México suma 233 mil 622 defunciones por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo 4 de julio, México llegó a 233 mil 622 defunciones totales por Covid-19 y suma 2 millones 540 mil 68 casos confirmados, con base en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud, sobre la situación de coronavirus en el país.

Es decir, que en las últimas 24 horas, el país acumuló 42 decesos y dos mil 611 contagios; mientras tanto, la dependencia informó que hay 42 mil 944 casos activos estimados del virus.

Cabe destacar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Con respecto a la vacunación, la dependencia precisó en su balance más reciente que, en el país se han suministrado 492 mil 572 vacunas, para un acumulado de 46 millones 945 mil 511 dosis aplicadas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre de 2020.

Asimismo, 32 millones 397 mil 097 personas mayores de edad han recibido al menos una dosis contra el virus SARS-Cov-2, causante de Covid-19, que representan el 36 por ciento.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud informó que 61 por ciento de la población vacunada, que representa a 19 millones 755 mil 489 personas, ha completado el esquema de vacunación con una o dos dosis.

Mientras tanto, 12 millones 641 mil 608 personas tienen medio esquema al haber recibido la primera dosis de la vacuna y representan 39 por ciento de la población inmunizada.

Semáforo mantiene 19 estados en verde y 8 en amarillo

La Secretaría de Salud (Ssa) informó el viernes pasado que, debido a la evolución de la pandemia y en apego a las mejores prácticas de mitigación y control, inició la revisión detallada de la metodología para estimar el riesgo epidémico local que se comunica mediante el Semáforo de Riesgo Epidémico.

Esta revisión, detalló la dependencia, colocará del 5 al 18 de julio a 19 entidades en semáforo epidemiólogico color verde, mientras que ocho estarán en color amarillo y cinco en naranja.

La dependencia precisó en su Informe Técnico Diario sobre la pandemia de Covid-19 en México que ninguna entidad estará en color rojo.

Las entidades que se ubican en color verde son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En amarillo estarán Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Baja California Sur quedarán en color naranja.





Niños en duelo por decesos por Covid 19; hay que ayudarlos

El duelo es un proceso que incluye la pérdida de algo significativo y vivir emociones desagradables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de llevar un acompañamiento adecuado de los menores de edad que viven un duelo por la pérdida de un familiar o amistad cercana durante la pandemia, la psicóloga del Hospital General de Tijuana, Michelle Delhi Guerrero Mendoza, emitió recomendaciones a los padres de familia y/o tutores. 

Informó que el duelo es un proceso que incluye la pérdida de algo significativo y representa el vivir emociones consideradas “desagradables o incómodas” - que en el caso de los niños se manifiesta como irritabilidad, perdida de interés en las actividades, regresiones infantiles, enojo, llanto constante, problemas de sueño y variaciones en el comportamiento- , que deben ser gestionadas correctamente para afrontarlas. 

“Es normal que, durante el transcurso de la vida, tengamos pérdidas significativas y por ello es importante llevar un acompañamiento y un proceso del duelo adecuado para evitar otros problemas en materia de salud mental, como pueden ser la ansiedad, depresión, codependencia, entre otros”, expresó Guerrero Mendoza. 

Indicó que el duelo consta de diferentes etapas, como pueden ser la negación, negociación, tristeza, ira y aceptación, y pueden experimentarse de manera fluctuante a lo largo de todo el proceso que podría tener una duración inespecífica. 

En el caso de los niños, la psicóloga destacó que la información debe de otorgarse de manera honesta -que puede ser a través de técnicas de juego o representaciones visuales-, con palabras acorde a la etapa o edad del infante, haciéndolo partícipe en los rituales de despedida. 

“Es importante que, como familiar o amigo, respetemos el duelo de cada persona, dando el acompañamiento debido y validando las emociones que se están experimentando. En caso que lo consideren necesario, pueden solicitar atención por un profesional de la salud mental con capacitación en tanatología”, mencionó. 

Guerrero Mendoza, recomendó mantener una supervisión constante de las emociones y comportamientos de los menores a partir de la pérdida, acudiendo con el profesional de salud mental cuando estos eleven su intensidad.

“Durante el duelo debemos validar las emociones de los niños, respetando sus sentimientos, darles un lugar y seguridad de poder expresarse libremente y permitirles regresar a su rutina diaria cuando ellos lo consideren. También pueden colaborar con el personal educativo para dar seguimiento en todos los entornos donde el menor se vea involucrado”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niegan saturación de pacientes con covid19 en la Clínica #1 y Hospital General

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Imagen ilustrativa, tomada en la primer ola de contagios en BC


A través de una denuncia ciudadana se informó sobre los supuestos problemas que suceden actualmente en la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Tijuana.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclaró que todo es mentira, que no están saturados.


TARJETA INFORMATIVA

Referente a la supuesta saturación de pacientes con COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Tijuana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California precisa.

• El HGR No. 1 de Tijuana cuenta con 67 camas destinadas para atención COVID-19, y una ocupación del 63% (42 camas ocupadas). Cuenta además con el anexo del HGZ No. 1 que

atiende exclusivamente a pacientes con COVID-19, el cual destina 60 camas, de las cuales, al corte del día de hoy, 52 se encuentran ocupadas (87%).

• Durante su máxima reconversión, la capacidad del HGR No. 1 alcanzó 236 camas destinadas para garantizar la atención de la población.

• Tal y como se anunció oportunamente, en octubre se programó la reconversión del nosocomio, medida por la cual la atención de pacientes gineco-obstétricas migró al Hospital de GinecoObstetricia (HGO) No. 7.

• La atención y egresos hospitalarios de pacientes COVID-19 se realiza en apego a los protocolos sanitarios, mismos que de ninguna manera se someten a supuestas presiones provocadas por la demanda en la atención en la presente contingencia.

El IMSS Baja California reitera su compromiso social de continuar aplicando todos sus recursos humanos y materiales para enfrentar la contingencia sanitaria de manera eficiente y responsable, en beneficio de la comunidad.



Por fin de semana largo ciudadanos no acudieron a clínicas de fiebre

Disminuyen casos activos de Covid-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Doctor Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, indicó que el fin de semana largo derivó a que las personas no acudieran a las clínicas de fiebre, por lo tanto hubo una disminución de casos está semana.

En las últimas 24 horas se confirmaron 47 casos nuevos, 8 defunciones y 2 mil 314 casos activos en el estado. 

Los casos activos en la entidad se registran en Mexicali (1065); Tijuana (664), Ensenada (324), Rosarito (87), Tecate (111), San Quintín (52) y San Felipe (11).

En cuanto a los casos nuevos se presentan en Mexicali (23); San Felipe (0), Tijuana (16), Tecate (0), Rosarito (0), Ensenada (7) y San Quintín (1). 

Hasta la fecha se contabilizan 74 mil 959 casos confirmados de Covid-19 y se ubican en Mexicali (28701); San Felipe (916), Tijuana (26923), Tecate (2407), Rosarito (1958), Ensenada (10999) y San Quintín (3055).



México reporta 289 mil 734 muertes por Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

México sumó mil 382 nuevos casos de Covid-19 y 60 nuevas muertes en 24 horas, acumulando 3 millones 826 mil 786 contagios y 289 mil 734 decesos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

El comunicado técnico también contabiliza:

544 mil 998 casos sospechosos

7 millones 094 mil 176 casos negativos

22 mil 229 casos activos estimados

Casos de Covid-19

Los 10 estados con más contagios en la República son:

Ciudad de México

Estado de México

Nuevo León

Guanajuato

Jalisco

Tabasco

Puebla

Veracruz

Sonora

San Luis Potosí



Baja California continuará en semáforo naranja

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Ante la alta incidencia de contagios de Covid-19 en Baja California se mantendrá el semáforo epidemiológico en coloración naranja del 8 al 14 de noviembre, informó la Secretaria de Salud. 

En el último reporte de casos activos en el estado se registran 3 mil 262 que se ubican en Mexicali (1287); Tijuana (1053), Ensenada (526), Tecate (132), Rosarito (148), San Quintín (101) y San Felipe (15) .

En las últimas 24 horas se confirmaron 415 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 168 fueron en Mexicali, otros 142 en Tijuana, 60 en Ensenada, 20 en Tecate, 13 en Rosarito, 9 en San Quintín y 3 en San Felipe. Además se reportan 22 defunciones en la entidad, de las cuales 7 son de Mexicali, 10 de Tijuana y 5 de Ensenada. 

Hasta la fecha suman 71 mil 999 casos de COVID-19 en Baja California; 27 mil 432 registrados en Mexicali, 25 mil 899 en Tijuana, 10 mil 620 en Ensenada, 2 mil 290 en Tecate, 1 mil 862 en Rosarito, 2 mil 996 en San Quintín y 900 en San Felipe. 

Lamentablemente hasta la fecha suman 9 mil 738 defunciones, de las cuales 3 mil 509 corresponden a Mexicali, 4 mil 451 a Tijuana, 1 mil 363 a Ensenada, 209 se registraron en Tecate, 34 en Rosarito, 161 en San Quintín y 11 en San Felipe.

Cabe recordar que a partir de mañana 8 de noviembre iniciará la transmisión del informe sobre COVID-19 en la región a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Salud.