Idean un método para generar plástico biodegradable con residuos de lana

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, 

Un investigador español ha desarrollado un método "sencillo y limpio" para extraer queratinas de los residuos de lana de oveja y de plumaje de pollos y fabricar con estas proteínas bioplásticos degradables.

La técnica, según precisa la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un comunicado, también es viable para producir apósitos con los que regenerar tejidos del cuerpo humano, desarrollar excipientes (sustancias que se mezclan con medicamentos) o elaborar textiles nanoestructurados que se preparan mediante una nueva técnica denominada electrohilado.

"Los problemas medioambientales asociados a la acumulación de plásticos no degradables en el medio y su huella de carbono, vinculada a su transporte y producción, han motivado la búsqueda de nuevos bioplásticos cuya producción sea sostenible y que, una vez acabada su vida útil, sean fácilmente integrados en el medio ambiente", explicó el investigador del Instituto Inamat de la UPNA Borja Fernández-d'Arlas Bidegain

Añadió que la disminución de la huella de carbono es posible con el uso de materias primas locales y la optimización de la gestión de residuos, sin olvidar que el desarrollo de bioplásticos a partir de la revalorización de residuos agroindustriales (como la lana y el plumaje de aves) fomenta la economía circular.

"Algunos países, como España, tienen una gran tradición en la crianza de ovejas para la producción de quesos tipo Idiazábal y Manchego. Sin embargo, debido a la mala calidad para su uso en textiles, las lanas se consideran residuos", señaló el experto.

Y hay que tener en cuenta los plásticos consumidos que se depositan en vertederos y que son potencialmente sustituibles por bioplásticos degradables derivados de residuos queratinosos.

El método de extracción de las queratinas es "sencillo y limpio" ya que se trata de un método oxidativo con el empleo de agua oxigenada en un medio básico.

A diferencia de otros, este método es altamente eficiente y no genera residuos tóxicos y además las queratinas resultantes son más solubles en medios acuosos, lo que puede ser interesante para la industria y otros campos, tales como el de la alimentación, la farmacología, el tratamiento de aguas o la cosmética.





Captan a vendedora mientras infla bolsa de algodón de azúcar con la boca

“Yo bien feliz viendo cómo hacen los algodones de azúcar hasta que…”, se lee en el video de TikTok.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Una vendedora fue captada mientras infla con la boca bolsas para algodones de azúcar en la recién inaugurada Feria de Torreón. 

A través de TikTok el video se viralizó el video donde se aprecia a la vendedora mientras sopla dentro de las bolsas en pleno paso de las personas, esto mientras las medidas para evitar contagios de coronavirus se han endurecido ante la apertura de la Feria. 

“Yo bien feliz viendo cómo hacen los algodones de azúcar hasta que…”, se lee en la publicación. 

Muchos usuarios han reaccionado al video, pues consideran además de romper los protocolos de la pandemia, de poca higiene al soplar sobre el dulce típico de las ferias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entra en vigor la aplicación de multas por uso de bolsas plásticas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la contaminación en la ciudad, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana anuncia a la población que a partir del 19 de marzo del presente año, entra en vigor la aplicación de multas por utilizar bolsas de plástico.

La adecuación a los Reglamentos Municipales para la aplicación de sanciones, tiene como objetivo disminuir el uso de las bolsas plásticas a los consumidores finales para transportar sus compras, así como la utilización de materiales plásticos desechables y espumados.

De acuerdo con la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), en promedio una persona desecha al año 244 bolsas de plástico y se calcula que en Tijuana se desechan más de 10.2 millones de bolsas de plástico a la semana, por lo que resulta apremiante contar con reglamentos y leyes que contribuyan a la reducción de los mismos.

Con la entrada en vigor, quienes entreguen bolsas plásticas en compras de consumidores o utilicen materiales plásticos desechables o espumados, podrían ser sancionados con una multa de entre 10 a 300 UMAS, es decir, de entre 896 a 26 mil 886 pesos.

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland es importante que se apliquen los reglamentos municipales a fin de contribuir con el correcto desarrollo de la ciudad, por ello hace un llamado a los ciudadanos a evitar utilizar bolsas plásticas y utensilios desechables como parte del respeto hacia el medio ambiente.



Dejan cuerpo envuelto en una cobija y bolsa de plástico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana alrededor de las 8:00 horas de reportó el hallazgo de un cadáver envuelto en una cobija y bolsas de plástico en la vía pública.


Por lo que elementos de la policía municipal arribaron a la privada Alejandro del fraccionamiento Laurel 1 en la delegación La Presa Rural.


En el lugar tuvieron a la vista el cuerpo sin vida, al parecer de un masculino.


De inmediato se solicitó la presencia de agentes de la Fiscalía General Del Estado para iniciar con las diligencias correspondientes y al levantamiento de el cuerpo para ser trasladado a SEMEFO.


Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional e integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.



Canadá prohibirá el uso de pajitas y bolsas plásticas a finales de 2021

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

 Canadá prohibirá a finales de 2021 el uso de algunos productos hechos con plástico de un sólo uso, como las pajitas o popotes, o las bolsas de supermercados, parte de un plan del Gobierno canadiense para lograr en 2030 dejar de generar basura plástica.

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson, anunció este miércoles que los otros cuatro productos hechos con plásticos de un solo uso que serán ilegales a partir de finales de 2021 son los plásticos que unen las latas de aluminio utilizadas por el sector de bebidas, los cubiertos, los contenedores de comidas preparadas y las varas para remover bebidas.

Wilkinson declaró que "los canadienses ven los efectos de la contaminación plásticas en sus comunidades y vías fluviales y esperan que le Gobierno actúe. Nuestro Gobierno está estableciendo un plan global para llegar a cero basura plástica", agregó.

Durante una rueda de prensa, Wilkinson declaró que los productos prohibidos cuentan con alternativas menos dañinas para el medio ambiente para que las pequeñas y medias empresas puedan realizar el cambio en un momento en el que sectores como la restauración subsisten con comidas precocinadas por la pandemia.

Canadá también incluirá a partir del 10 de octubre los artículos fabricados con plástico como productos tóxicos.

La prohibición de los plásticos de un solo uso fue una de las promesas electorales del primer ministro, Justin Trudeau, durante la campaña electoral.

Wilkinson también confirmó que consultará con la ciudadanía y las provincias del país hasta diciembre antes de que el Gobierno canadiense finalice las regulaciones a finales de 2021.

Las autoridades de la provincia de Alberta, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y sede de la industria petroquímica del país, ya han expresado su oposición a los planes de Ottawa de clasificar los plásticos como un producto tóxico de cara a 2030.

El Gobierno de Alberta señaló este martes que Ottawa debería centrarse en crear una economía circular, basada en el reciclaje y reuso, en vez de prohibir el empleo de plásticos de un sólo uso.

Pero Wilkinson considera que los seis productos que se prohibirán a partir de 2021 son una pequeña fracción del sector plástico del país y que son casi imposibles de reciclar.

El Ministerio de Medio Ambiente señaló que los plásticos de un solo uso constituyen la principal fuente de contaminación plástica en el agua dulce en Canadá y que cada año se utilizan 15.000 millones de bolsas plásticas. Además, cada día el país consume 57 millones de pajitas plásticas.



Prohibición de bolsas ha dado resultados positivos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde marzo de 2019 inició el proceso de prohibición del uso de bolsas de plástico de un y aunque el reglamento entra en vigor en marzo del próximo año, muchas empresas ya han acatado esta medida y ello se ha visto reflejado en una disminución considerable de la contaminación de este tipo de desechos, por lo que ha sido una iniciativa efectiva.


El vicepresidente de la asociación Economía Verde aplicada, Marcelo Hinojosa Jiménez, mencionó que este proyecto tiene como finalidad el contribuir al medio ambiente, erradicando desechos plásticos de la canalización del Río Tijuana, de las playas y de los mares.

"Queremos agradecer al actual Ayuntamiento de Tijuana que encabeza el alcalde Arturo González Cruz, por el seguimiento que se le ha dado a la iniciativa”, apuntó Hinojosa


Señalo a aquellas empresas, principalmente de origen regiomontano, que han adoptado la medida aun sin entrar en vigor el reglamento, ya que se ha visto un beneficio importante en la ecología y en la salud de sus clientes, por lo que es necesario que los comercios locales se sumen a esta iniciativa.


"Es importante recalcar que desde que se aprobó el reglamento, varias empresas dejaron de surtir las bolsas de plástico y se ha visto una disminución drástica en la contaminación de las playas y la canalización del Río Tijuana, lo que tiene un impacto positivo para el medio ambiente y el sector turístico, al generarse una mejor imagen de nuestra ciudad", aseguró el dirigente.


Hinojosa Jiménez afirmó que una vez que este plástico llega a los mares o los ríos, puede ser confundido por la fauna como alimento, lo cual lo consumen los humanos al comer alimentos que provienen del mar y debido a la composición de las bolsas pueden provocar cáncer, de igual forma las bolsas generan contaminación visual y pueden tapar las coladeras por donde fluye el agua provocando inundaciones. 

Recordó que dicha iniciativa nació de Canacintra Tijuana cuando él estuvo al frente de la cámara y que elaboró en coordinación con la ONU, y la cual ha sido bien recibida.


Al respecto, subrayó, la directora de Protección Civil Municipal, Verónica Corona, ya dio a conocer que el Ayuntamiento de Tijuana aplicará multas que van de los 826 hasta los 26 mil pesos, a los comercios que entreguen bolsas de plástico a partir del 19 de marzo del 2021.