Estudio corrobora origen del covid en mercado chino de pescado

Los investigadores advierten que no se ha hecho mucho desde que se desató la pandemia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo estudio, el que han participado investigadores de varios países, ha corroborado que el origen del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia por covid, se sitúa en el mercado de pescado de Huanan, en China.

Lo han comprobado científicos de varios países, coordinados por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona (Estados Unidos), y los resultados de este trabajo colaborativo se han publicado en la revista científica Cell.

El trabajo proporciona una lista de las especies de fauna silvestre presentes en el mercado del que muy probablemente surgió el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia covid-19, a finales de 2019, informa el extracto que han facilitado a la revista los centros de investigación.

El estudio se basa en un nuevo análisis de los datos publicados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), unos datos que proceden de más de 800 muestras recogidas en el mercado mayorista de marisco de Huanan y sus alrededores a partir del 1 de enero de 2020, y de genomas víricos notificados de los primeros pacientes de covid.

El volumen de datos recopilados más importante

Los investigadores mantienen que se trata de uno de los conjuntos de datos más importantes que existen sobre el origen de la pandemia, y que los nuevos resultados apuntalan la idea de que los animales infectados se introdujeron en el mercado a mediados o finales de noviembre de 2019, lo que desencadenó la pandemia.

El 1 de enero de 2020, después de que se retiraran los animales y apenas unas horas después de que se cerrara el mercado, los investigadores del CDC chino fueron al mercado a recoger muestras.

Los investigadores tomaron muestras del suelo, las paredes y otras superficies de los puestos; volvieron días después para centrarse en las superficies de los puestos de venta de animales salvajes, como una jaula y los carros utilizados para trasladar a los animales, y también recogieron muestras de los desagües y las alcantarillas.

El equipo chino llevó a cabo la secuenciación de las muestras para obtener todas las secuencias de ARN (y que también puede captar ADN) de todos los organismos presentes en las muestras: virus, bacterias, plantas, animales y seres humanos.

Los investigadores del CDC publicaron sus datos y resultados en 2023 en la revista Nature, pero han señalado ahora en Cell que aquel artículo dejaba sin resolver las identidades exactas de las especies animales encontradas en los datos que podrían representar huéspedes intermedios plausibles, aunque aquellos datos de su secuenciación quedaron en repositorios públicos y abiertos.

Virus en "perros mapache" y "gatos civeta"

Según el último análisis de estos datos, el virus del SRAS-CoV-2 estaba presente en algunos de los mismos puestos que los animales salvajes que se vendían en el mercado, incluidos "perros mapache" (pequeños animales parecidos a zorros con marcas similares a las de los mapaches) y "gatos civeta" (pequeños mamíferos carnívoros emparentados con mangostas y hienas).

En algunos casos, incluso se encontró material genético del virus del SRAS-CoV-2 y de estos animales en los mismos hisopos.

Muchas de las especies animales clave habían sido eliminadas antes de que llegaran los equipos chinos de investigación, según refleja el artículo publicado en Cell, por lo que no existen pruebas directas de que los animales estuvieran infectados.

Se trata del mismo tipo de animales que facilitaron la propagación del coronavirus a los humanos en 2002, mantienen los investigadores, que han alertado de que esto es lo más arriesgado que se puede hacer: "coger animales salvajes repletos de virus y luego jugar con fuego poniéndolos en contacto con seres humanos que viven en el corazón de las grandes ciudades, cuya densidad de población facilita el arraigo de estos virus".

Amenazas para la seguridad y la salud mundial

El nuevo estudio encontró una breve lista de especies animales del mercado de animales silvestres encontradas en las muestras virales o cerca de ellas que podrían representar los hospedadores intermediarios más probables del SARS-CoV-2.

Figuran ahí el "perro mapache común", una especie susceptible al SARS-CoV-2 y que portó el SARS-CoV en 2003, y que resultó ser el animal genéticamente más abundante en las muestras de los puestos de animales salvajes del mercado.

En un puesto también se encontró material genético del coronavirus en "civetas de palma", que también se asociaron con el brote anterior de SARS-CoV; y en otras especies, como la "rata de bambú" y los puercoespines malayos, también se hallaron en muestras positivas para el SARS-CoV-2, además de en "multitud de otras especies".

Los investigadores han subrayado la importancia de comprender los orígenes de la pandemia de covid-19, sobre todo a la luz de otras propagaciones recientes, como la del virus de la gripe aviar en el ganado en Estados Unidos.

Y han incidido en que ha habido mucha desinformación sobre dónde se originó el SARS-CoV-2, y en que desvelar ese origen es muy importante porque afecta a la seguridad y a la salud pública en todo el mundo.

Los investigadores han advertido que, desde que empezó la pandemia hace más de cuatro años, aunque se ha prestado más atención a la seguridad en los laboratorios, "no se ha hecho mucho para disminuir la posibilidad de que vuelva a producirse un escenario zoonótico como éste".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Advierten de segunda ola de Covid en este año

Los positivos al coronavirus en México pasaron de 175 a 429

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas cuatro semanas el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) detectó que los casos positivos de Covid-19 en México se incrementaron en más del doble, al subir de 175 a 429 contagios la semana pasada.

En su último informe, el Sisver reportó un acumulado de 8 mil 75 casos positivos por Covid-19 y 375 defunciones a nivel nacional; las entidades que presentan el mayor número de contagios son la Ciudad de México, con 2 mil 86 casos; Estado de México, con 683; Querétaro, con 701; Nuevo León reportó 509, y Puebla, con 373.

Además, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud (Ssa), en su último reporte, con corte al 15 de julio, destacó que dos unidades médicas se encuentran a 100% de su capacidad por enfermedades respiratorias, el Hospital General de Apan, Hidalgo, y el Hospital General Abarca Alarcón, en Guerrero.

También 17 unidades médicas están a 50% y 70% de ocupación de camas de hospitalización general; una de ellas es el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, la cual presenta 50% de ocupación.

Los nosocomios con camas con ventilador son el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, que se ubica en Nayarit, con 67% de ocupación; Hospital Doctor Jorge Soberón Acevedo, en Guerrero, con 50%, y el Hospital General Número 1, en Colima, a 50% de su capacidad.

El doctor Jorge Baruch Díaz, maestro en Ciencias de la Salud en Epidemiología y responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista, dijo que nos encontramos en el inicio de la segunda ola de Covid-19 de este año, ya que observó un incremento significativo de la positividad del SARS-CoV-2 en 28%.

De acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe superar entre 5% y 10% de casos para mantener la situación bajo control, explicó.

“Ya tenemos un repunte de casos, estamos en el inicio de la curva epidemiológica, de la segunda ola de contagios de Covid-19 en este 2024; se observa un incremento mucho mayor a la primera ola del año, también en todo el mundo hay un repunte significativo, en esta temporada se incrementan los contagios por la interacción de las vacaciones de verano”, expresó.

Además, en la información que maneja la Secretaría de Salud en sus reportes semanales se puede ver el incremento de la positividad.

El experto en epidemiología recomendó cuidar a los niños, porque no hay vacunas para la población de 0 a 5 años; deben extremarse las precauciones porque son altamente vulnerables, ya que pueden llegar a la hospitalización o padecer alguna secuela por SARS-CoV-2.

La población debe detectar si está en algún grupo vulnerable o de riesgo, y puede desarrollar complicaciones como obesidad, hipertensión o diabetes.

Baruch Díaz destacó que tres de cada 10 pruebas por Covid-19 que se realizan son positivas en este momento, por lo que el exhorto es a las familias con niños, deben extremar precauciones, acudir a vacunarse contra SARS-CoV-2 y las personas que se encuentran en los grupos de riesgo buscar un refuerzo con un biológico actualizado como Pfizer.

“La recomendación es usar cubrebocas en espacios públicos, en oficinas y lugares de trabajo, lavarse las manos, buscar la actualización de las vacunas, ya que es parte de la responsabilidad social o colectiva”, aseveró Díaz.

El infectólogo Alejandro Macías coincidió en que estamos en el inicio de la segunda ola anual, por lo que se espera un incremento.

“Los casos que están reportando, seguramente no son todos los que hay, lo que sucede es que ya no son tan graves”, dijo a este diario.

Exhortó a usar el cubrebocas en interiores y lugares con mucha afluencia de gente, ya que esas medidas deben ser parte de la cultura de prevención en la sociedad.

Contagios, dentro de lo normal, señalan

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el número de casos positivos de Covid-19 se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) muestra que hasta la semana epidemiológica 27 del año 2024 se han reportado 8 mil 75 casos confirmados de coronavirus, que representan 8.2% de positividad con respecto al total de casos sospechosos. “En la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64% son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma”, definió la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detectan en México primeros dos casos de Eris

Ambos pacientes reportaron tener un cuadro similar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México se tienen registrados dos casos de la nueva variante de covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris.


Se trata de una cepa del coronavirus clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para luego propagarse, rápidamente, en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.



OMS pone fin a emergencia internacional por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

"Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimando que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

Sin embargo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud aclaró que "eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

Desde principios de año la cifra de contagios de Covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

La pandemia de Covid tres años después

Cuando la agencia de salud de la ONU declaró por primera vez que el coronavirus era una crisis internacional el 30 de enero de 2020, aún no se había llamado Covid-19 y no hubo brotes importantes más allá de China.

Más de tres años después, el virus ha causado unos 764 millones de casos en todo el mundo y unos 5 mil millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

En Estados Unidos, la declaración de emergencia de salud pública hecha con respecto a Covid-19 expirará el 11 de mayo, cuando terminarán las medidas de amplio alcance para apoyar la respuesta a la pandemia, incluidos los mandatos de vacunación.

Muchos otros países, incluidos Alemania, Francia y Gran Bretaña, abandonaron muchas de sus disposiciones contra la pandemia desde el año pasado.

Cuando Tedros declaró que Covid-19 era una emergencia en 2020, dijo que su mayor temor era el potencial del virus para propagarse en países con sistemas de salud débiles que describió como “mal preparados”.

Sin embargo, algunos de los países que sufrieron el peor número de muertes por Covid-19 fueron considerados previamente como los mejor preparados para una pandemia, incluidos EU y Gran Bretaña. Según datos de la OMS, el número de muertes reportadas en África representa sólo 3% del total mundial.

La OMS y su papel ante la pandemia de Covid-19

La OMS tomó la decisión de reducir su nivel más alto de alerta el viernes, luego de convocar a un grupo de expertos el jueves. La agencia de la ONU no "declara" pandemias, pero utilizó el término por primera vez para describir el brote en marzo de 2020 , cuando el virus se había extendido a todos los continentes excepto a la Antártida, mucho después de que muchos otros científicos dijeran que ya había una pandemia en curso.

La OMS es la única agencia encargada de coordinar la respuesta mundial a las amenazas agudas para la salud, pero la organización vaciló repetidamente a medida que se desarrollaba el coronavirus.

En enero de 2020, la OMS aplaudió públicamente a China por su supuesta respuesta rápida y transparente, a pesar de que las grabaciones de reuniones privadas obtenidas por The Associated Press mostraron que los altos funcionarios estaban frustrados por la falta de cooperación del país.

La OMS también recomendó que los miembros del público no usen máscaras para protegerse contra el Covid-19 durante meses, un error que muchos funcionarios de salud dicen que cuesta vidas.

Numerosos científicos también criticaron la renuencia de la OMS a reconocer que el Covid-19 se propagaba con frecuencia en el aire y por personas sin síntomas, y criticaron la falta de orientación sólida de la agencia para prevenir dicha exposición.

Tedros fue un crítico vociferante de los países ricos que atesoraban los suministros limitados de vacunas contra el Covid-19, y advirtió que el mundo estaba al borde de un “fracaso moral catastrófico” al no compartir las vacunas con los países pobres.

Más recientemente, la OMS ha estado luchando para investigar los orígenes del coronavirus, un esfuerzo científico desafiante que también se ha vuelto políticamente tenso.

Polémica por el origen del virus

Después de una visita de una semana a China, la OMS publicó un informe en 2021 que concluye que lo más probable es que el Covid-19 salte de los animales a los humanos, descartando la posibilidad de que se haya originado en un laboratorio como “extremadamente improbable”.

Pero la agencia de la ONU dio marcha atrás al año siguiente, diciendo que aún faltaban "datos clave" y que era prematuro descartar que el Covid-19 pudiera tener vínculos con un laboratorio.

Un panel encargado por la OMS para revisar su desempeño criticó a China y otros países por no moverse más rápido para detener el virus y dijo que la organización estaba limitada tanto por sus finanzas limitadas como por su incapacidad para obligar a los países a actuar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de Covid-19

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de Covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el viernes, según un comunicado.

El comité declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

El doctor Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto.

"A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos", declaró el martes a la prensa en Ginebra.

La enfermedad ha causado 170 mil muertes en los dos últimos meses.

Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el Covid-19 ha provocado oficialmente 6.804.491 muertes al 27 de enero, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de decesos es mucho más alto.

Piden invertir para vencer enfermedades desatendidas

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a invertir más para combatir las enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a más de mil 600 millones de personas, en su mayoría en los países menos desarrollados.

Las enfermedades tropicales desatendidas (NTD por sus siglas en inglés) - como el dengue, el chikungunya y la lepra - son frecuentes en zonas donde hay una escasez en el tratamiento de las aguas y en el acceso a la salud.

"Estas enfermedades son 'desatendidas' porque están casi totalmente ausentes de los planes de acciones globales de salud", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Día Mundial de las NTD.

En 2021, cerca de mil 650 millones de personas necesitaron un tratamiento para algunos una de estas NTD, es decir 80 millones menos que en 2020.

La cantidad de personas que necesitan tratamiento ha registrado una caída en la última década.

Pese a las dificultades, 47 países eliminaron al menos una de ellas para finales de 2022.

Este tipo de enfermedades incluyen a unas 20 afecciones que se registran principalmente en las zonas tropicales o que afectan a las comunidades más pobres.

Estas patologías como la enfermedad de chagas, el dengue y la lepra se deben a diferentes agentes patógenos, como virus, bacterias, pero también parásitos, hongos y toxinas.

Estos cuadros epidemiológicos son complejos y muchas veces están vinculados a las condiciones medioambientales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por aumento de contagios, EU exigirá test de Covid a viajeros de China

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Estados Unidos requerirá para ingresar al país pruebas negativas de Covid-19 a todos los viajeros aéreos provenientes de China, alegando que Pekín no comparte suficiente información sobre el aumento de casos de coronavirus allí, anunció un funcionario de la salud federal local este miércoles.

A partir del 5 de enero "todos los pasajeros aéreos de dos años o más cuyo origen sea China deberán hacerse una prueba de no más de dos días antes de su salida desde China, Hong Kong y Macao, y mostrar un resultado negativo a las aerolíneas al momento de la salida", indicó el funcionario.

"El rápido aumento reciente en la transmisión de Covid-19 en China aumenta la posibilidad de que surjan nuevas variantes", según acotó.

Según el funcionario, Beijing solamente ha proporcionado datos limitados sobre las variantes que circulan en China a las bases de datos globales, y las pruebas y los informes sobre nuevos casos también han disminuido.

"Según esta falta de disponibilidad de datos es más difícil para los funcionarios de salud pública de Estados Unidos identificar nuevas variantes que se propaguen" al país norteamericano, dijo.

El requisito de la prueba se aplica a los pasajeros del transporte aéreo independientemente de su nacionalidad y estado de vacunación, e incluye a las personas que viajan a Estados Unidos desde China a través de terceros países, así como a las que hacen escala en cualquier aeropuerto estadounidense.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |