Estos son los síntomas de las secuelas de Covid-19 que requieren rehabilitación

Estas son algunas de las secuelas de Covid-19 que impiden la realización de actividad física

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer su programa de rehabilitación para atender a pacientes con secuelas de Covid-19, por lo que aquí te decimos cuáles son los síntomas que causan estragos en la salud tras haberse contagiado de coronavirus. 

El doctor Pedro de Jesús García Molina, jefe de Servicio de Terapias de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, señaló que se debe conocer el estado de salud de una persona posterior a la infección ya que podrían presentarse secuelas que impiden la realización de actividad física. 

¿Cuáles son los síntomas por secuelas de Covid? 

En un comunicado, el IMSS indicó que problemas respiratorios y secuelas neurológicas, osteo-musculares, cardíacas, renales y digestivas son algunas de las secuelas identificables de Covid-19 y que los síntomas que pueden presentarse son:

  • Falta de aire
  • Dolor articular persistente
  • Fatiga
  • Cansancio que limita la actividad física 

De acuerdo con el doctor García Molina no todas las personas que se contagiaron de Covid-19 son candidatos a retomar la actividad física, ya que algunos necesitarán un periodo de rehabilitación, el cual puede realizarse en el Seguro Social. 

Los infectados que fueron asintomáticos pueden realizar actividades de alto impacto sin tener descontroles, sin embargo en el caso de los pacientes que tuvieron una afección moderada, severa o crítica pueden llegar a presentar problemas al desempeñar ejercicio físico. 

"Estos pacientes requieren un manejo multidisciplinario, donde los médicos de rehabilitación, con apoyo de cardiólogos y neumólogos, entre otros, pueden determinar qué actividad física podrán realizar los pacientes", se lee en el comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



Participa IMSS en 17ª jornada de continuidad de servicios

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luís Río Colorado, Sonora, lleva a cabo la 17ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios Médicos “Con el águila bien puesta”, del 11 al 13 de noviembre, donde realiza procedimientos quirúrgicos, consultas de Medicina Familiar y de especialidades, así como aplicación de acciones PREVENIMSS+.

La jefa de Prestaciones Médicas en la representación Baja California, doctora Fátima Borrego Pérez, informó que se realizan consultas de Medicina Familiar y de Especialidades.

Indicó que se efectúan pruebas de detección de diabetes mellitus y de detección de hipertensión, exploraciones físicas de cáncer de mama, mastografías y detecciones de cáncer cérvico uterino y pruebas rápidas para la detección de hepatitis C.

Borrego Pérez destacó que, en esta Jornada de Recuperación de servicios, diferidos a causa de la emergencia sanitaria, participan médicos especialistas, residentes, enfermeras, jefes de los diversos servicios, camilleros, personal de intendencia, entre otros.

El IMSS invita a la población derechohabiente a tener autocuidado y seguir las medidas de seguridad e higiene como son uso de correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o sanitización con alcohol gel al 70 por ciento y sana distancia de al menos 1.5 metros.



Solicitará Ruiz Uribe acciones para consolidar hospital del IMSS en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El delegado único de los programas federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, solicitará una reunión con el director general del IMSS, Zoe Robledo, y con el coordinador técnico de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, con el fin de que la nueva clínica de especialidades del IMSS proyectada para Ensenada, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. 


Este compromiso lo hizo el delegado federal único en Baja California, luego de un encuentro con integrantes de la Canacintra-Ensenada, que preside Amalia Vizcarra Berumen, quienes le plantearon que este hospital le urge a Ensenada y que por litigios se vio frenado, pero que pudiera ser incluido en el presupuesto 2023. 


“Lamentablemente, en otras administraciones hubo inercia para destrabar este asunto, el gobierno actual de Marina del Pilar, logró liberarlo jurídicamente, pero una vez más una persona volvió a ampararse, lo que afectó este proyecto tan importante para los ensenadenses”, dijo Ruiz Uribe. 


El funcionario federal invitó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a conformar una comitiva para reunirse con el director del IMSS y con el secretario técnico de la Presidencia, para plantearles lo importante que es para las familias de Ensenada este hospital. 


“No perdamos las esperanzas, hay que tocar las puertas que tengamos que tocar. Ensenada no se merece la falta de hospitales de primer nivel, son años que tienen batallando y hay que lograr que la clínica de especialidades pueda presupuestarse para que pueda ser ejecutada la obra”, destacó Jesús Alejandro Ruiz Uribe.


Confirmó que tanto la gobernadora, Marina del Pilar, como la delegada del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, están en la misma línea de voluntad, agotando todos los recursos para lograr que se cristalice la construcción de la nueva clínica de especialidades. Por otra parte el delegado federal único, compartió información de los programas sociales y cifras en materia económica a los integrantes de Canacintra, en donde habló del buen rumbo que lleva la cuarta transformación en materia de estabilidad del peso mexicano frente al dólar, incremento de empleados registrados en el IMSS, control del precio de las gasolinas y el diésel. por mencionar algunos.



¡Vaya al ISSSTE!: Maestros contradicen y reclaman a AMLO por falta de medicinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al supervisar los avances del plan de salud IMSS-Bienestar para Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó reclamos de maestros porque el ISSSTE local no tiene medicamentos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador reconoció que el ISSSTE es "lo peor que dejaron los corruptos", pero también pidió a los docentes que tomaran en cuenta que su gobierno, a diferencia de las pasadas administraciones, han iniciado los cambios y ahora se trabaja en mejorar el sistema de salud pública.

"No había medicinas en los centros de salud, en los hospitales, ahora nada de eso, se acabó, aquí sí hay...".

-"No es cierto", le gritaron un grupo de maestros. 

-"Aquí sí hay, acaban de informar ¿Doctor (director de la clínica), hay medicina? ¿Cuánto hay? 99% de recetas surtidas ¿Le creen al Doctor?", preguntó el Mandatario.

-"¡Vaya al ISSSTE!", le pidieron los trabajadores de la educación en tono molesto. 

"En el caso del ISSSTE nada más les comento que si estaba mal la Secretaría de Salud, si estaba mal el IMSS, el ISSSTE es lo peor que dejaron los corruptos, porque se robaban todo. Pero no solo eso, en el ISSSTE todo está subcontratado, privatizado, bueno, hasta las camillas las privatizan y saben quiénes manejan esos negocios, los líderes y los que fueron directores del ISSSTE", respondió. 

López Obrador recordó que 2006, cuando “robaron” la Presidencia, la maestra Elba Esther Gordillo, les ayudó y en pago el expresidente Felipe Calderón le dio Gordillo la subsecretaría de Educación, para su yerno, y el ISSSTE, para Miguel Ángel Yunes Linares.

"¿De acuerdo? Entonces, claro que no está costando trabajo levantar todo el sistema de salud, pero ya hice el compromiso y los compromisos se cumplen y yo soy un hombre de palabra, vamos a levantar el sistema de salud pública".

Durante el evento, el gobernador Víctor Manuel Castro (Morena) fue abucheado por sus compañeros de gremio.

En varias ocasiones pidió respeto a los maestros y señaló que confiarán en el presidente quien respondería a sus reclamos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueban obligatoriedad de inscripción de trabajadoras del hogar al IMSS

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Legisladores aprobaron en la Cámara de Diputados la obligatoriedad de que los empleadores inscriban a personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de esta manera accedan a diversos derechos laborales.

Con 486 votos a favor, la reforma agrega un apartado XI denominado “de las personas trabajadoras del hogar” a la Ley de Seguridad Social y con ello este sector tendrá acceso a seguro de enfermedad y maternidad; seguro de riesgos de trabajo que implica atención médica, farmacéutica y hospitalaria; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.

La diputada Angélica Cisneros, del PT, detalló durante la presentación del dictamen que son alrededor de 2.2 millones personas trabajadoras del hogar en el País, de las cuales el 80 por ciento son mujeres, mismas que recordó que han sido discriminadas durante muchos años al negarles el acceso a la seguridad social, sin embargo, reconoció el trabajo que ha emprendido este sector para el hacer valer sus derechos.

“Se establece la obligación de las persona empleadoras de registrar a las personas trabajadoras del hogar y de cubrir las cuotas obrero-patronales, así mismo se definen en este nuevo capítulo los mecanismos para cumplir con dichas obligaciones”, explicó.

El diputado Juan Francisco Espinoza, del PRI, recordó que en 2019 el IMSS implementó una prueba piloto de un régimen de incorporación voluntario para personas trabajadoras del hogar que para febrero de 2021 ya contaba con 27 mil 295 afiliados y que diciembre ascendió a 41 mil 373 por lo que destacó que la obligación de la incorporación ya esté plasmado en la ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |