Agua contaminada: la problemática que afecta la salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El agua es el líquido vital que el cuerpo humano necesita para realizar todas sus funciones de forma óptima. Se recomienda que un adulto debe consumir entre dos y dos y medio litros de agua al día para mantener todos sus procesos al máximo y estar adecuadamente hidratado. Asimismo, el agua es el único líquido que realmente hidrata al cuerpo, específicamente el agua pura.

Se le llama “agua potable” al agua que llega a casa. Este nombre se le da al agua que pasa por un proceso en el que el agua se vuelve adecuada para higiene—lavarse las manos, bañarse—preparar alimentos, y fines domésticos. El agua pura, en cambio, va un paso más allá, pasando por un proceso en el que se eliminan la mayoría de los microorganismos como virus y bacterias que causan enfermedades en el cuerpo humano.


El problema para la salud del agua contaminada

Aunque los sistemas municipales que llevan agua a las casas y edificios hacen esfuerzos muy grandes para llevar agua limpia, hay muchos otros factores que pueden influir. Desde tierra y sedimentos, hasta heces de animales pequeños, aon algunas de las cosas que pueden contaminar el agua que se consume.

Beber agua contaminada puede generar enfermedades, sobre todo gastrointestinales y de la piel. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), no solamente se trata de agua limpia, sino suficiente. La falta de agua también puede causar este tipo de enfermedades, por lo que es muy importante también cuidarla.

Unas de las principales enfermedades que se pueden dar con el agua contaminada son cólera, disentería, paludismo, tifus, tracoma, salmonelosis, shigelosis, y esquistosomiasis, esta última entrando por la piel, pero afectando todos los órganos. Si bien la diarrea no es una enfermedad, es una de las consecuencias de las enfermedades gastrointestinales causadas por agua contaminada. La OMS calcula que alrededor de 829 mil personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua.


Agua pura para consumo en casa

Aunque aún hay mucho por hacer para resolver la crisis del agua en el mundo, sí es posible ya tener agua pura directo en casa. El servicio de bebbia brinda agua pura directamente al lavabo de la cocina. Hay muchas opciones de purificadores de agua con diferentes etapas de pureza, pero todas con la ventaja de ya no generar residuos plásticos—los cuales contribuyen en gran parte a la contaminación del agua—, no volver a voltear garrafones, y lo más importante, tener agua pura en casa. Este servicio funciona con una suscripción mensual que garantiza agua pura, y es más económica que dos garrafones semanales. La mejor forma de cuidar la economía familiar mientras se cuida su salud.

El purificador de carbón activado con plata coloidal con dos etapas de purificación, mejora el olor y color del agua, además de eliminar el sabor a cloro que puede tener el agua, y retiene sedimentos, tierra, arenas o insectos que pudiera haber en el tinaco o las tuberías. La plata coloidal es un fuerte desinfectante que en cantidades adecuadas es muy segura para el consumo. Suele utilizarse para desinfectar frutas y verduras, y en este purificador de bebbia mata el 99.9% de las bacterias en el agua.

Por otro lado, el purificador de agua alcalina, además de purificar el agua, tiene un cartucho alcalinizador que aumenta el pH del agua y provee agua alcalina rica en minerales que generan beneficios para la salud. Igualmente tiene un cartucho de ultrafiltración con poros más delgados que un cabello humano, que retiene más del 99.9% de las bacterias en el agua, y su cartucho dual mejora el olor y sabor a cloro del agua.





Por compras de pánico, limitan ventas de agua embotellada en Monterrey

Las familias han recurrido incluso a sustituir el agua potable por jugos o refrescos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Ante la escasez de agua potable que sufre la zona metropolitana de Monterrey, por los cortes diarios que dejan a los usuarios con sólo seis horas diarias de suministro, y porque el líquido sale de las llaves se observa turbio, con lodo y otras impurezas, los habitantes  han realizado compras de pánico de agua embotellada, obligando a los supermercados a limitar la venta a dos unidades por cliente.

Los estantes de las tiendas de diferentes cadenas comerciales permanecen prácticamente vacíos en las áreas destinadas para el agua embotellada. Las primeras marcas que se agotaron en los días recientes fueron las de precios más bajos; pero ya para este miércoles prácticamente no se consigue de ninguna marca o presentación.

Las compras de pánico han sido obligadas no solamente por los cortes masivos, sino porque aun guardando en recipientes el líquido que sale de las llaves en las horas que hay servicio no es apto para beber y ni siquiera para cocinar, pues sale turbio y al quedar en reposo se forma un sedimento lodoso. Incluso si se pone a hervir, el agua tiene un sabor desagradable y se forma una nata aceitosa en la parte superior.

Ante la escasez, las familias han recurrido incluso a sustituir el agua potable por jugos o refrescos, botellas de suero, y algunos adultos han incrementado las compras de cerveza.

Desde el pasado 22 de marzo, los 5.3 millones de habitantes de la zona metropolitana están sometidos a cortes en el suministro de agua potable al bajar drásticamente el nivel de dos de las tres presas que abastecen a la población.

Inicialmente el programa de racionalización del suministro contempló cortes de un día a la semana, de manera alternada en cada uno de los siete sectores en los que fue dividida la metrópoli.

Sin embargo, al agravarse el déficit de agua disponible y que dichas medidas de restricción no se reflejaron en ahorros sustanciales en el consumo, pues en números redondos de marzo a mayo el gasto mensual sólo se redujo de 14 mil a 13 mil 800 litros por segundo, el gobierno estatal decidió el tres de junio un corte parejo de 18 horas diarias para todos los usuarios, dejando el suministro solamente de las cuatro a las diez de la mañana.

No obstante las autoridades de Agua y Drenaje han reconocido que con esta nueva medida sigue habiendo sectores que no reciben el líquido en sus casas, que son abastecidos con pipas o tinacos, mientras quienes viven cerca de los tanques de distribución, prácticamente tienen agua las 24 horas del día.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por esta razón no debes beber dos litros de agua al día, según estudio

Beber demasiada agua al día podría generar muchas consecuencias

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Por medio de un libro publicado por el doctor Fernando Fabiani, habló sobre la cantidad de agua que se debería de tomar al día, así como muchos de sus beneficios.

“No, no deben beberse dos litros de agua al día. A mediados del siglo XX alguien dijo en Estados Unidos que era recomendable beber un mililitro de agua por cada caloría, pero sin base científica. Así, por 2.000 calorías, dos litros de agua. Y treinta años más tarde, otro dijo que sí, que unos seis u ocho vasos de agua al día eran recomendables”, escribió.

“Con la misma base científica que el primero: ninguna. Y así, hasta nuestros días, tenemos legiones de personas que en pleno siglo XXI deambulan por las calles cargadas con botellas de agua mineral, para seguir unas recomendaciones del siglo pasado”, explicó Fabiani, médico y cirujano, experto en coaching y divulgador científico en medios de comunicación y redes sociales.

Fabiani, es uno de los muchos expertos en salud y nutrición que han demostrado en artículos y estudios que la recomendación de beber por lo menos dos litros de agua al día no es recomendable, tampoco tiene una base sólida o argumento científico y se ha dicho solamente por intereses relacionados a marcas comerciales.

Una de las investigaciones más comentadas sobre el tema es un artículo publicado en el año 2002 en la revista “American Physiological Society”. Entre las conclusiones mencionadas por los expertos se leían:

No hay documentación científica que apoye la recomendación del supuesto beneficio de beber dos litros de agua al día. Habría cierta evidencia de que no se debe beber tanta agua.

Esta recomendación puede resultar excesiva para una persona sana en un clima templado y una vida sedentaria.

La recomendación podría ser más perjudicial que beneficiosa si se tiene en cuenta el riesgo de hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre).

¿Por qué no es bueno beber más agua de la cuenta?

Posterior a ese estudio han pasado muchos años, sin embargo, los que se han publicado después, han ratificado las ideas expuestas en el primero.

La doctora Margaret McCartney comentó en la revista British Medical Journal “Beber de seis a ocho vasos de agua al día no sólo carece de sentido, sino que además está ampliamente desacreditado”. El nutricionista, además añadió algunas conclusiones con respecto al tema.

Existen peligros agudos asociados tanto al consumo inadecuado de agua como a la ingesta excesiva, pero en ambos extremos el cuerpo tiene mecanismos neurológicos en la gran mayoría de situaciones, tanto deportivas como ambientales, siempre que hablemos de personas sanas.

La deshidratación es muy improbable.

En la mayoría de situaciones con beber en función de la sed es suficiente para cubrir las demandas hídricas del organismo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Árbol ocasiona fuga y dejan sin agua varias calles de la Sánchez Taboada

CESPT informa que la recuperación del servicio se dará en las próximas horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un árbol provocó que varias calles de la colonia Sánchez Taboada, se quedarán sin el suministro de agua. 

Fue en la calle Cometa de dicha colonia que el árbol provocó esta tarde daños en una de las redes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por lo que desde el mediodía algunos vecinos del área están sin agua. 

La CESPT informó a través de sus redes sociales que solicitaron el apoyo de personal del ayuntamiento para retirar el árbol de la zona donde se dieron los daños a la red de agua. 

"Se solicitó apoyo al Ayuntamiento para poder realizar las labores correspondientes, ya que obstruía la zona para realizar la reparación", escribió en sus redes la comisión. 

 Aseguró la paraestatal que en el transcurso de la tarde de hoy se estará restableciendo el suministro de agua en las zonas donde se suspendió por las reparaciones a la tubería. 

"Le informamos a los habitantes del área que durante el día se estará reestableciendo el servicio de agua", apuntó la CESPT.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué es un purificador de agua?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El agua potable no es completamente pura debido a la creciente contaminación del agua y de los sistemas de tuberías de las ciudades. La plata coloidal es una buena purificadora de agua, ya que funciona como bactericida y brinda protección contra varias enfermedades. Conoce por qué los purificadores de plata coloidal son una gran alternativa.


Tipos de purificadores de agua: ósmosis inversa y rayos UV

Purificador de agua de ósmosis inversa. Este purificador es capaz de eliminar fácilmente la sal disuelta presente en el agua. Puede requerir electricidad para su funcionamiento y tiene la capacidad de eliminar contaminantes.

Purificador de agua ultravioleta. Un purificador de agua UV tiene la capacidad de matar bacterias, virus, gérmenes y partículas.


Plata coloidal: ventajas

Los purificadores de agua con plata coloidal se emplean en hospitales, instituciones, comercios y residencias. La plata ayuda a prevenir enfermedades que pueden producirse por un mal mantenimiento en tuberías, conexiones y tanques de agua.

La plata evita que se acumulen bacterias y algas en tus filtros: elimina cloro, trihalometanos, plomo, partículas y olores. La plata, junto con el oxígeno, actúa como un poderoso desinfectante que ofrece una alternativa o un aumento de otros sistemas desinfectantes.


¿Cómo funciona?

Existen dos tipos principales de plata que se utilizan para purificar el agua potable:

  • Iones de plata / plata iónica
  • Nanopartículas de plata

Los iones de plata generalmente se fabrican a partir de sales de plata, como el nitrato de plata o el cloruro de plata, o se producen químicamente. Se ha demostrado que la plata iónica reduce con éxito muchas bacterias en el agua, entre ellas:

  • Legionella pneumophila
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Escherichia coli (E. Coli)

Las nanopartículas de plata pueden presentarse en una variedad de formas, como perlas de resina, o usarse para recubrir o impregnar diferentes superficies, como espuma de poliuretano, fibra de vidrio o cerámica.

Las nanopartículas de plata tienen el mismo éxito en la reducción de bacterias en el agua, incluyendo:

  • Pseudomonas aeruginosa
  • Escherichia coli (E.coli)
  • Bacillus subtilis

Básicamente estos dos tipos de plata esencialmente purifican el agua de la misma manera: matando microbios.

La plata iónica y las nanopartículas de plata se utilizan en sistemas de purificación de agua con filtros de carbón activado (carbón granular y en polvo) o filtros cerámicos.


Filtros de carbón y filtros de cerámica

Los filtros de carbón que se usan en los purificadores de plata se pueden encontrar en purificadores de grifo, y sistemas de ósmosis inversa.

Purificadores con carbón activado. Los filtros de carbón activado que se emplean en los purificadores son muy efectivos para eliminar contaminantes como metales pesados y también proporcionan pequeños espacios de poros para que las bacterias se adhieran: la plata impregnada en el filtro matará las bacterias, haciendo que el agua sea segura para beber.

Purificadores con filtros cerámicos. Los filtros cerámicos suelen utilizar nanopartículas de plata y, por lo general, constan de dos recipientes. El recipiente superior, hecho de cerámica, filtra el agua que pasa a través de pequeños orificios que ayudan a filtrar la suciedad, los desechos, los productos químicos e incluso las bacterias.

¿Qué esperas? Conoce todos los tipos de purificadores de agua para tu hogar y elige el más conveniente.



Desventajas que desconocías de tomar agua de garrafón

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

El consumo de agua purificada es una necesidad básica en todo el mundo. Todos necesitamos del agua para mantener una buena salud. Según datos de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, estamos hablando de cerca de 2,200 millones personas que carecen de servicios de saneamiento seguros, 3000 millones carecen siquiera de instalaciones básicas para el lavado de manos.

Las empresas han ideado formas de llevar el agua hasta tu casa, embotellandola y transportándola. Una de las formas más comunes de acceder a ella es mediante la compra de garrafones de agua, sin embargo, existen desventajas que incluyen el impacto ambiental que tiene su producción por lo que se han ideado alternativas.


¿Cuáles son estas desventajas?

La escasez del agua se da principalmente por una mala gestión de este recurso y el descuido de los pozos o mantos acuíferos que podrían producir buenas cantidades de este líquido. La sobreexplotación de estos cuerpos de agua por empresas que no están debidamente reguladas ha generado un desabasto mundial.

Igualmente, la contaminación del agua se presenta por un mal procesamiento de los desechos, sobre todo por la basura que generamos. El plástico es uno de los principales residuos que al no descomponerse fácilmente, termina en los cuerpos de agua. La Organización de las Naciones Unidas estima que cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de desechos plásticos, aproximadamente esto representa 40 kilos por persona.

Se estima que cerca de 8 millones de toneladas de estos desechos llegan a los mares, ríos e incluso a los mantos acuíferos. Esto representa un peligro incluso para la alimentación mundial ya que los animales, llegan a confundir el plástico con comida, y pueden morir. De igual manera, se han encontrado millones de restos de plástico en los alimentos que nosotros consumimos.


¿Cómo resolver el problema?

La principal solución con la que se cuenta para disminuir este problema es reducir drásticamente nuestro consumo de plásticos, optar por la reutilización y adoptar nuevos hábitos que permitan una coexistencia más pacífica con el medio ambiente.


La opción de los purificadores de agua caseros

El plástico está presente en toda clase de productos, sobre todo en los contenedores de agua. Es importante reutilizar las botellas de plástico, pero esto, lamentablemente, no puede hacerse demasiado tiempo ya que las botellas tienen químicos como el bisfenol A que, gracias a la oxidación natural del plástico se irán desprendiendo del mismo, pudiendo ocasionar problemas de salud.

Con los garrafones sucede lo mismo, tienen una vida útil de reutilización reducida y se deben cambiar con cierta regularidad para evitar estos problemas.

Los purificadores de agua son una opción que ayuda a reducir el consumo de plástico. Con estos se puede obtener agua purificada de manera inmediata, se conectan al suministro de agua y mediante procesos de purificación la vuelven segura para su consumo humano.


¿Cómo se purifica el agua?

Con un purificador de agua se puede obtener una calidad superior. El agua pasa a través de su filtro purificador de agua en donde se retienen sedimentos y se elimina cualquier olor, sabor y color. Existen purificadores que también alcalinizan el agua, esta traerá beneficios mayores para el consumidor. Si la calidad del agua es muy deficiente, también hay purificadores por ósmosis inversa para eliminar cualquier tipo de metal pesado.

Tener un purificador de agua es la opción para reducir el consumo de botellas de plástico y garrafones, ofreciendo una alternativa para el medio ambiente.