¿Si me pusieron Moderna, puedo ponerme refuerzo de Pfizer?

¿Qué países ofrecen la dosis de refuerzo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Millones de estadounidenses ya pueden acceder a la vacuna de refuerzo de Pfizer para que incrementen su protección contra los peores efectos del coronavirus.

A continuación un vistazo a los detalles de esta nueva fase de la campaña de vacunación: 

¿QUIÉN DEBERÍA PONERSE EL REFUERZO DE PFIZER?

— Las personas de 65 años o más y los residentes de asilos de ancianos.

— Las personas de 50 a 64 años con una larga lista de problemas de salud, como cáncer, diabetes, asma, VIH y enfermedades del corazón. Tener sobrepeso o estar obeso es una categoría que afecta aproximadamente a 70% de las personas en este grupo etario.

¿QUIEN MÁS PUEDE CONSIDERAR PONERSE LA VACUNA DE REFUERZO?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalan que las siguientes personas pueden ponerse el refuerzo, pero se abstienen de recomendarlo totalmente:


— Las personas de 18 a 49 años que recibieron las primeras dosis de Pfizer hace al menos seis meses y tienen problemas de salud pueden considerar ponerse el refuerzo dependiendo de los beneficios y riesgos que represente para ellos.

— Cualquiera de 18 a 64 años con un empleo que implique riesgos, como personal de salud. Prisioneros y personas que viven en albergues para gente sin hogar también están en este grupo.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos colaterales graves del primer par de dosis de Pfizer son extremadamente raros, incluida la inflamación del corazón, algo que se ha detectado en algunos hombres jóvenes.

¿PODÍAN ALGUNAS PERSONAS ACCEDER YA A LA TERCERA DOSIS?

Sí, aquéllas con sistemas inmunitarios severamente debilitados ya pueden ponerse la tercera dosis de Pfizer o Moderna. Este grupo incluye a quienes estén tomando medicamentos inmunosupresores y padecen enfermedades que merman sus sistemas inmunológicos. Estas personas no tenían que esperar seis meses para su tercera dosis.

¿SI ME PUSIERON MODERNA, PUEDO PONERME EL REFUERZO DE PFIZER?

No todavía. Las autoridades sanitarias señalan que aún no tienen información suficiente sobre la aplicación de varias marcas de vacunas a una sola persona. Moderna ha solicitado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que le den luz verde al refuerzo de su marca, que sería de la mitad de las dosis originales. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está sopesando esa solicitud.

¿Y SI ME PUSIERON LA DE J&J?

Las personas que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson también deben esperar. El gobierno no recomienda mezclar marcas de vacunas. J&J no ha solicitado aún que le autoricen su dosis de refuerzo. Sin embargo, la compañía difundió información esta semana que muestra que dos dosis de su vacuna aumentan la inmunidad más que una sola, sea que el refuerzo sea aplicado dos o seis meses después de la primera dosis.

¿DONDE PUEDO PONERME MI REFUERZO?

Los departamentos de salud, clínicas y farmacias están ofreciendo los refuerzos, y a mucha gente ya se los han puesto antes de que las autoridades los autorizaran. El aspirante podría tener que mostrar su tarjeta de vacunación. No será necesario demostrar que la persona está en un empleo de riesgo o tiene algún problema de salud; bastará con que lo diga.

¿SON GRATIS LOS REFUERZOS?

Sí. Las vacunas aplicadas con la autorización de la FDA para uso de emergencia son gratuitas. Y debe haber suficientes en existencia.

¿ESTOY ‘TOTALMENTE VACUNADO’ SIN EL REFUERZO?

SÍ. La persona que haya recibido dos dosis de Pfizer o Moderna, o una de J&J, se considera totalmente vacunada todavía.

¿POR QUE CAUSARON TANTA CONTROVERSIA LOS REFUERZOS?

No ha quedado totalmente claro que sean necesarios. Los estudios muestran que las vacunas continúan ofreciendo una fuerte protección para impedir que las personas de todas las edades padezcan un caso grave de COVID-19. Y muchos expertos quieren centrar la atención en que se vacune a los no inoculados, el grupo que corre más riesgo de enfrentar una infección, hospitalización y la muerte.

Por otra parte, hay una ligera caída en la eficacia de las vacunas entre los adultos mayores. Y la inmunidad contra una infección leve parece desaparecer meses después de las dosis iniciales. Proteger al personal sanitario de incluso una enfermedad leve podría ayudar a algunos hospitales que enfrentan dificultades para atender a pacientes con COVID-19 no vacunados.

¿OTROS PAÍSES ESTÁN OFRECIENDO LOS REFUERZOS?

Gran Bretaña e Israel ya están aplicando los refuerzos a pesar de las fuertes objeciones de la Organización Mundial de la Salud de que los países pobres no tienen suficientes existencias para sus dosis iniciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vacuna anticovid Pfizer: esto cuesta y aquí te decimos dónde la venderán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las primeras vacunas actualizadas de Pfizer contra covid-19 ya fueron distribuidas a las principales cadenas de farmacias donde arrancará el plan de comercialización y de aplicación a partir de este miércoles 20 de diciembre.


Pfizer obtuvo autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ofrecer su fórmula actualizada contra la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov2.

El primer cargamento con la vacuna renovada llegó al territorio nacional para venderse y aplicarse por el sector privado luego de cumplir el estándar de calidad establecido por la autoridad sanitaria.


 



Llega a México primer cargamento de vacunas actualizadas de Pfizer contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes, llegó al país el primer cargamento de dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19 aprobada por la Cofepris la semana pasada para su venta el público en general en consultorios y farmacias privadas.

Ésta es de ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la de Pfizer.

Dicha Comisión sanitaria dijo que la transición de la autorización se logró en tiempo récord, tras un análisis riguroso y la evaluación desempeño clínico de los biológicos.




Confirman riesgo de trombosis con vacuna anticovid de AstraZeneca

La vacuna covid de AstraZeneca podría generar riesgo de trombosis, según un nuevo estudio.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Los casos de trombosis son más frecuentes después de recibir la vacuna anticovid de AstraZeneca que después de la de Pfizer/BioNTech, aunque los casos son muy raros, según un estudio publicado el jueves.

Después de una primera dosis (de vacuna de AstraZeneca) se observa un 30% más de riesgo de trombocitopenia comparado con una primera dosis (de vacuna de Pfizer/BioNTech)", señala el estudio a gran escala publicado por el British Medical Journal (BMJ).

La trombocitopenia es una forma de trombosis, es decir, la formación de un coágulo de sangre con consecuencias potencialmente mortales.

Tras el lanzamiento de campañas de vacunación contra el covid-19 desde 2021, rápidamente se sospechó de un vínculo entre las vacunas de vectores viales --AstraZeneca y Johnson & Johnson-- y la aparición de estos trastornos sanguíneos.

El estudio, realizado a partir de datos sanitarios de millones de pacientes en varios países de Europa y Estados Unidos, confirma que estas trombosis son más frecuentes tras la vacuna de AstraZeneca, aunque son muy raros: 862 casos por más de un millón de vacunados.

El riesgo parece aumentar después de la primera dosis. Después de la segunda no hay diferencia entre las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

En cuanto a la vacuna de Johnson & Johnson, los datos apuntan a un mayor riesgo, pero no de una manera suficientemente clara como para que los investigadores pudieran sacar una conclusión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció el viernes que presentará una denuncia contra Pfizer y BioNTech por infracción de patente sobre su vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19.

"Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna", dijo la compañía en un comunicado.

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias a la tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

Hasta entonces, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse, y el desarrollo de remedios, así como los ensayos clínicos para verificar su seguridad, podían llevar varios años.

El uso de la tecnología de ARN mensajero en las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, entre las más inyectadas del mundo, fue la culminación de cuatro décadas de investigación que ha superado numerosos obstáculos.

"Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty", agrega la declaración de Moderna. 



Ramiro Funes Mori se convierte en nuevo jugador de Cruz Azul

El defensor argentino fue presentado de manera oficial como nuevo jugador del equipo celeste

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cruz Azul hizo oficial este jueves la llegada de Ramiro Funes Mori para la presente temporada de la Liga MX, el defensor argentino llega procedente del futbol árabe y con la responsabilidad de ser el hombre clave del equipo en la zona defensiva.

El equipo mexicano hizo en anuncio mediante su cuenta de redes sociales, donde los aficionados le dieron la bienvenida al exjugador del Villareal del balompié español.

El defensor sudamericano se convierte en el tercer refuerzo de la Máquina para el Apertura 2022, tras la presentación de Carlos Rotondi y Gonzalo Carneiro.

Funes Mori quedaría a la espera de cumplir sus trámites migratorios para comenzar a trabajar con sus nuevos compañeros y ponerse a la disposición de Diego Aguirre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |