Vacunación contra Covid para maestros inicia el 20 de abril en 5 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el martes 20 de abril inicia la vacunación contra el Covid-19 de 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el doctor Alcocer señaló que con este “plan especial”, se logrará el ansiado regreso a clases.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere de ultra congelación.

¿Qué estados y cuándo se vacunará a los maestros?

De acuerdo a la agenda de planeación, en la semana del 20 al 27 de abril la vacunación iniciará en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, para cubrir un total de 530 mil 987 profesores vacunados.

Para la semana del 28 de abril al 4 de mayo el proceso de vacunación se llevará a cabo en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, periodo en el que se espera inmunizar a 568 mil 498 docentes.

En el tercer grupo se encuentran Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, entidades en las que se inmunizarán a 622 mil 014 maestros del 5 al 11 de mayo.

En la semana del 12 al 18 de mayo se les aplicará la vacuna a 662 mil 956 docentes de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Y por último, profesores de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, serán inmunizados 621 mil 375 profesores del 19 al 28 de mayo.

López-Gatell resaltó que una vez vacunado el personal educativo y después de dos semanas en las que desarrollan los anticuerpos, podrán reintegrarse a clases presenciales. Previó que cerca del 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados y en la segunda mitad de junio en las entidades del último bloque.

Aclaró que no se distraen recursos de las brigadas Correcaminos, ya que serán otras brigadas a cargo de la SEP, ISSSTE, IMSS, Sedena, Marina y Guardia Nacional, por lo que irán en una aplicación paralela a los adultos mayores.

Dijo que a partir de mayo iniciará la vacunación para los adultos de 50 a 59 años.





Uso de cubrebocas, recomendación de alto nivel: Salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Debido al aumento de casos nuevos de covid 19 en la entidad el uso del cubrebocas en espacios cerrados será una "recomendación de alto nivel", clasificación anunciada por el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, durante la mañanera de esta miércoles en Mexicali.


El funcionario explicó que el uso de este artículo sigue sin ser una obligación, pero ésta "recomendación" es una exhorto más energético para su utilización. 


La implementación de este llamado es a partir de este mismo jueves y se extenderá hasta el transporte público de todo el estado, a cuyos choferes la misma Secretaria de Salud regalará cubrebocas para utilizarlos e invitar a los pasajeros a hacerlo. 


Hasta el corte de este 12 de julio el acumulado de casos activos de covid 18 en Baja California es de 3 mil 771.



VIDEO: Maestros jubilados de la Sección 37 del SNTE se manifiestan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una vez más profesores jubilados pertenecientes a la sección 37 SNTE se manifestaron en el centro de gobierno de Mexicali.

Exigen el pago de sus prestaciones y señalan a los exgobernadores Kiko Vega y Jaime Bonilla de haberse robado su dinero.




Gobierno de BC debe más de 8 millones de pesos a escuelas particulares

El adeudo proviene de un programa implementado en la administración anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el año 2021 el Gobierno de Baja California presenta un adeudo superior a los 8 millones de pesos a la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación, Jesús Ibarra Estrada explicó que el adeudo corresponde a 9 escuelas afiliadas a la Asociación y que participan en el programa "Prepa Con Inclusión y Equidad".

Explicó que dicho programa implementado por la anterior administración es para aquellos estudiantes de preparatoria que no obtuvieron un espacio en escuelas públicas.

"Nos pidieron que fuéramos solidarios y recibir a esos alumnos con una beca de 3 mil pesos al semestre, cosa que es simbólico porque esos 3 mil pesos no alcanzan para nada en una escuela particular", expresó Ibarra.

Con el programa se veían beneficiados alrededor de 3 mil alumnos e indicó que desde el mes de diciembre las autoridades de gobierno se habían comprometido en cubrir la deuda. 

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides reconoció el apoyo que les han brindado y aseguró que se están haciendo las gestiones con la Secretaria de Hacienda para cubrir el monto pendiente.

"Se vuelve a validar, se hace una auditoría y eventualmente por supuesto que va haber un pago porque está comprobado la gestión con ellos", manifestó Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan los estudiantes y con ello el tráfico a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Principales vialidades de la ciudad como la Avenida Internacional y el Libramiento Rosas Magallón, estuvieron congestionados desde el amanecer debido mayormente al regreso a clases de miles de estudiantes.

En la Avenida Internacional los principales embotellamientos se dieron con dirección de Playas de Tijuana hacía la Zona Río, mientras que de Playas hacía la 5 y 10 por el Libramiento Rosas Magallón también se reportó tráfico.

Algunos padres de familia comentaron que se vieron en la necesidad de salir de sus hogares hasta 1 hora antes para poder llegar en tiempo a la escuela de sus hijos.

Estos embotellamientos se dan luego de que el período vacacional de Semana Santa concluyó, por lo que un número importante de personas retomó sus labores diarias.



Por regreso a clases buscan reducir tráfico vial

Planean ejecutar un programa para evitar el caos vial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases el próximo lunes preocupa el congestionamiento vial que se presentará durante horas pico en la ciudad de Tijuana, sin embargo el responsable de despacho de la Secretaria de Seguridad Sustentable, Obed Silva, ejecutará un programa para evitar el caos vial, declaró la Regidora de la Comisión de Movilidad en el Cabildo de Tijuana, Gina Arana. 

"Eso fue una interrogante que le hice al nuevo encargado de despacho y esta consciente me dijo que iban a estar trabajando, ahorita a lo mejor en la semana se disminuyó el congestionamiento vial pero la prueba de fuego será del lunes en adelante", expresó Arana.

Indicó que desconoce el perfil y experiencia laboral del encargado de despacho pues fue la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramirez que lo contrato y espera que los resultados sean favorables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |