perro’’, quien es el responsable de organizar esta campaña.

Dijo que la intención de la fundación es apoyar a las familias más vulnerables de la entidad, para que puedan contrarrestar los efectos de la temporada invernal y sus bajas temperaturas que ya se empiezan a percibir.

Agregó que los bajacalifornianos se han distinguido por su gran corazón y capacidad de solidarizarse con la gente más necesitada, por lo que confió en que habrán de lograr la meta de 20 mil cobijas que serán entregadas a familias, casas hogar y albergues de la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca lento el traslado de personas al Santuario Migrante

Esta administración municipal canalizó 15 personas al Santuario Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El proceso de traslado de personas migrantes del campamento de El Chaparral al Santuario Migrante del gobierno del estado arrancó de manera lenta, confirmó en entrevista el titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes. 

"La idea es ofrecerle el santuario migrante del gobierno del estado, aún no se han integrado muchas personas, son muy pocas", dijo López Montes. 

Explicó que esta administración municipal canalizó 15 personas al Santuario Migrante, además de pagar el boleto de autobús de 16 personas provenientes de Michoacán, Guerrero, Veracruz y México. 

"Los que vengan a Tijuana, todos los días hay ingreso a Tijuana, se les va a seguir brindando la atención por parte de nuestra alcaldesa", expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santuario migrante de Bonilla sin operar por falta de presupuesto

No existe ningún plan y no tienen trabajadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De Adelina Pasos
Fotografías de Eduardo Jaramillo

Sin presupuesto, plantilla de trabajadores, ni plan para operar, así entregó Jaime Bonilla el Centro de Alojamiento Temporal “Santuario Migrante”, el cual inauguró el último día de su gestión como gobernador, pero que al día de hoy se encuentra sin funcionar.

Según un vocero del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal del 2021 la administración anterior no contempló ni la rehabilitación ni la operación del santuario.

El centro fue inaugurado el domingo 31 de octubre, y Jaime Bonilla estuvo acompañado de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quién dijo que existe una buena disposición de los migrantes que se encuentran en El Chaparral para movilizarse a los albergues.

En un comunicado la alcaldesa señaló que ya se tiene una lista de algunas de las familias que habitan en El Chaparral que están decididas a ser trasladadas a dicho centro. Actualmente en el campamento hay 769 migrantes instalados, 

A través de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana se informó que el municipio no tiene injerencia en el Santuario, ya que es operado por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF), por lo cual no se pueden hacer cargo de su apertura.

El Santuario tiene la capacidad de albergar de 33 a 35 familias, lo que representa una población aproximada de 140 migrantes.

Entre sus instalaciones cuentan con alojamiento, servicios de salud, atención psicológica, psiquiátrica, asesoría en temas de documentación y gestión consular.

El Santuario Migrante se encuentra ubicado en el mismo edificio dónde se tenía prevista la Estancia Villas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT BC), la cual estaba a cargo de Brenda Ruacho de Vega, esposa del ex gobernador Francisco Vega de la Madrid.

La ex directora del DIF, Consuelo Huerta Cruz, anunció el 23 de septiembre durante una de las video transmisiones diarias de Jaime Bonilla en redes sociales, que Baja California sería el primer estado con un espacio para atender a las familias migrantes.

Dijo que este Santuario estaría a cargo de la Procuraduría de protección de niñas, niños, y adolescente, la cual pertenece al DIF estatal.

En esa ocasión Huerta Cruz comentó que el costo del predio fue de 16 millones de pesos, y el de la construcción fue de 56 millones, este fue edificado durante el gobierno de Vega de la Madrid.

La administración de Marina del Pilar aún no ha dado declaraciones sobre una futura apertura o su funcionamiento, ya que no cuentan con la información necesaria para comentar sobre el tema, el cual se encuentra bajo análisis del nuevo gobierno.

*Cortesía de Fundación Yo Si Soy Periodista

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a 13 menores víctimas del delito de trata de personas

Por parte de el albergue de la Asociación Red Binacional de Corazones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va del año, al menos 13 menores víctimas del delito de trata de personas, fueron rescatados y permanecieron en el albergue de la Asociación Red Binacional de Corazones contra la trata de personas, confirmó María Luisa Madueño Ríos, Directora de Enlace Internacional de dicha instancia.

Invitada del Grupo Madrugadores de Tijuana, que coordina Mario García Cardona, Madueño Ríos manifestó que en los últimos meses, el albergue de dicha asociación recibió a 13 menores, 9 niñas y 4 niños. 

Sin embargo, dijo que la cifra de niños en condición de víctimas del delito de trata de personas es mayor, pero en su caso, aún están en proceso en el DIF, anticipando que por cuestiones legales, no está autorizada para precisar el número de menores.

Sobre los niños rescatados, María Luisa Madueño, detalló que de los menores que tienen bajo su custodia, varios son retornados a su ciudad de origen debido a que no se acreditó el delito de trata de personas.

Y sostuvo que han sido entregados a sus padres, una vez que puede constatarse que están en condiciones de atenderlos y sobre todo, protegerlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Brutal golpiza le dio repartidora de Amazon a viejita que esperaba un paquete

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, 

Una repartidora de Amazon fue captada por cámaras de seguridad al golpear a una mujer de 67 años que esperaba la llegada de su pedido en un edificio de apartamentos de California, en Estados Unidos.

La agresión se registró la noche del jueves pasado en el edificio situado en Castro Valley, una comunidad incorporada al condado de Alameda.

La clienta bajó de su apartamento en cuanto recibió una alerta que indicaba que su paquete ya había llegado. La mujer de 67 años salió y le preguntó a la trabajadora por su envío, pero ella le pidió que fuera paciente y esperara. 

Después de 15 minutos, la residente le volvió a preguntar por su paquete, a lo que la repartidora le respondió molesta una frase en la que se refirió al “privilegio blanco”, según contaron vecinos a medios locales.

La clienta le respondió con una grosería y la empleada de Amazon la golpeó, como quedó filmado en video por las cámaras de seguridad. La trabajadora aprovechó cuando la mujer se volteó para abrir la puerta del edificio y la golpeó en la cabeza.

Cuando la repartidora cesó las agresiones, la residente intentó, desconcertada, abrir la puerta, mientras la conductora seguía hablándole.

La mujer de 67 años de edad fue golpeada en más de 10 ocasiones en la cara y la cabeza, lo que le causó severas lesiones en la nariz. 

La oficina del Sheriff del condado de Alameda informó que la repartidora fue arrestada. La mujer fue identificada como Itzel Ramírez, de 21 años.

Al ser detenida, Ramírez dijo a la policía que había golpeado a la clienta en Castro Valley, California, en defensa propia.

Luego de que se difundió el video, Amazon, compañía fundada por Jeff Bezos, anunció que la agresora fue despedida. También afirmó que las acciones de su trabajadora no refleja los estándares que tiene para sus repartidores.