Acusa AMLO a farmacéutica de mantener campaña contra su gobierno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana que la empresa farmacéutica Pisa mantiene una campaña en contra de su gobierno, porque le retiró el monopolio que mantenían sobre la venta de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que hay “mafias” que buscan impedir que el gobierno federal pueda comprar medicamentos en el extranjero para que ellos sigan "acaparando las compras".

"En el caso de medicamentos nos ha costado muchísimo porque son mafias que existían, entonces estamos comprando los medicamentos afuera y están queriendo meterse para seguir ellos acaparando las compras", dijo el mandatario.

"Miren ya llevamos más de dos años, todavía era yo presidente electo que me di cuenta que tenían el control estas empresas, todo lo relacionado con la venta de medicamentos. No se podía importar medicamentos, todo se tenía que comprar aquí para darle preferencia a estos monopolios. Entonces abrimos para comprar los medicamentos en Alemania, en Inglaterra, en Estados Unidos, en Argentina, en la India, bueno nos ha costado muchísimo, no en lo económico, sino por el bloqueo y la intromisión de estos monopolios".

Y agregó: "Estos medicamentos para niños con cáncer, los produce una empresa en México, Pisa, que los dueños, con muy buenas relaciones públicas, están dedicados a hacer una campaña en contra del gobierno porque ellos dominaban todo el comercio de estos medicamentos".

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario manifestó que como el movimiento que encabeza es “muy perseverante", aunque lleve tiempo se resolverá este problema “y ya vamos avanzando en este propósito", dijo.





Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció el viernes que presentará una denuncia contra Pfizer y BioNTech por infracción de patente sobre su vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19.

"Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna", dijo la compañía en un comunicado.

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias a la tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

Hasta entonces, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse, y el desarrollo de remedios, así como los ensayos clínicos para verificar su seguridad, podían llevar varios años.

El uso de la tecnología de ARN mensajero en las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, entre las más inyectadas del mundo, fue la culminación de cuatro décadas de investigación que ha superado numerosos obstáculos.

"Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty", agrega la declaración de Moderna. 



Moderna espera tener una vacuna conjunta contra gripe y Covid en 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos que su compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva al mismo tiempo contra la gripe y el Covid-19, aunque indicó que no estará lista antes de finales de 2023.

"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó Bancel, que admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.

El responsable de una de las dos firmas que ha desarrollado vacunas contra Covid-19 con la nueva tecnología del ARN mensajero (la otra es Pfizer-BioNTech) también subrayó que ya desde noviembre su compañía trabaja en una dosis especialmente dirigida a combatir contra la variante ómicron del coronavirus, ya dominante en el mundo.

"Los laboratorios finalizaran ese trabajo en las próximas semanas y compartirán los resultados con las autoridades reguladoras", indicó el empresario.

A este respecto, el principal asesor de Salud del Gobierno de EEUU, Anthony Fauci, indicó en el mismo foro que la actual situación en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la óptima, y debe intentarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del SARS-CoV-2.



Moderna solicita a la UE que autorice su vacuna antiCovid para niños de 6 a 11

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este martes que ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos que autorice el uso de su vacuna contra el Covid-19 para niños de 6 a 11 años con dosis más bajas que las de los adultos.

En un comunicado, Moderna dijo que ha solicitado una "variación" para la Autorización de Comercialización Condicional (CMA, en inglés) que tiene su vacuna en la Unión Europea para "incluir" una pauta de dos dosis de 50 microgramos para niños en esa franja de edad.

La firma con sede en Boston ha hecho la petición basándose en unos resultados publicados a finales de octubre del estudio clínico de su vacuna en pacientes pediátricos, llamado "KidCOVE", que arrojaron datos prometedores en el rango de 6 a 11 años, agrega.

"Esta es la primera solicitud para el uso de nuestra vacuna en este grupo de edad", dijo en un comunicado el consejero delegado de la empresa, Stéphane Bancel, quien aseguró que próximamente entregará esos datos a las agencias reguladoras en el resto del mundo.

"Nos alienta que la vacuna contra el Covid-19 de Moderna en el nivel de dosis de 50 microgramos haya ayudado a evitar la infección de SARS-CoV-2 en niños", agregó.

Moderna indica en la nota que la eficacia de la vacuna fue del 80 % dos semanas después de la primera dosis en los niños en la franja de edad señalada infectados con SARS-CoV-2, independientemente de sus síntomas.

A principios de mes, Estados Unidos autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech en dos dosis de 10 microgramos para niños entre 5 y 11 años.



¿Si me pusieron Moderna, puedo ponerme refuerzo de Pfizer?

¿Qué países ofrecen la dosis de refuerzo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Millones de estadounidenses ya pueden acceder a la vacuna de refuerzo de Pfizer para que incrementen su protección contra los peores efectos del coronavirus.

A continuación un vistazo a los detalles de esta nueva fase de la campaña de vacunación: 

¿QUIÉN DEBERÍA PONERSE EL REFUERZO DE PFIZER?

— Las personas de 65 años o más y los residentes de asilos de ancianos.

— Las personas de 50 a 64 años con una larga lista de problemas de salud, como cáncer, diabetes, asma, VIH y enfermedades del corazón. Tener sobrepeso o estar obeso es una categoría que afecta aproximadamente a 70% de las personas en este grupo etario.

¿QUIEN MÁS PUEDE CONSIDERAR PONERSE LA VACUNA DE REFUERZO?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalan que las siguientes personas pueden ponerse el refuerzo, pero se abstienen de recomendarlo totalmente:


— Las personas de 18 a 49 años que recibieron las primeras dosis de Pfizer hace al menos seis meses y tienen problemas de salud pueden considerar ponerse el refuerzo dependiendo de los beneficios y riesgos que represente para ellos.

— Cualquiera de 18 a 64 años con un empleo que implique riesgos, como personal de salud. Prisioneros y personas que viven en albergues para gente sin hogar también están en este grupo.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos colaterales graves del primer par de dosis de Pfizer son extremadamente raros, incluida la inflamación del corazón, algo que se ha detectado en algunos hombres jóvenes.

¿PODÍAN ALGUNAS PERSONAS ACCEDER YA A LA TERCERA DOSIS?

Sí, aquéllas con sistemas inmunitarios severamente debilitados ya pueden ponerse la tercera dosis de Pfizer o Moderna. Este grupo incluye a quienes estén tomando medicamentos inmunosupresores y padecen enfermedades que merman sus sistemas inmunológicos. Estas personas no tenían que esperar seis meses para su tercera dosis.

¿SI ME PUSIERON MODERNA, PUEDO PONERME EL REFUERZO DE PFIZER?

No todavía. Las autoridades sanitarias señalan que aún no tienen información suficiente sobre la aplicación de varias marcas de vacunas a una sola persona. Moderna ha solicitado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que le den luz verde al refuerzo de su marca, que sería de la mitad de las dosis originales. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está sopesando esa solicitud.

¿Y SI ME PUSIERON LA DE J&J?

Las personas que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson también deben esperar. El gobierno no recomienda mezclar marcas de vacunas. J&J no ha solicitado aún que le autoricen su dosis de refuerzo. Sin embargo, la compañía difundió información esta semana que muestra que dos dosis de su vacuna aumentan la inmunidad más que una sola, sea que el refuerzo sea aplicado dos o seis meses después de la primera dosis.

¿DONDE PUEDO PONERME MI REFUERZO?

Los departamentos de salud, clínicas y farmacias están ofreciendo los refuerzos, y a mucha gente ya se los han puesto antes de que las autoridades los autorizaran. El aspirante podría tener que mostrar su tarjeta de vacunación. No será necesario demostrar que la persona está en un empleo de riesgo o tiene algún problema de salud; bastará con que lo diga.

¿SON GRATIS LOS REFUERZOS?

Sí. Las vacunas aplicadas con la autorización de la FDA para uso de emergencia son gratuitas. Y debe haber suficientes en existencia.

¿ESTOY ‘TOTALMENTE VACUNADO’ SIN EL REFUERZO?

SÍ. La persona que haya recibido dos dosis de Pfizer o Moderna, o una de J&J, se considera totalmente vacunada todavía.

¿POR QUE CAUSARON TANTA CONTROVERSIA LOS REFUERZOS?

No ha quedado totalmente claro que sean necesarios. Los estudios muestran que las vacunas continúan ofreciendo una fuerte protección para impedir que las personas de todas las edades padezcan un caso grave de COVID-19. Y muchos expertos quieren centrar la atención en que se vacune a los no inoculados, el grupo que corre más riesgo de enfrentar una infección, hospitalización y la muerte.

Por otra parte, hay una ligera caída en la eficacia de las vacunas entre los adultos mayores. Y la inmunidad contra una infección leve parece desaparecer meses después de las dosis iniciales. Proteger al personal sanitario de incluso una enfermedad leve podría ayudar a algunos hospitales que enfrentan dificultades para atender a pacientes con COVID-19 no vacunados.

¿OTROS PAÍSES ESTÁN OFRECIENDO LOS REFUERZOS?

Gran Bretaña e Israel ya están aplicando los refuerzos a pesar de las fuertes objeciones de la Organización Mundial de la Salud de que los países pobres no tienen suficientes existencias para sus dosis iniciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desmienten que Pfizer y Moderna generen coágulos de sangre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las vacunas contra el Covid-19, de ARN mensajero (ARNm) como la de Pfizer y Moderna, no causan coágulos de sangre ni insuficiencia cardiaca, según la investigación científica actual y la evaluación de las autoridades sanitarias, lo que contradice afirmaciones viralizadas en las redes sociales.

Esta aclaración surgió luego que, declaraciones del médico canadiense, Charles Hoffe afirmara que las vacunas antiCovid de ARNm pueden matar a la gente en pocos años.

Hoffe argumenta que estos preparados ocasionan una insuficiencia cardiaca por la creación de coágulos microscópicos, en un vídeo ampliamente difundido en redes sociales de un gran número de países en todo el mundo.

En España, una web que difunde habitualmente contenido falso sobre las vacunas del Covid-19 se ha hecho eco de ese vídeo, que incluye fragmentos de una entrevista realizada para el programa de internet Laura-Lynn & Friends.

HECHOS

Los investigadores no han encontrado ningún vínculo entre las vacunas del Covid-19 de ARNm -las de Pfizer y Moderna- y los coágulos de sangre, mientras que las autoridades sanitarias mantienen su evaluación de estas vacunas como seguras y eficaces.

Jaime Pérez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV), subrayó que la teoría de Hoffe "no tiene ninguna base científica".

"Va en contra de todo lo establecido" en lo que se refiere al "funcionamiento de los anticuerpos y de las vacunas", explicó.

Pérez detalla que la experiencia acumulada con las vacunas desde el siglo XIX demuestra que los anticuerpos no se depositan en el endotelio, como afirma Hoffe, por lo que no pueden causar los daños que este describe.

"No hay nada que apunte a ello", recalca el directivo de la AEV.

El servicio estadounidense de información sanitaria "Health Desk" también indica que la investigación científica "no ha encontrado ningún vínculo entre estas vacunas y los coágulos de sangre".

En la misma línea, Carlos Fernández Moriano, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, puntualizó: "hasta la fecha, no se ha demostrado (y tampoco se ha recogido en la bibliografía científica) que las vacunas a base de ARNm puedan inducir la creación de coágulos microscópicos y, por ello, ocasionar una insuficiencia cardiaca".

Por otra parte, las agencias sanitarias europea (EMA) y estadounidense (FDA) mantienen que estos fármacos son seguros.

En concreto, sobre la vacuna de Moderna, la EMA apuntó en mayo que "la evidencia actual no sugiere una relación causal" con los coágulos de sangre, según precisa Health Desk.

Del mismo modo, la agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostiene que los coágulos de sangre no se han relacionado con las vacunas de ARNm, incluso después de que se hayan administrado más de 350 millones de dosis de estos preparados en el país.

En su argumentación, Hoffe comentó que el 62 % de los pacientes que ha analizado tenía "coágulos de sangre microscópicos", de acuerdo con los resultados obtenidos con la prueba del dímero D, la cual detecta la presencia de coágulos de sangre disueltos en el cuerpo.

Jaime Pérez resta cualquier credibilidad a estos datos, que no han sido publicados ni cuentan con el respaldo de ninguna institución.

Además, según indicó el propio Pérez y Healh Desk, la prueba del dímero D no sirve por sí sola para diagnosticar un trastorno de coagulación porque hay varias causas que pueden explicar un positivo en este test, como una inflamación, un embarazo, una operación reciente o la simple edad del paciente.

El nombre de Charles Hoffe ya había trascendido anteriormente como autor de afirmaciones falsas contra las vacunas antiCovid, lo que llevó a las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de la Columbia Británica a advertir a este y otros médicos de que se arriesgaban a ser objeto de sanciones disciplinarias por promover la desinformación en cuestiones de salud.

La teoría de Hoffe carece, por tanto, de cualquier rigor científico, dado que no se basa en resultados comprobables, ni en ningún indicio creíble, además de contradecir la amplia experiencia acumulada por la comunidad médica sobre el funcionamiento de las vacunas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |