Iniciarán cursos de verano en el IMSS para niños.

Para ampliar el impacto de este curso y hacerlo llegar a todos los hogares, será virtual.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo a partir del 1° de agosto el Curso Vacacional Recreativo (CVR) para niñas, niños y adolescentes de 4 a 16 años, en dos modalidades: presencial y virtual, con el propósito de incentivar la actividad física y el deporte como parte de un estilo de vida saludable y lograr una mejor ocupación del tiempo libre en el periodo vacacional.

 La modalidad presencial se implementará bajo estrictos protocolos sanitarios dirigidos a la prevención y mitigación el virus en 30 entidades federativas. 

Para inscribirse las y los interesados deberán acudir a las instalaciones de Prestaciones Sociales del IMSS y se deberá consultar si se implementará el curso presencialmente en la zona. Para ampliar el impacto y hacerlo llegar a todos los hogares, se implementará por tercer año consecutivo en la modalidad virtual, a través de las redes sociales del instituto, condición que permitirá la participación de todos los miembros de la familia desde su hogar, privilegiando siempre la sana distancia y la prevención de contagios, declaran en comunicado. 

Este curso virtual es gratuito e incluirá clases de activación física para que niñas, niños y adolescente se mantengan activos, aprendan y experimenten los beneficios físicos, psicológicos y sociales de realizar ejercicio de forma regular. Al término de la sesión se les invitará a cumplir con un reto y compartir por las redes sociales institucionales imágenes o videos de su experiencia. 

Adicionalmente, se realizarán entrevistas a deportistas destacados sobre su vida para promover la práctica del deporte entre los niños. También se sensibilizará sobre la inclusión de personas con discapacidad y la igualdad de género, por medio de juegos y dinámicas.

Los interesados podrán acceder a las actividades mencionadas desde el canal de YouTube del 1 al 5 de agosto a las 10:00 de la mañana. Ahí encontrarán material audiovisual, en el cual colabora el personal docente de las Unidades Operativas Sociales del IMSS. Con todas las actividades que se incluyen en el Curso Vacacional Recreativo edición 2022 se busca motivar en las niñas, niños y adolescente, el gusto por el deporte para aprovechar el tiempo libre, además de invitarlos a conocer los servicios que el IMSS tiene a su alcance. 





IMSS responde a familiares de paciente que murió por presunta negligencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la denuncia de los familiares de la paciente que perdió la vida por presunta negligencia en la clínica 1 del IMSS, la delegada en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, informó que se reunieron con los afectados y esperarán el resultado de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La delegada pidió a los derechohabientes que tengan confianza con la institución pues señala que es un hecho aislado en la institución.

Te recomendamos: Paciente muere tras negligencia del IMSS en Tijuana

"En este caso no fue ninguna falta de recurso, no es que haya fallado ningún equipo, vamos analizar con expertos abogados y médicos", expresó Sagarnaga 

Indicó que por el momento los médicos Martin García y Antonio Tadeo, responsables de la intervención quirúrgica continuarán laborando en la clínica y podrían ser suspendidos en caso de que la FGR los señale culpables.

"Confíen en que las autoridades y los propios trabajadores en acuerdo con Sindicato no vamos a dejar que esto sea impune no se va a ocultar nada pero además nos impulsa aún más a mejorar", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Paciente del IMSS se quita la vida al lanzarse de un puente en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 7:20 horas, una persona se quitó la vida al lanzarse del puente vehicular ubicado en el bulevar Díaz Ordaz de la colonia La Mesa en Tijuana.

De acuerdo al reporte policial, la persona del sexo masculino iba corriendo con una sábana blanca manchada de sangre y retirándose un catéter del cuerpo mientras automovilistas transitaban en la zona de la 5 y 10. 

Posteriormente el sujeto se arrojó del puente hacia la vialidad en dirección al Libramiento Rosas Magallón.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja Tijuana quienes confirmaron que la persona no contaba con signos vitales e informaron que el paciente se escapó de la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Abre IMSS licitaciones a empresas inhabilitadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a estar inhabilitadas por siete años para obtener contratos de la administración pública federal, un grupo de empresas del sector médico y farmacéutico están participando en el proceso de varias licitaciones para distintos servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con denuncias de jefes de las áreas médica y administrativa.

En la licitación pública electrónica internacional bajo la cobertura de tratados para contratar servicio médico integral de estudios de laboratorio clínico compiten Centrum Promotora, en participación conjunta con Disimed S.A. de C.V. y Medicash S.A.P.I. de C.V. con una oferta de 3 mil 489 millones 997 mil 433.83 pesos; y también Impromed S.A. de C.V., que ofrece una propuesta de 2 mil 969 millones 855 mil 285.39 pesos.

Estas empresas, señaladas como el Cártel de la Sangre, fueron inhabilitadas por siete años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en agosto de 2022 por evadir las reglas de licitación, prácticas monopólicas y vender a sobreprecio; y también se les impuso una multa de 100 millones 243 mil pesos.

Otras empresas inhabilitadas también están participando mediante compañías que sirven como prestanombres, de acuerdo con la denuncia de los funcionarios y quejas de otros proveedores que las ligan.

Actualmente se encuentran bajo licitación los servicios de estudios de laboratorio clínico (15.3 mil millones de pesos), el banco de sangre (5.7 mil millones) y el servicio médico integral de anestesia (6.4 mil millones).

Y en los próximos días se darán a conocer las convocatorias para Hemodinamia y radiología intervencionista (2.4 mil millones de pesos), servicio médico integral para trasplantes (1 mil millones de pesos), hemodiálisis interna (3 mil millones de pesos), tamiz metabólico neonatal ampliado (706.5 millones de pesos), y servicio médico integral para procedimientos de mínima invasión (3.7 mil millones de pesos). En total, las licitaciones alcanzan un monto por 38.4 mil millones de pesos.

Además de permitir que participen empresas inhabilitadas, el IMSS modificó la convocatoria original, con anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Oficio No. UN/700/TU /AD/2023), en contra de lo que marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su artículo 28, fracción II, para licitaciones públicas internacionales bajo la cobertura de tratados, para permitir la compra de insumos médicos sin que los proveedores comprueben el origen de estos.

El testimonio anónimo, por miedo a represalias, de uno de los funcionarios del Seguro Social involucrados en el proceso de licitación señala que la modificación se realizó para beneficiar a ciertos proveedores.

Porque así pueden ofertar productos chinos o taiwaneses de baja calidad y más económicos para “abaratar costos” en sus propuestas económicas, en lugar de ofrecer insumos de Estados Unidos, Alemania o Japón, con mayor calidad.

Dicha modificación de fondo a la convocatoria debió obligar a que el proceso reiniciara, porque es necesaria una nueva investigación de mercado. De hecho, hubo reclamos de otras empresas participantes por la afectación que les causó, pero la licitación continúa con dicha irregularidad.

Pero aún más grave, refiere, es que dicha situación pone en riesgo a millones de derechohabientes, porque podrían adquirirse insumos o contratar un servicio con especificaciones inferiores a las requeridas.

“Son insumos que requieren altos estándares de calidad, porque se usan dentro de los pacientes o como parte de equipamiento que es ‘soporte de vida’, es decir, que se pone en riesgo la salud y vida de los pacientes. Por ejemplo, los equipos o instrumentales para una cirugía de corazón o en un infarto o en los trasplantes”, explicó.

Dicha irregularidad no se había presentado antes, porque siempre se exigió a los proveedores comprobar que los insumos provinieran de países con los que México tiene tratados firmados, especificó el denunciante.

Sin embargo, los cambios fueron obligados por la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo (CPSMA), donde se ha suscitado el despido de cuatro jefes de área por negarse a aprobar las modificaciones en las licitaciones, y hostigamiento a otros trabajadores para que acepten sus condiciones.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, el pasado 19 de junio varios jefes de área denunciaron las irregularidades al director general Zoé Robledo, a la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

“Todo este proceso está viciado. En la junta de aclaraciones se está cambiando el punto a la legislación y la ley lo prohíbe. La ley dice: si tú cambias el fondo de tu convocatoria, entonces tienes que iniciar una investigación de mercado de nuevo e iniciar un proceso nuevo. Y entonces pareciera que puedo estar dirigiendo una compra, porque ya no le permití a otras proveedurías participar, porque desde un inicio no les di esa condición”, explicó el testimonio anónimo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amenaza de bomba provoca evacuación y pánico en IMSS

Pacientes fueron trasladados a otras clínicas del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 400 personas fueron evacuadas de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras una falsa amenaza de bomba, confirmó la dirección de Protección Civil Municipal.

Personal de Bomberos Tijuana, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Cruz Roja, Protección Civil Municipal y Policía Municipal llegaron al sitio cerca de las 12:00 horas y realizaron la evacuación de 450 personas entre trabajadores de la salud y derechohabientes. 

El reporte se hizo al 911 por sobre un presunto artefacto explosivo en el área de teatro del IMSS. 

Tras la evacuación, se realizó una inspección del área con ayuda de la División de Materiales Peligrosos y perros entrenados.

La Doctora Rosa María Mesa Anaya, Subdirectora Médica UMF7, señaló que las plantas afectadas fueron la planta baja donde se encuentra medicina familiar. 

¨ Todos los pacientes graves en atención médica continua se atendieron y posteriormente se trasladaron a la clínica 20 del IMSS, todos los pacientes estan bien, los que estaban en procedimiento quirúrgico no se suspendieron ¨, expresó Mesa.



Participa IMSS en 17ª jornada de continuidad de servicios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luís Río Colorado, Sonora, lleva a cabo la 17ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios Médicos “Con el águila bien puesta”, del 11 al 13 de noviembre, donde realiza procedimientos quirúrgicos, consultas de Medicina Familiar y de especialidades, así como aplicación de acciones PREVENIMSS+.

La jefa de Prestaciones Médicas en la representación Baja California, doctora Fátima Borrego Pérez, informó que se realizan consultas de Medicina Familiar y de Especialidades.

Indicó que se efectúan pruebas de detección de diabetes mellitus y de detección de hipertensión, exploraciones físicas de cáncer de mama, mastografías y detecciones de cáncer cérvico uterino y pruebas rápidas para la detección de hepatitis C.

Borrego Pérez destacó que, en esta Jornada de Recuperación de servicios, diferidos a causa de la emergencia sanitaria, participan médicos especialistas, residentes, enfermeras, jefes de los diversos servicios, camilleros, personal de intendencia, entre otros.

El IMSS invita a la población derechohabiente a tener autocuidado y seguir las medidas de seguridad e higiene como son uso de correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o sanitización con alcohol gel al 70 por ciento y sana distancia de al menos 1.5 metros.