HBO confirma que sufrió ciberataque

Compartir en:

 La cadena de televisión HBO confirmó que sufrió un ciberataque que comprometió información que posee.

A través de un comunicado, la empresa indicó que de inmediato iniciaron con una investigación y ya trabajan con la policía y empresas de ciberseguridad.

"La protección de los datos una prioridad en HBO y tomamos seriamente nuestra responsabilidad para proteger los datos que poseemos", indicó.

Lo que no se dio a conocer, según "Deadline", es qué contenidos habrían sido robados o la cantidad de datos "hackeados".

Richard Plepler, CEO de HBO, había enviado esta mañana de lunes a sus empleados un correo electrónico avisándoles del ataque.




Gobiernos, los más vulnerables a sufrir ciberataques

Solo existen tres empresas dedicadas a la seguridad virtual en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la falta de inversión adecuada para reforzar y garantizar la seguridad, las instancias de gobierno son las más vulnerables para subir un ciberataque, consideró el presidente del Clúster de Tecnologías IT@Baja, José Salinas Pérez. 

El experto en esta materia explicó que las entidades de gobierno usualmente se respaldan con el mismo personal de informática con el que ya cuenta la administración. 

Dejando por un lado la intervención de especialistas como en el caso de la digitalización de documentos donde se requiere de un diseño y seguridad de los programas. 

 "Los gobiernos deben tener una visión más global cuando tiene que ver con la digitalización de documentos, trámites, entre otros, y tener personas preparadas para ello, no solo el informático, porque ellos son para dar servicio de reparación a la empresa, pero se requiere de algo más especializado”, mencionó. 

Apuntó, que actualmente en la entidad hay no más de tres empresas enfocadas en brindar el servicio de la ciberseguridad ya que no hay una gran demanda por parte de las empresas y de gobierno de seguridad de su información digital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ciberataque a laboratorio de la Universidad de Oxford que investiga Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La División de Biología Estructural de la Universidad de Oxford, también conocida como Strubi, fue víctima de un incidente de seguridad en el cual atacantes lograron acceder a varios sistemas, entre ellos equipos utilizados para preparar muestras bioquímicas. 

La prestigiosa universidad, que trabaja junto con AstraZeneca en una de las vacunas para el COVID-19, confirmó el incidente, aunque no pudo precisar el alcance del mismo.

La noticia reveló que atacantes aparentemente de origen sudamericano, estaban presumiendo haber logrado acceso a los sistemas. Según confirmó un vocero de la universidad, el ataque fue identificado y contenido y ahora están investigando lo que ocurrió. 

En este sentido, contactaron Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido quien está investigando lo sucedido.

Las máquinas comprometidas en el ataque eran utilizadas para la preparación y purificación de muestras bioquímicas que son creadas en el laboratorio para investigarlas. 

Asimismo, la institución aseguró que el incidente no tuvo impacto en ninguna investigación clínica dado que no son realizadas por el área afectada, por lo que no hay información de pacientes en los sistemas. 

El laboratorio afectado sí ha estado involucrado en la investigación acerca de cómo las células del COVID-19 funcionan, y también incluye el estudio de otras vacunas candidatas, mientras que el desarrollo de la vacuna está bajo el dominio del Instituto Jenner y del Grupo de Vacuna de Oxford.

Los atacantes estaban comercializando estos accesos, lo que da a entender que la motivación detrás del ataque era económico y no espionaje. La intrusión fue descubierta por Alex Holden, quien proporcionó capturas de pantalla de la red interna del laboratorio que los atacantes almacenaron en un servidor pobremente asegurado.

El especialista agregó que los atacantes hablan portugués y entre las anteriores víctimas de estos criminales figuran universidades de Brasil, pero que también operan fuera de América del Sur. Además, añadió que también utilizan ransomware para extorsionar a sus víctimas.

Desde ESET aclaran que este no es el primer ataque a entidades involucradas en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. En enero, unos atacantes habían filtrado documentos sobre la vacuna robados a la agencia de medicamentos de la Unión Europea. Esos documentos estaban relacionados a la presentación reglamentaria de vacunas como la de Pfizer y BioNTech.

“Dado el interés que demuestran los cibercriminales por la vacuna y por los actores que de alguna manera están involucrados con el desarrollo y distribución de la misma, no es extraño pensar que continuaremos viendo más incidentes de esta naturaleza. 

Además de reportes en los medios de supuestos ataques promovidos por gobiernos intentando obtener datos, en varios países se han detectado campañas de phishing apuntando a compañías involucradas en la cadena de suministro de las vacunas. 

Por lo tanto, los países y los organismos responsables de la gestión de las vacunas deberán tener en cuenta esto para prevenir cualquier tipo de intento de actores maliciosos que pueda provocar un problema mayor.“, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.



Precuela de Game of Thrones comenzará a rodarse en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Game of Thrones" anunció este jueves que "House of the Dragon", su primera producción derivada ("spin-off") y que funciona como precuela de la serie original, comenzará a rodarse en 2021.

"Los dragones se acercan. La producción de 'House of the Dragon' empieza en 2021". Con ese escueto mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la serie de éxito de HBO se encendió de nuevo la leyenda televisiva.

Jason Kilar, consejero delegado de WarnerMedia, también se refirió sucintamente a esta cuestión en una publicación hoy en un blog corporativo en el que detalló la estrategia de Warner Bros. para 2021: estrenar a la vez todas sus películas en cines y en su plataforma HBO Max.

"Posdata: el rodaje de la próxima serie de 'Game of Thrones', 'House of the Dragon', empieza dentro de unos pocos meses. ¡Tened cuidado con los dragones ahí arriba!", comentó en referencia a dos imágenes con las que adelantó cómo lucirán estas criaturas fantásticas que tienen una gran importancia en las historias de George R.R. Martin.

Está previsto que "House of the Dragon" se estrene en 2022.

Esta nueva serie está inspirada en el libro "Fire & Blood" (2018), cuya narración se sitúa unos 300 años antes de los hechos narrados en la serie de "Game of Thrones" y que se adentra en la historia de los Targaryen, una de las casas más importantes de este universo de fantasía épica.

En octubre de 2019 se dio a conocer que esta sería la primera serie derivada del fenómeno histórico de "Game of Thrones" (2011-2019), que causó sensación en todo el mundo y que tiene el récord de la producción de ficción más premiada de los Emmy (59 galardones en total).

Al mismo tiempo que se daba luz verde a "House of the Dragon" se interrumpieron los planes para otra serie derivada de "Game of Thrones" que iba a protagonizar Naomi Watts y que no convenció a los responsables de la cadena tras rodar su primer episodio (conocido en la industria como piloto).

"House of the Dragon" ha sido creada por George R.R. Martin y Ryan Condal, cuyo currículum incluye la serie "Colony".

Condal y Miguel Sapochnik serán los "showrunners" (máximos responsables de una serie).

Sapochnik, que dirigió algunos de los episodios más célebres de "Game of Thrones", se sentará en la silla del director en el piloto de "House of the Dragon" y en otras entregas de este nuevo show, mientras que Condal se encargará de los guiones.



Arrestan a alumno de Miami por ciberataque a clases virtuales por COVID-19

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

David Oliveros, un estudiante de 16 años de Miami-Dade, fue arrestado este jueves tras confesar su autoría en el ciberataque que ha arruinado desde el lunes pasado el regreso a clases virtuales debido a la pandemia en el distrito escolar de este condado floridano, informaron las autoridades.

"Es desalentador que uno de nuestros propios estudiantes haya admitido haber causado intencionalmente este tipo de interrupción", dijo Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade, el cuarto distrito escolar más grande de Estados Unidos.

La dirección IP del sospechoso fue rastreada hasta llegar a Oliveros, un estudiante de tercer año en South Miami Senior High School, en el suroeste de Miami, que no tenía antecedentes criminales.

La autoridades precisaron que Oliveros confesó orquestar ocho ciberataques encaminados a la denegación de servicio y fueron específicamente diseñados para abrumar las redes del distrito, incluidos los sistemas de la web necesarios para la red virtual instalada para la clases virtuales debido a la pandemia.

Detallaron que el estudiante usó una aplicación de internet para llevar a cabo los ataques.

Según los resultados de la investigación, que incluyó al FBI, al Servicio Secreto y las fuerzas policiales del estado de Florida, no se descarta que haya más cómplices del ataque a las redes informáticas.

Oliveros enfrenta cargos de uso de computadoras en un intento de defraudar, que es un delito grave de tercer grado, e interferencia con una institución educativa, que es un delito menor de segundo grado.

Desde que comenzó el año escolar, el distrito escolar de Miami-Dade ha sido blanco de más de una docena de ataques cibernéticos, según las autoridades escolares.

Carvalho había señalado esta semana que los ataques eran en parte culpables de la enorme ralentización que han padecido estudiantes y maestros desde el lunes, que también ha tenido fallas de software.

El superintendente había dicho esta semana que algunos ataques vinieron de fuera del país y otros de entidades locales.



HBO rodará una serie sobre la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Hollywood, 

 La cadena estadounidense HBO, responsable de éxitos como "Game of Thrones" y "Chernobyl", prepara el rodaje de una miniserie sobre la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 que se basará en el libro "The First Shot”, aún sin publicar.

"The First Shot" es un libro de no ficción que está escribiendo el periodista Brendan Borrell y del que se sabe poco más allá de una escueta descripción en su página web, pero que habría llamado la atención de la cadena para convertir la historia en una producción televisiva dirigida por Adam McKay ("Vice", "Ant-Man").

"Estoy escribiendo un libro narrativo de no ficción sobre la carrera mundial por la vacuna contra el coronavirus, las compañías que arriesgan todo para ganarlo, la ciencia fascinante y a veces sorprendente en la que se basa, y los desafíos que se presentan en torno al acceso y la seguridad", asegura su autor en un escrito en el que anima a los implicados a compartir sus historias.

Por su parte, el director de la futura miniserie, una de las primeras confirmadas en Hollywood sobre la pandemia, trabaja en varios proyectos para HBO que han sido pausados por el coronavirus.

Entre los planes de McKay figura una anunciada ficción sobre Los Angeles Lakers de la década de 1980, otra sobre Jeffrey Epstein y una adaptación a formato de serie estadounidense de la cinta surcoreana "Parasite", que arrasó en los últimos premios Óscar.

Ganador del Óscar al mejor guion original por "The Big Short" (2015), McKay ha destacado como director en cintas como "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" (2004), "The Big Short" y "Vice" (2018).

También se ha convertido en un productor de prestigio al situarse entre bastidores en series tan aclamadas como "Succession".