Agua contaminada: la problemática que afecta la salud
El agua es el líquido vital que el cuerpo humano necesita para realizar todas sus funciones de forma óptima. Se recomienda que un adulto debe consumir entre dos y dos y medio litros de agua al día para mantener todos sus procesos al máximo y estar adecuadamente hidratado. Asimismo, el agua es el único líquido que realmente hidrata al cuerpo, específicamente el agua pura.
Se le llama “agua potable” al agua que llega a casa. Este nombre se le da al agua que pasa por un proceso en el que el agua se vuelve adecuada para higiene—lavarse las manos, bañarse—preparar alimentos, y fines domésticos. El agua pura, en cambio, va un paso más allá, pasando por un proceso en el que se eliminan la mayoría de los microorganismos como virus y bacterias que causan enfermedades en el cuerpo humano.
El problema para la salud del agua contaminada
Aunque los sistemas municipales que llevan agua a las casas y edificios hacen esfuerzos muy grandes para llevar agua limpia, hay muchos otros factores que pueden influir. Desde tierra y sedimentos, hasta heces de animales pequeños, aon algunas de las cosas que pueden contaminar el agua que se consume.
Beber agua contaminada puede generar enfermedades, sobre todo gastrointestinales y de la piel. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), no solamente se trata de agua limpia, sino suficiente. La falta de agua también puede causar este tipo de enfermedades, por lo que es muy importante también cuidarla.
Unas de las principales enfermedades que se pueden dar con el agua contaminada son cólera, disentería, paludismo, tifus, tracoma, salmonelosis, shigelosis, y esquistosomiasis, esta última entrando por la piel, pero afectando todos los órganos. Si bien la diarrea no es una enfermedad, es una de las consecuencias de las enfermedades gastrointestinales causadas por agua contaminada. La OMS calcula que alrededor de 829 mil personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua.
Agua pura para consumo en casa
Aunque aún hay mucho por hacer para resolver la crisis del agua en el mundo, sí es posible ya tener agua pura directo en casa. El servicio de bebbia brinda agua pura directamente al lavabo de la cocina. Hay muchas opciones de purificadores de agua con diferentes etapas de pureza, pero todas con la ventaja de ya no generar residuos plásticos—los cuales contribuyen en gran parte a la contaminación del agua—, no volver a voltear garrafones, y lo más importante, tener agua pura en casa. Este servicio funciona con una suscripción mensual que garantiza agua pura, y es más económica que dos garrafones semanales. La mejor forma de cuidar la economía familiar mientras se cuida su salud.
El purificador de carbón activado con plata coloidal con dos etapas de purificación, mejora el olor y color del agua, además de eliminar el sabor a cloro que puede tener el agua, y retiene sedimentos, tierra, arenas o insectos que pudiera haber en el tinaco o las tuberías. La plata coloidal es un fuerte desinfectante que en cantidades adecuadas es muy segura para el consumo. Suele utilizarse para desinfectar frutas y verduras, y en este purificador de bebbia mata el 99.9% de las bacterias en el agua.
Por otro lado, el purificador de agua alcalina, además de purificar el agua, tiene un cartucho alcalinizador que aumenta el pH del agua y provee agua alcalina rica en minerales que generan beneficios para la salud. Igualmente tiene un cartucho de ultrafiltración con poros más delgados que un cabello humano, que retiene más del 99.9% de las bacterias en el agua, y su cartucho dual mejora el olor y sabor a cloro del agua.