La importancia de la evaluación del personal en el bienestar laboral
Dada la precaria situación laboral que estamos viviendo actualmente debido a la reciente crisis económica y a la llegada de la pandemia, las empresas necesitan de herramientas de recursos humanos con funciones especiales como la Evaluación 360, que consigan recopilar información sobre el rendimiento de los empleados para, de esta manera, garantizar el bienestar laboral de los trabajadores e impulsar su motivación y productividad.
¿Qué es el bienestar laboral?
El Bienestar Laboral busca el desarrollo de las actividades que desempeñan los miembros de una empresa para facilitar su vida y, de esta manera, mejorar su rendimiento durante la jornada laboral. Este concepto conforma un término que engloba diferentes servicios, beneficios e instalaciones que se han ofrecido a los empleados y que incluyen todo lo que puede hacerse para garantizar tanto la comodidad como la mejora de las condiciones de los empleados.
La lógica detrás del bienestar laboral se basa en la relación existente entre la productividad asociada a un empleado y su felicidad. Si bien garantizar su bienestar puede generar importantes gastos a la empresa, mediante la correcta gestión de los recursos involucrados se pueden conseguir beneficios tanto para el empleador como para el empleado.
Entre los beneficios asociados a las prácticas de bienestar llevadas a cabo en este tipo de organizaciones destaca el antes mencionado impulso de la productividad del personal. Cabe tener en cuenta, además, la reducción en el ausentismo laboral y el mayor compromiso que muestran los empleados por trabajar en una empresa que los trata bien, así como la disminución en el número de fallas o errores y la mejor atención al cliente que podrán ofrecer.
De hecho, los efectos del bienestar laboral pueden observarse estudiando casos de empleados que se sienten infelices en el trabajo o padecen problemas de salud tales como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiacas o depresión. Dichos casos acaban generando graves pérdidas para las empresas, al ser los que menos horas efectivas tienen y los que faltan más al trabajo. Además, suelen ser los responsables de contagiar los malos hábitos al resto de sus compañeros (saltarse comidas, beber mucho café, trabajar menos… etcétera).
Por ello, el bienestar laboral conforma un pilar fundamental de la productividad de las empresas que las obliga a adoptar paquetes de medidas enfocadas a mejorar el bienestar general de los trabajadores. Por supuesto, también se necesitará plantear una metodología holística que gire en torno a las necesidades del empleado.
La importancia de la evaluación del personal en las herramientas de gestión de RRHH
Entre las diferentes medidas que deben aplicar las empresas que busquen mejorar el bienestar laboral en la empresa, encontramos la integración de herramientas de gestión de recursos humanos para la evaluación del desempeño, con los que se consigue identificar los diferentes puntos fuertes y débiles de cada empleado.
Una vez cuenten con información suficiente acerca de sus empleados, las empresas podrán llevar a cabo diferentes acciones que les permitan superar sus debilidades, así como potenciar sus diferentes fortalezas, lo que dará como resultado una considerable mejora en su desempeño profesional, así como la adquisición de nuevas habilidades y experiencias que acabarán por impulsar su productividad.
Estas herramientas de evaluación del desempeño de los empleados tienen un efecto positivo en la motivación de la plantilla, dado que conseguirán identificar a los empleados más productivos y a aquellos que muestran un alto nivel de desempeño. Esto, a su vez, facilitará los reconocimientos por el trabajo realizado, lo que transmitirá a la plantilla una sensación de aprecio y de verdadera importancia al trabajo realizado.
Del mismo modo, mediante la identificación de todos y cada uno de los empleados que muestran altos niveles de desempeño también permitirá una mejor asignación de promociones, bonificaciones y demás compensaciones para aquellos que realmente se lo merecen.
La evaluación constituye una herramienta fundamental tanto de retroalimentación como de comunicación que, mediante la recopilación de toda la información referente al desempeño de la plantilla, permitirá a las empresas orientar mejor a todos aquellos que necesiten pautas. Del mismo modo, a través de su evaluación los empleados podrán comunicar los problemas y dificultades que puedan experimentar durante sus tareas diarias, lo que acabará por mejorar todavía más su motivación.
Para aprovechar los beneficios asociados a la evaluación del desempeño de los trabajadores, las empresas han de contar con herramientas de software lo suficientemente sofisticadas que les permitan analizar el compromiso del equipo a través de una visión mucho más completa.
El programa de recursos humanos de Sesame HR
Uno de los mejores programas que pueden utilizarse para ello se trata del software de recursos humanos de Sesame HR, que incluye un sistema de medición del desempeño con evaluación 360. Este sistema permite enviar cuestionarios al equipo y asignar evaluadores que sean capaces de aportar su punto de vista.
Mediante el uso de este software, la empresa:
- Aumentará la comunicación entre empleados y el engagement.
- Favorecerá la retroalimentación dándole voz a todos los departamentos de la empresa.
- Incentivará las oportunidades de crecimiento de los empleados.
- Promoverá la retención del talento en la empresa.