¡Alerta! En Tijuana, por cada persona contagiada, infecta a dos más
De acuerdo con el reporte presentado esta mañana por el titular de la Secretaría de salud, Alonso Oscar Pérez Rico, existen tres municipios cuya tasa de reproducción efectiva supera la cifra de uno, es decir que por cada contagiado de COVID 19, infectaría a dos personas más.
Tijuana tiene una tasa de reproducción de 1.08, seguido de Rosarito con 1.01 de acuerdo con los promediado en los últimos siete días. La tasa más alta la registra Tecate con 1.22.
En las últimas 24 horas hubo 50 casos confirmados de personas con coronavirus, 17 en Mexicali, 25 en Tijuana, cuatro en San Quintín y Vicente Guerrero, uno en Tecate y tres en Rosarito.
En relación a las defunciones, Baja California tiene un total de 7567 muertes por coronavirus desde el primer día de la pandemia. En las últimas 24 horas hubo un registro de nueve decesos, cinco en la capital del estado, tres en Tijuana y uno en Ensenada.
La ocupación hospitalaria en inmuebles especializados para Covid, es del 11.02%, traducido en 834 camas y 239 ventiladores disponibles. Existen 79 pacientes confirmados por laboratorio que se encuentran hospitalizados en estos momentos de los cuales 43 requieren de ventilación mecánica automática.
Pérez Rico informó que en Baja California se han vacunado a 74,591 personas adultos mayores. Tan sólo el día de ayer hubo un registro de 9872 vacunas aplicadas en el FEX de Mexicali, 299 en el centro de salud Santa Isabel, 300 en Cecyte valle de Puebla y 300 en Cecyte Xochimilco.
En Ensenada aplicaron 1033 vacunas distribuidas en Benito García y en Maneadero.
Refiere que el titular de salud que existen aún 45,792 vacunas disponibles, 6760 de la farmacéutica Pfizer para aplicar en la zona urbana de Mexicali, 15,600 de la misma farmacéutica para aplicar en la zona urbana de Ensenada y 23,432 vacunas de la farmacéutica Sinovac para aplicar en la zona rural y urbana de Ensenada.
Alonso Pérez Rico no hizo referencia a algún posible cambio en la semaforización epidemiológica, por lo que aún en Baja California se continúa en amarillo.