OMS: 43 muertos y 100 contagios por ébola en el noroeste de la RD del Congo

Compartir en:

 Al menos 43 personas han muerto y 100 han sido contagiadas de ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se declarara este brote el pasado 1 de junio, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 100 casos, 96 han dado positivo en laboratorio y cuatro son probables, mientras que el brote ya se ha expandido desde Mbandaka -capital de la provincia de Ecuador con una población de más de un millón de habitantes- a 11 de las 17 zonas sanitarias provinciales.

"Con 100 casos de ébola en menos de 100 días, el brote en la provincia de Ecuador está evolucionando de manera preocupante", advirtió hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

"El virus se está propagando por un terreno amplio y accidentado que requiere intervenciones costosas y, con la COVID-19 copando recursos y atención, es difícil aumentar las operaciones", continuó Moeti, quién resaltó que el coronavirus "no es la única emergencia que necesita un soporte sólido".

Según esta organización, la respuesta actual no cuenta con fondos suficientes, lo que dificulta las operaciones sobre el terreno para rastrear y controlar este virus que provoca fiebre hemorrágica y posee una tasa de mortalidad promedio cercana al 70 %.

Un brote de ébola ya tuvo lugar en la provincia de Ecuador entre mayo y julio de 2018, el noveno en la historia del Congo y que causó en tres meses 54 casos registrados y 33 muertes.

Y el pasado 25 de junio, las autoridades congoleñas declararon el fin de la décima epidemia de ébola, que asoló tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri) desde el 1 de agosto de 2018, con un balance de 3.463 casos, 2.280 fallecidos y 1.171 supervivientes, según las últimas cifras de la OMS.

Esta epidemia constituyó la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016, en la que fallecieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser conservadoras.

La enfermedad, descubierta en la RDC en 1976 -entonces llamada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. 





Calor extremo e incendios pueden desencadenar todo tipo de enfermedades: OMS

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las temperaturas extremas y los incendios en los países del Mediterráneo constituyen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades.

"El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales", advirtió este miércoles en rueda de prensa en Ginebra.

Por ello Tedros recomendó a la población que adopte medidas "de sentido común" para prevenir los riesgos sanitarios en este escenario de calor extremo, como quedarse en casa durante las horas de más calor del día o mantenerse hidratado.

Además, el director general de la OMS pidió a los países que pongan en marcha sistemas de alerta temprana y estrategias de respuesta efectivas para los grupos más vulnerables, como las personas que trabajan al aire libre y los enfermos crónicos.

"Mientras nos adaptamos, tenemos que abordar y mitigar la causa (del calor extremo y de los incendios) si queremos proteger nuestra salud, los ecosistemas y nuestras economías", dijo Tedros.

Urge reducir gases de efecto invernadero

La máxima autoridad de la OMS dijo que estos eventos climáticos son "un nuevo recordatorio de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de proteger el planeta del que toda la vida depende".

Además, Tedros se mostró especialmente preocupado por las consecuencias de las temperaturas extremas en aquellos países y comunidades afectados por conflictos o escenarios muy vulnerables, en los que el calor excesivo podría poner en peligro el acceso al agua potable o el suministro de medicamentos básicos.

En la última oleada de incendios que afectan principalmente a Argelia, Italia, Túnez y Grecia ya han muerto al menos cuarenta personas y otras mil han sido evacuadas de sus hogares a causa de las llamas y el humo.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aproximadamente 61 mil personas fallecieron el verano pasado, el más cálido desde que se tienen registros, en 35 países europeos a causa del calor extremo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS lanza alerta por 'gran número' de casos de gatos infectados por gripe aviar

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

Polonia es el primer país en registrar un "gran número" de gatos infectados por la gripe aviar en una zona extensa, anunció la Organización Mundial de la Salud este lunes, aunque añadió que el riesgo de transmisión al ser humano es bajo.

Según la OMS, desde que las autoridades de Varsovia le informaron el mes pasado de que estos felinos habían muerto de forma inusual en todo el país, 29 dieron positivo al virus H5NI.

Estos animales formaban parte de 46 gatos y un felino caracal en cautiverio controlados positivos a este virus. De los animales infectados, 11 murieron y 14 fueron sacrificados.

La última muerte se registró el 30 de junio.

La fuente de la exposición de los gatos al virus "no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso", indicó la OMS en un comunicado.

Desde finales de 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes.

Esta situación llevó al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996.

Registran aumento inquietante de gripe aviar en mamíferos

Recientemente se registró un aumento inquietante de las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos.

Pero en Polonia "se trata de la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país", destaca la misma fuente.

Hasta el 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados informó de ningún síntoma, y el período de seguimiento de estos contactos finalizó, añadió la OMS.

Según ella, el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general por gatos infectados se considera baja.

Se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestas a gatos portadores del H5NI sin equipo de protección es de bajo a moderado.

La infección por la gripe aviar en los seres humanos es muy poco común, pero cuando se produce puede causar trastornos graves, con una alta tasa de mortalidad.

Los casos de H5N1 en humanos son generalmente el resultado de la exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o con un entorno contaminado.

La OMS informó de 12 casos de infección humana por el H5N1 desde 2020 en todo el mundo. Cuatro fueron graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS analiza si se mantiene nivel máximo de alerta por covid-19

Las conclusiones de la reunión de este viernes se conocerán en los próximos días.

Compartir en:

AFP,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

En una reunión que se llevará a cabo este viernes, el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si la pandemia de covid-19 seguirá mereciendo o no el mayor nivel de alerta global.

Antes de la cita, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió que la fase de emergencia de la pandemia no ha terminado aún, y mencionó los más de 170 mil muertos causados por la enfermedad en todo el mundo en los dos últimos meses.

"Sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el número creciente de muertes", dijo en una conferencia de prensa el martes.

La 14ª reunión del comité de crisis se produce casi tres años después de que la OMS emitiera su máximo nivel de alarma por el nuevo coronavirus descubierto en China.

El comité, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses para evaluar la situación de la pandemia y reporta sus consideraciones a Tedros. Las conclusiones de la reunión de este viernes se conocerán en los próximos días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS muestra preocupación por propagación ébola

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

Los ocho casos más recientes de ébola notificados durante el brote en Uganda no tienen vínculos conocidos con los pacientes actuales, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud, aumentando la preocupación por la propagación de la enfermedad.

En una nota informativa, la OMS dijo que las investigaciones iniciales de los casos realizadas por el Ministerio de Salud de Uganda habían demostrado que los nuevos casos no eran contactos de personas que ya se sabía que tenían ébola.

"Seguimos preocupados por la posibilidad de que haya más cadenas de transmisión y más contactos de los que conocemos en las comunidades afectadas", dijo a periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el inicio del brote, el mes pasado, se han confirmado 60 casos y 20 probables, y se han producido 44 muertes, según la OMS.

La cepa que se está propagando en Uganda es la Sudán, y las vacunas y terapias existentes no funcionan contra ella.

Sin embargo, el Gobierno ugandés está colaborando con la OMS en la puesta en marcha de un ensayo de dos vacunas en fase de desarrollo que sí se dirigen a la cepa sudanesa: una desarrollada por la Universidad de Oxford y el Instituto Serum, y otra fabricada por el Instituto Sabin de Estados Unidos, confirmó la OMS.

Estados Unidos también ha enviado terapias experimentales para ayudar a atajar el brote.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Brote de ébola en Uganda, de “alto riesgo”, advierte la OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El brote de ébola que afecta a Uganda, de una cepa rara para la que no hay vacuna, supone un riesgo "alto" a nivel nacional, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud. Añadió que no se puede descartar la propagación internacional.

La semana pasada, Uganda declaró el brote después de que un hombre de 24 años del distrito de Mubende diera positivo al virus del ébola de Sudán, que es una de las seis cepas de ébola detectadas hasta ahora. La cepa no se había encontrado en humanos desde 2012, cuando un brote mató al menos a 17 personas.

Uganda ha notificado hasta ahora 36 casos, de los cuales 23 han sido mortales.

En un comunicado, la OMS dijo que evaluaba el riesgo a nivel nacional como "alto" porque no se ha aprobado ninguna vacuna contra el ébola-virus de Sudán, el brote puede haber comenzado tres semanas antes de que se encontrara el primer caso. Todavía no se han rastreado varias cadenas de transmisión y los pacientes fueron enterrados con grandes ceremonias de reunión.

“La enfermedad del virus del Sudán es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a los seres humanos. El virus del Sudán se notificó por primera vez en el sur de Sudán en junio de 1976; desde entonces el virus ha surgido periódicamente y hasta ahora se han notificado siete brotes causados por el SUDV, cuatro en Uganda y tres en Sudán. Los ratios de letalidad estimados del SVD han variado entre el 41% y el 100% en brotes anteriores”, alertó la OMS. La tasa de mortalidad media fue de 57%, alta, pero menor a la del ébola del Zaire, con una mortalidad promedio de 70%.

El distrito de Mubende se encuentra a la orilla de una carretera muy transitada que lleva de Kampala, la capital y mayor ciudad del país, a la República Democrática del Congo. También está cerca de una mina de oro en activo que atrae a personas de distintas partes de Uganda, así como de otros países.

“La declaración del brote puede hacer que algunos mineros que ya están incubando la enfermedad huyan”, dijo la OMS en su evaluación. “No se puede descartar en este momento la importación de casos a los países vecinos”.

Aun así, la agencia dijo que el nivel de riesgo sigue siendo “bajo” a nivel mundial, por lo que desaconsejó cualquier restricción de los viajes hacia y desde Uganda.

Las pruebas actuales sugieren que la vacuna ERVEBO, que se utiliza para controlar los brotes con la variante Zaire, no es eficaz contra la cepa Sudán. Hay seis candidatos a vacunas en diferentes fases de desarrollo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |