De qué están hechos los nuggets que no llevan pollo: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las preparaciones empanizadas están entre las favoritas de los mexicanos. Por ser una receta simple y de gran sabor, que se logra en poco tiempo, es una de las alternativas más comunes para la comida. Pero, ¿y si en lugar de hacerlos, se compran congelados? Al menos cuando se trata de nuggets no es la mejor idea pues, de acuerdo con la Profeco, la mayoría de las marcas no entregan carne de pollo.

Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hace algunos meses, dio a conocer un estudio de calidad de acuerdo al cual, tras analizar 11 marcas de nuggets congelados, descubrió que estos productos no alcanzaron 2/3 partes de carne de pollo. Pero entonces ¿qué es lo que comemos? Te lo contamos a continuación: 


¿De qué están hechos los nuggets de pollo?

Según lo que prometen la mayoría de las marcas en el mercado, los nuggets están hechos de pechuga. Sin embargo, el estudio de la Profeco concluyó que la realidad es muy diferente. 

Este producto contiene otras partes del pollo como carne de costilla y piel. Y no solo eso, muchos agregan harina, fécula de papa, almidón, proteína de soya, además de agua, condimentos, empanizadores y aceite.

De hecho, según su estudio, la marca TYSON Kids Nuggets de pollo de 500 gramos no logró comprobar contenido cárnico; mientras que otras como Del Día. Nuggets de Pollo 500 gramos, únicamente contienen 20% de carne de pollo, el resto es piel y otros ingredientes.

Incluso la marca mejor evaluada en el análisis de calidad de la Profeco, Bachoco. Prácticos Nuggets Selectos de 700 gramos, solo ofrece 65% de carne de pollo.

La razón por la cual ya no están hechos solo de carne de pollo, explica la Procuraduría, se debe a que esta preparación se hizo popular en las grandes cadenas de comida rápida en donde es necesario emplear nuevas materias primas y usar tecnologías que los haga lucir mejor, pero ser más baratos.

Así, actualmente las marcas de nuggets utilizan otras partes del pollo como pierna y muslo, pero también carne deshuesada, pasta y piel. Y en la mayoría de los casos agregan otros ingredientes para darles sabor y consistencia, por ejemplo, harinas.

El riesgo de lo anterior es que si bien nunca han sido la opción más saludable, por tratarse de un alimento frito, hoy además tienen un alto contenido de calorías y sal. Además, presentan grasas saturadas y trans. De hecho, explica la Profeco, al comer nuggets congelados consumimos hasta un 27.1% más de calorías, en comparación con una preparación casera, debido a los otros ingredientes.

Como siempre mencionamos, no es que haya alimentos prohibidos, los nuggets congelados pueden ser una buena opción cuando no hay tiempo para cocinar. Sin embargo, su consumo debe ser moderado, en especial cuando se trata de los más pequeños, y también vale la pena revisar las evaluaciones de la Profeco para hacer una mejor elección.


¿Cómo hacer nuggets en casa?

Sabemos que la razón por la que la mayoría elige comer nuggets congelados es porque no es necesario cocinar toda la receta, basta con ponerlos en aceite y estarán listos. Pero hacerlos más saludables es más simple de lo que crees.

Para su elaboración necesitarás: carne molida de pechuga de pollo; 1 yema de huevo, 1/2 cebolla picada; pan molido; harina; pimienta y sal. Bastará con que formes una masa con todos los ingredientes y después la recortes en forma triangular para llevar los nuggets al aceite caliente.

Considera que si los preparas tú mismo obtendrás hasta 20% más proteína en comparación con las versiones congeladas. Y no solo eso, los nuggets caseros aportan menores cantidades de grasa, carbohidratos y calorías.

Pero si no te convencemos y quieres seguir comprando nuggets congelados entonces no te olvides de verificar que el producto se encuentre dentro de la fecha de caducidad; no compres productos con envases que estén rotos, dañados o abiertos; lee y sigue las instrucciones de almacenamiento; consérvalos en el congelador y solo descongela los que vayas a consumir. 





Entérate: Nuggets con menos carne, más pellejos y soya según Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las marcas que contienen soya dentro del empanizador son: Griller´s, Valley Foods, Bachoco pechuga de pollo, Del Día de pechuga y pollo, Great Valley

Los Nuggets de pollo no son 100% carne de ave, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que se encontró que hay marcas que solamente tienen 20% de cárnicos.

El resto del alimento es pellejo o piel, agua, empanizadores, harinas, almidones, féculas, especias, sal, aceite y proteína de soya, entre otras cosas.

En un estudio realizado a 11 marcas se encontró que las marcas que contienen menos cantidad son: Del Día Nuggets de pollo 20%, Del Día Nuggets de pechuga de pollo 21%, Bachoco Nuggets de pechuga de pollo 39%, Great Value de pechuga de pollo 48%, Griller´s de pechuga de pollo 49%.

Mientras que las siguiente marcas tuvieron un poco más de carne: Pilgrim´s 55%, Pilgrims de pechuga de pollo 55%, Bachoco prácticas de pechuga de pollo 61% y Valley Foods 64%.

Los que “adicionan piel de pollo” son: Bachoco Nuggets de pechuga de pollo, ya que el 20% es piel; Del Día de pollo formados y empanizados con 15%, Del Día Nuggets de pechuga de pollo 16%, Great Value 6%, Pilgrim´s de pollo y pechuga de pollo con 4%.

Mientras que Tyson Nuggets de pollo de 500 gramos de pechuga de pollo empanizados “al momento del estudio no comprobó contenidos cárnicos”.

Las marcas que contienen soya dentro del empanizador son: Griller´s, Valley Foods, Bachoco pechuga de pollo, Del Día de pechuga y pollo, Great Valley.

Griller´s “no es veraz” porque dice ser de pechuga pero contiene 29% de pechuga de pollo y 20% de carne de otras partes de pollo”, esa misma marca tiene 761% más sodio del que declara.

Del Día y Bachoco contienen también “más grasa que la declarada”, la primera declara 12.6% pero en realidad tienen 16.6%, la segunda declara 6.8% y contiene 11%.

Todas las marcas tienen exceso de calorías

La Profeco aseguró en la Revista Profeco que ninguno de los Nuggets de pollo congelados analizados alcanzaron 2/3, es decir 66% partes de carne de pollo, todas las marcas tienen exceso de calorías, de grasas trans, grasas saturadas y sodio.




CADENA DEPORTES PODCAST: La increíble debacle de los Clippers de Los Ángeles

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Todavía no superamos la forma en que los Nuggets echaron al equipo angelino, cuando parecía que tenían amarrada la serie de semifinal de conferencia. 

Ahora, Denver se medirá a los Lakers en el Oeste por el pase a las finales. Pero también tenemos que reconocer lo hecho por los finalistas del Este. 



Nuggets vienen de atrás otra vez y obligan a séptimo juego contra Clippers

Compartir en:

Estados Unidos, Florida, Orlando, 

La primera mitad parecía que los Clippers de Los Angeles tendrían una tarde tranquila para acceder a la final de conferencia pero se durmieron y Jokic apareció encendido para meter en la pelea a los Nuggets de Denver y obligar a un juego 7 tras la victoria de 111-98.

Nikola Jokic fue la clave del partido y es que aportó 34 puntos, 14 rebotes y siete asistencias, provocando la reacción de los Nuggets en la segunda mitad del encuentro, a la que habían llegado los Clippers con 16 de ventaja.Para el tercer cuarto parecían otros Nuggets pero también que los Clippers no salieron a la duela y es que cerraron con un parcial de 30-16, repitiendo la historia del juego anterior, en donde Clippers perdió por su pésima segunda mitad.

Jamal Murray terminó el juego con un gran aporte de 21 unidades, cinco rebotes y cinco asistencias pero se encendieron las alarmas y es que salió de la duela con una dolencia en la pierna pero al finalizar Jokic dijo al respecto: "Es un perro que nunca se rendirá... no hay fin para él, el cielo es el límite".



Niña se atraganta al comer nugget de McDonald’s; tenía un trozo de cubrebocas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer compró comida en McDonald’s para sus hijos, su hija casi muere con una nugget de pollo. Descubrió que dentro de ésta había un trozo de cubrebocas; así fue su historia. 

Te imaginas estar en medio de la comida y de repente casi ahogarte porque el contenido de tu platillo no es lo que esperabas. Así le sucedió a Laura Arber, de 32 años, quien compró comida para sus hijos a un McDonald’s de Aldershot, en Reino Unido. En medio de la ingesta de alimentos, por poco pierde a su hija Maddie, de seis años, quien se atragantó con una supuesta nugget de pollo. Resulta que al ver que su hija se estaba ahogando, la mujer de inmediato intentó salvarla, pero al sacar el alimento de la boca descubrió que se trataba de una mascarilla quirúrgica. “Era una mascarilla, y estaba completamente cocida dentro del trozo de pollo. Primero no pude ver lo que era, pero miré dentro de la caja de nuggets y vi que había algo azul que sobresalía de dentro de otra de las piezas. Era una mascarilla, cocinada, como si fuese un chicle. Asqueroso. Si no hubiese estado en la habitación, no sé lo que hubiese sucedido”, contó la mujer para BBC. 

De acuerdo con su testimonio, Laura reveló que tras el incidente regresó al establecimiento de McDonald’s para hablar con el responsable de la tienda; sin embargo, recibió como respuesta que las nuggets no se preparaban en sus cocinas. Ante esta justificación Laura Arber decidió alertar a todas las personas: “solo porque diga Happy Meal no significa que sea seguro”, dijo. 

Al respecto, la cadena de comida rápida explicó lo siguiente: “En el momento en el que nos enteramos de lo sucedido abrimos una investigación con el proveedor de los nuggets y hemos tomado las acciones necesarias para que cualquier producto de este proveedor sea retirado de nuestros restaurantes”. “Nos gustaría pedir disculpas a esta clienta en cuestión y dejar claro que actualmente están en conversaciones con nuestro departamento de atención al cliente”, señaló el establecimiento.