Tu semen es fértil? Tu smartphone podría decírtelo:98% de precision
Los teléfonos inteligentes podrían detectar la infertilidad masculina en un futuro cercano. Investigadores del Brigham and Women’s Hospital y el Massachusetts General Hospital desarrollaron un test casero que permite evaluar la calidad del semen, mediante el uso de un smartphone y un accesorio externo que se conecta con el teléfono y que integra un dispositivo óptico y un recipiente desechable donde se coloca la muestra. Una app orienta al usuario en cada fase del examen.
En apenas cinco segundos, la nueva tecnología analiza las muestras de semen, en función de su concentración y movilidad, con 98% de precisión. Todo esto sin necesidad de que los hombres deban ir al hospital para someterse a pruebas costosas o incómodas.
Más de 45 millones de parejas en el mundo enfrentan algún problema de fertilidad y 40%de los casos tiene como causa anormalidades en el esperma, refiere el estudio que fue publicado en el Science Translational Medicine.
“Queríamos buscar una alternativa para lograr que las pruebas de infertilidad masculinas fueran tan asequibles y sencillas como los tests caseros de embarazo”, declaró Hadi Shafiee, uno de los investigadores a cargo del estudio.
Para evaluar la eficacia del aparato, el equipo de investigadores recolectó 350 muestras de semen sin lavar en el Centro de Fertilidad del Massachusetts General Hospital.
El aparato integra un dispositivo óptico y un recipiente desechable donde se coloca la muestra. Los resultados comprobaron que el dispositivo puede detectar semen anormal, bien sea por baja concentración de espermatozoides (menos de 15 millones por cada mililitro eyaculado) o poca motilidad (porcentaje de espermatozoides móviles), dos de las directrices de la Organización Mundial de la Salud para evaluar la fertilidad de los hombres.
El aparato también podría ayudar en el seguimiento postoperatorio desde casa a los hombres que se hayan sometido a una vasectomía.
El prototipo será sometido a nuevas pruebas y luego a la aprobación de la Food Drug Administration (FDA).