Disminuyen casos activos de COVID-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud informó este martes que Baja California disminuyó casos activos de COVID-19 con un total de 

344 y Mexicali continúa con una tendencia a la baja. 

Los casos activos corresponden a Mexicali (132); Tijuana (121), Ensenada (69), San Quintín (10), Tecate (7), Rosarito (4) y San Felipe (1)

En las últimas 24 horas se reportaron 26 casos nuevos y ahora son 51 mil 325 casos confirmados en la región, se trata de Mexicali (20046); Tijuana (18568), Ensenada (7210), San Quintín (2035), Tecate (1628), Rosarito (1118) y San Felipe (720).

Además un paciente más perdió la vida a causa del virus y ahora van 8 mil 677 defunciones que suman en Tijuana (3940); Mexicali (3219), Ensenada (1155), Tecate (195), San Quintín (127), Rosarito (31) y San Felipe (10).

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico indicó que registran 29.52 en ocupación hospitalaria, 52 pacientes hospitalizados, 24 intubados, 238 camas y 246 ventiladores disponibles en la región. 

Por último, dijo que la tasa de reproducción efectiva disminuyó a 0.97, los municipios con mayor incidencia son Ensenada y San Quintín.





En estos países ya se han detectado casos de la variante ómicron

Esta variante que fue descubierta en Sudáfrica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando se creía que la pandemia por covid-19 iba a la baja, el rumbo de ésta volvió a ser el centro de atención a nivel internacional con la aparición de la variante ómicron. Y es que se dio a conocer que esta variante tiene aproximadamente hasta 30 mutaciones, de las cuales algunas de son peligrosas. Además de que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que esta variante representa un riesgo "muy alto” para el mundo. Pero ¿en qué países ha llegado la variante ómicron? Aquí te decimos cuáles son las entidades del mundo que ya reportaron contagios de esta variante que fue descubierta en Sudáfrica. 

Tras darse a conocer la aparición de variante ómicron en Sudáfrica, varios países del mundo han tomado medidas –por ejemplo cerrar sus fronteras– para evitar que haya contagios con esta variante, la cual se descubrió en Sudáfrica hace unos días. 

Lista de países en los que hay contagios de variante ómicron 

Incluso, líderes mundiales han mostrado su preocupación por esta nueva mutación del covid-19, debido a que es potencialmente más transmisible. Por ello, es indispensable saber en qué países este virus se ha colado. 

Australia: Autoridades sanitarias informaron que se detectó la variante ómicron del covid-19 por primera vez en Australia, tras realizar pruebas a dos pasajeros llegados a Sídney desde el sur de África.

Austria: En el caso de Austria, el Ministerio de Salud ha informado de que un caso sospechoso de ómicron ha sido confirmado "definitivamente".

Bélgica: En este país hay por el momento sólo un caso de contagio con la variante ómicron.

Botsuana: El Gobierno de Botsuana informó este domingo de que los casos de coronavirus, covid-19, de la variante ómicron en el país ascendieron a 19 e insistió en que su origen es “importado”.

Canadá: Las autoridades de Canadá informaron que ha detectado sus primeros casos de la nueva cepa de coronavirus, Omicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.

República Checa: La República Checa confirmó que su primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus, detectado en una mujer que visitó Namibia, informó a la cadena pública CT24 el hospital de Liberec donde se le realizaron las pruebas.

Dinamarca: Las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaron los primeros casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus de dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

Suecia: Suecia ha detectado el primer caso de la variante ómicron de covid en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según informó la Agencia de Salud Pública sueca este lunes.

Alemania: Autoridades del país confirmaron 3 casos; dos de ellas de viajeros que llegaron a Múnich desde Sudáfrica.

Hong Kong: en este país hay tres casos de contagios. Las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron este lunes de un nuevo caso de la variante ómicron de la covid-19. Israel: En este país sólo hay un sólo caso.

Italia: autoridades de Italia halló un caso de esta nueva variante en una persona procedente de Mozambique. Holanda: las autoridades sanitarias anunciaron que trece pasajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por covid-19 a su llegada a Ámsterdam el viernes portan la variante Omicron.

España: Un hospital de Madrid registró hoy el primer caso en España de la variante ómicron del covid-19 en un viajero procedente de Sudáfrica.

Portugal: El Instituto Nacional de Salud "Ricardo Jorge" (INSA) de Portugal confirmó hoy la detección de tres casos de covid de la variante Ómicron, tras los análisis respectivos. Se trata de trece jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa.

Sudáfrica: por el momento hay 77 casos de contagios, siendo este el país en el que se reportó el primer caso de contagio.

Reino Unido: en este país hay por el momento nueve casos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, sin casos de variante de covid ómicron por ahora

Variante Delta prevalece en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica reportó que México está libre, hasta ahora, de la nueva variante de covid-19 denominada ómicron, pero presenta una tasa elevada de contagios por Delta que ha llegado a un acumulado de 18 mil 230 casos. 

En la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), México reportó que, de 99 casos de Delta registrados en mayo se pasó a principios de septiembre a 7 mil 534 acumulados y, hasta el corte del 29 de noviembre de 2021, la cifra se eleve a 18 mil 230 casos, más del doble en menos de un mes. 

En la Ciudad de México se concentra la mayor transmisión, con 3 mil 965 personas positivas a Delta; seguido del Estado de México con mil 788; Sinaloa, 919; Yucatán, 854; Veracruz, 720; Guanajuato, 637; Jalisco, 6 mil 712; Nuevo León, 604; Quintana Roo, 599; y Querétaro, 510. 

En la base de datos GISAID, México reportó que los jóvenes son los más afectados con Delta: de 20 a 29 años hay 3 mil 460; de 30 a 39 años se eleva a 3 mil 962; de 40 a 49 años la cifra baja a 3 mil 365; de 50 a 59 años un total de 2 mil 623. 

En tanto, de 11 a 19 años, existen mil 223 casos con Delta; de 0 a 11 años hay 722, de los cuales, dos tienen 6 meses, otros dos la edad de 9 meses; uno tenía 24 horas de nacido. 

En la edad de 60 a 121 años la cifra es de 7 mil 457. En el reporte existen mil 139 personas cuyas edades se desconoce, pero que fueron diagnosticadas con Delta. 

En el país se han secuenciado más de 37 mil 900 pruebas con las diferentes variantes, siendo Delta la predominante. 

El análisis utilizando se basa en una tecnología de secuenciación de última generación que detectó la entrada al país del nuevo coronavirus, identificado como coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV); la enfermedad causada por este nuevo virus se denominó covid-19. 

“Hasta finales del mes de marzo la variante B.1.1.519 representaba el 86 por ciento de los genomas secuenciados. A partir de la segunda semana de abril, esta variante comienza a disminuir llegando al cinco por ciento en la segunda semana de junio. Las variantes de preocupación (Alfa, Gamma y Delta) comienzan a aumentar a partir de la tercera semana de abril, y en la primera semana de noviembre la variante Delta representó el 100 por ciento”, de acuerdo con el reporte de Vigilancia epidemiológica basada en secuenciación de genoma completo de SARS-CoV-2 en Ciudad de México y área metropolitana. 

Delta sigue avanzando a pesar de que se han aplicado más 76 millones 609 millones de dosis y al país han llegado más de 132 millones 308 mil 788 biológicos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Canadá confirma dos casos de la variante de coronavirus Ómicron

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Canada, Ontario, Ottawa, 

Autoridades de Canadá informaron que se ha detectado los primeros casos de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria. 

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijo el gobierno de la provincia de Ontario en un comunicado.

*Con información obtenida de AFP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay evidencia de que variante Ómicron sea más virulenta: López-Gatell

El funcionario calificó como desproporcionada la información sobre los riesgos de la variante

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, hasta el momento, no se ha demostrado que la variante de covid-19 Omicron sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas. 

A través de Twitter, López-Gatell explicó que algunos datos sugieren que la variante de covid Omicron tiene mayor transmisibilidad que las previas. 

"Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas", escribió el encargado de la estrategia contra la pandemia en México. 

El funcionario federal reiteró su postura respecto a restricciones de viajes o cierres de fronteras, pues aseguró que son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. 

Respecto a la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante, López-Gatell la calificó como desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente. 

"Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", aseguró López-Gatell. 

Hasta el momento, las autoridades federales no han dado ha conocer si se han detectado casos de Omicron en México, aunque Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, descartó la presencia de esta variante en la capital del país. 

"Nosotros no tenemos documentada esta variante documentada en la ciudad ni en el país hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica para detectar a tiempo no solo esta sino cualquier variante y saber si son de preocupación", dijo más temprano Arellano López. 

La secretaria de Salud capitalina destacó que, de acuerdo con los datos de la vigilancia genómica de las últimas ocho semanas, la variante que domina los casos de covid en la Ciudad de México sigue siendo Delta. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dólar se dispara a 22.46 pesos y bolsas del mundo colapsan por nueva variante

El peso habría acumulado una pérdida de 6.8%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mercados financieros internacionales sufrieron un viernes negro, ante el surgimiento de una nueva cepa del Covid-19 más agresiva, denominada Omicron y que amenaza con frenar la recuperación económica a nivel global.

En México, el dólar al menudeo cerró este viernes en 22.46 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex, 38 centavos por arriba del cierre anterior presionado por una creciente aversión al riesgo.

Resultado de lo anterior, en las últimas dos semanas el peso habría acumulado una pérdida de 6.8%, es decir, 1.43 pesos, para ubicarse en el nivel más alto desde septiembre del año pasado.

En el mercado cambiario global, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, siendo la lira turca la divisa más depreciada durante la semana, seguida por el peso mexicano. En contraste las divisas más apreciadas fueron el yen japonés y el franco suizo, pues son consideradas divisas refugio. 

Bajo este contexto, los mercados globales cerraron la semana con pérdidas significativas. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.24%, mil 132.28 unidades por debajo de la jornada del jueves, con lo que registró un retroceso semanal de 2.60%, siguiendo la tendencia de los principales mercados accionarios del mundo.

En Estados Unidos el Dow Jones cerró con un retroceso semanal de 1.97%, hilando tres semanas a la baja, mientras que, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con pérdidas semanales de 2.20% y 3.52%, respectivamente. Para el caso del Nasdaq se trató de su mayor pérdida semanal desde el 26 de febrero. 

Por su parte, la cotización del WTI cerró con una contracción semanal de 10.26%, su mayor reducción semanal desde la semana que finalizó el 17 de abril del 2020.

Frente a la nueva variante del coronavirus, varios países de la Unión Europea ya anunciaron restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó la variante. 

Adicionalmente, ya se confirmaron casos en Hong Kong, Israel y Bélgica, por lo que probablemente ya se ha extendido a otras regiones del mundo.

Lo anterior, eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con severas consecuencias negativas para la actividad económica global. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |