Sobrevivientes de covid-19 tienen 60% de riesgo a morir en próximos 6 meses

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Una vez que las personas superan un contagio por coronavirus, covid-19, están libres de peligro? 

Aunque pareciera que una vez que los pacientes vencen el covid-19 todo pinta de mejor color con la promesa de protección, de acuerdo con un estudio los sobrevivientes de este virus tienen más probabilidades de morir en los siguientes seis meses. 

¿Por qué aseguran tal premisa? ¿Se debe tener mayor protección? 

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature, lanzó datos desalentadores, pues asegura que las personas que logran sobrevivir al covid-19 tendrán un 60 por ciento de más probabilidades de morir en los siguientes 6 meses debido a complicaciones derivadas del paso del virus por el cuerpo humano.

Y es que se sabe que los sobrevivientes siguen arrastrando algunas consecuencias del virus a pesar de que éste esté fuera del cuerpo humano. 

Sin embargo, el nuevo estudio, informó que los sobrevivientes de covid-19 –incluidos los asintomáticos– tienen alto riego de morir. 

¿En qué se basan para tal supuesto? 

La investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, EU, analizó a más de 87 mil pacientes con covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control de una base de datos federal. 

"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly. 

Estudio reporta muertes de sobrevivientes: 

“En la marca de los seis meses, el exceso de muertes entre todos los sobrevivientes se estimó en ocho personas por cada mil pacientes. Entre los pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados y que sobrevivieron más allá de los primeros 30 días de la enfermedad, hubo 29 muertes por cada mil pacientes durante los siguientes seis meses”. 

Según refiere el estudio, son los problemas de salud que deja el covid-19 a su paso en el cuerpo humano lo que vulnera a tal punto de provocar incluso la muerte: 

"No es una exageración decir que las consecuencias para la salud a largo plazo, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Dado que más de 30 millones de estadunidenses han sido infectados con este virus, y que la carga del covid-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas", agregó. 

Por ello, el titular del estudio refiere que las personas que han tenido covid-19 deben estar vigilados y acompañados por médicos para evaluar su estado de salud: 

"Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria". 

¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con covid-19? 

Según los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello hay otras complicaciones. El estudio resultó que los sobrevivientes de covid-19 tuvieron algunas de las siguientes afectaciones: 

  • Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar. 
  • Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza. 
  • Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias. 
  • Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto. 
  • Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. 
  • Piel: erupción y caída del cabello. 
  • Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. 
  • Salud: malestar, fatiga y anemia. 
  • Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido. 
  • Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis. 
  • Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.​






Cifra de muertos por tuberculosis aumenta por primera vez en 10 años por Covid19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los efectos de la pandemia de Covid-19 en los servicios sanitarios se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y, por primera vez en más de diez años, aumentan los muertos por esta enfermedad, advirtió la OMS este jueves.

La situación no parece mejorar: un número creciente de personas no sabe que padece la enfermedad, para la que existe tratamiento y se puede curar, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre la tuberculosis, que abarca 2020.

La OMS estima que unos 4,1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2.9 millones de 2019.

La pandemia de Covid-19 ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad causada por un germen que suele afectar a los pulmones.

Según el informe, el año pasado hubo 214 mil muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209 mil en 2019) y 1.3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1.2 millones en 2019). Es decir, unos 1.5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

"Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis", insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

"Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar", añadió.

India e Indonesia con baja en casos de tuberculosis

El aumento de los decesos pone en peligro la estrategia de la OMS para reducir las muertes por la enfermedad en 90% y la tasa de incidencia de la tuberculosis en 80% para 2030, respecto a 2015.

Según los pronósticos de la organización, el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren podría ser "mucho mayor en 2021 y 2022".

Ha habido muchos impactos negativos: los confinamientos han complicado el acceso de los pacientes a los centros de atención médica y la pandemia ha movilizado al personal sanitario y los recursos financieros y técnicos.

El número de nuevos diagnósticos y de enfermos declarados por las autoridades ha caído a 5.8 millones en 2020, frente a 7,1 millones en 2019.

La caída de casos notificados se aprecia sobre todo en India, Indonesia, Filipinas y China.

La oferta de tratamiento preventivo para la tuberculosis también se ha resentido: unos 2,8 millones de personas han tenido acceso a él en 2020, lo que supone una reducción del 21% en un año.

Además, el número de personas tratadas por tuberculosis resistente a los fármacos disminuyó en un 15%, pasando de 177 mil en 2019 a 150 mil en 2020, lo que equivale a aproximadamente una de cada tres que lo necesita.

El gasto mundial dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis también retrocedió, pasando de 5 mil 800 millones de dólares (4 mil 900 millones de euros) a 5 mil 300 millones de dólares (4 mil 500 millones de euros) en 2020, es decir menos de la mitad del objetivo global de financiación, fijado en 13 mil millones de dólares (11 mil 200 millones de euros) por año de aquí a 2022.



Lupe Esparza, líder de Grupo Bronco, da positivo a covid

En un comunicado se informó que el cantante ya contaba con las dos dosis de la vacuna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

José Guadalupe Esparza, mejor conocido como Lupe Esparza y líder de Grupo Bronco, dio positivo a covid-19, así lo informó un comunicado de la agrupación, en el que también se señaló que se suspenderán las fechas en las que estarían en algunas ciudades de Estados Unidos ante la salud del líder del grupo. 

De acuerdo con el comunicado, el intérprete se encuentra en su casa sin complicaciones de salud, siguiendo todas las indicaciones médicas y añaden que el cantante ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra covid-19, por lo que podría estar fuera de riesgo. 

"Por este medio les informamos que debido a que nuestro líder y fundador de Grupo Bronco, José Guadalupe Esparza ha dado positivo a covid-19, las fechas programadas para este fin de semana en Minneapolis, Chicago y Milwaukee serán pospuestas hasta nuevo aviso", informó. 

En el comunicado también se informó que los otros integrantes de la agrupación también se realizaron la prueba de covid; sin embargo, ninguno de ellos dio positivo a este padecimiento, aunque de igual forma estarán resguardados. 

El grupo se presentaría este fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos como Minneapolis, Chicago y Milwaukee, en donde cantarían sus éxitos; sin embargo, debido a esto pospondrían su participación, sin que hasta el momento anunciaran cuándo. 

 "El intérprete se encuentra resguardado en su casa, sin complicaciones de salud, siguiendo todas las indicaciones médicas. También es importante mencionar que ya cuenta con sus dos dosis de vacunación", se explicó en el comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer embarazada muere por Covid-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego anunció la primer muerte de una mujer embarazada por COVID-19 que no estaba vacunada.

La mujer murió después de ser hospitalizada, al igual que su hijo por nacer. 

Seema Shah, directora médica de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA, dijo que contraer COVID-19 durante el embarazo pone en mayor riesgo de tener complicaciones graves, por lo tanto, es importante que cualquier persona que esté embarazada se vacune para protegerse así misma y a sus bebés.

El 6 de octubre, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado emitió una alerta de salud a la comunidad, alertándoles sobre un aumento en los casos y hospitalizaciones de mujeres embarazadas no vacunadas.

Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 30 de septiembre, ha habido 253 casos confirmados por laboratorio entre personas embarazadas, incluidas 203 entre las que no estaban completamente vacunadas en comparación con 50 que estaban vacunadas. 



Conductoras son sacadas de programa en vivo por dar positivo a COVID-19

Se escucha como el productor llama a las conductoras

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un par de presentadoras, de un programa en Estados Undios, se hicieron vírales tras ser sacadas de pleno programa en vivo por dar positivo a COVID-19.

A través de redes sociales circuló el clip que muestra a Sunna Hostin y Ana Navarro sentadas en un panel mientras debaten un tema de interés.

Momentos más tarde, se escucha como el productor llama a las conductoras para que se retiren del programa.

Joy Behar, otra de las presentadoras aclaró la razón por la que sus compañeras no regresaron a cuadro

"Lo que sucede que Sunna y Ana es queaparentemente dieron positivo a COVID. No importa cuánto lo intentemos, estascosas suceden; probablemente tengan un caso de gran avance y estarán bien, estoysegura porque ambas están vacunadas" declaró.

Aunque el momento pareció inapropiado, la producción destacó que fue por seguridad de todos los presentes en el foro, incluso de la misma Kamala Harris, quien se encontraba en el estudio al momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pequeña de 4 años muere de covid-19 sólo horas después de dar positivo

su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus

Compartir en:

Milenio,  Baja California, Mexico, 

Kali Cook, una niña de 4 años de Bacliff, Texas, murió de covid-19 en pasado martes en un caso extremadamente raro, según el Distrito de Salud del Condado de Galveston, ya que murió a pocas horas después de que comenzara a mostrar síntomas. 

La niña había dado positivo durante la tarde del 6 de septiembre, sin embargo, durante la madrugada del día siguiente comenzó a tener fiebre y le dieron medicamentos. 

Cinco horas más tarde, al amanecer, Kali había muerto mientras dormía. "Terminé teniendo covid-19 y me diagnosticaron el lunes", dijo su madre, Karra Harwood. 

“Llegué a casa y me aislé. Traté de mantenerme alejado de ella y no quería que ella y mis otros hijos lo entendieran. [Kali] Murió mientras dormía". 

 La menor no podía ser inoculada porque aún no está autorizada la dosis anticovid a menores de 12 años en Estados Unidos. Sin embargo, su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus y se aisló de sus hijos, dijo que se lamentaba no haberse vacunado. 

 "Yo era una de las personas que estaba en contra, estaba en contra", dijo. "Ahora, desearía no haberlo sido nunca", aseguró Karra al diario local The Daily News de Galveston, Texas. 

 "Era tan divertida y atrevida", dijo Karra Harwood, la madre de Kali. “Ella no era la niña promedio. Prefería jugar con gusanos y ranas que usar moños. Ella era tan bonita y llena de vida". 

Ella es el residente más joven del condado en morir con el virus, que se ha cobrado otras 465 vidas aquí desde que inició la pandemia. Ningún otro residente del condado menor de 20 años ha sucumbido ante el virus. 

El Distrito Escolar Independiente de Dickinson confirmó el jueves por la noche que Kali era estudiante de una escuela primaria en Bacliff. Ella fue la última en clase el 1 de septiembre, dijo el distrito. 

Los funcionarios de salud dijeron que no creían que la niña estuviera infectada en su escuela. 

El rastreo de contactos realizado por el distrito de salud mostró que ningún estudiante o adulto que estaba en contacto cercano con ella había dado positivo por el virus, dijo Keizer. La Autoridad de Salud Local del Condado de Galveston, Philip Keizer, calificó la muerte como una tragedia. 

"Esto es algo terrible, pero creo que la gente debe saberlo. Es muy importante que si sus hijos están enfermos, no se debe decir, 'Oh, van a estar bien', si sus hijos están enfermos [de covid-19], busque atención médica". 

Más niños dan positivo por covid-19 en Estados Unidos, ya que la variante Delta más transmisible hace que los casos aumenten. Sin embargo, las enfermedades graves y la muerte de los niños pequeños siguen siendo poco frecuentes.