Covid-19 provoca en el cerebro daños similares al Alzheimer y Parkinson: estudio

El estudio podría explicar porqué pacientes de COVID-19 presentan problemas neurológicos

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un reciente estudio molecular en cerebros de personas que fallecieron por Covid-19 ha mostrado signos de inflamación y circuitos cerebrales dañados, características relacionadas a cerebros de hombres y mujeres que murieron por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Mencionados hallazgos podrían ayudar a explicar la confusión mental, la fatiga y otros síntomas neurológicos y psiquiátricos del Covid-19 prolongado, así lo explicó Tony Wyss-Coray, uno de los autores del estudio.

En la revista Nature fue publicada la investigación de científicos de la Escuela de Medicina de Stanford, Estados Unidos y de la Universidad de Saarland en Alemania, en la que fue utilizado un enfoque llamado secuenciación de ARN unicelular para analizar muestras de tejido cerebral de pacientes Covid.

Descubrieron que los niveles de activación de cientos de genes en todos los tipos de células principales en el cerebro diferían en los pacientes con Covid-19 a los de las personas no infectadas. Muchos de estos genes están asociados con procesos inflamatorios.

También hubo signos de angustia en las neuronas de la corteza cerebral, la región del cerebro que juega un papel clave en la toma de decisiones, la memoria y el razonamiento matemático. Este tipo de desequilibrio de señalización se ha asociado con déficits cognitivos y afecciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Un hallazgo adicional fue que las células inmunitarias periféricas llamadas células T, células inmunitarias que merodean en busca de patógenos, eran significativamente más abundantes en el tejido cerebral de pacientes con Covid-19 muertos. En los cerebros sanos, estas células inmunes son pocas y distantes entre sí.

La infección viral parece desencadenar respuestas inflamatorias en todo el cuerpo que pueden causar señales inflamatorias a través de la barrera hematoencefálica, que a su vez podría disparar la neuroinflamación en el cerebro”. “Es probable que muchos pacientes con COVID-19, especialmente aquellos que informan o exhiben problemas neurológicos o aquellos que están hospitalizados, tengan estos marcadores neuroinflamatorios que vimos en las personas que observamos que habían muerto a causa de la enfermedad", menciona Wyss-Coray.

Por otro lado, el análisis molecular no mostró ningún signo del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en el cerebro.






Disminuye la solicitud de tanques de oxígeno en Tijuana

No se ha reportado un incremento de personas que busquen adquirir tanques de oxígeno de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que aumentaron los contagios de Covid-19 en la región, no se ha reportado un incremento de personas que busquen adquirir tanques de oxígeno de emergencia para pacientes contagiados.

De acuerdo a personal de un centro de distribución de oxígeno medicinal en la ciudad de Tijuana no se han presentado largas filas como ocurrió el año pasado. 

Además señalan que en los últimos meses la mayoría de las personas han adquirido un tanque de oxígeno sólo por prevención para evitar otro panorama como el de hace meses que se presentó el desabasto de oxígeno.

De acuerdo a la Secretaria de Salud se prevé que está cuarta ola sea mucho más fuerte que las anteriores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan neurólogo para Carmen Salinas; hipertensión, posible causa

La familia de Carmen Salinas busca un neurólogo militar para evaluar la condición de la actriz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La familia de Carmen Salinas está buscando un especialista para que pueda ver su caso, y se mantienen unidos, apoyando a al actriz como, dicen, ella siempre ha apoyado a todos, incluso sin que se lo pidan.

"El otro neurólogo nos dijo que venía uno (a verla) y resultó que no. Ahorita un amigo nos está consiguiendo un neurólogo militar que es amigo de él", compartió, notablemente afectado, pero fuerte.

Esta noche, Gustavo Briones, sobrino de Carmen Salinas salió del hospital en el que la artista y política se encuentra desde anoche para comentar que hasta ahora la condición de la estrella se mantiene igual: misma saturación y sin medicamentos más que para el dolor. 

"El doctor me dice que ahorita no van a hacer nada (ningún tipo de estudios). El informe va a ser mañana", y agregó cuál es una de las posibles causas de que haya ocurrido esta situación.

"El doctor me comentó ahorita que es como alguien que sufre del corazón, pero ella de hipertensión, siempre ha sido hipertensa, desde el fallecimiento de mi primo Pedrito, toma medicamento para la hipertensión".

Pese a lo difícil de esta situación, Briones agradeció todo el apoyo que han recibido.

"Ella es muy querida, todo el mundo me ha hablado, acabo de hablar con Ana de la Reguera, me dijo que si podía venir y le digo que no hay forma, nadie puede entrar a verla, solo su nieta y yo estamos como responsables". 

"Seguimos con esperanzas y pidiéndole a Dios que nos haga el milagro", agregó.

En cuanto a la carga de trabajo, Carmelita Salinas sí estaba grabando con Nicandro Díaz la telenovela "Mi Fortuna es Amarte", y tenía el estrés laboral normal, pero nada extraordinario.

"Estaba cansada por el estrés del trabajo, ustedes saben que ella siempre siempre ha trabajado mucho y nos tumba a muchos de nosotros trabajando. El señor Nicandro le daba cuatro o cinco escenas y se las juntaba todas, si llegábamos a las 10, a las tres ya estaba de salida", señaló.

Finalmente pidió que quienes la conocen oren por la actriz de 82 años.



Sobrevive a Covid ya que su esposa se negó a apagar su máquina de soporte vital

El hombre, de 39 años de edad, pasó tres meses en el hospital, incluidas cinco semanas en coma

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Esposa de un hombre se negó a desconectar su soporte vital tras una incansable batalla para vencer al Coronavirus durante tres meses.

Adam Banks platicó cómo tuvo que aprender nuevamente a caminar, hablar y tragar después de ser atacado por la terrible enfermedad en enero.

El hombre de 39 años pasó tres meses en el hospital, incluidas cinco semanas en coma, mientras los médicos luchaban por salvarlo.

Su esposa Marie se enfrentó a la angustiosa decisión de suspender su tratamiento cuando sus pulmones comenzaron a cerrarse.

"Ella se negó y les suplicó que pensaran en otra opción". "Mis pulmones se colapsaron en un 90% y fui ventilado a los pocos días de ser admitido en el Hospital James Cook".

En un intento final por salvarlo, el Sr. Banks fue trasladado a un hospital en Leicester, donde lo colocaron en una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea para mantener sus pulmones y corazón en funcionamiento.

Al estar en coma durante la mayor parte de su tratamiento, Banks no estaba al tanto de su condición y del enorme esfuerzo que se estaba realizando para mantenerlo con vida.

“Estaba convencido de que lo llevarían al hospital, le darían un poco de oxígeno y luego lo llevarían a casa; Nunca imaginé que saldría como lo hizo '."


Contó que cuando se despertaba, las cosas "no se sentían reales", ya que las drogas que le salvaron la vida le hicieron alucinar.

"Estaba muy débil en una silla de ruedas y solo podía bañarme en la cama en casa", agregó. “Solo salí del oxígeno hace una semana e incluso ahora no tengo fuerzas para nada; incluso sacar la tapa de una botella es una lucha. Estoy bajo la prolongada clínica de Covid y me han dicho que pasarán alrededor de 18 meses hasta que empiece a sentirme normal de nuevo".

Afortunadamente en julio, Banks recibió las dos dosis se una vacuna contra el Covid-19, lo cual dijo lo hace sentir "mucho más protegido" contra la enfermedad.

El hombre de 39 años dijo: 'Todos estábamos tan asustados porque no sabíamos qué iba a pasar de un minuto a otro.



Doctora señala que pacientes de Covid-19 le suplican que les pongan la vacuna

"Los tomo de la mano y les digo que lo siento, pero que es demasiado tarde ", escribió la médica

Compartir en:

Multimedios,  Reino Unido, London, 

Una doctora en Alabama suplicó en Facebook esta semana que los escépticos de Covid-19 se vacunen, a diferencia de algunos de sus pacientes que pagaron el precio máximo.

La apasionada y aleccionadora publicación del domingo en Facebook del Dr. Brytney Cobia ha circulado ampliamente en las redes sociales. La médica de Birmingham dijo que la gente está escuchando sus relatos de primera mano sobre el tratamiento de pacientes críticos que lamentan no haber sido vacunados.

“Estoy ingresando en el hospital a personas jóvenes sanas con infecciones muy graves por COVID. Una de las últimas cosas que hacen antes de ser intubados es suplicarme que les dé la vacuna. Los tomo de la mano y les digo que lo siento, pero que es demasiado tarde ", escribió.

"Unos días después, cuando llamo la hora de la muerte, abrazo a los miembros de su familia y les digo que la mejor manera de honrar a su ser querido es vacunarse y alentar a todos los que conocen a hacer lo mismo", publicó.

La publicación de Cobia se compartió unas 4.000 veces hasta el miércoles por la tarde. También escribió en la publicación sobre interacciones difíciles con personas que han perdido a sus seres queridos por la enfermedad mortal.

"Ellos lloran. Y me dicen que no lo sabían. Pensaron que era un engaño. Pensaron que era político. Pensaron que debido a que tenían cierto tipo de sangre o cierto color de piel, no se enfermarían tanto. Pensaron que era 'solo la gripe' ”, escribió Cobia.

“Pero estaban equivocados. Y desearían poder regresar. Pero no pueden. Entonces me agradecen y se ponen la vacuna. Y vuelvo a mi oficina, escribo su nota de muerte y digo una pequeña oración para que esta pérdida salve más vidas ”, continuó.

Cobia rechazó una solicitud de entrevista el miércoles y le dijo a NBC News a través de un mensaje de texto que ha estado recibiendo "mensajes amenazantes". "Estoy un poco (es decir, mucho) abrumada y solo necesito dar un paso atrás en este momento", dijo Cobia.

Cobia le dijo a AL.com que tratar a los pacientes con el coronavirus, incluso a aquellos que optaron por no vacunarse, tira de los hilos de su corazón.

“Uno piensa en ello: 'Está bien, no me voy a sentir mal por esta persona, porque ellos toman sus propias decisiones'”, dijo Cobia.

“Pero luego realmente los ves, los ves cara a cara, y realmente cambia toda tu perspectiva, porque todavía son solo una persona que piensa que tomó la mejor decisión que pudo con la información que tienen, y toda la desinformación que hay ”, dijo al medio de comunicación.

Alabama tiene la tasa de vacunación más baja del país. Solo el 38 por ciento de la población del estado ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y solo el 31 por ciento está completamente vacunado hasta el martes, según las estadísticas estatales. Durante las últimas dos semanas, el número promedio móvil de casos nuevos diarios en Alabama ha aumentado en 694, un aumento del 573 por ciento.

Pero Alabama está lejos de estar sola. Los estados del sur, incluidos Arkansas, Louisiana y Tennessee, han resurgido como puntos calientes de Covid-19. Los preocupantes aumentos son impulsados ​​en gran parte por la variante delta altamente contagiosa y la vacilación a la vacuna, han dicho funcionarios de salud pública.

Los estudios han demostrado que las vacunas Covid-19 son efectivas contra múltiples variantes, incluida la variante delta. Un informe reciente de Public Health England, donde la variante representa más del 90 por ciento de los casos nuevos, encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer tienen una efectividad del 96 por ciento contra la hospitalización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |