Por primera vez, documentan probable contagio de Covid-19 de un gato a un humano

Los dueños del gato, el gato y la veterinaria estaban infectados con la misma versión de la variante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo estudio documentó, por primera vez, un probable caso de contagio de coronavirus de un gato a una persona, revela el diario estadounidense The New York Times, aunque los expertos aseguran que el riesgo de infección de un gato a un humano sigue siendo bajo.

De acuerdo con el recuento del Times, que cita un artículo escrito por científicos de la Universidad Prince de Songkla, en Taliandia, el 4 de agosto de 2021 un tailandés y su hijo en Bangkok desarrollaron síntomas de Covid-19 y posteriormente dieron positivo por el virus. Debido a la escasez de camas de hospital en Bangkok, los dos hombres fueron transportados el 8 de agosto a un hospital en Songkhla, una provincia en el sur de Tailandia, en un viaje en ambulancia de 20 horas. Por razones que no están claras, llevaron a su gato mascota.

Cuando los hombres fueron admitidos en el hospital, el gato fue enviado a un hospital veterinario para un examen. Aunque el gato parecía estar sano, la veterinaria, una mujer de 32 años, recolectó hisopos nasales y rectales, que dieron positivo para el virus. Mientras el veterinario frotaba la nariz del gato, el animal estornudó en su cara. El veterinario llevaba guantes y una máscara durante el examen, pero no tenía careta ni protección para los ojos, explicó el Times.

El 13 de agosto, el veterinario desarrolló síntomas de Covid-19, que incluyen fiebre y tos. Poco después, dio positivo por el virus.

La secuenciación genómica reveló que los dueños del gato, el gato y la veterinaria estaban infectados con la misma versión de la variante Delta, que era distinta de las muestras virales tomadas de otros pacientes en Songkhla en ese momento.

Las pruebas de PCR sugieren que el gato tenía una carga viral alta en el momento de su examen veterinario, indicó el Times. No se sabe que ninguno de los contactos cercanos de la veterinaria haya tenido Covid-19 en ese momento, y ella no tuvo encuentros previos con los dueños de la mascota, lo que respalda la teoría de que el gato fue la fuente de la infección del veterinario.

Gatos, con posibilidad de contraer el virus

Los científicos señalan que los gatos tienen muchas más probabilidades de contraer el virus de las personas que de transmitírselo.

Sin embargo, según dijo el doctor Scott Weese, veterinario de enfermedades infecciosas en la Universidad de Guelph, en Ontario, este caso demuestra que las personas contagiadas con el virus deben tomar precauciones con sus mascotas para evitar contagiarlas. Lo mismo va para quienes trabajan en refugios de animales. 

“Cuando las cosas se convierten en enfermedades humanas, con demasiada frecuencia olvidamos todo lo demás”, dijo. “Creo que es importante que reconozcamos que este virus aún puede moverse entre especies”.

Otras investigaciones han demostrado que los dueños de mascotas pueden contagiar a sus gatos y éstos se pueden contagiar entre sí. Pero hasta ahora no se había podido establecer un caso probable de transmisión de gato a humano.

El artículo apareció esta semana en la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes), publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se trata de un caso sólido sobre la transmisión de gato a humano, dijo el Dr. Weese: “Tienen una historia bastante buena aquí”.

Los CDC recomiendan que las personas con Covid-19 eviten estar en contacto con sus mascotas, además de alejarse de las demás personas, para evitar contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Regreso de COVID-19 en México: En estos estados los hospitales tienen 100%

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

11 hospitales en México están saturados debido a la escalada de contagios de COVID reportada en días recientes, y datos oficiales a corte de este 13 de enero señalan que su ocupación es del 100 por ciento para hospitalización general, es decir que ya no pueden recibir a más pacientes.


El Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que los 11 hospitales que están al 100 por ciento de ocupación se ubican en diferentes puntos del país, siendo el sureste y el norte las regiones más afectadas.



El portal también indica que hay dos hospitales con ocupación del 100 por ciento en camas con respirador, utilizadas para personas con complicaciones a causa de COVID. Además, se informó de un hospital en Torreón, Coahuila, ocupado al 100 por ciento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la información de la red IRAG, estos son los estados con más hospitales con ocupación del 70 al 100 por ciento debido al repunte de casos COVID:

Oaxaca (3): Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Hospital Villa Sola Vega y Hospital General de Pochutla.

Michoacán (3): Hospital General del Pátzcuaro, Hospital de Patzcuaro y Hospital de Morelia.

Hidalgo (2): Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y Hospital de Ixmiquilpan.

Coahuila (1): Hospital de Especialidad 71 de Torreón, siendo uno de los más afectados, ya que está el 100 por ciento de ocupación en hospitalización general, de camas con ventilados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Sonora (1): Hospital privado de Hermosillo.

Jalisco (1): Hospital General de Tepatitlán.

Guanajuato (1): Hospital de Especialidades Pediátrico León.

Nayarit (1): Hospital Doctor Aquiles Calles Ramírez.



Fin de la pandemia de COVID-19 en México

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en México, solo unos días después de que la OMS levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial.


Durante su exposición, el funcionario afirmó que México tiene las condiciones para suspender las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia de COVID, ya que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada -ya sea por vacuna o infección-, una tendencia a la baja de de casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 y un mejor manejo clínico de pacientes.


“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2022 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, anunció López-Gatell.

No obstante, Hugo López-Gatell hizo énfasis en que esta decisión no implicaba ‘bajar la guardia’ frente al virus, sino que los gobiernos deben pasar de una fase de emergencia a una de control de la enfermedad.

Tras declarar el fin de la pandemia de COVID en México, el subsecretario de Salud dio a conocer un plan de siete puntos para gestionar la enfermedad a largo plazo.


Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)

Intercambios de servicios y continuidad.

Vigilancia, monitoreo y alertamiento.

Reconocer procesos de reconversión.

Plan de vacunación en PVU.

Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).

Actualización de planes de respuesta



OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de Covid-19

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de Covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el viernes, según un comunicado.

El comité declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

El doctor Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto.

"A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos", declaró el martes a la prensa en Ginebra.

La enfermedad ha causado 170 mil muertes en los dos últimos meses.

Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el Covid-19 ha provocado oficialmente 6.804.491 muertes al 27 de enero, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de decesos es mucho más alto.

Piden invertir para vencer enfermedades desatendidas

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a invertir más para combatir las enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a más de mil 600 millones de personas, en su mayoría en los países menos desarrollados.

Las enfermedades tropicales desatendidas (NTD por sus siglas en inglés) - como el dengue, el chikungunya y la lepra - son frecuentes en zonas donde hay una escasez en el tratamiento de las aguas y en el acceso a la salud.

"Estas enfermedades son 'desatendidas' porque están casi totalmente ausentes de los planes de acciones globales de salud", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Día Mundial de las NTD.

En 2021, cerca de mil 650 millones de personas necesitaron un tratamiento para algunos una de estas NTD, es decir 80 millones menos que en 2020.

La cantidad de personas que necesitan tratamiento ha registrado una caída en la última década.

Pese a las dificultades, 47 países eliminaron al menos una de ellas para finales de 2022.

Este tipo de enfermedades incluyen a unas 20 afecciones que se registran principalmente en las zonas tropicales o que afectan a las comunidades más pobres.

Estas patologías como la enfermedad de chagas, el dengue y la lepra se deben a diferentes agentes patógenos, como virus, bacterias, pero también parásitos, hongos y toxinas.

Estos cuadros epidemiológicos son complejos y muchas veces están vinculados a las condiciones medioambientales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China usa filtros para que en el Mundial de Qatar ´usen´ cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La televisión china, al retransmitir los partidos del Mundial de fútbol, ya no saca a espectadores sin mascarilla en sus imágenes, después de que ese tipo de planos causaran enojo entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el Covid-19, en medio de una inédita ola de protestas contra la política de “cero Covid” y el gobierno de Xi Jingping.

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada “cero Covid”, que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.

Los chinos cada vez demuestran mayor rechazo a las medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin barbijo, la cadena deportiva de la Televisión Central de China (CCTV) remplazó sistemáticamente en los partidos las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, constató la agencia AFP.

El sábado, por ejemplo, durante el partido de Túnez y Australia, CCTV mostraba a entrenadores y jugadores en momentos en que una transmisión en inglés mostraba rostros sin cubrebocas entre la multitud, según The Wall Street Journal. En cambio, en internet se podía ver la retransmisión no censurada, incluso en Douyin, la versión china de TikTok.

“Esta vez, las imágenes de transmisión de CCTV son raras. Por ejemplo, las imágenes en cámara lenta no se transmiten en su totalidad, los ángulos no son completos, las tomas de paisajes vacíos aparecen sin una buena razón”, escribió un usuario en la popular plataforma de redes sociales Weibo. “Cuando pasan a tomas de larga distancia y paisajes, ¿qué están tratando de ocultar en realidad? Solo tengo curiosidad”.

“No tiene sentido... no tengo palabras aparte de que esto no tiene sentido”, escribió un bloguero especialista en fútbol en Weibo. “Si están tan asustado, ¿por qué no simplemente no transmiten la Copa del Mundo y, en cambio, inventan noticias falsas de que la Copa del Mundo fue cancelada debido al exceso de muertes relacionadas con Covid en Occidente?

También circularon en redes sociales videos supuestamente manipulados por los medios chinos en los que se aplicaba un filtro que mostraba a los jugadores e hinchas con barbijo.

Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing estaban sometidos a algún tipo de confinamiento este domingo.

Según la lista de licenciatarios de la FIFA para los derechos de transmisión del Mundial, CCTV posee los derechos oficiales en China para transmitir partidos por televisión, radio y celulares. CCTV dijo que su canal de deportes registró cifras de audiencia altas para los partidos de la Copa Mundial en plataformas de televisión y móviles.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está “en el mismo planeta” que Qatar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Pekín y en Shanghai, contra la política anticovid, algo inusual en el gigante asiático.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto aún no termina; una nueva variante del COVID-19 alarma a los científicos

Nuevas variantes surgen y suelen ser más potentes que las anteriores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El COVID-19 sigue asechando el mundo, desde el 2020 cuando comenzó la pandemia, el virus ha mutado y con ello, nuevas variantes surgen y suelen ser más potentes que las anteriores. 

Ahora, los ojos del mundo apuntan a una subvariante del ¨Ómicron¨ que afecta a la población. Esta se llama XBB y ya está provocando una nueva ola de infecciones y hospitalizaciones en algunos países del sur de Asia, como India y Singapur. 

XBB es sólo una de las "múltiples subvariantes de ómicron, más evasivas para el sistema inmunitario, que están aumentando en todo el mundo", afirma a Business Insider la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas.

Los medios lo han denominado, la “variante de pesadilla” debido a la rapidez con la que se propaga y la forma en que parece evadir la protección de quienes están vacunados o tienen inmunidad natural.

El Ministerio de Salud de Singapur dijo que XBB pasó de ser responsable del 22 % de los casos al 54 % de los casos en una semana. Sin embargo se agregó que no hay evidencia de que esta variante cause una enfermedad más grave, aunque parece resistente a los tratamientos.


¿La vacuna ayuda? 

Al formar parte de la variante Ómicron, las nuevas vacunas de refuerzo de marcas como Pfizer y Moderna ya están diseñadas contra varias subvariantes, que están relacionadas con la XBB. 

Aún no podemos bajar la guardia, las recomendaciones siguen siendo las mismas, usar cubrebocas en espacios cerrados, vacunarse y lo más importante, tener un estilo de vida saludable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |